Configurar Tracker

15 11 2007

Como sabéis Tracker es una nueva y esperada herramienta que se ha incorporado en Gutsy como sistema de búsqueda de archivos por defecto. Vamos a ver algunas opciones de configuración extra para sacarle su máximo partido como usuario.

Introducción

Tracker es un sistema de indexado de archivos, esto es que tras una dura comprobación de archivos crea una “estructura lógica” donde podrá buscar mucho más rápidamente que si lo hiciera directamente sobre el sistema de ficheros. Debido a esta comprobación no os extrañéis si tras iniciar el sistema el sistema no para de hacer accesos al disco duro durante un tiempo, esto se debe a que tracker está indexando los archivos y creando la mencionada estructura

No sólo está preparado para buscar ficheros por nombres, sino que también puede buscar alguna palabra o frase que le indiquemos dentro de los ficheros. Un ejemplo de uso sería en la carpeta de los registros (logs) de las conversaciones de nuestro cliente de mensajería. Si hace un mes alguien dijo algo de los “gallifantes“, bastará con usar esa palabra para saber quién lo dijo y localizar la conversación completa.

Con este tip vamos a ver cómo toquetear esas opciones fácilmente. Tened en cuenta que esta herramienta aún no está al 100% pero era necesaria su implantación en Gutsy para ahora hacer un testado masivo y prepararla para la futura Ubuntu Hardy, ya que tracker definitivamente sustituirá al ya obsoleto sistema de indexado “updatedb” y “locate” incluso para el uso del propio sistema.
No vamos a ver todas las opciones, sólo algunas para hacer precisamente lo que os he comentado. Empecemos por abrir las preferencias de Tracker que están en “Sistema > Preferencias > Preferencias de indexado

Indexar y vigilar

En la primera pestaña (General) vemos las primeras opciones:

  • Retardo de indexado: Es el tiempo que le daremos al sistema desde que se inicie hasta que tracker comenzará a indexar. El tiempo predefinido en Gutsy es de 45 segundos. En principio está bien así que lo dejaremos así.
  • Enable indexing (habilitar indexado): Habilitaremos/deshabilitaremos el indexado. No tiene más ciencia.
  • Enable watching (habilitar vigilancia): Además del indexado normal que es el que os he comentado hasta ahora, tracker también puede vigilar ciertas carpetas por si aparecen nuevos archivos. En lugar de esperar a que tracker indexe todo de nuevo, esa carpeta estaría vigilada y en cuanto apareciera el archivo se indexaría. Siguiendo con el ejemplo de las conversaciones de mensajería instantánea, cuando se indexaría el archivo perteneciente a la conversación de un contacto nuevo.
  • Idioma: Un pepino para el que adivine para qué es…

¿Qué queremos indexar?

En la tercera pestaña (Files) podremos configurar qué carpetas queremos que tracker indexe y cuáles queremos que vigile además de indexar. En el fondo aquí no hay mucho que explicar ya que las opciones son muy claras.

En la sección “Indexado” podréis ver la opción que os comentaba en la introducción para indexar el contenido de los archivos. Las dos secciones siguientes “Directorios vigilados” y “Directorios inspeccionados” son precisamente para lo que os comenté también antes.

En la primera podremos indexar y vigilar las carpetas que queramos. Si os fijáis tenemos la casilla de “Indexar y vigilar mi carpeta personal” para que tenga totalmente vigilada nuestra carpeta personal. Tened en cuenta que no sólo indexará la carpeta que le indiquemos, sino todas las carpetas y subcarpetas que estén dentro de ella. Tenedlo en cuenta a la hora de añadir una carpeta que ya ha sido indexada por otra previamente, por ejemplo la carpeta “pepino” que está dentro de nuestra carpeta personal.

La última sección es para indexar carpetas sin que estén en continua vigilancia. Yo he puesto como ejemplos un par de particiones montadas en “/media“. Otro ejemplo sería para aquellos que aún usen Windows y tengan en una partición NTFS sus series, películas o música, para que también queden indexados podríamos añadir las carpetas o las particiones en esta sección.

Podéis jugar con estas dos últimas secciones a vuestro gusto de tal forma que la indexación quede aún más personalizada. Por ejemplo puede que alguien no quiera indexar y vigilar absolutamente todos sus ficheros de su carpeta personal, sino que sólo quiere algunas carpetas. Deshabilitaríamos la casilla para vigilar la carpeta personal y añadiríamos en esa misma sección las carpetas que queramos tener vigiladas. Después en la sección inferior añadiríamos las carpetas que queremos que se indexen pero que no estén siempre vigiladas.

Ingorar carpetas y archivos

Siguiendo con la idea del párrafo anterior, de un usuario que quiera controlar aún mejor las indexaciones, puede que quiera indexar una carpeta y a la vez todas sus subcarpetas, pero quiere excluir alguna/s por los motivos que sean. Esto es posible desde la cuarta pestaña (Ignored files) añadiendo en la primera sección las carpetas que queremos quedar fuera de la indexación.

En la segunda sección lo que podemos hacer es añadir patrones para excluir ficheros por su nombre o tipo. Tres ejemplos:

  • Excluir ficheros de imágenes jpg: *.jpg
  • Excluir ficheros que tengan “pepino” en su nombre: *pepino*
  • Excluir gif animados que se contengan “pep”+un carácter+”no”: *pep?no*.gif

Para quien no lo sepa, los ‘*’ sustituyen a cualquier carácter (uno o varios) y el ‘?’ es cualquier carácter (sólo uno).

Otras opciones

Como os dije no son todas las opciones. Nos hemos saltados un par de pestañas. En la segunda (“Performance” (Rendimiento)) destacar la sección “Uso de recursos” con la que podemos elegir entre “Minimizar el uso de memoria” lo que provocaría una indexación más lenta, o bien “Usar memoria adicional” con lo que obtenemos el efecto opuesto, una indexación más rápida.

La cuarta pestaña (Correos electrónicos) está incompleta. Tracker está capacitado para indexar el cliente de correo de GNOME, Evolution y podemos especificar los buzones de correo que queramos. Está planeado que esta última opción se extienda a Thunderbird y KMail.

Conclusión

Como veis las opciones de configuración de Tracker no son pocas y en contra de lo que pudiera parecer al principio son bastante personalizables dando al usuario un control absoluto sobre lo que quiere tener indexado y lo que no con una interfaz gráfica muy cómoda y sencilla de entender.

Tan sólo resta recordaros que podéis usar cómodamente Tracker con Deskbar-applet, aplicación a la que dedicaremos pronto una entrada para mostrarosla bien.

Más tutoriales entre tuxes y pepinos

Acciones

Information

44 responses

15 11 2007
ricardo

muy bueno la verdad no sabia eso ni tenia una vision clara de esta funcion

15 11 2007
Proz

Yo pase de largo con tracker, me parecio demasiado lento incluso luego de configurarlo, me quedo con google desktop ^^

15 11 2007
ciskod

A mi me gusta mucho lo que nunca me había parado a configurarlo🙂

15 11 2007
medu69

Al final de la introducción dices que:
las preferencias de Tracker que están en “Sistema > Administración > Preferencias de indexado.
Pero por lo menos en mi caso están en:
Sistema>Preferencias>Preferencias de indexado
Lo digo por si alguien no lo encuentra que sepa que la ruta que tengo yo es esa.
Por lo demás mis felicitaciones por el blog, lo leo bastante y me ha funcionado para muchas cosas.
Saludos

15 11 2007
pepet

Una Consulta:
La herramienta Tracker encuentra los ficheros a directorios pero no visualiza nada , ni siquiera la ruta.
¿me podeis ayudar?
Gracias

15 11 2007
Pablo Nicolas Vallejos

muy bueno lo probe y es una masa…

15 11 2007
guillem

Hola Ceec,

Solamente una pregunta. Es possible decir-le que te indexe todo el sistema de ficheros? A veces he intentado poner-le que incluya “/” en el indexado pero parece que no funciona.

Un saludo!

Guillem.

15 11 2007
pepet

Tracker ; he reisntalado y funciona perfectamente

15 11 2007
CeeC

@ Proz: Sin intentar convencerte de nada, tracker tarda como mucho un segundo en una indexación normal (y exagerando un poco). Por otro lado ten en cuenta que Google Desktop, aunque hay versión para GNU/Linux no es software libre, que quieras o no es una pega.

@ medu69: Despiste mío, ya está corregido. Gracias.

@ pepet: Supongo que te refieres a deskbar applet, no al propio tracker. Pronto escribiré una entrada sobre dicha aplicación, en ella podrás comentar las dudas al respecto.

@ guillem: Que yo sepa sí, no sé si hay alguna restricción especial como por ejemplo que sólo indexe los archivos a los que tenga acceso el usuario. O bien no terminó de indexar todo el sistema de ficheros.

Saludos.

15 11 2007
DaeMoNoKeR

Hola!! Una preguntita, a ver si me podeis ayudar:
¿Se puede indexar una carpeta que este compartida por samba en otro equipo?

15 11 2007
elvenbyte

Es una utilidad muy práctica. Le echaré un vistazo, aunque para buscar archivos sigo utilizando la consola de toda la vida, jejeje (find y amigos).

16 11 2007
16 11 2007
osendo

Sabes si Tracker indexa el texto de los PDFs al igual que los logs?

16 11 2007
CeeC

@ DaeMoNoKeR: La verdad es que no lo sé, pruébalo a ver si te lo indexa, pero si le pones la ruta supongo que sí podrá hacerlo.

@ osendo: Si el PDF es de texto y no de imágenes, sí, también te lo indexa.

Saludos.

16 11 2007
Bet del Mar

Muy bueno tu aporte… tengo que aprender mas, pero con gente como tu que postea novedades y ayudas, aprender a través de la red se hace sencillo.
Gracias y seguiré “navegando por tuxpepino” para conocer más.
Saludos desde la orilla sur del planeta:
Bet del Mar

17 11 2007
guillem

grácias por responder. lo pruebo y te cuento el que, un fuerte saludo!

guillem

21 11 2007
Wagner

Que buena man no tenia el conocimiento claro de para que era ese icono que estaba siempre ahi arriba.

Muy buena man.

30 11 2007
Configurar deskbar-applet « Top posts en wordpress

[…] on Noviembre 30, 2007 Y si hace poco vimos cómo configurar el buscador por indexación tracker, hoy vamos a ver la configuración de otra aplicación añadida por defecto en Gutsy muy […]

5 05 2008
maximiliano

Lo probé en Hardy y vuela, encuentra todo al instante.
Muy bueno, gracias.

5 05 2008
CeeC

Me alegro maximiliano😉

Saludos.

11 05 2008
Marcelo

hola
una vez que agrego o quito rutas, hace falta reindexar? como hago para hacer la reindexación de nuevo?
como hago para que busque también en los usuarios con premisos de root buscando archivos de configuración? tendría que constuir un índice para el root y otro para mi usuario , y luego iniciar el tracker como root o como usuario?
estoy muy preugntón, perdón
mil gracias
marcelo

11 05 2008
Mis 100 aplicaciones imprescindibles para Ubuntu | Alejandrox

[…] 92) Tracker: herramienta de búsqueda de archivos incluida por defecto en Ubuntu. Es una alternativa libre, potente y ligera a Beagle y Google Desktop. Manual. […]

11 05 2008
Las Mejores 100 Aplicaciones para Linux / Ubuntu ! « .:: Esfera Linux ::.

[…] 92) Tracker: herramienta de búsqueda de archivos incluida por defecto en Ubuntu. Es una alternativa libre, potente y ligera a Beagle y Google Desktop. Manual. […]

15 05 2008
CeeC

@ Marcelo: Depende, es la diferencia entre indexar y vigilar. La segunda indexa y vigila por si hay novedades para indexarlas también. Los archivos se indexan según permisos como indicas. Si lo usas como root, obviamente tendrás acceso a todos, pero la configuración de tracker de un usuario no es la misma que la de otro, y por lo tanto tampoco de la de root.

Saludos.

16 05 2008
100 aplicaciones imprescindibles para Ubuntu « Rincon Linux

[…] 92) Tracker: herramienta de búsqueda de archivos incluida por defecto en Ubuntu. Es una alternativa libre, potente y ligera a Beagle y Google Desktop. Manual. […]

20 05 2008
100 aplicaciones imprescindibles para Ubuntu at Valverde a Tope

[…] 92) Tracker: herramienta de búsqueda de archivos incluida por defecto en Ubuntu. Es una alternativa libre, potente y ligera a Beagle y Google Desktop. Manual. […]

20 05 2008
La marciandad » 100 programas imprescindibles para Ubuntu

[…] 92) Tracker: herramienta de búsqueda de archivos incluida por defecto en Ubuntu. Es una alternativa libre, potente y ligera a Beagle y Google Desktop. Manual. […]

21 05 2008
Mis 100 aplicaciones imprescindibles para Ubuntu « G@LloLiNuX

[…] 92) Tracker: herramienta de búsqueda de archivos incluida por defecto en Ubuntu. Es una alternativa libre, potente y ligera a Beagle y Google Desktop. Manual. […]

21 05 2008
Queni

cuantisimos trashbacks hizo este compa😀

22 07 2008
Vaya lista… « La fragua del Tic

[…] 92) Tracker: herramienta de búsqueda de archivos incluida por defecto en Ubuntu. Es una alternativa libre, potente y ligera a Beagle y Google Desktop. Manual. […]

29 07 2008
Mis 100 aplicaciones imprescindibles para Ubuntu | BLOG AMICSMANIA

[…] 92) Tracker: herramienta de búsqueda de archivos incluida por defecto en Ubuntu. Es una alternativa libre, potente y ligera a Beagle y Google Desktop. Manual. […]

5 01 2009
Comunidad Linux Oriente » Archivo del weblog » 100 aplicaciones para ubuntu

[…] 92) Tracker: herramienta de búsqueda de archivos incluida por defecto en Ubuntu. Es una alternativa libre, potente y ligera a Beagle y Google Desktop. Manual. […]

1 06 2009
100 Aplicaciones Impresindibles para tu Linux | Descargas Gratis | Descarga Directas | %date%

[…] 92) Tracker: herramienta de búsqueda de archivos incluida por defecto en Ubuntu. Es una alternativa libre, potente y ligera a Beagle y Google Desktop. Manual. […]

1 06 2009
100 aplicaciones para GNU/Linux « De Windows a Ubuntu

[…] 92) Tracker: herramienta de búsqueda de archivos incluida por defecto en Ubuntu. Es una alternativa libre, potente y ligera a Beagle y Google Desktop. Manual. […]

23 08 2009
100 Buenas aplicaciones « J695 Blog

[…] 92) Tracker: herramienta de búsqueda de archivos incluida por defecto en Ubuntu. Es una alternativa libre, potente y ligera a Beagle y Google Desktop. Manual. […]

23 11 2009
100 aplicaciones para GNU/Linux « LIN OPEN SOFTWARE

[…] 92) Tracker: herramienta de búsqueda de archivos incluida por defecto en Ubuntu. Es una alternativa libre, potente y ligera a Beagle y Google Desktop. Manual. […]

8 05 2010
Mis 100 aplicaciones imprescindibles para Ubuntu - Infotech Peru – Boletin Electronico de Tech Masters Peru Group Consult

[…] 92) Tracker: herramienta de búsqueda de archivos incluida por defecto en Ubuntu. Es una alternativa libre, potente y ligera a Beagle y Google Desktop. Manual. […]

20 11 2010
LAS 100 MEJORES APLICACIONES PARA UBUNTU « El Blog de Tequitero

[…] 92) Tracker: herramienta de búsqueda de archivos incluida por defecto en Ubuntu. Es una alternativa libre, potente y ligera a Beagle y Google Desktop. Manual. […]

8 04 2011
100 Aplicaciones Que No Pueden Faltar En Tu Linux! | Descargar Programas Gratis

[…] 92) Tracker: herramienta de búsqueda de archivos incluida por defecto en Ubuntu. Es una alternativa libre, potente y ligera a Beagle y Google Desktop. Manual. […]

30 03 2012
Más de 100 aplicaciones para instalar en nuestra distribución

[…] Tracker: herramienta de búsqueda de archivos incluida por defecto en Ubuntu. Es una alternativa libre, potente y ligera a Beagle y Google Desktop. Manual. […]

31 03 2012
Lista de 100 programas para Linux | Megaesfera - Tu Portal Favorito

[…] 92) Tracker: herramienta de búsqueda de archivos incluida por defecto en Ubuntu. Es una alternativa libre, potente y ligera a Beagle y Google Desktop. Manual. […]

21 04 2012
Más de 100 aplicaciones para instalar en Ubuntu «

[…] Tracker: herramienta de búsqueda de archivos incluida por defecto en Ubuntu. Es una alternativa libre, potente y ligera a Beagle y Google Desktop. Manual. […]

21 01 2013
Aplicaciones básicas para Linux | Carlos Guerrero Tomé

[…] 92) Tracker: herramienta de búsqueda de archivos incluida por defecto en Ubuntu. Es una alternativa libre, potente y ligera a Beagle y Google Desktop. Manual. […]

28 05 2014
Mis 100 aplicaciones imprescindibles para Ubuntu | Tecnologia Viral

[…] 92) Tracker: herramienta de búsqueda de archivos incluida por defecto en Ubuntu. Es una alternativa libre, potente y ligera a Beagle y Google Desktop. Manual. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: