Kubuntu 8.04 Hardy Heron no será LTS y vendrá con KDE4

20 12 2007

El bombazo -recien salido del horno- del día, semana o incluso del mes para los amantes de Kubuntu: Kubuntu Hardy no será LTS y sí que vendrá con KDE4, aunque también se dispondrá de KDE3.5.

Un desarrollador de Kubuntu comentó hace unos meses que la versión de Kubuntu con KDE4 preinstalada más cercana sería la 8.10 ya que para Gutsy no daba tiempo y para Hardy, al ser LTS (Long Term Support), sería bastante arriesgado.

Hoy tenemos un revés bastante importante. Al parecer el CD que se publicó de Kubuntu con la RC2 de KDE4 ha tenido una enorme aceptación. En una reunión de del equipo de desarrolladores han decidido cambiar de idea y parece ser que KDE4 estará disponible en Kubuntu 8.04 Hardy Heron, aunque se seguirá ofreciendo la versión 3.5.

No hay mucha información al respecto en cuanto a cómo se va a hacer para ofrecer al usuario ambas versiones, si será a través de repositorios, o en dos CDs distintos, etc. Para tomar esta decisión se ha tenido que tomar otra en consecuencia, y es que Kubuntu Hardy no será LTS lo que significa que no tendrá el soporte de tres años, sino el normal de año y medio.

Para los usuarios de KDE3.5 se seguirá trabajando en la corrección de bugs aún existentes (manteniendo el LTS anterior, Kubuntu 6.06 Dapper Drake) aunque el objetivo prioritario se coloca sobre KDE4.

La decisión es un tanto controvertida, pero este tipo de decisiones siempre lo son. Como siempre nunca llueve a gusto de todos: mientras unos están impacientes de tener KDE4 en su Kubuntu, otros prefieren esperar más tiempo para afianzarlo y seguir usando KDE3.5.

En un platillo de la balanza estaba el interés de los usuarios por KDE4, y en la otra el abandonar 18 meses adicionales de soporte. El primer platillo ha sido el vencedor.

Fuente: Lista de correo de desarrollo de Kubuntu

Más noticias entre tuxes y pepinos

Acciones

Information

30 responses

20 12 2007
CeeC

Personalmente supongo que ofrecerán Kubuntu Hardy con KDE4 y dejarán KDE3.5 en los repositorios manteniendo las actualizaciones oportunas.

Saludos.

20 12 2007
sinkell

Bien por los KDEros. A mí también me alegraría, aunque estoy muy contento con mi Xfce, si no fuera porque mi vieja -antigua- (o debería decir, milenaria) tarjeta gráfica no soporta KDE4 – Ya probé incluso la RC2 –

Y digo a mi tambien me alegraría, porque aunque soy de Xfce y estoy muy contento con él, me gusta probar cosas nuevas

Bueno, seguro no a todos les alegra, pero a mí sí (lo digo, denme una versión LTS estable (tipo Debian 4) y yo la dejaré más inestable que una bomba de Uranio)

Salu2

20 12 2007
Derx

Pues valla bombazo, ayer instale KDE 4 en Ubuntu Gutsy, con compiz fusion y no pude aumentar el numero de workspaces a 4, para disfrutar el cubo me quede con los 2 por defecto que trae, no me abrio el administrador de KDE.
Hay muchos detalles por pulir eso que ni que.

20 12 2007
meneame.net

Kubuntu 8.04 Hardy Heron no será LTS y vendrá con KDE4

"El bombazo -recien salido del horno- del día, semana o incluso del mes para los amantes de Kubuntu: Kubuntu Hardy no será LTS y sí que vendrá con KDE4, aunque también se dispondrá de KDE3.5." Link al anuncio en lista de correo de los d…

20 12 2007
rogerdv

Yo, que también soy Xfcero, me alegro igual. Me inicié con KDE y lo sigo, aunque ya no me hallo cuando intento usarlo. Pero es uno de los entornos más populares y es bueno que mejore y esté entre los primeros.

20 12 2007
xap

Derx:
Has probado Gusty + KDE4 + Compiz-Fusion… ¿podrías decirnos si el “wallpaper plugin” sirve porfin para que muestre cada cara del cubo un wallpaper distinto o seguiriamos viendo el mismo wallpaper en cada cara del cubo? Aunque hayas dicho que sólo tienes 2 caras… pero es interesante si en cada cara se puede poner un wallpaper distinto :S

20 12 2007
20 12 2007
Lunatix

Yo pienso que lo que van a hacer es sacar dos Kubuntus 8.04, y el que tenga KDE 3.5 se usará como LTS (con todo y sus tres años de garantía) y el de KDE 4 será como otro *buntu (poero sin ser LTS), esa es la foma más rápida, fácil e inteligente de dejar a todos felices, bueno, eso creo yo.

20 12 2007
CeeC

@ Lunatix: No, ya está descartado totalmente que vaya a ser LTS, aunque se produjera el caso de la 3.5, por falta de recursos.

Saludos.

21 12 2007
www.teknear.com

Kubuntu 8.04 Hardy Heron no será LTS y vendrá con KDE4

Este post fue agregado a teknear.com para votarlo. Votalo!

21 12 2007
facundo

#lLunatix

Esa sería la solución ideal… Pero el equipo sigue siendo el mismo, y ya mantener una distro se les hace dificil.. te imaginas mantener dos???

——————————————————

Volviendo a la noticia… a mí me parece genial.

Espero que les dé el tiempo para sacar un producto estable,,,

21 12 2007
hernaaan

Lo que hacen es una falta de respeto, en cierto modo. Yo entiendo que Ubuntu quiera ser lo mas popular posible, pero no olvidemos que se comprometieron a sacar una versión estable cada dos años. Romper con esto en apenas la segunda LTS sería bastante desanimador, considerando el largo camino que podría tener. Y digo podría, porque si ya empiezan a cambiar cosas sobre la marcha, no van a tener una base teórica muy sólida.

En lo personal tengo Kubuntu 7.10, y esperaba ansiosamente la 8.04. Digamos que no me gusta mucho que Dolphin no sea capaz siquiera de cortar un archivo, o me encuentre con un cuelgue de la aplicación cuando quiero hacerlo, además de haberme enterado que ya no tiene soporte oficial de KDE para la versión 3.5 del entorno.

Pero bueno, parece que es como la democracia… Gana la mayoría sin importar si es lo correcto.

21 12 2007
mosquis

Viva KDE !
Viva Kubuntu !

21 12 2007
DiThi

¿La última LTS no fue la 7.04 (feisty)? A mi me parece muy estable.

21 12 2007
Jedive

Pues yo hubiese preferido que hiciesen una LTS con KDE3, ya que la estabilidad es la prioridad, y que metieran KDE4 en los repositorios para que quien lo quiera lo pueda instalar de forma fácil.

21 12 2007
nn

#hernaaan

No te aflijas aún existe Debian, fiel a sus políticas…, luego de usar Suse Linux por años y Kubuntu Edgy por algún tiempo, me pase a Debian (Etch) y se nota la diferencia…

21 12 2007
bachi.tux

De acuerdo totalmente con Jedive!

Prefiero estabilidad, y que en los repositorios coloquen lo que la demás tendencia (por asi decirlo) quiera…

No me quejo mucho, soy Gnome-user, pero probaría KDE 4 para sacarme miles de dudas…

21 12 2007
Jonathan

No me quejo, además mantendrán las dos ramas de desarrollo, lo que si es una pena si no se desarrolla es el LTS.

21 12 2007
21 12 2007
Derx

xap:
Acabo de probar el plugin wallpaper, el ventanas 3d, Snow, y al activar el wallpaper se me traba el entorno grafico, tengo que reiniciar las X, pero esto no es exclusivo de KDE 4RC2, tambien me pasa en GNOME 2.20.1 que trae por default el Ubuntu Gutsy o de plano se me cae el compiz y se me reactiva el metacity.

21 12 2007
Alginros

Prueben KDE4 con sus efectos nativos, no le pongan Compiz Fusion encima. Respecto a lo de quitar la LTS no me parece bien. Lo más lógico es que hubieran elegido la opción de openSUSE para su versión 11. Lanzar KDE3 y dejar KDE4 en los repos. Estas son las cosas que hicieron que me cambiara de Ubuntu a openSUSE. La estabilidad (xUbuntu deja mucho que desear comparándola con openSUSE…) Yo de todos modos uso KDE4 y esto super contento. Va a ser increíble.

Saludos a todos

21 12 2007
100carretas.es - Trucos, novedades y actualidad de Ubuntu… y algún offtopic que otro.

[…] Fuente: Entre tuxes y pepinos – Kubuntu 8.04 Hardy Heron no será LTS y vendrá con KDE4 […]

21 12 2007
elteto

Me parece raro que la version oficial de hardy sea lts y la de kubuntu no lo sea, se va hacer una ensalada de paquetesO_o.

21 12 2007
CeeC

@ hernaaan: Sin intención alguna de negar o contradecir lo que comentas, los Xbuntu también se comprometieron a ser distribuciones con cierto nivel de innovación (edge line). Para muchos usuarios y al parecer la mayoría de desarrolladores sería un paso atrás no incluir KDE4. De alguna forma es la misma razón por la que se decidió incluir Compiz Fusion con Ubuntu Gutsy pese a que contaba/cuenta con algunos problemas bajo ciertas circunstancias (la mayoría por cuestiones de drivers gráficos). Esto sumado a que otras distros que saldrán en una fecha cercana a Hardy sí usarán KDE4 (como OpenSuSE 11) les habrá llevado a tomar esa decisión. Insisto en que no digo si es correcto o no, tan sólo intento explicar un poco ese punto de vista.

@ DiThi: No, fue la 6.06.

@ Jedive: De igual forma los que quieran usar la 3.5 y no “arriesgarse” con KDE4 si no me equivoco lo podrán usar sin problema alguno. Creo que en ese sentido no habrá conflicto.

@ elteto: Esta decisión no afecta a los repositorios de esa forma. Fuera o no fuera LTS en los repositorios estarán disponibles tanto la rama 3.5 como la 4.0.

Para los que hablan de estabilidad creo que eso es mucho precipitarse. KDE4 aún no ha ofrecido su versión final, por lo que opino que es muy prematuro decir que debe o no debe incluirse en una distro por comprometer la estabilidad. Es probable que tras realizar y probar el CD de Kubuntu con KDE4 RC2 les haya hecho pensar que es muy factible el uso de KDE4 en Hardy.

Saludos.

21 12 2007
oeb189

Hola te felicito por tu página está rebuena y tiene contenidos muy valiosos.

21 12 2007
Makejo D

Yo creo que cuando linux se centralice y no sean tantas distribuciones y vainas diferentes entonces sera la epoca en que linux sera el sistema operativo a usar. Yo recientemente me pase a ubuntu, pero para yo tomar la decicion fue mucho lo que tuve que leer y buscar cual era la distro que mas se me acomodaba, pero la verdad es que son demasiadas y el usuario que esta acostumbrado a su Microshit generalmente no quiere coger lucha.

No, no es que este fuera de tema… El problema es que despues que elijes una distro entonces esta el problema de que con cual sistema de escritorio lo quieres usar… que si Kde, que si gnome.. xecf (como sea). Eso confunde mucho al usuario y estaba el caso de que si pongo beryl o compiz.

Lo que deben hacer es unir lo mas fuerte de cada uno y combinarlo como hicieron beryl y Compiz, deberian copiar ese ejemplo. Yo se que va un poco en contra de lo que se predica, LIBERTAD PARA ELEGIR, pero caramba, deberian combinar fuerzas y trabajar en conjunto.

Yo tengo meses y aun no encuentro solucion para que funcione el auricular de mi laptop, si, donde conecto mis audifonos… No he logrado que funcione en Ubuntu y en esas pequenas cosas es que deben trabajar. No es bueno que yo instale un sistema operativo y hayan cosas que necesito que no funcionen. Yo loco por conectar mi equipo de musica a mi laptop para manejar todo desde ahi y no puedo. Solo puedo si vuelvo pa windows y me he negado a hacerlo.

22 12 2007
MarcRe

A mi no me gusta… lo que me gustaria seria KDE 3.5 y KDE 4 en los repositorios, o ya instalado pero sin ser el predeterminado. Aunque el KDE que tengo ahora me gusta mas que el mismo KDE 4… espero que lo pueda personalizar😛

Saludos😉

22 12 2007
Camilo

espectacular!!

en abril del 2009 me cambio a kubuntu…

13 06 2008
cocolopez

alguien me podra ayudar……instale ubuntu 8.04 y despues le instale el kde4….pero cuando le instale el compiz fusion no me deja poner mas de 3 escritorios……sabrian por que…..desde ya muchas gracias. SALUDOS

31 08 2011
Kubuntu 8.04 Hardy Heron no será LTS | Manwy Home Linux Blog

[…] Entre tuxes y pepinos – Kubuntu 8.04 Hardy Heron no será LTS y vendrá con KDE4 Compartelo:[?]También te puede interesar (generado automáticamente)18 octubre 2007 — Wallpaper […]

Responder

