Entrevista a Mark Shuttleworth

5 01 2008

Hace varios día se publicó una entrevista hacia uno de los hombres más conocidos dentro del mundo de GNU/Linux: Mark Shuttleworth. En esta entrevista habla sobre cómo llegó a nuestro mundillo y qué le impulsó a hacer lo que está haciendo y no hacer otra cosa.

Personalmente siempre digo que lo importante no son las caras, los personajes, que pese a tener cada uno su mérito, los conceptos son los que en verdad son importantes, como software libre, compartir, comunidad, etc.

Pese a todo lo que dicen personajes como Torvalds, Stallman o Maddog siempre suele llamar la atención, y atención es la que se presta a estos personajes por lo que tienen que decir. No tan técnico como los citados es Mark Shuttleworth, aunque no deja de ser la cara y el propulsor de la distro que más ha dado que hablar en los últimos años, así como la más elegida y recomendada a la hora de empezar con un sistema libre: Ubuntu.

Los que aún no lo conozcan se preguntarán quién es Mark Shuttleworth. Resumiendo, es uno de esos hombres que se hicieron ricos al subirse al carro de Internet con una de esas -inicialmente- pequeñas empresas. También se le conoce por ser el primer sudafricano en viajar al espacio (pagando 20 millones USD) y por hacernos llegar Ubuntu con Canonical detrás para dar soporte a dicha distro.

La entrevista original la podéis encontrar aquí. Para los que no se lleven muy bien con el inglés me he tomado la molestia de traducirla:

Has proporcionado más de 10 millones USD de tu propio dinero para el desarrollo de Ubuntu Linux y estás en una campaña personal para llevar un linux gratuito, fácil de usar y confiable a las masas de todo el mundo ¿Por qué?

En la universidad tenía dificultades para obtener mi propio ordenador personal conectado a la red universitaria. Alguien me dio una pila de discos de Slackware Linux que captó mucho mi atención con la cantidad y la intensidad de las herramientas que había disponibles en Linux, incluso por aquel entonces. Es como vivir en el desierto y caminar en un buffet de come todo lo que puedas. Me interesé en Internet y fundé una pequeña compañía llamada Thawte (1995) que vendía certificados digitales, al menos inicialmente, con software de criptografía que estaba disponible bajo licencia de código abierto.

¿Cómo llegaste a idear ese negocio en 1995, justo cuando Internet estaba entrando en los hogares de todo el mundo?

Era pobre. Estaba desesperado. Quería subirme al vagón de ese tren llamado Internet, y quería encontrar un negocio que no requiriera una gran cantidad de ancho de banda o grandes sumas económicas.

La clave fue Linux. Fue Linux el que me conectó a La Red, así que podía empezar con ese conocimiento. Fue Linux quien me permitió montar los servidores en una compañía con un empleado, teniendo servidores en tres países y administrarlos remotamente con aquellos modems antiguos. Sólo podías hacerlo con Linux.

Vendí aquel negocio en 1999, justo en la cima de la burbuja Internet. Eso me dio entonces la oportunidad de sentarme y preguntarme a mí mismo qué son las cosas de las que me gustaría tomar parte en la vida. Ya sabes, la vida es corta.

Una de esas cosas era explorar el espacio y formar parte de una aventura. Fui y lo hice. Y la otra era formar parte de esta experiencia del software libre, la cual me ha beneficiado, llevándola a una mayor audiencia. Y ese es el génesis de Ubuntu.

Ubuntu LInux ha recorrido un largo camino en sólo tres años. ¿Cómo de lejos estás de ese sueño de Linux para las masas?

Bueno, en verdad hemos formado parte de ese proceso de hacer Linux más aceptado, interesante y útil. Parte de esto se lo debemos a un momento afortunado. La comunidad Linux decidió por el 2004 que había un problema interesante. Los chicos del kernel Linux sentían que habían probado que podían hacer un kernel estable, confiable y robusto, y que el próximo desafío era el escritorio. Así que nos beneficiamos de entrar en la escena justo en el mismo momento en el que todo el mundo estaba interesándose en eso.

Ubuntu ha estado ganando atención por sus sistemas operativos de escritorio. ¿Cual es la estrategia de Ubuntu en el mercado corporativo con su versión para servidor?

Llevará tiempo en crear una cartera de clientes completa con certificación. Pero muchas organizaciones han dado el primer paso desplegando Ubuntu en un servidor en algún sitio, incluso si fuera para un asunto interno, como un banco de evaluación y prueba para cómputo de alto rendimiento, lugares donde sienten que pueden tomar riesgos o lugares donde no dependen tanto de certificaciones de terceros. Así, por ejemplo, gente que están desplegando cosas como servidores LAMP (1) aman Ubuntu porque tiene todo lo que necesitan. Hemos visto una rápida adopción en ese terreno. Obviamente llevará tiempo que la gente despliegue en el corazón de sus redes y bajo sus servidores de base de datos, porque tenemos que construir relaciones con esos vendedores de software. No es el trabajo de una vida entera, pero sí es algo que llevará varios años.

¿Qué tipo de respuesta has visto por parte de los vendedores tradicionales de IT?

Es gente sorprendida. Ya sabes, cualquier sorpresa es una mala sorpresa para la gente que lleva mucho tiempo en un juego como las grandes compañías llevan jugando en el mercado. Creo que estamos sacudiendo un poco un mercado que se ha visto bien establecido y predecible, así que llevará tiempo para esas compañías ver cómo se sienten sobre los cambios que vamos a lograr.

¿Cuales crees que serán los próximos maremotos que provocará Ubuntu Linux?

Creo que la virtualización es una de las cosas más excitantes que está sucendiendo en Linux hoy por hoy, y estamos intentando incorporar las tecnologías más excitantes y maduras en Ubuntu.

¿Qué es lo más apasionante en tu trabajo?

Los maremotos. Estoy fascinado con todo aquello que arrasa en nuestra sociedad y que cambia todo lo que tocan de diferentes formas. La propia Internet ha sido el primer maremoto en la que he podido presenciar como testigo. Pero mirar cómo Internet arrasa la sociedad, cambiando la manera en la que mi madre trabajaba, cambiando la forma en la que los negocios funcionaban, cambiando la manera en la que la gente desarrollaba sus productos… todo eso ha sido asombroso. Yo quería un proyecto que estuviera justo en el filo.

El software libre es parte de un fenómeno más amplio, el cual es un reconocimiento al valor de un trabajo compartido. Históricamente las cosas compartidas tenían un mal nombre. La reputación era para la gente que siempre abusaba de las cosas compartidas y en un mundo físico y materialista, algo que es compartido y abusado carece de valor. En el mundo digital creo que hemos tenido el efecto inverso, donde algo que es compartido gana más valor.

Eso es un concepto fascinante, y creo que va a tocar muchas industrias. La del software es la primera. Formar parte de eso es con certeza otro maremoto.

También te puede interesar…

· (Otra) entrevista a Mark Shuttleworth
· Quo: Mark Shuttleworth inventó Linux

Más artículos entre tuxes y pepinos

Acciones

Information

13 responses

5 01 2008
ciskod

Mola su filosofía😀

5 01 2008
Otra entrevista a Mark Shuttleworth | La Ventana Muerta

[…] Traducción al español gracias a CeeC (Entre tuxes y pepinos). […]

5 01 2008
bachi.tux

Excelente punto de vista…😉

5 01 2008
sergio

Es para hacer notar que tiene las ideas bastante claras, que le gusta lo que hace y aprovecha lo que ganó para seguir promoviendo aquellas herramientas que lo ayudaron a el.

Agradecido estoy de que esté detrás de Ubuntu y que este GNU/Linux esté ganando tanto terreno en los ordenadores, de eso también somos partícipes nosotros al generar debates sobre software libre, utilizarlo y promoverlo.

No los hace sentir un poquito orgullosos de eso?🙂

Saludos

5 01 2008
gfondeur

Excelente!!!!!!!!

5 01 2008
5 01 2008
rafagames

Me alegra que haya alguien con dinero de sobra que lo quiere utilizar para mejorar algo libre como es Linux. Yo pienso que ese hombre ha hecho un bien my grande a la comunidad de Software Libre, por mucho que alguna gente se empeñe en criticarlo.

Y muchas gracias, CeeC, por tu traducción.
Saludos!

6 01 2008
eduardomanriquez

saludos desde peru

6 01 2008
Arriba Linux!!! » Blog Archive » Entrevista a Mark Shuttleworth

[…] a la parte interesante, a la cual le debemos dar las Gracias a Ceec por Facilitarnos la vida traduciendo esta entrevista. Aqui les dejo la […]

6 01 2008
markos

esta claro que este tio se merece un monumento y el nombre de una calle en cada ciudad…

si le critican, pura envidia por que eclipsa a otra gente que lleva trabajando en esto muchos años, y por supuesto tambien se lo merecen todo aunque tengan menos fama

es triste que vivamos en una sociedad en la que necesitamos constantemente figuras a idolatrar, y luego gente que desarrolla con dos cojones cosas como exaile http://exaile.org/ pasa desapercibida

6 01 2008
meneame.net

Entrevista a Mark Shuttleworth

[c&p] Hace varios día se publicó una entrevista hacia uno de los hombres más conocidos dentro del mundo de GNU/Linux: Mark Shuttleworth. En esta entrevista habla sobre cómo llegó a nuestro mundillo y qué le impulsó a hacer lo que está hacie…

6 01 2008
Rodrigo Galvez

Muy interesante, pero analizando la entrevista, vemos que es un tipo con gran curiosidad, que tomas riesgos muy grandes, y ademas cumple o busca cumplir sus caprichos, y si el software libre es uno de sus caprichos eso es bueno, creo que como el habra muy pocos apoyando y apostandole al software libre me refiero a gente con el poder para hacerlo…..

Ahora bien me entra mucha curiosidad su vision sobre la virtualizacion, hoy en dia es una realidad y hasta han lanzado una version ubuntu para esta, pero creo que lo que actualmente tenemos al alcanze para realizar la virtualizacion esta aun en pañales si lo comparamos con la vision que deben tener….
Se me es raro que empresas como Microsoft no vean esto de la virtualizacion como una gran amenaza tambien de hecho me preguntaria si en estos momentos ya ven con total seriedad a linux como una amenaza a 5 años donde talvez en 5 años el software propietario deje de ser el gran negocio…. los Grandes empresarios y las Grandes empresas son aquellas que saben adaptarse a lo que viene en un futuro que de un momento a otro son capazes de dejar de producir un producto para producir otro totalmente distinto y seguir siendo lider no solo subsistir… sera Microsoft una de esas, o Apple o tenderan a desaparecer…. es un hecho que el cambio se da.. y mas rapido de lo que cualquiera pueda especular….

2 04 2008
manuel

disculpa marcos pero si los de exaile desarrollaron con dos cojones, los de amarok lo hicieron con 4….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: