Tip: Marcadores de Nautilus, maximizando la accesibilidad

7 12 2007

Este es uno de esos pequeños tips que tanto os gusta a muchos. En él vamos a ver algo tremendamente desconocido y de una utilidad igual de grande o mayor. Comprobadlo vosotros mismos.

Introducción

Si tenemos todas nuestras carpetas ordenadas con total seguridad no os costará mucho navegar por el árbol de directorios. Puede que incluso algunos tengáis lanzadores o algún icono en AWN o kiba-dock para acceder a vuestras carpetas más usadas, como las de música, series, películas…

Sin embargo en ocasiones necesitamos acceder de una carpeta a otra. Un ejemplo práctico sería mover el último capítulo de vuestra serie favorita desde la carpeta de descargas a la de series. Probablemente algunos incluso tendréis dos lanzadores, uno para cada carpeta y así sólo tenéis que cortar en una y pegar en la otra. Otros cortarán el archivo, navegarán por los directorios hasta alcanzar la carpeta destino.

En este tipo de casos se hace altamente efectivo un marcador en vuestro Nautilus para que podáis moveros de una carpeta favorita a otra fácilmente y en la misma ventana.

Sin embargo y como os mostraré estos marcadores son más potentes que lo que os he explicado a grandes rasgos, y vais a ver que nos pueden ofrecer aún mucho más.

¿Qué es un marcador?

Para los que aún estáis acostumbrados a Windows, un marcador sería un “Favorito”. Los que estéis familiarizados con Firefox os podréis hacer una mejor idea.

Si abrís un Nautilus normalmente tendréis un panel a la izquierda que os muestra los lugares típicos (el escritorio, vuestra carpeta personal…) así como las unidades montadas. Si no lo veis o queréis ocultarlo en algún momento podéis hacerlo simplemente pulsando la tecla F9.

Podéis enriquecer ese panel con marcadores personalizados a vuestras carpetas favoritas, para tenerlas más accesibles sin tener que abrir una segunda ventana o navegar entre las carpetas.

Añadir marcador

Es muy simple. Primero nos vamos a la carpeta a la que queremos ir con nuestro marcador:


Click para agrandar

Ahora tan sólo tenemos que pulsar la combinación “Ctrl + d” o bien ir a “Marcadores > Añadir un marcador“:


Click para agrandar

Tras esto nos aparecerá en la zona inferior del panel izquierdo. Si queréis colocarlo en algún lugar específico tan sólo tenéis que arrastrar y soltar con el botón izquierdo del ratón, pero eso sí, sólo podréis colocarlos bajo la papelera, no por encima.

Editar marcador

Podéis cambiar el nombre del marcador o redefinir la ruta destino fácilmente. Si lo que queréis hacer es cambiar el nombre, con hacer botón derecho sobre el marcador y seleccionar “Renombrar” o pulsar la tecla F2 podréis hacerlo.

Si queréis redefinir la ruta u otra forma de renombrar podéis pulsar la combinación “Ctrl+b” o bien ir a “Marcadores > Editar los marcadores“. Ahora sólo tenéis que seleccionar el marcador que queréis editar, y cambiar el nombre o la ruta:

Está bien, pero… ¿hay algo más?

Sí. Como os dije el tip es de por sí práctico para moverse entre las carpetas más usadas, pero tiene otro uso adicional aún más práctico: acceder a otro ordenador.

En el fondo podéis hacer un marcador con cualquier tipo de dirección que acepte Nautilus, y esto incluye SSH y Samba (mirar enlaces para los respectivos tutoriales).

Por un lado tenemos SSH en Nautilus que nos permite navegar y administrar carpetas/archivos de un ordenador remoto. Poniendo un ejemplo, imaginad que tenéis un ordenador que hace la función de servidor o de descargas y cada día os copiáis algunos archivos de uno al otro. O bien el ordenador de vuestra ficticia hermana.

Podréis acceder rápidamente desde cualquier ventana de Nautilus con un simple marcador cuya ruta es la adecuada de SSH. En esta captura tenéis un ejemplo, un marcador SSH apuntando al home de mi cuenta en el portátil:

Sin embargo puede darse el caso de que el ordenador remoto no es un sistema GNU/Linux y no tiene SSH (se puede instalar, pero no es fácil encontrar a un usuario que sepa hacerlo). Sin embargo tenemos Samba que nos permite acceder a las carpetas compartidas de Windows, y de esta forma, también podemos hacernos un marcador a una carpeta de este tipo:


Click para agrandar

Como veis en el panel los marcadores de Samba se suelen distinguir del resto.

Conclusión

Un pequeño tip pero como os prometí altamente práctico que os ahorrará tiempo y el perderos entre ventanas, además de proporcionar un acceso gráfico y rápido a ordenadores remotos.

Más tips entre tuxes y pepinos

Acciones

Information

7 responses

7 12 2007
pipo

Efectivamente es muy práctico, yo utilizo mucho este tipo de marcadores ya que soy un maniático del orden y tengo árboles de directorios bastante “tochos”😛. Un saludo y sigue así con el blog.

7 12 2007
Sikel

Bien por el tip. Tenía algo así hecho, pero en plan farragoso y como dices me gusta tener todo ordenado.
Y ahora pregunta:
He estado gugleando y no encuentro nada en condiciones
¿Hay alguna forma de que cuando hago cambios, por ejemplo este tip, pueda aplicarlo al resto de los usuarios?. en mi caso somos cinco usuarios distintos y yo siempre aplico los cambios en mi usuario, y los demás me dicen que tengo un morro de espanto, jajajaja.

7 12 2007
ViKToR

pero que pasó con tu tema negro???!😀

7 12 2007
bachi.tux

Práctico post. En mi caso trato de llevar un orden en todo, sea Nautilus, Mozilla, escritorio, paths en el disco…

Me interesó eso del marcador directo a algún equipo remoto!

Saludotes!

7 12 2007
7 12 2007
orlando

gracias por el tip , lo probaremos

8 12 2007
Charly W. Karl

Interesante comentario. Se lo recomendareé a un amigo usuario del sistema operativo que tan bien promocionas, puesto que desde hace un tiempo según me ha comentado, se le suelen presentar inexplicables incompatibilidades con determinadas aplicaciones.

Saludos!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: