¿Conocías… GNOME Do?

17 12 2007

Supongo que la respuesta es afirmativa para un alto número de vosotros ya que ha causado bastante revuelo en los últimos días. Vamos a ver cómo instalarlo y usarlo.

Hay que decir que pese a este revuelo, la utilidad de la aplicación no es excesivamente nueva ya que hace varios meses vimos otra aplicación con prácticamente las mismas funcionalidades, incluso su apariencia es la misma aunque la verdad es que funciona bastante mejor. Este programa era gnome-launch-box que vimos aquí.

¿Qué es GNOME Do?

Pues descrito con pocas palabras, es una “lanzadera de aplicaciones y algo más“. Si alguien ha usado ya gnome-launch-box (GNOME), Katapult (KDE) o Quicksilver (Mac OS X), es una aplicación análoga a estas, obviamente también para GNOME.

La idea es lanzar tus aplicaciones favoritas rápidamente (una alternativa al Alt+F2 o a deskbar-applet) de una forma muy rápida y sin el uso del ratón que conlleva el tiempo que tardamos en mover el puntero, apuntar y en ocasiones desplegar menús y submenús.

Probablemente muchos tendréis una serie de lanzadores en vuestro panel, o bien algún dock como kiba-dock o AWN (esas barras de iconos con animaciones). Sin embargo solemos meter los programas más usados. En ocasiones hacemos uso de otros que no iniciamos diariamente para los que nos puede venir bien un lanzador como GNOME Do.

Sin embargo os he dicho que es algo más. También está capacitado para abrir contactos del cliente de correo Evolution, marcadores de Firefox, ficheros, artistas y albums de Rhythmbox, contactos de Pidgin y ejecutar los comandos más comunes en esos programas: Ejecutar, abrir, correo, chatear, reproducir, etc.

Instalar GNOME Do

En Ubuntu Hardy han añadido esta apliación en sus repositorios, así que sólo tenéis que hacer lo siguiente:

$ sudo aptitude install gnome-do

Si igualmente queréis usar los repositorios oficiales de la aplicación, lo primero es abrir el fichero de configuración de repositorios:

$ sudo gedit /etc/apt/sources.list

Nos situamos al final (por ejemplo) y añadimos lo siguiente:

# GNOME Do
deb http://ppa.launchpad.net/rharding/ubuntu hardy main
deb-src http://ppa.launchpad.net/rharding/ubuntu hardy main

Guardamos los cambios, cerramos el editor de texto y actualizamos el índice de repositorios:

$ sudo aptitude update

Ahora simplemente lo instalamos:

$ sudo aptitude install gnome-do

Para los que tengan pánico a la consola, podéis hacer estos pasos fácil y gráficamente en Synaptic.

Ejecutar GNOME Do

Simple. Pulsamos Alt+F2 y escribimos “gnome-do” o bien vamos a “Aplicaciones > Accesorios > GNOME Do“. Con esto ya tendremos la aplicación iniciada. Si queremos que se cargue automáticamente cuando se inicie el sistema vamos a “Sistema > Preferencias > Sesiones > Programas de inicio“, le damos al botón “Añadir“, en “Nombre” ponemos “GNOME Do” por ejemplo y en “Comando” escribimos “gnome-do“. Aceptamos y listo.

Usando GNOME Do

Antes hemos visto cómo ejecutar la aplicación y la primera vez que lo abrimos se nos muestra:

Pero… ¿cómo la llamamos cuando la vamos a necesitar? Es simple, pulsamos la combinación “Super+Espacio” y se mostrará (Super es la tecla de Windows). ¿Y ahora? Pues tan sólo tenemos que teclear lo que queremos ejecutar, pongamos de ejemplo el grabador de CDs/DVDs K3B, simplemente lo escribimos:

Pulsaríamos “Enter” y se lanzaría. ¿Por qué he puesto dos imágenes de lo mismo? Fijaros con un poco más de detalle en ambas. Exacto, en la segunda se ve la cabecera del blog de fondo. Si usamos Compiz Fusio (o el antiguo Beryl) GNOME Do se mostrará con transparencias de fondo dándole un toque de estética adicional.

Hay que decir que no hace falta que escribamos el nombre completo. Si, en este caso concreto, no tenemos más aplicaciones que empiecen por “k“, en cuanto escribamos dicha tecla nos aparecerá para ejecutar K3B.

Puede que según lo que queramos hacer no aparezca debido a que hay múltiples opciones. En estas situaciones tan sólo tenemos que pulsar la tecla de flecha hacia arriba o abajo y se desplegará una lista en la que podremos movernos fácilmente:

O puede que el “objeto” encontrado sea el adecuado, pero lo que queremos hacer con él no. En esta situación pulsamos el tabulador, se nos remarcará el cuadro derecho (el de acciones) y al pulsar en las fechas que dijimos antes nos mostrará una ventana como la anterior pero con las acciones disponibles.

Si nos confundimos al escribir lo que queremos podemos simplemente borrar hacia atrás o darle a la tecla “Esc” para cancelar la llamada a GNOME Do.

¿Algo más?

Sí, también tiene soporte para addons que proporciona mejoras o nuevas características. Podéis encontrarlos en este enlace. Tan sólo tenéis que descargarlos y copiarlos a “/home/tu_usuario/.do/addins” (Para ver la carpeta “.do” pulsad Ctrl+h y si la carpeta “addins” no existe, creadla vosotros mismos). Tenéis también este otro enlace donde se os informa del estado de los addons.

Video-demostración

Había pensado hacer un pequeño vídeo demostrando el funcionamiento GNOME Do, pero los propios desarrolladores ya han hecho uno bastante bueno, así que lo usaré para mostrároslo:

También te puede interesar…

· ¿Conocías… gnome-launch-box?

Más “Conocías…” entre tuxes y pepinos

Acciones

Information

50 responses

17 12 2007
oeb189

muy buenos aportes te felcito por tu blog y te invito a que visites también el mio que es http://tumundovirtual.wordpress.com

17 12 2007
Auringal

hola CeeC, ¿Es compatible con feisty?
saludos

17 12 2007
sowenesti

joder no conocia el programa pero es super comodo! no me gusta tener nada en el escritorio… ni barras ni iconos ni nada, solo los lanzadores del panel superior y alguna vez me molestaba andar buscando cosas pero la verdad lo e probado 5 minutos y otro programa que se va pa mi lista de actualizaciones jeje

17 12 2007
Spayder26

jajaja, veo que te has pasado a un theme más clarito, yo me quedé en el gris, pero ciertamente coincidimos en el tema blended para el metacity😉

En cuanto a este lanzador… no le veo ninguna novedad respecto al deskbar que justifique el instalarlo (y tenerlo residente en memoria). Un saludo.

17 12 2007
xynco

Habéis llegado a tiempo, hoy iba a mandar al a launchbox a la #####.

17 12 2007
atropezones

simplemente excelente… muchisimas gracias por la info.
Fuera del tema, me podrias decir que programa utilizas para grabar los videos de tu desktop?

17 12 2007
Kamosh

Bien bien, ademas con los addons se parece bastante al todopoderoso Quicksilver, ahi te visto fino :p

Por cierto tienes un tema mac en tu ubuntu?😉

17 12 2007
locx24

Vaya que es de utilidad, gracias por la noticia. Es de esas aplicaciones que vienen a mejorar al experiencia del usuario.

Saludos.

17 12 2007
leynar

hola, lo instalo todo correcto pero al lanzarlo no pasa nada, pulso Super + espacio y no aparece nada.
Si lo ejecuto desde terminal me aparecen los siguientes mensajes de errores:

** (/usr/lib/do/Do.exe:27604): WARNING **: The following assembly referenced from /usr/lib/do/Do.exe could not be loaded:
Assembly: gtk-sharp (assemblyref_index=4)
Version: 2.10.0.0
Public Key: 35e10195dab3c99f
The assembly was not found in the Global Assembly Cache, a path listed in the MONO_PATH environment variable, or in the location of the executing assembly (/usr/lib/do).

** (/usr/lib/do/Do.exe:27604): WARNING **: Could not load file or assembly ‘gtk-sharp, Version=2.10.0.0, Culture=neutral, PublicKeyToken=35e10195dab3c99f’ or one of its dependencies.

** (/usr/lib/do/Do.exe:27604): WARNING **: Missing method Init in assembly /usr/lib/do/Do.exe, type Gtk.Application

Unhandled Exception: System.IO.FileNotFoundException: Could not load file or assembly ‘gtk-sharp, Version=2.10.0.0, Culture=neutral, PublicKeyToken=35e10195dab3c99f’ or one of its dependencies.
File name: ‘gtk-sharp, Version=2.10.0.0, Culture=neutral, PublicKeyToken=35e10195dab3c99f’

que puede ocurrir?

18 12 2007
jcalderon

Lo provare en estos días, espero funcione de maravilla si es así sin duda será una demis aplicaciones favoritas.

18 12 2007
ulic

Es igual a Quicksilver, para osx. Lo vana disfrutar, está buenísimo y si aguanta tan bien como este los plugins van a flipar en colores!

18 12 2007
ircopcito

Parece ser compatible con Feisty🙂
Excelente, cada día, más cosas por aprender…

Aioz.-

18 12 2007
CeeC

@ Auringal: No lo he probado, pero según lo que comenta ircopcito más arriba, eso parece.

@ Kamosh: Sí currete, el tema está inspirado en Mac OS X.

Saludos.

18 12 2007
Ackman

Hola, quiero que sepas que soy fan de tu blog y que me paso todos los dias por aqui xD

Quiero comentar una curiosidad…. cuando estaba poniendo “sudo aptitude update” puse al final ç por error, y me salio algo muy extraño, como es normal, salio la lista de comandos (vamos que no lo acepto) pero al final puso esto, que fue lo que me llamo la atencion:

‘ -S fnombre: lee la información de estado extendida de aptitude de fnombre.
-u : Descarga una nueva lista de paquetes al arrancar.
-i : Realiza una instalación al arrancar.

Este aptitude no tiene poderes de Super Vaca.’

Eso ultimo…. llama la atencion…. xD

¿que opinan? xD

18 12 2007
CeeC

Hola Ackman.

Es algo relativamente conocido, una broma de los programadores en referencia al huevo de pascua de apt y aptitude.

Se produce siempre que se usa “aptitude -algo” donde “algo” es cualquier cosa que escribas que no sea un argumento válido para el programa.

Saludos.

18 12 2007
Ackman

😄 aahh… pues no lo habia visto nunca, habia visto otros que habias puesto pero nunca me fije en eso……

Bueno que sigas asi😉 buen trabajo y gracias

18 12 2007
excalibur1491

está bien.. pero a mi m gusta más usar el deskbar applet configurao para q me busque programas…

19 12 2007
Impresiones GNOME-DO « Think Ubuntu

[…] no me gusta que consuman CPU y normalmente acabo quitándolo.Pero después de leer el artículo de Entre Tuxes y Pepinos me he animado a probar este lanzador y estoy encantado con lo bien que va. Además es muy vistoso y […]

20 12 2007
ivan

Magnífico! funciona perfectamente en Feisty. Se instala de la misma manera. automaticamente se actualiza lo necesario, se ignoran una que otra advertencia, y ya está listo para usarse.

21 12 2007
Enrique

Hola ceec, he instalado gnome-do y me sale con transparencias ya que uso compiz fusion, pero sin el fondo ese “lila-azulado” con lo que se me hace bastante dificil verlo. Tienes alguna idea

21 12 2007
Enrique

Me respondo yo, no bastaba con cerrar usuario, habia que reiniciar el portatil

23 12 2007
De viaje « switcheando a Ubuntu

[…] Acabo de instalar gnome-do, y se ve bien no lo e provado a fondo, ya en la semana comento que me parecio espero que sea como katapult pero para gnome. mas info sobre gnome-do en entre tuxes y pepinos. […]

23 12 2007
David

La verdad es que de momento con el panel me tira de maravilla…, será cuestión de probar otras alternativas.

20 01 2008
ayuso

Una pregunta acabo de instalar el programa Mathematica ya que lo necesito para la universidad. mi pregunta es la siguiente ya tengo el Mathematica funcionando pero:

No me aparece en el menú (me da igual)
No lo puedo arrancar con el gnome-do! y esto si me interesa

Sin envargo con Alt+F2 y escribiendo mathematica (o desde un terminal) si que me funciona. ¿Porque es esto? muchas gracias

26 01 2008
Usar Gnome-Do para crear lanzadores de programas « Ubuntizate

[…] Para más información: No olvides consultar Entre tuxes y pepinos. […]

9 04 2008
Gnome-Do « Casa Acidreams

[…] via: Entre Tuxes y Pepinos […]

10 05 2008
Mis 100 aplicaciones imprescindibles para Ubuntu | Alejandrox

[…] 73) GNOME-DO: un lanzador de aplicaciones que permite lanzar tus aplicaciones favoritas, contactos de Evolution, marcadores de Firefox, archivos, …. rápidamente (una alternativa a Alt+F2) y sin el uso del ratón. Manual. […]

12 05 2008
Sebastian D. Criado

La verdad, hace rato que no veía un programa tal pesado para la memoria

16 05 2008
100 aplicaciones imprescindibles para Ubuntu « Rincon Linux

[…] 73) GNOME-DO: un lanzador de aplicaciones que permite lanzar tus aplicaciones favoritas, contactos de Evolution, marcadores de Firefox, archivos, …. rápidamente (una alternativa a Alt+F2) y sin el uso del ratón. Manual. […]

17 05 2008
Las Mejores 100 Aplicaciones-Programas para Ubuntu Gnu/linux! « .:: Esfera Linux ::.

[…] 73) GNOME-DO: un lanzador de aplicaciones que permite lanzar tus aplicaciones favoritas, contactos de Evolution, marcadores de Firefox, archivos, …. rápidamente (una alternativa a Alt+F2) y sin el uso del ratón. Manual. […]

20 05 2008
Mis 100 aplicaciones imprescindibles para Ubuntu | BLOG AMICSMANIA

[…] 73) GNOME-DO: un lanzador de aplicaciones que permite lanzar tus aplicaciones favoritas, contactos de Evolution, marcadores de Firefox, archivos, …. rápidamente (una alternativa a Alt+F2) y sin el uso del ratón. Manual. […]

21 05 2008
Mis 100 aplicaciones imprescindibles para Ubuntu « G@LloLiNuX

[…] 73) GNOME-DO: un lanzador de aplicaciones que permite lanzar tus aplicaciones favoritas, contactos de Evolution, marcadores de Firefox, archivos, …. rápidamente (una alternativa a Alt+F2) y sin el uso del ratón. Manual. […]

21 05 2008
Buena recopilación de las mejores aplicaciones para Ubuntu « Think Ubuntu

[…] 73) GNOME-DO: un lanzador de aplicaciones que permite lanzar tus aplicaciones favoritas, contactos de Evolution, marcadores de Firefox, archivos, …. rápidamente (una alternativa a Alt+F2) y sin el uso del ratón. Manual. […]

28 05 2008
Jose Tlaseca

Hola Ceec.
Oye, instalé el Gnome-Do pero hay algunas cosas que no se como hacerlas funcionar… primero me gustaria que cuando escribo “email” pudiera hacer eso precisamente, escribir un email a alguien, pero esto no sucede, escribo “email” y me aparece un icono con una “X” bien grande y adelante otro icono con un “?” y el texto “No results for”, abajo de estos iconos me aparece “compose a new email to a friend”… segun veo lo que secude es que el Gnome-do no detecta ningun programa asociado al envio/recepcion de email en mi sistema, bien ps configuré mi evolution para recibir mi correo de gmail pero todo igual… el icono con la “X” que no hace nada al darle enter.
Sabes que sucede?

31 05 2008
CeeC

@ Jose Tlaseca: Si no me equivoco es el nombre del contacto al que quieres mandar el mail lo que tienes que escribir en GNOME-Do, y efectivamente sólo si usas Evolution (de momento).

Saludos.

3 06 2008
Mabe

y este otro tambien ^^
sip

saludos

22 08 2008
Cristales Azules » Alternativas libres para soft

[…] 73) GNOME-DO: un lanzador de aplicaciones que permite lanzar tus aplicaciones favoritas, contactos de Evolution, marcadores de Firefox, archivos, …. rápidamente (una alternativa a Alt+F2) y sin el uso del ratón. Manual. […]

5 01 2009
Comunidad Linux Oriente » Archivo del weblog » 100 aplicaciones para ubuntu

[…] 73) GNOME-DO: un lanzador de aplicaciones que permite lanzar tus aplicaciones favoritas, contactos de Evolution, marcadores de Firefox, archivos, …. rápidamente (una alternativa a Alt+F2) y sin el uso del ratón. Manual. […]

16 01 2009
Do more!! « [kaimu]

[…] un lanzador de aplicaciones para distrubuciones de Linux. Llamado Gnome Do [mas info aqui sobre el] Bastante bueno y muy facil de […]

16 01 2009
ruido4design

Hola, tengo una pregunta que hacerte y es que en las imágenes que has publicado en esta entrada aparece una que tiene la interfaz de Mac OS X, ¿me podrías decir de dónde la has sacado? Yo he instalado una en Ubuntu Hardy pero no me queda igual que Leopard (sobre todo las barras de scroll y los botones) y parece que a ti sí.

Por cierto, mola el tutorial. Lo que a mí me interesa es el dock al estilo Mac OS X, por lo que ¿qué recomiendas? ¿gnome-launch-box? ¿o gnome-do? Yo tengo instalado AWN pero de vez en cuando hace cosas raras y no funciona correctamente…

Un saludo

16 01 2009
Docky, la interfaz de GNOME Do, impresionante

[…] Entre Tuxes y Pepinos (qué penita que este fantástico blog no siga en activo) ya publicaron una guía excelente de instalación y uso de GNOME Do, pero es que ahora se está popularizando el uso de Docky, un frontend para GNOME Do que ofrece una […]

16 01 2009
Docky, la interfaz de GNOME Do, impresionante « Tecnologia, Actualidad,y mucho mas….

[…] Entre Tuxes y Pepinos (qué penita que este fantástico blog no siga en activo) ya publicaron una guía excelente de instalación y uso de GNOME Do, pero es que ahora se está popularizando el uso de Docky, un frontend para GNOME Do que ofrece una […]

25 05 2009
El Blog de JUARAMIR » Emesene Crazy

[…] > Internet > emesene“, o introduciendo “emesene” en consola o algún lanzador como GNOME-Do, gnome-launch-box o el propio y siempre válido Alt+F2. Como siempre podéis crearos un lanzador o […]

1 06 2009
100 aplicaciones para GNU/Linux « De Windows a Ubuntu

[…] 73) GNOME-DO: un lanzador de aplicaciones que permite lanzar tus aplicaciones favoritas, contactos de Evolution, marcadores de Firefox, archivos, …. rápidamente (una alternativa a Alt+F2) y sin el uso del ratón. Manual. […]

12 08 2009
Emesene Crazy « El Blog de JUARAMIR

[…] > Internet > emesene“, o introduciendo “emesene” en consola o algún lanzador como GNOME-Do, gnome-launch-box o el propio y siempre válido Alt+F2. Como siempre podéis crearos un lanzador o […]

23 11 2009
100 aplicaciones para GNU/Linux « LIN OPEN SOFTWARE

[…] 73) GNOME-DO: un lanzador de aplicaciones que permite lanzar tus aplicaciones favoritas, contactos de Evolution, marcadores de Firefox, archivos, …. rápidamente (una alternativa a Alt+F2) y sin el uso del ratón. Manual. […]

13 01 2010
Rosaura

Quisiera saber como hacer para tener mi correo de gmail, porque siempre al abrir correo de hotmail me llega mucho spam y quiero cambiar. También me dijieron que puedoo configurar outlook express con gmail, ¿eso es posible?

Gracias,

Rosaura

15 05 2011
Do more!! | Kaizlu

[…] un lanzador de aplicaciones para distribuciones de Linux. Llamado Gnome Do [mas info aqui sobre el] Bastante bueno y muy fácil de usar. (Solo se tiene que presionar el boton de “start menu + […]

9 07 2011
Docky, la interfaz de GNOME Do, impresionante | Tutoriales de Informática

[…] Entre Tuxes y Pepinos (qué penita que este fantástico blog no siga en activo) ya publicaron una guía excelente de instalación y uso de GNOME Do, pero es que ahora se está popularizando el uso de Docky, un frontend para GNOME Do que ofrece una […]

28 05 2014
Mis 100 aplicaciones imprescindibles para Ubuntu | Tecnologia Viral

[…] 73) GNOME-DO: un lanzador de aplicaciones que permite lanzar tus aplicaciones favoritas, contactos de Evolution, marcadores de Firefox, archivos, …. rápidamente (una alternativa a Alt+F2) y sin el uso del ratón. Manual. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: