Los cambios en Ubuntu Hardy

6 01 2008

Una lista bastante completa con cambios que es más que probable que lleguen con Ubuntu Hardy, algunos ya los vimos hace dos meses, otros son nuevos.

Uso la palabra probable porque hay que decir que no todos están aceptados aún, aunque sí la mayor parte.

Como sabéis Ubuntu Hardy es una versión LTS (soporte extendido), por lo que no se esperan cambios sustanciales y tan importantes como tuvimos con Gutsy. Sin embargo los cambios no son pocos ni despreciables:

  • Instalación en un sistema de fichero existente sin sobreescribir el /home: Muchos usuarios al cambiar de versión (de Feisty a Gutsy por ejemplo) realizan una instalación límpia en lugar de una actualización del sistema. Aquellos que no tuvieran un /home independiente (algo que recomiendo) perderían la configuración de las aplicaciones, así como la apariencia del escritorio y todo lo que tuvieran en su carpeta personal a no ser que hicieran previamente una copia y la restauraran posteriormente. Con Hardy podremos hacer una instalación preservando el /home y todo su contenido.
  • Detección de hardware: Es más la solución de un bug que una característica propiamente dicha. Gutsy ya tiene un excelente soporte de hardware y en Hardy tendrá una detección de hardware más robusta e incluso mejor.
  • Nuevo GDM: El GDM es la pantalla de selección de usuario. Como ya os comenté en su día se cambiará y su sistema también. Ya no será necesario (aunque se puede seguir haciendo) teclear el nombre del usuario, sino que con el ratón se puede seleccionar el usuario y posteriormente escribir la contraseña. La apariencia será también distinta.
  • Autodetección de la frecuencia del monitor: Es algo que ya se puede hacer, de hecho es una de las fases cuando se hace un “sudo dpkg-reconfigure xserver-xorg”. Sin embargo hay ciertos monitores con los que no podía hacerlo bien, especialmente en Gutsy, provocando que el monitor aparentemente se apagara. Con Hardy se espera que la autodetección sea correcta en todos los monitores.
  • Mayor fiabilidad en apt: En ocasiones se producen fallos en la red, y si se produce durante una instalación o actualización puede que falle la próxima vez que lo intentemos. El objetivo en Hardy es hacer el sistema más robusto contra estos errores.
  • Rediseño del código del gestor de controladores restringidos: Básicamente es una reestructuración del código de esta aplicación para que quede más limpio y entendible para que pueda ser usado por otras distros. También será beneficioso para que sea más fácil de mantener y mejorar.
  • Discos llenos: El plan es añadir una notificación cuando el disco tenga poco espacio libre y una herramienta de limpieza para intentar recuperar más espacio.
  • Efectos de escritorio: Se busca hacer que Compiz Fusion sea más robusto y fácil de usar.
  • Nuevo tema: Ya comentamos también que el tema sería cambiado para conseguir una mayor integración con Compiz Fusion. En principio seguirán estos patrones, aunque están llegando más y más propuestas. Aún es pronto para saber realmente cómo será.
  • Compartir ficheros fácilmente: Se intentará ofrecer facilidades para que los usuarios puedan compartir sus archivos. Actualmente es posible por ejemplo con Samba, pero para ello se necesitan derechos de administrador y no viene instalado por defecto. Se intentará evitar estos dos “problemas”.
  • Soporte para monitores duales o múltiples: Se puede hacer con los drivers propietarios, y sin ellos a través de Ubuntu también aunque hay que hacerlo manualmente. Se pondrán más facilidades en Hardy para conseguir este objetivo.
  • Integración de Prefetch en Ubuntu: Gutsy tarda algo más que Feisty en iniciar el sistema. En Hardy este tiempo se acortará usando el proyecto Prefetch y otra serie de optimizaciones.
  • Colaboración entre Ubuntu y Automatix: Tal y como os comenté también en su día, Automatix y Ubuntu están colaborando para hacer las cosas bien, e integrar esas facilidades en el sistema.
  • Instalación al alcance del click: Facilidades para instalar aplicaciones de terceros vía web.
  • Integración con Apparmor: Ya existe en Gutsy, aunque van a mejorar la integración en Hardy para hacerlo aún más seguro.
  • Firewall: Una herramienta sencilla para configurar el firewall del sistema (iptables).
  • Facilidades para instalar y actualizar aplicaciones de terceros: Para algunos agregar un repositorio, actualizar el índice e instalar la aplicación es un proceso algo engorroso. Se intentará facilitar todo esto proporcionando un sistema más sencillo agregándose automáticamente el repositorio para mantener la aplicación instalada actualizada.
  • Pantalla de cierre de sistema renovada: Otro de los cambios ya conocidos acorde a toda el cambio visual en Gutsy. El objetivo es, además de cambiarlo, hacerlo algo menos confuso con sus opciones.
  • Mejor integración con Wine.
  • Xorg 7.3: Aunque ya lo tenemos en Gutsy no está completo debido entre otras cosas a que no tenemos el xserver 1.4. En Hardy sí lo tendremos consiguiendo entre otras cosas el cambio en caliente de los periféricos de entrada. También tendremos el servidor gráfico más estable si alguna vez falla o configuramos mal el xorg.conf.
  • Pantalla de carga: También se cambiará la famosa pantalla de carga con la barra de progreso acorde a todos los cambios visuales previamente nombrados.

Fuente: ubuntuland

Más noticias entre tuxes y pepinos

Acciones

Information

30 responses

6 01 2008
Jose

Me alegro por lo del /home y lo del Firewall, dos mejoras que realmente estaba esperando. Saludos

6 01 2008
mijel

Están bien los cambios pero yo añadiria muchos más.
El kernel que se va a utilizar y con que novedades y que nuevo hardware soporta.
Aceleración 3d para ati ya que al liberar parte del código estaban en proceso de hacer unos buenos drivers.
Lei por ahi que también van a incluir pulseaudio
Creo que es necesario unos temas de sonidos para poder añadir y configurar más facilmente.
Relacionados más con gnome:
Mejorar muy mucho el gnome-art hasta hacerlo como el de kde
Hacer unos gdesklets parecidos al superkaramba de kde

6 01 2008
Lander

Yo de ahí lo que más esperaba era la detección de hardW, lo del Xserver y lo de Automatix, pero me temo que no va a ser para tanto como creemos, yo tengo unos 4 dispositivos que no me los detecta, y me perece muy complicado hacerlos funcionar, por otra parte, he oido decir muuuchas veces que Linux no se cuelga y que es robusto,yo estoy encantado con él, pero se me ha colgado varias veces, y menos mal que ha mejorado pues un tiempo atrás era todo mucho peor.
Por suerte vamos siempre a mejor!!:)

6 01 2008
¿Qué hay de nuevo, Hardy Heron? | La Ventana Muerta

[…] escogida de los blogs 120% Linux y Entre tuxes y pepinos (a ver cuando me curro yo uno entero […]

6 01 2008
CeeC

@ mijel: Lo del kernel y pulseaudio lo tienes aquí. Lo del driver de ATI aún le queda muchísimo rodaje, aunque ya se están logrando cosas.

Saludos.

6 01 2008
Rodrigo Galvez

Creo que esto dara mas confianza a nuevos usuarios yo tengo una gran duda actualmente en mi ubuntu ya que siento que algun hacker puede entrar por algun puerto al igual que windows siento que al no tener un firewall y el no ser un experto en esto, me hace muy vulnerable al igual que en windows (una especie de paranoia sobre todo cuando te das cuenta que tu red tiene movimiento aunque no estes bajando nada o compartiendo o navegando) siento que en este ambito era necesario…
Tambien lei que con el nuevo X org seran compatibles mas tarjetas graficas sobretodo de reciente modelo como lo es la Itel GM965 X3100 yo tengo una laptop con esta tarjeta y una de mis frustraciones es esa el hecho de al ser nueva aparezca en la black list de compiz…

El cambio de tematica ya era necesaria siento que en ese punto cometieron un grabe error de mercadotecnia o simplemente ovedecio al gusto de su dueño, topandose Ubuntu con el hecho de que casi nadie gusto de el color cafe marron y haciendolo poco atractivo en su inicio…

Creo que hay que aprender de la experiencia de otros S.O. y eso es algo que noto en Hardy ademas de aprender de su propia experiencia, creo que aprende de aquello que es criticado en otros S.O. para no cometer el mismo error y eso es bueno…

Si hicieramos una comparacion de El primer Ubuntu que salio al mercado y el ultimo que saldra vieramos como ha evolucionado y compararamos dicha evolucion en estos 4 años con la evolucion que han tenido otros S.O. creo que este S.O. a dado pasos giantescos, y no me imagino que pasara en 1 año mas………

6 01 2008
markos

yo lo que espero con mas ansia es que corrigan el bug de compiz que no te permite cambiar de escritorio con el scroll sobre los bordes laterales… trabajaba mucho mas rapido… imagino que ya estara en las nuevas versiones beta de compiz pero paso de compilar

que vuelva la previsualizacion multimedia tambien…

lo de los hz del monitor way, yo tube que cambiar a mano el xorg.

en fin que si esto evoluciona asi de deprisa me puedo correr pensando como sera gnulinux en 2013 cuando micro$soft vaya a sacar el nuevo wirus vaporware

7 01 2008
nichux

Muy cierto, en definitiva, las cosas mejoran a pasos gigantescos aqui, vamos por buen camino.

VIVA GNU/Linux!

7 01 2008
Maharba Z

Recordar que solamente son propuestas… Más información en este enlace.

7 01 2008
CeeC

@ Maharba Z: Los dos primeros párrafos de la entrada:

Una lista bastante completa con cambios que es más que probable que lleguen con Ubuntu Hardy, algunos ya los vimos hace dos meses, otros son nuevos.

Uso la palabra probable porque hay que decir que no todos están aceptados aún, aunque sí la mayor parte.

Todos los “cambios” en un salto de versión de un proyecto de software son propuestas inicialmente hasta que se aceptan y se desarrollan, para eso están esos 6 meses en el caso de Ubuntu. Algunos se quedan en el camino antes de aceptarse, otros no da tiempo a finalizar a tiempo y se dejan para futuras versiones, y otros se abandonan por algún motivo. Sin embargo la mayoría ya están aceptadas y en desarrollo, aunque ya lo advierto en esos primeros párrafos que cabe la posibilidad de que alguno se caiga.

Para aclarar más posibles confusiones, decir que esas llamadas propuestas son oficiales que están en el trac de Ubuntu, no propuestas de usuarios en blogs o foros para que las añadan.

Saludos.

7 01 2008
bachi.tux

Solo opino:
Deberian enfocarse en corregir los bugs, prestar atención a compatibilidades de Hard e implementar cambios basandose en la necesidad que imponen los usuarios y el mercado.

Mientras sea estable, con pocos bugs (que de seguro se iran puliendo) y no se pierda el espíritu, me parece que son excelentes los avances de la 7.10 a la 8.04!

tendré que esperar!

7 01 2008
Caja de Cartón

Pinta genial, en todos los aspectos.

Ojalá se lleven a cabo todas las mejoras y no se dejen ninguna en el tintero para ésta actualización.

La integración con Wine y la instalación al alcance del click serán de agradecer para los que estamos empezando = )

7 01 2008
Lander

Estoy de acuerdo con lo de los bugs,😛 podrían haceer algo así como una lista de bugs y mejoras y que los usuarios pudieramos votar, al estilo de la web2.0 molaría mucho, además una minitontería así la pueden hasta implementar en el propio S.O. de forma que por cada Ubuntu tenga derecho a un voto.. XDXD

7 01 2008
Maharba Z

@ CeeC: Sólo es una sugerencia:
Deberías cambiar el título a “Los probables cambios en Ubuntu Hardy”, ya que con el actual título pareciera que se dan por aprobados todos los que enlistas.

Saludos.

7 01 2008
amarok37

A Rodrigo Galvez:
Aunque el protocolo de seguridad en GNU/Linux por defecto es bastante seguro cuando haces la instalación y optas por tenerlo “enable”, si estás muy obsesionado puedes probar dos utilidades gráficas que te ayudarán:
Firestarter http://www.fs-security.com/
Guarddog http://www.simonzone.com/software/guarddog/
Aunque creo que en Ubuntu vienen en los repositorios. Al menos en Debian vienen.
Saludos

7 01 2008
trivijuan

A ver si podemos poner fácilmente monitores duales con un click desde escritorio PORFAVORRRRRRRRRRRR

7 01 2008
Con Ubuntu ya somos amigos

Los cambios que mencionas algunos ya se pueden utilizar en la version Gutsy.

La integracion de Wine es mucho mejor en Gusty que la version anterior (7.04). La configuración se hace por un interfaz, y el grupo de programas se configura y organiza muy bien al instalar programas.

Seleccionar el usuario y escribir la contraseña es configurable, que no venga por defecto… es otro tema, pero eso esta en las ultimas versiones. Si se observa y busca en el menu pueden ver que se puede configurar el inicio automatico del usuario (nada abrir terminal para escribir configuraciones).

La actualizacion de la version 7.04 a 7.10 es posible sin tener que instalar todo, es cambiar la palabra Feysty por Gusty, lo actualize en mi notebook sin problemas.

Quizas no hayan notado estos cambios pero ya es asi.
Saludos desde un usuario que se ha hecho amigo de Ubuntu.

PD. Prueben el GFXBoot esta muy bueno!

7 01 2008
CeeC

@ bachi.tux, Lander: Obviamente también están trabajando en los bugs, es algo que se hace siempre y continuamente aunque no aparezca como “novedad”. Igualmente Ubuntu no va a dejar de añadir nuevas características para centrarse sólo y exclusivamente en los bugs ya que no es la política por la que se caracteriza esta distro, pero con esto tampoco se puede decir que los tengan abandonados.

El tema de votar los bugs no lo veo excesivamente bien ya que los usuarios no suelen ser “expertos en la materia” y no sabrían muchas veces si lo que ellos votan es lo más adecuado. Actualmente existe un sistema de prioridad en los bugs que los propios desarrolladores establecen y los usuarios pueden hacer comentarios para pedir mayor o menor urgencia en dichos bugs de tal forma que pueda ser modificado por la “voz del pueblo”.

@ Con Ubuntu ya somos amigos: Sí, algunos ya aparecen en Gutsy, pero no dejan de ser cambios en Hardy.
· Aunque la integración con Wine haya mejorado, va a mejorar aún más.
· El GDM como dices se puede poner con ese sistema de selección de usuario, pero como comentas no viene por defecto que es a lo que se refiere, además de que va a cambiar su apariencia en Gutsy. Son novedades respecto a Gutsy y ediciones anteriores igualmente.
· La actualización de una versión a otra hace tiempo que se puede hacer, pero ni ese sistema que mencionas es el más recomendado (los propios desarrolladores de Ubuntu piden que no se haga así) ni está carente de riesgos aunque en algunos casos se haya realizado correctamente, como el tuyo. De hecho hice en su día un manual de actualización de Feisty a Gutsy comentando cómo ha de hacerse y advirtiendo de posibles errores, basta con leer los comentarios para ver que efectivamente más de uno ha tenido problemas.

Saludos😉

7 01 2008
Lisfera.es - Blog de tecnología y software libre

[…] el blog de Tuxes y pepinos veo un articulo que comenta las posibles novedades que podría traer la nueva versión de Ubuntu la cual se espera […]

7 01 2008
Juan Manuel Lemus

Saben que me gustaría que tuviera Ubuntu. La opción de arrastar fichero para abrir y que pueda cambiar de ventana mientras lo arrastro igual que en Windows y Mac. Eso seria bien importante. Igual que se tenga mejor control sobre la apertura de ficheros en general.

7 01 2008
amarok37

Juan Manuel
En Ubuntu al igual que en cualquier distro GNU/Linux, se pueden arrastrar ficheros para abrir o no y cambiar de ventana, exceptuando, por política de seguridad, en directorios que no son tu /home. Ese es uno de los peligros en Windows, acceder a cualquier parte del sistema, cualquiera.

7 01 2008
sinchi

MUY EJEMPLIFICATIVO, GRACIAS!

7 01 2008
Las supuestas caracterisiticas de Ubuntu Hardy Heron « GNU/Linux, una forma de vida

[…] supuestas caracterisiticas de Ubuntu Hardy Heron Leo en Entre Tuxes y Pepinos que las posibles caracteristicas que pudiera tener la nueva versión de nuestra querida Ubuntu son […]

7 01 2008
El Ultimo Polvo

esperando la proxima version, saludos

7 01 2008
adonay

pues espero salga pronto, porke tube muchos problemas al usar gutsy, en cuanto a mi monitor, es un lg lcd de 26″ sin embargo cada ke inicio tengo ke poner la configuracion del monitor sino no alcanza mas de 800×600, espero con esta nueva version se solucione mi problema

7 01 2008
Muric

Bueno, es lo bueno que tiene, que son predecibles, hale, a esperar a abril (¿no? xD).

Tengo ganas de ver lo que hace PulseAudio y qué tal quedará el nuevo tema (y por ende, el GDM y Compiz).

El resto de mejoras no creo que me beneficien a corto plazo (es decir, con el PC actual, sin embargo nunca se sabe lo que puede pasar xD, igual mágicamente algo me va mejor jeje) pero siempre son bienvenidas claro. Lo que no sabía era que el apt podía dar problemas en operaciones sin concluir (más allá de decirte que ejecutes tal comando para reconfigurar la aplicación que no has acabado de instalar xD).

8 01 2008
feryac

ya tengo ganas de que salga xD que bueno se mira que va a estar, espero con ansias mas soportes para mi ATI X300 me ha ido muy mal con ella😦

10 01 2008
J. Carlos

una duda de novato, para que un firewall???? Se supone que no es necesario no?

Saluditos

11 01 2008
CeeC

@ J. Carlos: Es un elemento de seguridad. Muchos lo confunden con un antivirus, pero no tienen nada que ver. Resumiendo mucho, sirve para controlar las conexiones que intentan acceder a tu ordenador, de tal forma que tienes una mayor seguridad.

Saludos.

2 05 2008
Sikel

Pues la verdad yo estoy bastante descontento, ya van tres actualizaciones limpias de Hardy y sigue sin funcionar, cuando con Gutsy no tuve más problemas que el configurar la red inalámbrica.
No me deja habilitar la red inalábrica se queda colgado y hay que apagarlo a lo bruto, no actualiza, Synaptic se cuelga e instala cuando quiere.
Hecho de menos el configurar la resolución de la pantalla, en Gutsy era más completo; vamos que Debian me ha vuelto a salvar el culo, pero esperaba algo más de Hardy.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: