Hardy Heron a brochazos

3 11 2007

Se empiezan a conocer detalles sobre la siguiente versión de Ubuntu, 8.04, muchas novedades en rumores, algunas se confirmarán, otras se caerán, pero ya sabemos cómo estará orientada la garza robusta.

Como decía se está hablando de algunas características que se incluirán en Hardy, pero hay que decir que la mayoría son simplemente proyectos, intenciones iniciales pero que aún no han sido aprobados y que pueden reducirse a la nada o a verlo en la 8.10, así que estas informaciones hay que tomarlas un poco con pinzas. Estas son algunas de ellas:

  • Mejoras en el código del gestor de drivers restringidos que además ofrecerá un front-end para los usuarios de Kubuntu.
  • Mejoras en el formateo y etiquetaje (para dar nombre) de particione.
  • Mejor soporte y herramienta de configuración para modems ADSL.
  • La utilidad para añadir/quitar software podría ser también mejorada.
  • Mejorar la documentación de Ubuntu Server.
  • Se hará un esfuerzo extra en localizar y eliminar aplicaciones y librerías para reducir el uso del CD de instalación.
  • Se hará también un esfuerzo para que los usuarios de Kubuntu disfruten de las mismas novedades que se publiquen para Ubuntu.

Como decía estos no son más que brochazos e ideas que puede que tengamos, pero a ciencia cierta, sabemos lo siguiente:

Sin duda Gutsy Gibbon ha traído un grandísimo número de novedades muy aplaudidas. Por nombrar algunas tenemos composite por defecto y en consecuencia Compiz Fusion, lectura/escritura de particiones NTFS por defecto, la herramienta de indexación de archivos Tracker, un sistema de recuperción del entorno gráfico para que podamos volver a las X pese a una mala configuración del xorg.conf…

Igual de cierto es que por decirlo de alguna forma Gutsy ha sido algo más inestable que Feisty. Esto no ha sucedido con la mayoría de usuarios, pero sí se ha notado un incremento de problemas iniciales. Hay que entender que los cambios introducidos han sido bastante novedosos y de alguna forma bruscos, y era inevitable que hubiera algunos usuarios que, principalmente por su hardware, tuviera algún problema adicional que otro.

Teniendo en cuenta todo esto y que Hardy Heron será una versión LTS (Long Term Support), obviamente el objetivo primordial será el de buscar una estabilidad más fuerte, es decir, se hará especial hincapié en la robusted del sistema y las aplicaciones que conllevan. Esto tiene obviamente su cara buena y mala según qué ojos. La cara buena es precisamente que el sistema estará más maduro, y la mala que aunque habrá novedades, no serán tan sobresalientes como las que hemos tenido en Gutsy.

Uno de los principales objetivos es el de incrementar y mejorar la usabilidad de Compiz Fusion, especialmente en lo referente a la asignación de teclas y el controlador de sesión. También se verá cómo incrementar la integración de los efectos visuales del gestor de ventanas con la apariencia de Ubuntu.

Se añadirá PolicyKit. Es un framework que trata de dar una política de permisos más controlabe para el administrador del sistema. Está desarrollado por Red Hat y será incorporado en Fedora 8. Para el usuario será todo transparente y podrá seguir usando el sistema como siempre ha hecho, pero el administrador tendrá más control en lo que el usuario puede o no puede hacer.

El indexador de archivos Tracker ha supuesto un gran avance, pero aún se le puede sacar mucho jugo y pulirlo aún más. Se incrementará la integración de Tracker en Hardy a nivel de usuario y de sistema. En Hardy se sustituirá el uso de updatedb y locate a favor de Tracker.

Por último otra novedad bastante importante cara al usuario de escritorio, se va a realizar un completo cambio estético en Ubuntu Hardy, pero para este punto mejor lo vemos en la siguiente entrada que publicaré en unos minutos.

Fuente1 / Fuente2

Más noticias entre tuxes y pepinos

Acciones

Information

6 responses

3 11 2007
sergio

Es bueno ver que finalmente tratarán de ayudar un poco más a Kubuntu. A veces es muy decepcionante ver que los cambios sólo se ven reflejados en la versión con Gnome, siendo que para muchos es un manager bastante sobrio.

Uso Kubuntu y nunca voy a usar Gnome, las veces que lo probé no me agradó.

Además la “inestabilidad” de Gutsy, como dijo CeeC, es por tanta innovación. Hay que dar gracias que han modificado muchas cosas críticas que tantos problemas traían y aceptar algunos pequeños problemas por tanto cambio.

Una vez más agradezco lo informativo de este Blog.

Un saludo!

3 11 2007
Reoba

Concuerdo con sergio
Además la “inestabilidad” de Gutsy, como dijo CeeC, es por tanta innovación.
Tantas mejoras es por casi fuerza que tengan problemas, y en serio que son muchas las mejoras, Tantas aplicaciones y utilidades que trae Ubuntu, no se pueden comparar con otros SO’s, Ubuntu ya lo trae, en otros hay que estar buscando , y buscando seriaels xD!!!!
Y no solo Ubuntu, Linux en general asi es, por eso me encanta Linux!!

Saludos e igual opino que Excelente Blog!!! El mejor de los RS que tengo!!!

4 11 2007
DÆMIAN

Lamentablemente fui uno de los que sufrió la inestabilidad de gutsy… pero me parecen muy buenos los cambios que se introdujeron, fue realmente un salto impresionante.

Esperemos que la estabilidad de hardy solucione los problemas de los menos afortunados, como yo😦

4 11 2007
JG

En mi caso Gutsy solo me ha dado problema al intentar experimentar con las nuevas opciones gráficas, deja activarlas y lo tengo un viejo laptop y claro tras un rato de cargar el sistema gráfico…. No pasa nada, se desactivan y sorpresa, sorpresa el sistema no solo va perfecto sino más rápido que con la versión anterior. Luego es un Debian por lo tanto si te interesa lo puedes modificar a tu gusto.

Espero que no pierdan el rumbo al dedicar esfuerzos a KDE, realmente Gnome es el entorno de ventanas más utilizado con diferencia un 44,8% del mercado y el resto se reparte entre otros 10 entornos incluido KDE (fuente Polls anuales de Desktop Linux: http://www.desktoplinux.com/cgi-bin/survey/survey.cgi?view=archive&id=0813200712407). El cambio en Centenial es en realidad solo por una mera cuestión política, ya que los usuarios que más tiempo llevan en Linux viene históricamente del entorno KDE y son los que presentan más reticencias al modo generalista que Ubuntu tiene de ver el futuro de GNU/Linux.

Yo comencé en los noventa y tantos probando un nuevo Unix por el que no había que pagar y lógicamente he pasado mucho tiempo en KDE, lo conozco también como Gnome que es el que utilizo ahora y aunque me costó cambiar (ahora ya tengo todas mis funciones de sistema adaptadas a los script de Gnome y embebidas en sus menús) me quedo con Gnome por muchas razones. También me costo pasar de la línea de mandatos al entorno gráfico, sinceramente no me importará cambiar a otro entorno en cuanto salga algo con una mejor arquitectura (trabajo también con win y mac).

Insulso?? mirad la propuesta de gOS http://www.desktoplinux.com/news/NS7114714037.html. Esto es lo que demanda el mercado (estilo Mac) y lo que piden los usuarios con los que trabajamos y no un diseño al estilo windows 3.11 de KDE o window 98 de Gnome.

Ahora, en nuestro entorno que cada uno utilice lo que mejor le ayude a mantener su productividad.

Saludos.

4 11 2007
Hardy Heron: Novedades y cambios en Ubuntu 8.04 « GNUbuntu

[…] tuxpepino.wordpress.com 1 2 Filed under: Compiz-Fusion, GNU/Linux, ubuntu   |   Tags: 8.04, Hardy […]

5 11 2007
santiagozky

yo la verdad quede decepcionado de gutsy, pero puede que sea por mis circunstancias. No uso ntfs y no me importa realmente tener o no compiz. En cambio si he tenido problemas conectando un proyector a mi portatil y he notado varios programas mas inestables que de costumbre (firefox, amarok, java y acroread entre otros). Creo que cuando salga heron me quedaré con el un rato.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: