Quo: Mark Shuttleworth inventó Linux

16 10 2007

Al menos esto es lo que afirman en la conocida revista “para mentes inquietas“, tan inquietas que el redactor que ha escrito eso no se paró a pensarlo un sólo segundo.

He aquí la importancia de dar al César lo que es del César. Ubuntu es una maravilla y Mark Shuttleworth ha hecho mucho por él y por el mundo de GNU/Linux, pero aquí vemos uno de los peligros de idolatrar a personajes en lugar de conceptos.

Para aclarar a aquellos que aún no lo tienen claro (a ver si los editores de Quo se pasan por aquí). Linux es sólo el kernel del sistema operativo y fue ideado por Linus Torvalds. El resto del sistema operativo se llevó a cabo por GNU, cuyo cabecilla es Richard Stallman. Su unión dio al sistema operativo GNU/Linux. Mark Shuttleworth es el empresario que lleva Canonical y que ayuda a que Ubuntu sea lo que es hoy en día. Ubuntu es una distro de GNU/Linux pero no es Linux ni GNU/Linux.

Por favor, estos personajes (y otros muchos) tienen relevancia y hay que agradecerles su dedicación y compromiso, pero muy por encima de ellos están los conceptos que son más grandes que esos nombres: libertad, software libre, código abierto, comunidad…

Por último, la prueba del delito:

Fuente: estudioetherea

Más noticias entre tuxes y pepinos

Acciones

Information

30 responses

16 10 2007
Pasotaman

El Linux de Mark Shuttleworth nos permite navegar por la Internet creada por Al Gore (¿o era Bill Gates?).

16 10 2007
rubisf

Gratuito???Inventor de Linux????
Libre que no gratuito “te pueden cobrar por él” aparte de que no lo inventó, me quedo con el nombre de la revista para no leerla en mi vida

16 10 2007
Caja de Cartón

Tiene tela la falta de información.

Por cierto, buenísimo Blog, gracias por ayudarnos tanto a los que estamos empezando =)

16 10 2007
zer01bin

yo aun diria mas, pone “creo el sistema operativo GRATUITO Linux” yo sustituiria lo de gratuito por libre, ya que como todos sabemos, no siempre el gratuito, vease, por ejemplo, RedHat o si quieres cd’s de Ubuntu, a dia de hoy tienes que pagarlos si pides mas de dos (no el SO en si, pero si el soporte y envio)
Que me corrijan si me equivoco
Salu2

16 10 2007
Infected Computer

Desde luego hay que ser…

16 10 2007
reygecko

Jejeje qué bueno… parece que esa revista tiene de “científica” lo que el periodismo rosa de “investigación”😀

16 10 2007
Wartlog

jejeje, pues en cuanto a shuttleworth ya lo dejaron claro pero lo que me dio mas risa fue el personaje de arriba que cita

“TRAYECTORIA: De lujo, gracias al petroleo”

jejeje, que buena forma de resumir las cosas importantes de esa revista, y a ver si a mi tambien me va de lujo jejeje, saludos

16 10 2007
rafagames

Algunos queman fotos del Rey, ¡nosotros quemamos esa revista!

16 10 2007
derx

Al cesar lo que es de cesar y a Linus lo que que de Linus.

16 10 2007
derx

Perdon, corregido es: Al Cesar lo que es del Cesar y a Linus lo que es de Linus.

16 10 2007
La ignorancia de Quo « UNIVERSO LINUX

[…] Fuente: Entre tuxes y pepinos […]

16 10 2007
aniol

Conozco uno que creía hace más de 4 años que Google había sido creado por Microsoft. Un visionario?

16 10 2007
Mike

Pues regresa la revista y que te devuelvan tu dinero por ser falsa.

Hay muchas personas que han ayudado a que conozcamos GNU/Linux, y así como de las distribuciones grandes, también otros como Klaus Knopper de Knoppix; muchas computadoras de hace años debe agradecerle a los creadores de Damn Small Linux y Puppy Linux, y hay más y más que no conocemos; y también están genhte como tu, que mantiene este blog, y muchos más. Esto es lo bonito, no viene todo d euna empresa, todos cooperamos.

16 10 2007
keogh24

Eso pasa cuando la gente no lee, ahí se nota que la revista es una mierda y no sabe nada de lo que escribe, así como eso cuantos artículos más no habremos leído siendo información falsa.

Opino que hay que notificar a las demás comunidades para arremeter contra esta revista, su ineptitud, para que las personas que no saben, no caigan en una mala información.

s4lu2

16 10 2007
Infected Computer

No si te parece Bill Gates creo los ordenadores xD

16 10 2007
utopianegra

lo mejor seria decir ” nocomment”

16 10 2007
ambrosio

Esa revista tiene fama de ser pseudocientifica: conocimiento barato para mentes pobres… que se puede esperar???

17 10 2007
msevely

LOL, eso si ta bueno! Minimo es una campana viral para que hablen de la revista! No creo que la estupidez llegue tan lejo! Eso si fundo Ubuntu pero no linux.

http://en.wikipedia.org/wiki/Mark_Shuttleworth

17 10 2007
Maharba Z

Tal vez sea un tabloide sensasionalista, con un encabezado en la portada “Mi marido es un extraterrestre” jajaja😆

17 10 2007
amarok37

Linus Torvald y Stallman están muy por encima del sudafricano. Permítenme desconfiar de Canonical, porque las empresas más tarde o temprano acaban absorvidas por el afán del dinero. Gracias a Mark existe Ubuntu, pero ¿para que quiero Ubuntu si tengo Debian?

17 10 2007
CeeC

Hola amarok37.

Personalmente no opino así. Una cosa sí es cierta en lo que dice la revista. Este hombre se hizo millonario montando una empresa que nació en su garaje, y sigue siendo multimillonario. En lugar de crear otro tipo de empresa u otro modelo de negocio, digamos, más rentable, le dio por hacer lo que está haciendo.

Y lo que está haciendo con Ubuntu es simplemente dar soporte a la distro, tanto en recursos (servidores que hagan de mirrors) como modelo de negocio ofreciendo soporte a empresas y particulares que lo soliciten.

Ubuntu es Ubuntu, Debian es Debian y una distro es una distro. Creo que el usuario debería elegir su distro por lo que hace, es y significa esa distro. No creo que afecte negativamente que detrás de Ubuntu haya una empresa que ofrezca soporte. Es que esto es precisamente la mejor baza que tiene GNU/Linux para su crecimiento y aceptación en el mundo empresarial.

En lo de Torvalds y Stallman sobre Shuttleworth sí te doy la razón. Pero es lo que comentaba en la entrada. Cada uno tiene su papel, uno más importante que otro, pero los verdaderos protagonistas son los conceptos, no los apellidos.

Saludos.

17 10 2007
Ana

Y además es astronauta. Cuantas cosas ha hecho este hombre…🙂

17 10 2007
amarok37

Como somos libres para decidir y expresarnos, lo que intento decir es que creeré en Ubuntu cuando se desprenda totalmente de Canonical y pase a ser exclusivamente actualizada y mantenida por una comunidad de usuarios, fuera de empresas que hoy, está por la labor de continuar de lado del software libre, pero ¿y mañana? Novell…¿negociando con Microsoft? Siento ser tan radical como debianita en mis planteamientos, pero no me fio nada de las empresas. La labor de Mark y Ubuntu es envidiable, lo sabemos todos, pero por lo menos yo tengo un temor.
Pero bueno, siempre nos quedará el código para escribir.
Un abrazo

17 10 2007
CeeC

Claro que sí hombre, no hace falta que te excuses por dar tu opinión.

Entiendo ese temor, pero considero que no es justo meter en el mismo saco a todas las empresas que brindan soporte a los sistemas GNU/Linux por los actos de algunos como Novell, y menos aún cuando se ha quedado clara la postura de Ubuntu/Canonical al respecto. Es decir, como Novell ha hecho esto, rechazo toda empresa que haya detrás de un sistema GNU/Linux.

Entiendo tu postura, pero personalmente no la veo justa, no hay lugar al beneficio de la duda.

Saludos.

18 10 2007
wichotux

Oye Amorack, no le pegues al rojillo, que las empresas apoyen a Linux es EXELENTE, y, gracias a la licensia, Linux siempre sera de la comunidad. Y que mejor si dentro de la comunidad existan empresas como Canonical.

18 10 2007
amarok37

Mientras dure, aprovechaos, que yo -libremente – no tendré ninguna distro financiada e inestable como ninguna por la suciedad que le meten.
En cuanto al color que citas no sé a que viene ni tenga que ver con la charla, que por cierto, pegaré al color que me venga en ganas en todo momento.
Saludos

18 10 2007
CeeC

Bueno, hágase la paz que estamos en el mismo bando, bajo distintos uniformes pero en el mismo bando xD

Una de las grandezas del software libre es que da libertad de elección y nadie tiene por qué usar el mismo sistema operativo, el mismo navegador o la misma marca de calzoncillos que uno. Cada uno tiene sus predilecciones por los motivos que sean y listo.

Saludos.

18 10 2007
amarok37

Estoy con vos..xdd

18 10 2007
Linuxarium » Blog Archive » La estupidez de Quo (y yo me la comprava)

[…]  Fuente: Entre tuxes y pepinos […]

20 10 2007
LuOrd

Yo ya estaba acostumbrado a “Bill Gates invento los computadores” o “Bill Gates invento internet”. Pero esto si es un verdadero WTF!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: