Transparencias en GNOME

13 12 2007

Mucho se habla últimamente sobre KDE4 con su inminente publicación. La política de desarrollo de los escritorios más usados son bien distintas. La G opta por una periodicidad de 6 meses mientras que La K prefiere publicaciones más poderosas pero más distantes, exceptuando obviamente las versiones intermedias.

Hoy vamos a ver un pequeño gran paso para GNOME ya que uno de los motores de temas ahora permite “transparencia nativa“.

Cuando digo transparencia nativa quiero decir a que es el propio tema el que incorpora esta característica y no el gestor de ventanas aunque sí debe usar éste el “composite” como puede ser Compiz Fusion. ¿La diferencia? Una de las principales es que cuando metemos transparencia en una ventana mediante Compiz Fusion, se aplica a toda la ventana. Sin embargo con la transparencia del motor de tema podemos conseguir que el fondo de la ventana gane transparencia mientras que el texto o los botones sigan totalmente opacos para que permanezcan totalmente visibles. Lo veremos en las imágenes más adelante.

Si recordáis el equipo de Ubuntu está pensando en cambiar de motor de tema GTK, abandonar el actual Clearlooks a favor de Murrine. Los motivos es que el segundo es más vistoso gracias a los gradientes con efecto cristal, barra de desplazamiento a rayas, etc.

Ahora se une una razón más para este posible cambio ya que su desarrollador (Andrea Cimitan <Cimi>) ha conseguido darle al tema esta transparencia de la que os he estado hablando, y lo mejor de todo es que lo ha conseguido añadiendo tan sólo de 10 a 20 líneas de código. ¿Qué opina el autor al respecto?

Esto puede abrir un mundo de aplicaciones GTK+ transparentes sin necesidad de usar widgets personalizados ya que el motor GTK lo haría en su lugar. Y sí, ¡es RÁPIDO!

El código del motor aún no está disponible ya que considera que aún no está listo para el escrutinio del público, pero sí podemos ver un par de capturas:


Click para agrandar


Click para agrandar

Fuente: arstechnica

Más noticias entre tuxes y pepinos

Acciones

Information

33 responses

13 12 2007
pipo

jummmmm super interesante! pero una duda, dices que tiene que estar activado el composite, pero eso es una característica de XOrg si no me equivoco, por lo que no haría falta tener activado Compiz Fusion verdad ?? Corrígeme si me equivoco, solo es una duda que tengo, porque casi que prefiero no utilizar compiz para que vaya todo más rápido.

13 12 2007
isamu

geniaaaallllllll
kawaiiii jeje
muy buena noticia para los amantes del gnome…jaja

13 12 2007
santiago

muy interesante, se podrá aplicar a la vez que se use compiz fusion, no??

13 12 2007
rafagames

Me encanta. A ver si lo desarrollan lo suficiente como para Ubuntu 8.04.

13 12 2007
NepT1

Lo mismo digo, teniendo fusión para que quieres eso? que ade+ no le veo utilidad, solo es un extra en apariencia.

13 12 2007
eldiariodejoakin

¡Qué bonito, me encanta…!

13 12 2007
nemodot

Que interesante efecto. Esas no son las mismas fuentes que usa el windows vista? Creo que son lo mas rescatable del nuevo aspecto de windows, alguien sabe cual es el nombre de las fuentes?

13 12 2007
rafagames

NepT1, supongo que para ésto:
“Cuando digo transparencia nativa quiero decir a que es el propio tema el que incorpora esta característica y no el gestor de ventanas aunque sí debe usar éste el “composite” como puede ser Compiz Fusion. ¿La diferencia? Una de las principales es que cuando metemos transparencia en una ventana mediante Compiz Fusion, se aplica a toda la ventana. Sin embargo con la transparencia del motor de tema podemos conseguir que el fondo de la ventana gane transparencia mientras que el texto o los botones sigan totalmente opacos para que permanezcan totalmente visibles. Lo veremos en las imágenes más adelante.”
Saludos

13 12 2007
Marshal

@Nept1: hombre y si tu tarjeta gráfica no permite la aceleración y por lo tanto el fusion tampoco?? esto les vendría bastante útil creo yo…

Toma KDE!! Jajajaja me parece excelente e impresionante que este gran cambio se pudiera dar en tan solo 10 lineas de código…..bien por el desarrrollo de Gnome

13 12 2007
La Consola » Transparencias nativas en Gnome

[…] en Entre Tuxes y Pepinos me encuentro con la noticia de que el desarrollador de Gnome ha logrado de forma nativa las […]

13 12 2007
derx

Soy un ex-usuario de KDE, ahora estoy con GNOME que no le tiene nada que envidiar a ningun ambiente grafico, sobre todo con este tipo de inovaciones.

13 12 2007
Christian

Lo gracioso es ver como derriban la creación de Microsoft tan facilmente.

13 12 2007
Hereldar

¿Gracioso? Aburrido sería mejor en mi opinión, ocurre constantemente. Sobre todo si se tiene en cuenta el potencial económico y humano de Microsoft es una vergüenza que sus productos estén tan llenos de errores y consuman tantos recursos. Y en cuanto a funcionalidades y chorradas varias como esta Vista estaba superado antes de salir siquiera.

Lo dicho, ¡viva Linux! (o GNU/Linux para los más estrictos).

Por cierto, que ya se me olvidaba comentar la noticia, la idea está bien, cuanto más configurable mejor, pero me preocupa saber si se necesita usar Fusion para tener estos efectos o sin Fusion, incluso sin aceleración 3D, podemos disfrutar de él.

Saludos.

13 12 2007
manuator

pero esto funciona con tarjetas en las que la aceleracion grafica NO funciona?
es q a mi compiz fusion no me va y tampoco los efectos visuales de la “Apariencia”

13 12 2007
>4V23N

Esto es genial, en lo personal la innovación se debe dar en todos los campos, desde el uso de los recursos, las funciones, incluyendo su aspecto ya sea en menús desplegables, iconos y otros elementos que pueden hacer una gran diferencia.

13 12 2007
mati86_dl

Va a funcionar en cualquier maquina q soporte algun composite basico….

Vean en la pagina del autor…
http://www.cimitan.com/blog/2007/12/12/gtk-rgba-transparent-widgets-with-the-murrine-engine

Debera funcionar junto a un gestor de ventanas q lo permita.. y aclara q al desactivar el gestor de composicion ya sea compiz, o metacity… (Creeria q xfwm4 tambien!!) las aplicaciones automaticamentes se debujaran como como era hasta ahora…

La gran ventaja es que es totalmente estandar…!! No utiliza ningun hack especial.. Simplemente la api actual de gtk!

Por su puesto funcionara junto a compliz.. pero tambien sin el… Mientras alla algun compositor basico…

Bue.. esperemos salga pronto..!!!
saludos!!

13 12 2007
mati86_dl

ahh… me acorde de algo…
Christian dijo.. “Lo gracioso es ver como derriban la creación de Microsoft tan facilmente.”

Hace un tiempo consegui xp y vista originales (MS los regala si sabes buscar… Con licencia academica…)

Vista, mi maquina ni lo mueve!! Asi q se lo regale a un amigo… Lo pirmero q hiso cuando lo instalo fue sacar un shot del Flip3d y me lo mando por mail para refregarmelo en la cara!!!!

A las dos semanas salio el flip para compiz!!! !
Asi q me siento muyyy identificado.!! jajaja

Disculpen faltas! jeje

Un abrazo..

13 12 2007
bachi.tux

Excelente noticia para los Gnome-dependientes.

Me pone contento… Habrá que esperar (porque todo lo bueno hay que esperarlo?)

Un saludo

13 12 2007
CeeC

@ NepT1: No es lo mismo una ventana con fondo transparente y sus “widgets” totalmente opacos que una ventana y todos sus elementos transparentes. En las capturas se puede ver cómo los botones o el texto se ven perfectamente pese a que el fondo de la ventana tiene un alto grado de transparencia.

En cuanto a la utilidad, obviamente es algo más visual que práctico, pero del mismo modo unos lanzadores en el panel hacen exactamente la misma función que un dock y la gente quiere tenerlo en su escritorio. El eye candy llama la atención y le gusta la gente, es por esto que estas transparencias van a ser sin duda bienvenidas.

Para los que están preguntando si funciona sin Compiz Fusion, la respuesta es que sí, como ya ha aclarado mati86_dl. Cualquier gestor de ventanas para GNOME que permita composite básico lo permitirá. En la entrada he citado Compiz Fusion simplemente porque es el gestor de ventanas por defecto de Ubuntu y el más llamativo, pero no es que sea indispensable, también funcionará por ejemplo con Metacity.

Saludos.

13 12 2007
Hereldar

Muchas gracias a los dos por las aclaraciones, da gusto ver que piensan en todos. A mi compiz me gusta mucho la verdad pero lo tengo desactivado la mayor parte del tiempo. No es por recursos, sino porque las ventanas que no están maximizadas no termina de controlarlas demasiado bien, se van con mucha facilidad a otros escritorios. Me refiero a que si te restaura una ventana a veces lo hace con el tamaño que tenía cuando estaba maximizada y como no cabe se va un poco por abajo y por la derecha. No sé si soy al único que le pasa o es que soy un poco inútil con el compiz que no sería de extrañar, si alguien sabe como arreglarlo también se agradece.

Saludos de nuevo.

13 12 2007
isidroperez

una información muy interesante, hace tiempo que quiero ponerme al día en estos temas.

Gracias por tenernos al día.
Salu2

14 12 2007
Top Posts « WordPress.com

[…] Transparencias en GNOME Mucho se habla últimamente sobre KDE4 con su inminente publicación. La política de desarrollo de los escritorios […] […]

14 12 2007
r0g3li0p

Otra cosa para no usar El Vista
Adios… porcierto que buen blog

14 12 2007
Maharba Z

Antes de probar KDE 4 instalaré GNOME con dichas transparencias a ver que tal, se ve interesante, aunque sigo siendo KDEro de corazón🙂 .

14 12 2007
ircopcito

GNOME Rulz…🙂
Muy interesante el post, como casi siempre.

Aioz.-

14 12 2007
seldon85

mucho gnome mucho gnome

Pero como les coja el BATU…

Ya se los digo

14 12 2007
facundo

Me quedé pensando en la introducción del artículo..

Estoy de acuerdo con los ciclos de seis meses, pero realmente… No sería hora de pensar en Gnome 3??? Tal vez habría que hacer una pausa, tomarse un año y reescribir varias cosas…

A mi entender, el gnome actual consume demasiados recursos para lo que es (prefiero gnome sobre kde, pero realmente no entiendo donde es que van a parar todos los recursos que chupa…)

14 12 2007
Rodrigo Lopez

Yo hace poco compre una nueva laptop y por supuesto venia con el windows Vista el cual es lentisimo en mi nueva compu la cual no es nada mala… (el problema es que la siento lenta en comparacion de ubuntu gutsy jeje) Pero en Gutsy no puedo correr compiz por mi tarjeta es una intel gm965 por lo tanto como que para mi perdio un poco de chiste mi ubuntu pero al ver esto jejeje definitivamente no me arrepiento de seguir en el y esperar mejoras como estas…
Tengo casi 5 meses desde que descubri Linux y ubuntu esencialmente y son este tipo de cosas las que hacen que me quede en el veo que se desarrolla a una velocidad que ni nosotros mismos somos capaces de acumular todo su avance… hace poco me maravillaba por nuevos plugins en compiz y ahora esto woooouuu y falta todo lo que aun desconocemos que por diferentes frentes se esta desarrollando en este momento… Ya quiero mi Gnome Transparente jejeje me urge que sea Abril.. y tener hardy jejeje

15 12 2007
joshualaister

yo tengo un problema con la transparencia, no me funciona bien sera por mi tarjeta o porque sera amigo?

15 12 2007
CeeC

@ joshualaister: Este tipo de transparencias aún no están disponibles.

Saludos.

20 12 2007
Transparencias en GNOME : openside

[…] a Tuxpepino me entero de un pequeño gran paso para GNOME y es que uno de los motores de temas ahora […]

3 02 2008
€r@$$$Mö

¿cuándo liberará el código? si apenas son unas líneas de código, no veo para que guardárselo para él, si al verlo más gente podría desarrollarse más rápido el proyecto. Esto me huele mal, o es falso o simplemente digamos que no funciona de lo mejor.

15 07 2008
€r@$$$Mö

JAJA, me retracto, ya lo he implementado en mi desktop y hasta tengo parchado el nautilus, sólo le advierto a los novatos que no lo hagan por diversión, porque es algo complicado hacerlo funcionar.

Deja un comentario

