Ubuntu se pasa a KDE

28 12 2007

Las peticiones de muchos se van a hacer realidad y los temores de otros también. Tras el anuncio del especial trato para KDE4 que se anunció por parte del equipo de Kubuntu, parece que era sólo la gran noticia previa a la que hoy se ha dado a conocer. Aunque hay que decir que esta “migración” de escritorio no será inminente. Os explico todos los detalles.

Como vimos la semana pasada Kubuntu Hardy no sería LTS a cambio de ofrecer KDE4 en su sistema en lugar de continuar con la rama 3.5. La noticia atrajo aplausos y abucheos entre los que valoran la novedad especialmente en contra de los más conservadores o que simplemente buscan una estabilidad extrema.

Si esa noticia fue bastante chocante debido a que ya se dijo que KDE4 no estaría en Kubuntu hasta la versión 8.10, la que se ha producido hoy lo es más debido a los cambios que se van a producir.

Hace un tiempo el propio Shuttleworth afirmaba que veía difícil que KDE se convirtiera en el escritorio de Ubuntu debido a que la política de lanzamiento de Ubuntu (6 meses) no es compartida por KDE y sí lo es por parte de GNOME, lo que provocaba una simbiosis mejor entre ambas partes para sus nuevas publicaciones con sus respectivas novedades. Extraigo sus palabras de una entrevista de hace unos meses:

Creo que es poco probable que KDE reemplace a GNOME como escritorio por defecto en Ubuntu. Y la principal razón es que no tenemos, de momento, el mismo nivel de confianza en la habilidad del proyecto KDE para publicar versiones predecibles. Ya sabes, el planning de publicación de Ubuntu es una parte muy importante de lo que hacemos, y GNOME tiene exactamente la misma filosofía de publicaciónes que nosotros, lo que hace que sea muy importante publicar versiones predecibles cada 6 meses. Debido a que KDE no hace esto, sería mucho más difícil mantener el mismo nivel de predicción y planificación para el sistema operativo. Así pues, por el momento, creo que seguiremos con GNOME.

¿Por qué este cambio? Una de las razones por la que el equipo de Kubuntu no podía mantener a la vez un Kubuntu LTS con KDE 3.5 y un Kubuntu normal con KDE 4 era por falta de recursos, principalmente desarrolladores y miembros que mantuvieran ambas versiones. No era la única razón, y es que KDE va a hacer sus publicaciones también en 6 meses.

No se abandonará el desarrollo ordinario con grandes cambios en un tiempo algo más pronunciado como ha estado haciendo hasta ahora, sino que van a crear otro equipo paralelo encargado exclusivamente en progresar la rama actual, en este caso comenzarían en la 4.0 mientras que el equipo ordinario se encargaría de ir pensando ya en la 5.0, obviamente a muy largo plazo.

Este equipo encargado en la 4.0 se comprometerá a realizar ciertas publicaciones también de seis meses, enfocados en la corrección de errores, ofrecer nuevas características a las aplicaciones existentes en el proyecto y analizar y testar posibles nuevas incorporaciones de nuevos programas.

La principal pega para que KDE se convirtiera en el escritorio de Ubuntu era precisamente esa y ha quedado resuelto por lo que ha habido un acercamiento especial entre la K y Ubuntu. Estas informaciones provocan las preguntas forzadas, de las que ya conocemos algo:

¿Cuándo se incluirá KDE en Ubuntu? Siendo optimistas en la versión 9.04 (Abril del 2009). Mientras tanto se trabajará exhaustivamente en la integración de KDE4 y Ubuntu dentro de Kubuntu. Este parece ser el principal motivo de la urgencia de incluir KDE4 en dicha distro a costa de perder el soporte prolongado (LTS).

¿Y qué sucede con el Ubuntu actual con GNOME? Habrá un cambio pero no es sustancial, tan sólo perderá su nombre actual por el de Gubuntu, donde la ‘G’ hace referencia obvia a GNOME. Por lo demás todo seguirá como hasta ahora, trabajando en la misma línea que se ha hecho hasta hoy en día, sólo que con otro nombre. Aseguran que no se baja de categoría al Ubuntu+GNOME, tan sólo se le dará un protagonismo adicional al Ubuntu+KDE para darle un pequeño empujón.

¿En qué me afecta todo esto como usuario? Si eres usuario de Ubuntu y GNOME, en principio en nada ya que todo seguirá de la misma forma como comentaba antes. Si lo tuyo es Ubuntu y KDE se notará para bien ya que debido a la incorporación de ese nuevo equipo de KDE podremos ver más novedades cada 6 meses recibiendo un poco más atención de lo que estaba recibiendo por parte de blogs y webs de este mundillo.

¿Está traicionándose KDE a sí misma y sus usuarios siguiendo la misma política de GNOME o Ubuntu? Personalmente no creo que sea así ya que KDE seguirá desarrollando como hasta ahora sólo que con dos equipos con dos focos diferenciados y específicos: uno desarrollando la “rama actual” y el otro la “rama por llegar”, consiguiendo una mayor atención en sus funciones.

Personalmente veo muy bien esta iniciativa por parte de KDE que tiende su mano al equipo de Ubuntu (o Kubuntu en este caso), y por parte de Ubuntu que dará algo más de protagonismo a KDE, aunque recordad que al fin y al cabo el protagonismo se recompensa con los propios usuarios y lo que elijan.

¿Qué os parece a vosotros?

Esta noticia es falsa, es una inocentada. Más información aquí.
Más noticias entre tuxes y pepinos

Acciones

Information

69 responses

28 12 2007
Deadlock

Menos mal que se en que dia vivo sino me hubiera llevado una sorpresa 😉

Salu2.

28 12 2007
Kencho

Me parece muy oportuna la noticia XDDD

28 12 2007
Josué

La broma más currada que he visto hoy🙂

Lástima que no sea verdad, porque me gustaría bastante.

28 12 2007
juan

uff este dia me he llevado bastantes sorpresas como esta al leer mis feed. este no es un buen dia para leer los blog ya no sabes que cosa es verdad o no.. pero lo hace entretenido..

28 12 2007
tipoman0

A más de uno le va a dar un patatús al leer esta entrada xDDD

28 12 2007
Crisophilax

Efectivamente, esto es una inocentada, suponemos todos. O eso o el mundo se ha dado la vuelta de repente. Me acabo de pasar de Kde a Gnome, porque estaba un poco cansado de la inestabilidad de Kde, que esto fuera realidad sería un poco extraño ahora. De todos modos cuando Kde4 sea una realidad estable tendré los dos escritorios. Pues eso que Feliz día de los Inocentes!!!

28 12 2007
royaltux

jaja no recordaba que ahora es día de los santos inocentes… pero cuando estaba leyendo la noticia estaba pensando seriamente en buscar otra distro jaja.. perdon para los usuarios de kde, pero en lo personal, gnome es mejor por su estabilidad… y por eso tiene q ser el protagonista de ubuntu. estuvo buena la broma jaja

28 12 2007
Chenchu

Con diferencia la mejor broma linuxera que he leido hoy. Uno se cansa de tanto “voy a dejar el blog”, “me voy a pasar a Vista”, “Microsoft y Canonical estrechan sus manos” o cosas asi.

Muy oportuna la broma CeeC, incluso parece hasta creible con las noticias recientes que has incluido en el articulo.

Salu2!

28 12 2007
Felipe Leonardo

Citado de royaltux …”perdon para los usuarios de kde, pero en lo personal, gnome es mejor por su estabilidad… y por eso tiene q ser el protagonista de ubuntu”…

Ubuntu no es un ejemplo de estabilidad, en todo caso…

7 10 2009
rafaeLinux

Digamos que,Debian tampoco.

Para el hardware va mal.

Y además la facilidad de ubuntu es perfecta.

E probado muchas distros,y eligo a ubuntu entre ellas,fedora,ubuntu,debian,kubuntu,xubuntu,guadalinex,openSuSe,LinuxMint…

¿Muchas,no?

y de todas la más fácil: UBUNTU.

La más comlpeta: UBUNTU.

En fin,es cosa de gustos pero bueno.

28 12 2007
Gubuntu « Xynco and LoS Fusion

[…] Visto en TuxPepino […]

28 12 2007
Derx

Que buenas bromas. Como esta:
http://ubuntulife.net/wordpress/?p=3995

28 12 2007
rafagames

Dios, no más inocentadas! Como hoy pase algo gordo de verdad, nos van a dar.

Día 29, ven yaaa!

28 12 2007
IvanKo

A me esa no me gusto. Como ha dicho Chenchu mas arriba son bormas demasiados tipicas y desgastadas. Pero bienrecibidas sean todas en este dia de humor.

28 12 2007
Auringal

CeeC sos de terror!
Me hiciste pegar el grito en el cielo!
xD Que me valga la inocencia
Aqui en Argentina no es tan comun eso del Dia de los Inocentes

28 12 2007
Spayder26

Jajajajaj yo también pensé en cambiar de distro y volver a los orígenes debian… no me gustan las qt para nada (son excesivamente pesadas para todo), menos mal que leyendo los comentarios se me pasó el susto. Muy currada CeeC, sí señor.

28 12 2007
Muric

Jajajaja se me había ido que hoy era “ese” día xD.

Pero parece creíble y todo xD.

Qué buena xD jajaja.

28 12 2007
sergio

Este día dejaré de leer los Feeds.

Como ya dijeron, aquí en Argentina es poco usual lo de hacer bromas este día y más bien las que se hacen son absurdas, no como esta… :-O

Ya me estaba poniendo contento.😛

Saludos

28 12 2007
meneame.net

Ubuntu se pasa a KDE

[c&p] Las peticiones de muchos se van a hacer realidad y los temores de otros también. Tras el anuncio del especial trato para KDE4 que se anunció por parte del equipo de Kubuntu, parece que era sólo la gran noticia previa a la que hoy se ha dad…

28 12 2007
Francisco

La verdad es que me lo he creído y todo. Hasta que he leído los comentarios y me he dado cuenta de que es una inocentada (uf, menos mal…).

28 12 2007
Christian

Así que era broma!!?? Y yo me puse a buscar mas fuentes en google antes de leer los comentarios y ver la fecha!!😄 Me siento humillado.
Saludos desde Bariloche, Argentina.

28 12 2007
d2rapi2

jajaj a simple vista una broma pero soy un usuario de kubuntu y me encanta kde, asi ke no me hubiera molestado =)

28 12 2007
orlando

ojala no fuera 28 de diciembre!!

felicidades y un buen a#o linuxero 2008 ( sorry por la enie… no tengo ganas de configurar el teclado )

28 12 2007
Anderq

INOCENTEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEES

28 12 2007
Rovix

Y yo que que me lo he tragado…. esteee CeeC

28 12 2007
argentux

Auringal: Como que no es común en la Argentina? xD

Yo ya estaba bajando manuales de como instalar Gnome –.–

28 12 2007
Algunas inocentadas 28/12 « d2rapi2.deb

[…] Ubuntu se pasa a KDE Microsoft adquiere Canonical y anuncia una nueva version de Windows: Winuntu […]

28 12 2007
matias

que la inocencia les valga!!!

28 12 2007
MacPC

kjajkakjakja

de principio sabia que era por el dia de los inocentes, no falta el que cae!!

28 12 2007
Andariego Caminante

Acabo de volver del centro de salud. Esto fué lo primero que leí esta mañana y me encontraron inconsciente sobre el teclado. Y ahora que vuelvo me doy cuenta que es 28 de diciembre. Pero seré…

28 12 2007
Makejo D

jajajajajaaja

Me lo crei todo jajajjajaaj

barbaroooooooo

28 12 2007
amarok37

Me hace gracia, no la broma, sino la reacción de los defensores de Gnome como escritorio. También el “tirito” de que: “especialmente en contra de los más conservadores o que simplemente buscan una estabilidad extrema” como si Gnome fuera más estable que KDE, o como han dicho arriba, Ubuntu fuera “tan estable”, porque si desearan estabilidad migrarían a otra.
Pero bueno, hablar de gustos…es hablar por hablar..pero me invade una pregunta..¿desde cuando los gnomeros pueden hablar de “gusto” a menos que les guste lo rudimentario y grotesco?
Lo siento, pero sacar éste tema corre sus riesgos…
Sin acritud..¿o si?

28 12 2007
biomega

cuando lo leí me quede boquiabierto, luego recorde la fecha jajajaja

28 12 2007
Latis

Uff!!! la proxíma vez que lea algo, me aseguraré del día en que vivo, genial broma, pero el susto aun no me lo quito :p

28 12 2007
Tukero

Pues supongo que si viene con KDE, no incluirá OpenOffice.org, The GIMP, aplicaciones que últimamante se les hace “publi” por ser mejores que las de M$. (Krita y KOffice no son lo mismo.)

Aunque también se ganaría con AmaroK.

De una forma me gusta KDE 4 (no mucho la 3.5) puesto que viene organizado de una mejor manera y fácil de entender (que era lo que le faltaba) sin embargo a Gnome le hacían falta más opciones de personalización (podría haber unas secciones “Avanzado por ahí” para no confundir al usuario) pero que hasta ahora no lo ha hecho.

Que se mejore esa buena accesibilidad (característico de GNOME) que últimamente se ha venido dando en KDE4 pues no le veo el problema de que Ubuntu tenga KDE pues como se ha dicho muchísimas veces, Ubuntu es fácil de usar y NO debería dejar de serlo.

28 12 2007
Electrican_MV

Jajajajja hasta en un momento me la llegué a creer😛 sin dudas, la mejor broma que he visto hasta ahora.. no sé en qué blog confiar ahora😦

28 12 2007
homer512

Hola, vaya con la noticia,🙂 estaba apunto de editarla en nuestra pagina, cuando me dado cuenta de que no hay fuente alguna y he empezado a leer los comentarios vuestros. No se si seréis conscientes de la repercusión que ha tenido vuestra noticia, ya que esta colgada tanto en meneame y softwarelibre😯 . que me han llegado por feeds.

Enhorabuena para el o los autores.

Saludos y Felices fiestas.😀

28 12 2007
Marcos

La verdad es que no se elegir entre KDE y GNOME, osea que si cambiaran el Desktop Environment de Ubuntu no me importaria mucho.¡¡¡FELIZ DIA DE LOS INOCENTES!!!

PD:Espero que no sea verdad, xD

28 12 2007
Manga-K

Manga-K lee antes la fecha de las noticias… u_u
Manga-K lee antes la fecha de las noticias… u_u
Manga-K lee antes la fecha de las noticias… u_u
Manga-K lee antes la fecha de las noticias… u_u
Manga-K lee antes la fecha de las noticias… u_u
Manga-K lee antes la fecha de las noticias… u_u

vale… hasta me lo he creido un rato y todo JAJA iva a cagarme en todo dios xDD

dios sois los unicos ke me la habeis colado doblada xDD

jaja que grande xDD

28 12 2007
DORJE

Hoy es el dia de los santos inocnetes, no?
Ah….. claro!
Q bueno!
jajajajajajajaj jaja!

28 12 2007
aabilio

Pues si, es la mejor broma que he visto en todo el día, la más currada. Muy buena.
Saludos!

28 12 2007
sergio

jajjajaj si no llega a ser por el comentario del primero tio k lo a komentao no me entero k es el dia de los inocentes jajjajaja.
a la broma muy muy currada te doy un 25 sobre 10.

escudero.

29 12 2007
Mr EP

Yo si estoy de acuerdo con que ubuntu se maneje en KDE sobre todo la version 4 !!!!!

saludos!

29 12 2007
gualb

Buenisimo, alli si que cayo por inocente.
GUbuntu pues no suena tan mal pero como que no.

29 12 2007
DiThi

Pues a mí me habría gustado bastante xD

29 12 2007
RR

No manchen yo me trague completa la noticia hasta k vi los comentarios y despues vi la fecha jaja k buena broma fue la mas buena k vi hoy

29 12 2007
R3vxFiR3

Esta ves si se deprabaron, jaja!! ya estaba medio asustado, no por que pusieran KDE si no por el cambio tan brusco, CeeC sabes como redactar para que la gente te crea, creo que no voy a leer mas el blog😉 jeje lo dudo mucho…

Saludos

29 12 2007
CeeC

Por lo que he leído la inocentada ha sido creíble. Me alegro que haya colado en algunos y espero que os lo hayáis tomado bien😛

@ amarok37: El tirito que comentas está sólo en tu cabeza xD. Me explico poniendo de nuevo el párrafo completo para que lo releas:

Como vimos la semana pasada Kubuntu Hardy no sería LTS a cambio de ofrecer KDE4 en su sistema en lugar de continuar con la rama 3.5. La noticia atrajo aplausos y abucheos entre los que valoran la novedad especialmente en contra de los más conservadores o que simplemente buscan una estabilidad extrema.“.

Si te fijas sólo se habla de KDE y Kubuntu, en ningún momento de GNOME. Dentro de KDE hablo de la rama 3.5 y la 4, y tras esto los “aplausos” se refieren a “los que valoran la novedad especialmente” (rama 4), y los “abucheos” de “los más conservadores o que simplemente buscan una estabilidad extrema” (rama 3.5).

Esto es algo que se ha producido realmente cuando se dio a conocer la noticia de que Kubuntu no sería LTS para centrarse en KDE4. Los que querían estabilidad rechazaron la decisión porque estaban a favor de seguir con la 3.5 en Kubuntu, y los que se alegraron fue porque estaban conformes con disfrutar de las novedades de la versión 4 cuanto antes.

Es que no sé de dónde has sacado lo de GNOME y los gnomeros en ese párrafo xD. Por otro lado he comentado en más de una ocasión, y lo repito ahora, de que no soy un extremista de nada. Hoy uso GNOME pero si algún KDE u otro entorno me gusta más en algún otro momento no pondré pegas en pasarme, y lo mismo con otras aplicaciones.

Saludos.

29 12 2007
Diario dun piso de estudiantes :: Inocentes 07 :: December :: 2007

[…] de poñer unha pequena inocentada cada 28 de decembro (ver Hernán Casciari, un recopilatorio ou unha que lle gustará a Dani/Anonymous). A min o único que se me ocorreu foi que a propia Casa Real me obligase a destruír os moldes da […]

29 12 2007
29 12 2007
nichux

jaja sin duda la mejor que lei ayer, era tempranito, apenas me levante y entre a tuxes y pepinos…santa madre!! hasta empeze a buscar reemplazos para las apñicaciones k mas usaba en Gnome, jajaja

29 12 2007
Arriba Linux!!! » Blog Archive » Dia de los Inocentes!!

[…] Ubuntu se Pasa a Kde […]

30 12 2007
kushelmex

bastante buena la noticia , lei tu post en un momento muy oportuno jaja acabo de leer esta : http://www.daniweb.com/blogs/entry1920.html

saludos!

30 12 2007
tumundovirtual

hola te felicto por tu página esta genial y sobre todo con muy buen contenido

30 12 2007
Beto

AYUDENME!!!!
Bueno amigos.. mi problema es el siguiente.. primero instale mi ubuntu a traves del desktop cd, luego instale el kubuntu-desktop a traves del alternate de kubuntu para tener es escritorio kde tambien y algunos programas del kde, pero ahora la imagen de carga aparece es la de kubuntu, como hago para reestablecer la imagen de ubuntu en la carga.. ?

31 12 2007
Las mejores inocentadas en internet 2007 según el periódico digital El Mundo at Blog de Juan Luis Redajo

[…] Ubuntu se pasa a KDE: Sorpresa entre los ‘linuxeros’. […]

31 12 2007
MarcRe

Juas… yo casi me lo creo y abro la botella de cava xDDD
Ojala fuera asi, KDE 3.5, pues mira… no esque me guste mucho… pero KDE 4… es una pasada. KDE no es menos estable que gnome, casi al contrario. El inestable soy yo que uso KDE 2 semanas, luego uso gnome 3 semanas y luego KDE 4 semanas y asi siempre😄

No tengo nada contra gnome, pero aveces los “gnomeros” se pasan con KDE. Y lo que decia uno de los primeros comentarios de que gnome es mas estable y por eso ubuntu tiene gnome por defecto, es la cosa mas estupida que he oido, y @Felipe Leonardo tiene toda la razón, ubuntu no es el mejor ejemplo de estabilidad. Considero Ubuntu como una herramienta para empezar en el mundillo de Linux y para la gente que no quiere avanzar con ese mundo y solo busca la comodidad y facilidad maxima. Espero aprender lo mas pronto posible para dejar ubuntu y meterme en cosas mas complicadas.

Saludos! ;D

5 01 2008
BICHO DE HUMEDAD

[…] Enero 5, 2008, 3:33 am Guardado en: festividades via tuxes y pepinos leo que ubuntu se pasa a kde, estamos todos de fiesta No hay comentarios hasta ahora Deje un comentario […]

5 01 2008
hola

@MarcRe:
Las cosas no tienen porque ser complicadas y poco amigables para ser estables.
Pero si por “complicado” te refieres a “interesante” o “entretenido” me parece más interesante colaborar con la comunidad de linux ubuntu (que crece y crece cada vez más) para que esta distro mejore y sea cada vez mas estable…. (Además te ayudaria, si de verdad quieres avanzar).

saludos!

5 01 2008
MarcRe

@hola,
Primero, yo ya no uso Kubuntu, ya me he pasado a Debian intentando aprender mas, si, es casi lo mismo, pero he sido emprenedor y solo he instalado el sistema base y luego he instalado kdebase, xserver-xorg, kdm y mas que necesitaba para entorno grafico y luego me instalo SOLO los programas que me interesa, entonces tengo un sistema rapido y sin errores. Luego cuando aprenda de todo, me pensare de ir a Gentoo y Slackware.

Colaborar, es bueno. ¿Pero porque con Ubuntu?, Ubuntu es una distro que te pone las cosas demasiado faciles. Hasta los propios usuarios de Ubuntu te dicen que Linux te hace pensar y no te lo hace todo el como Windows, y ellos mismos se contradicen. Ubuntu esta creciendo desgraciadamente por su facilidad. Vale, si un usuario de Ubuntu se pone ganas a aprender, pues ya es otra cosa, pero si ya empezamos a usar Synaptics y adepts y todo, y no hacer nada por la consola, no.

Y Ubuntu no es la unica distribucion que existe. Porque la mayoria de los blogs, foros, etc. ¿Dicen que estan dedicados a Ubuntu Y A LINUX y al software libre? En realidad Ubuntu es una distro nueva y basada en Debian. Yo simplemente diria Linux y software libre, no hace falta Ubuntu.

Es lo que pienso, saludos😉

5 01 2008
CeeC

@ MarcRe: No voy a entrar en la discusión que tenéis planteada ya que no son más que preferencias y apreciaciones personales y ahí todo el mundo lleva razón para uno mismo.

Sin embargo sí me siento levemente aludido por un par de preguntas que has lanzado.

Siguiendo con tu mismo razonamiento, con poner “software libre” sería suficiente ya que GNU/Linux se puede considerar una subcategoría de software libre.

¿Por qué aparece Ubuntu en algunos de esos blogs (como este)? Respondo en lo que a mí respecta. Este blog tiene una temática general como es el universo del software libre, y dentro de todo ese universo hace más hincapié en la galaxia GNU/Linux, y dentro de los planetas de esa galaxia en ese universo se fija especialmente en el planeta Ubuntu.

Esto no quiere decir que todas las entradas traten sobre Ubuntu, ya que podéis leer muchas que no llevan dicho tag y sí llevan el de GNU/Linux y/o software libre.

Probablemente otros blogs que compartan esos tres términos (“software libre”, “GNU/Linux” y “Ubuntu”) sea por el mismo motivo o parecido, por lo que sí tiene mucha lógica el uso de Ubuntu en la descripción.

Respondiendo a otra de tus preguntas ¿Por qué Ubuntu? Yo, como otros usuarios, hice la migración en su día, migración que fue algo costosa debido principalmente a las costumbres y en parte también a la documentación que no era tan extensa como ahora, aunque algo había.

Unos escriben un blog sobre sus vacaciones, otros sobre lo que se les pasa por la cabeza, otros sobre el fútbol… ¿Por qué? Porque quieren, porque les apetece, porque es lo que les gusta e interesa y quieren compartirlo.

¿Por qué sobre Ubuntu? Porque quieren, porque les apetece, porque es lo que les gusta e interesa y quieren compartirlo. Este es mi caso. La intención de este blog es la de animar y echar un cable a animar a hacer la migración y para ello personalmente recomiendo Ubuntu.

Si hay tantos blogs sobre Ubuntu será porque está atrayendo a gente, gente que necesitamos para que empresas de hardware y de software nos consideren usuarios de primera para darnos soporte. Si hay tantos blogs sobre Ubuntu es porque es una tendencia que existe aunque se mire hacia otro lado.

Quien sea un usuario experto puede probar cosas nuevas, o bien, como experto que se considera, personalizar y hacer más estable su propio sistema si considera que no lo es, llámese Ubuntu, Debian Sid o Pepino of Death.

Un usuario experto no necesita mirar tanta documentación como uno que empieza, así que siempre será mejor dedicar esa ayuda a los que comienzan a andar que a los que ya corren maratones.

Saludos.

5 01 2008
MarcRe

@CeeC, tienes razón. Aunque yo no lo veo asi tampoco. GNU/Linux es Software Libre, pero no creo que sea un subtipo de Software Libre, en cambio, Ubuntu es un sistema con nucleo Linux, y ese si que se puede considerar como un subtipo de Linux.

Claro que Ubuntu es la mas recomendable para empezar, pero lo que se tiene que evitar, esque los usuarios de Ubuntu nuevos, pierdan la escencia de Linux. Adamos claro, Ubuntu lo pinta todo muy grafico y muy bonito y hay gente que dice que el futuro de Linux todo son cuatro clicks y grafico ¿Porque? porque se han acostumbrado a Ubuntu.

Asi que yo lo que haria es enseñar a usar Ubuntu, pero en vez de dar la alternativa grafica como puede ser synaptic, enseñar a usar apt o a compilar. Asi nunca se perdera la escencia de Linux. No digo que se tengan que pasar a Gentoo o Slack o otro de esos tan dificil, no digo que se muevan de Ubuntu, pero que respeten la escencia de Linux y lo mas importante, que hay muchas mas distros que Ubuntu y mejores, asi que no solo tener en cuenta Ubuntu.

Ahora, es una de las caracteristicas del Software Libre, que todo es Libre de eleccion, asi que todas las opiniones se tienen que respetar😉

5 01 2008
CeeC

No he usado la palabra “subtipo”. Obviamente GNU/Linux no es un subtipo de software libre como se puede considerar una distro dentro del mundo de los sistemas GNU/Linux. Son subconjuntos de un conjunto superior. Dentro de software libre tienes sistemas operativos, aplicaciones de sistema, de administración, de usuario, etc.

Lo que yo me preguntaría es por qué no hay blogs que se dediquen a eso que comentas que hace falta. Puede que con esa pregunta encuentres a la misma respuesta. Suena un tanto extraño, pero creo que se entiende lo que quiero decir, y quien no encuentre la respuesta pues simplemente que lo siga pensando.

Creo que muy pocos bloggers enseñan a usar aplicaciones como Synaptic o Adept. La mayoría (y me incluyo) enseñamos cómo usar la consola para ese tipo de tareas ya que a la medio y largo plazo es más sencillo y rápido que una aplicación gráfica. Además esas herramientas gráficas suelen ser tan fáciles e intuitivas que no requieren muchas explicaciones por lo que no tienen cabida en un tutorial, como mucho nombrarlas, que es lo que yo hago (como alternativa).

Pero del mismo modo yo pregunto ¿por qué está mal su uso o enseñarlo? No veo nada dañino con ello, es una forma adicional de llegar a lo mismo. Entiendo que muchos quieran aprender más porque sean mentes inquietas como considero la mía, pero a la vez entiendo que hay muchos que no lo son y que simplemente quieren disfrutar de un sistema libre por el camino que ellos consideran mejor.

Las distros orientadas al escritorio, con backends gráficos de esos comandos, como puede ser Ubuntu, en ningún momento limitan al usuario a esos interfaces gráficos privándolos de la consola, su aptitude, emerge, yum o su /configure. Sigue estando ahí para todo aquel que quiera hacer uso de ello y seguir aprendiendo. La puerta está abierta para todo aquel que quiera ver alternativas, para elegir la que más se adecúe a él como usuario.

Sin embargo hay muchos puristas que sí quieren privar de esos interfaces a aquellos que no lo quieren no sé con qué motivo, ¿para que todos sean puristas? Precisamente con esa actitud se priva de un axioma elemental en el software libre, el poder de elección.

En definitiva, y con esto cierro por mi parte el tema, pues no tiene nada que ver con la entrada, quien quiera usar un interfaz gráfico que lo use, quien quiera usar la consola, que la use. Quien quiera usar Ubuntu, que lo use, quien quiera probar otra distro, que la pruebe y si le gusta se la quede. Quien quiera editar un fichero de configuración con vim que lo haga, quien quiera hacerlo con un interfaz gráfico, que lo haga.

5 01 2008
MarcRe

Bueno, por mi parte tambien cerraré el tema aqui ya, pero quiero terminar de decir unas cosas. Me he confundido con lo de subtipo, lo siento😛

No digo que se prive el uso de Synaptic o Adept, pero mi opinión esque usar estas aplicaciones, es hacer un mal uso de lo que tienes entre las manos. Si que es Libre y por eso puedes usar lo que quieras, pero lo encuentro, mmm… no me gusta, bueno creo que aprender a usar otras aplicaciones o usos de texto como apt, dpkg, compilar, entre otras es solo cuestion de leer un poco, y no es un gran esfuerzo, y ya he dicho, un poco.

Yo he empezado con Linux hace apenas 3 o 4 meses, pero he querido avanzar. He dejado a lado Synaptic, adept, y algunas aplicaciones mas graficas y me he decantado por aprender como siempre. Me he decantado tambien a dejar Kubuntu y pasarme a Debian, que casi el lo mismo, pero en Debian he podido instalar el sistema minimo base, y luego instalar los paquetes que he querido, cosa que voy a hacer con todas las distros que me instale apartir de ahora. Y cuando haya aprendido lo suficiente mi destino es Slackware, o quizá Gentoo, pero prefiero Slackware.

Bueno, yo solo opino que todo usuario de toda distribución debe interesarse aunque sea un poco por los metodos tradicionales, que se quiera o no, siempre serán los mejores dentro de GNU/Linux.

Saludos y perdón por el off-topic😉

7 04 2008
KDE 4, todavía no me cambio | Guillermo López

[…] leo en Entre tuxes y pepinos en la versión 9.04 de Ubuntu puede que el escritorio por defecto de Ubuntu, gnome, sea reemplazado […]

7 06 2008
Lo que dejó el Día de los Inocentes | PCTux

[…] Ubuntu se cambia a KDE […]

17 07 2008
15 02 2009
Michael

Ububtu es un buen sistema operativo, al igual que todas las distribuciones linux, el problema es que hay tantas distribuciones y tantas opciones, que pienso que una fortaleza se puede convertir en una gran debilidad…pienso que si no jodieran tanto con distribuciones (esto incluye el isue de Gnome, KDE), ya hace rato Linux-Gnu se hubiese metido a Windows en un bolsillo.

15 01 2010
javi

Lo mejor de todo esque la noticia es verdad y no os aveis dado cuenta xDD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: