De vuelta: Hablamos de RoR

25 11 2007

Bueno, pues ya me tenéis por aquí. A petición de bastantes de vosotros tanto en los comentarios de la entrada anterior, como mediante correo, os voy a relatar un poco la conferencia a la que he asistido, que por otro lado no llega a salirse de la temática de este blog ya que seguiremos hablando de código abierto.

Antes de continuar quería pedir disculpas por no continuar con la publicación casi diaria en el blog a la que os tengo acostumbrados. En las ponencias tenía conexión WIFI pero obviamente me interesaba prestar atención, y en el alojamiento un amable vecino me cedió su conexión, pero el tiempo libre una vez más brillaba por su ausencia ya que por la noche mi compañero y yo nos íbamos a cenar fuera aprovechando el viaje para ver a algunas amigas que tengo allí.

En la imagen veis el nombre de la conferencia celebrada en Madrid este jueves 22 y viernes 23 a la que fui como asistente, no a exponer (respondiendo a un lector que preguntaba en la entrada anterior). Para quienes lo desconozcan Ruby es un lenguaje de programación relativamente reciente y Ruby on Rails (RoR) es un framework muy revolucionario a mi juicio y que goza de ser de código abierto.

Puede que muchos aún no lo conozcáis, pero sí hayáis escuchado hablar de Java, PHP, etc. Es normal ya que como os digo es muy joven aunque realmente está pegando fuerte, tanto que Sun y Microsoft están haciendo su “versión personalizada“. La primera versión (v1.0) salió a mediados de Diciembre de 2005, aproximadamente un año más desde su nacimiento y maduración inicial.

¿Qué aporta de novedoso? Si alguno de vosotros habéis programado en más de un lenguaje habréis comprobado que uno es más espeso que otro en cuanto a la sintaxis y a la potencia y facilidad que ofrece el propio lenguaje al programador. Un ejemplo clásico es J2EE, un proyecto en este lenguaje lleva mucho tiempo ya sólo en su configuración inicial, por no hablar del código.

RoR ofrece todo lo contrario, una simplicidad de código extrema y aplastante sin apenas configuraciones previas, junto con una serie de herramientas “de serie” de gran utilidad para el programador. La ventaja de esto es que los proyectos necesitan un tiempo considerablemente menor que en otros lenguajes, y es algo totalmente demostrado.

Otra ventaja muy importante es algo de lo que presumimos los Ubunteros. Pese al poco tiempo que tiene de vida este framework existe una importante y pujante comunidad detrás que ha emergido realmente como la espuma, prueba de ello es que de igual modo las editoriales están publicando infinidad de libros relacionados con este tema. La documentación existente en Internet realmente es muy importante y va en aumento.

Como os he comentado es código abierto e incluso lo tenéis disponible mediante repositorios, al menos en Debian y Ubuntu, por lo que si alguno programa para web debería ojearlo ya que en muy poco tiempo se escuchará tanto como las letras PHP.

Ha sido la segunda edición de esta conferencia y pese a que no asistí a la primera la he encontrado francamente interesante y sin duda intentaré asistir de nuevo el año que viene. Las ponencias han estado muy bien y francamente didácticas con puntos de vista a nivel de programador, empresarial y las vistas al futuro.

Algunos de los oradores nos mostraron sus proyectos en RoR, algunos de mayor importancia que otros, pero todos dignos de ser escuchados. Para que comprobéis algunos de estos proyectos y los resultados:

  • MTV españa (desarrollado por: the cocktail). Uno de los proyectos de habla hispana de mayor renombre.
  • La Coctelera (desarrollado por: the cocktail). Otro conocido y de gran importancia debido a que es una comunidad de blogs (como wordpress) bastante grande.
  • ASPgems ofrece distintos productos destinados a la pequeña y mediana empresa basados en la política “menos es más”. Estas empresas no necesitan productos excesivamente grandes ya que no hacen uso real de ellos.
  • unvlog es una especie de blog de vídeos mezclado con la idea de red social. Se lanzó a la par prácticamente que la conferencia.

Sin duda son todos proyectos interesantes, bien sea por su magnitud, por su idea, por su utilidad… Sin embargo quería hablaros también de otro quizá no tan importante o no tan atractivo inicialmente pero digno de hacerle un pequeño hueco aparte, tanto por el proyecto en si, como de sus creadores que sin duda ganaron el premio de la originalidad en las ponencias.

Acostumbrado a ponencias en la que una o dos personas hablan sobre su proyecto, el equipo entero (5 miembros) de Flowers in Space se subió aunque sólo uno era el orador (la quinta no pudo asistir). No metieron paja en su ponencia pese a que el proyecto que presentaban (ahora os hablaré de él) era pequeño, sin embargo se extendió mucho gracias a la simpatía que arrojaban (sevillanos y gaditanos, ya sabéis xD) y que provocaron las contínuas carcajadas de todos los asistentes.

Muchas son las anécdotas de esta ponencia, como que pasan de ir enchaquetados ya que lo importante es lo que tienen que decir y lo que hacen, no su apariencia. O que no tienen las típicas tarjetas de contacto en contra de la tala de bosques y contaminación, y en su lugar repartieron chocolatinas entre todos los asistentes…

En fin, una ponencia realmente entrañable por todo esto y por el pequeño proyecto que presentaron: TomaTime. Consiste en regalar tu tiempo a alguien. ¿Qué es esto? Pues la idea es muy simple, invitar a alguien (conocido o por conocer) a cenar, jugar al tenis, irse a tomar unas cañas, etc. Para ello la web ofrece formas privadas de contacto (foro o chat online). Han llamado a este concepto “Web Retrosocial” y os animan a que vosotros mismos abráis una entrada en la wikipedia.

Además de esto liberarán totalmente su código para todo aquel que lo quiera usar con una sóla condición (que alguien me corrija si capté mal la idea): Si alguien hace uso económico de él debe destinar un porcentaje al tercer mundo o acciones sociales de forma directa y sin intermediarios. Ellos no se llevarían nada de todo esto. Así que desde aquí replico el aplauso que les dí en la ponencia por el detalle.

Anécdotas, muchas, tanto dentro como fuera de la conferencia. por destacar un trío. Para finalizar la jornada del jueves, se completó con una mesa redonda que daría otros puntos de vistas distintos a los de RoR. Para ello se llevó a un representante de Microsoft, otro de Sun y otro con el punto de vista de Django (framework web de Python).

Sin ánimo de menospreciar a los demás hay que decir que este último estaba en su salsa y aplastó en la mesa al resto con verdades por un lado y con chistes y puyas por otro). El representante de Sun (Java) no salió muy bien parado y el de Microsoft se recuperó un poco al final, pero el claro vencedor del debate fue el de Django que provocaba contínuas carcajadas entre los asistentes con sus palabras envenenadas a la vez que cómicas.

Otra es que se lanzó un concurso de programación rápida que acabó desierto por falta de participantes pese a que el premio era un iPod Touch de 16GB. Se decidió sortear el reproductor entre los asistentes y para ello se lazaron 8 monedas de 1 euro que darían el número en binario de la “id” en la base de datos del asistentes. Efectivamente, muy freaky pero que ayudó a cerrar la conferencia con unas risas.

La última es que uno de los asistentes (francés) en una de las ponencias se sentó a mi lado y tras ver el escritorio del portátil me preguntó qué sistema operativo era y después un par de preguntas o tres sobre algunos de los componentes del escritorio.

Poco más que contaros, tan sólo animaros a los que programéis a probar RoR, o al menos a informaros un poco sobre el framework ya que dará que hablar.

Por último dejaros con el grupo Flickr con fotos del evento (tanto de este año como del anterior) y con la web de la conferencia.


Acciones

Information

13 responses

25 11 2007
Muric

Veo que te lo pasaste bien xD.

Si tardabas un poco más llegábamos al millón de pepinos como van diciendo.

Tendré que averiguar más sobre Ruby.

25 11 2007
pipo

Muy interesante, ojala hicieran cosas de estas por Códoba😦

25 11 2007
holamundoblog

WTF? Este post es de hace 2años o me estoy perdiendo algo?

Ruby on Rails tiene ya 3años, no “casi 2” y su fama ha sido estos dos últimos años, hasta hace unos meses, en septiembre-octubre se podría decir que se ha acabado la moda de rails cuando han empezado a llover críticas al “intocable” de rubyonrails. Si alguien quiere mirarse un framework Web ahora mismo con opciones de futuro, de los últimos que recomendaría sería RoR. symfony (php), jsf o struts2 (java) y django o zope (python).

25 11 2007
Blaxter

¿Y nadie dijo en la conferencia que Rails ha muerto?

25 11 2007
CeeC

@ holamundoblog: “La primera versión salió a mediados de Diciembre de 2005“. Me refería a la versión 1.0, no a su nacimiento y “etapa de maduración inicial” por llamarlo de alguna forma, lo he editado aclarándolo. Si alguien quiere saber cuándo nació creo que fue por Julio del 2004, tres años y poco como dice este lector.

@ holamundoblog / blaxter: En mi opinión está muy lejos de que haya muerto. Las empresas cada vez prestan mayor atención (y a las que les da igual ofrece libertad al programador a usarlo y ser más productivos), muchos programadores huyen de los lenguajes pesados que les lleva mucho tiempo desarrollar un proyecto perdiendo esa ansiada productividad. La comunidad sigue creciendo (foros, webs, libros, documentación…), RoR sigue desarrollandose (v2.0), representantes de Microsoft y Sun han alabado a RoR y han creado sus propias “versiones/adaptaciones”, etc.

Críticas cualquier lenguaje y cualquier framework tiene y esto suele ayudar a mejorar, pero yo creo que las desventajas que tiene RoR sopesándolas con las ventajas, es el segundo plato el que baja. Personalmente estoy encantado con él.

Insisto, en mi opinión, está muy lejos de haber muerto xD

Saludos.

25 11 2007
Blaxter

Obviamente cuando digo que RoR ha muerto, no quiero decir que se deje de usar y ya está. Pero el “hype”, la moda, de rails ya ha pasado y no ha cuajado en el mundo empresarial como para tomarse la tecnología en serio, no niego que sea un magnífico framework, pero simplemente la mala fama que cogió el último año por el caso twitter lo alejan ya de ser siquiera una opción a considerar para aplicaciones serias, por lo tanto a partir de ahora si crece será negativamente.

Un poco más extendido, hace no mucho escribí un post sobre ello.

Y si Microsoft y Sun lo alaban, simplemente es porque no es competencia.

25 11 2007
CeeC

Un caso no puede ni debe usarse para generalizar, un caso es un simple caso y muchos que repitan un comportamiento ya pueden usarse para generalizar. La coctelera es otro caso totalmente adverso a twitter que también ha sufrido en este último año un gran aumento de usuarios y peticiones y han sabido escalar su aplicación con éxito. MTV.es maneja una inmensa cantidad de contenido multimedia y ni se despeina.

En mi opinión y por poner un simple ejemplo verificable por cualquiera (todo el mundo sabrá a qué me refiero), es peor un framework y lenguaje tremendamente pesados para un programador, que requiere una configuración previa exagerada y una programación lenta y tediosa. Más tiempo, más cansancio, menos producción, menos beneficios, por no hablar de la comodidad del programador.

Con todo esto no estoy diciendo que RoR sea la panacea, ni mucho menos, de hecho he escuchado buenas críticas de algunos otros frameworks, por ejemplo del citado Django también desde programadores de RoR. Pero igualmente de otros es difícil mantener las ventajas con sus grandes inconvenientes. Personalmente, aunque no me gustara no me atrevería decir que RoR esté muerto aunque otros lo hagan (no me refiero a vosotros dos específicamente, hablo en general). En mi opinión RoR aún está creciendo, con o sin hype, que no deja de ser eso, un hype.

Dicen que no hay mayor desprecio que la ignorancia. Las empresas grandes como Microsoft o Sun ignoran totalmente a los que no les amenazan, pero se ponen nerviosos y buscan aproximaciones (como las que están haciendo con RoR) o derrocar de alguna forma a aquellos que les inquietan para seguir manteniéndose firmes en cierto mercado. Un ejemplo muy cercano ha sido GNU/Linux que hace varios años MS apenas hablaba de él y ahora no para de estar en boca de Ballmer y CIA con FUDs, acuerdos (Novell y demás), amenazas de patentes y bla bla bla.

Citando las conocidas palabras de Gandhi: “Primero te ignoran. Luego se ríen de ti. Después te atacan“.

Saludos.

25 11 2007
elvenbyte

Hace tiempo que conozco RoR, pero nunca me he lanzado. Tengo un par de webs encargadas, y quizás sea hora de meterle la zarpa. ¿Alguna pista de por dónde empezar y cómo?

26 11 2007
Top Posts « WordPress.com

[…] De vuelta: Hablamos de RoR Bueno, pues ya me tenéis por aquí. A petición de bastantes de vosotros tanto en los comentarios de la entrada […] […]

26 11 2007
dani55555

Muy buena tu crónica y gracias por hacernos quedar tan bien, que luego en Andalucía la gente cree que somos unos locos bajitos que no sabemos lo que hacemos, y nada tan equivocado, sabemos muy bien como trabajar y como hacer buenos proyectos.

Y por cierto, faltó el quinto componente, Laura, que tenía ese día su último examen de la carrera, ya la verás en otras conferencias y comprenderás que tiene todo el espíritu Flowers.

26 11 2007
CeeC

@ elvenbyte: Hay muchísima información en inet: foros, blogs e incluso webs de programadores/empresas que ofrecen código y tutoriales. Obviamente también en las webs del proyecto.

@ dani: Ahora mismo edito la entrada. En verdad hay que tirar los tópicos. Ánimo con lo que hacéis que en verdad estáis dando un digno ejemplo a muchos.

Saludos.

27 11 2007
bachi.tux

Me alegro que te haya ido de pelos! Por aqui ya se te extrañaba con tus novedades…

Vamos por el millón? Hombre, prepara algo importante para esa fecha… Estoy ansioso!

Un saludo y bienvenido de regreso (gracias por volver, ya me estaba aburriendo)….

30 11 2007
inza

Ruby y rails tienen una forma peculiar de desarrollo que se aparta un poco de los cánones habituales. Es estupendo para hacer aplicaciones web, pero trabaja con un servidor propio lo que impone algunas limitaciones para gestionar servidores virtuales. Creo que ya hay módulos para poder integrar los desarrollos con Apache, pero los puristas prefieren no ir por esa vía.

En Albalia estamos desarrollando algunas aplicaciones en RoR que creo que serán bastante interesantes en el ámbito empresarial. Espero poder contar pronto detalles de catSEO y de Faccil.

Los amigos de Negonation han desarrollado Tractis con RoR.

Gracias por tus resumen de la Conferencia. Creo que estos resúmenes y el mensaje de que se están haciendo cosas muy serias en Rails puede animar a los desarrolladores a probar estas herramientas tan potentes.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: