Configurar y migrar a Evolution

10 10 2007

Debido al estancamiento (espero que temporal) de Thunderbird, sumado a las mejoras que se van acumulando en Evolution y a que ya viene instalado en Ubuntu, he decidido darle una nueva oportunidad al segundo.

En este tutorial vamos a ver cómo configurar cuentas POP, GMail y Hotmail en Evolution, así como usarlo para leer RSS y si sois usuarios de Thunderbird también os mostraré los pasos a seguir para hacer una migración sin perder los contactos o los correos que ya tenemos.

¿Qué es Evolution?

Evolution es un cliente de correo electrónico bastante potente integrado con GNOME. Podremos usarlo para gestionar múltiples cuentas de correo electrónico, leer las últimas noticias y entradas de webs y blogs, filtro de spam, reglas de acción, notas, agenda de contactos, calendario, tareas pendientes, etc.

Instalar Evolution

Este cliente de correo viene conjuntamente con el escritorio GNOME. Si bien puede haber algunas distros que lo hayan eliminado de la paquetería base, lo tenéis en su página web. Si sois usuarios de Ubuntu, no es el caso y ya lo tendréis instalado.

¿Usáis varias cuentas de correo?

Si es así antes de deciros cómo configurarlas os voy a proponer una distribución de la misma. Podéis usar la bandeja de entrada y de salida para tener ahí todos vuestros correos, separados en entrantes y salientes (las dos bandejas mencionadas).

Sin embargo imaginad que estáis en una oficina, y que os llegan cartas (correos) para distintas funciones: algunas para marketing, otras para diseño, otras personales, etc. Imaginad que tenéis una bandeja para cada una de ellas. De esta forma las cartas (correos) quedan más organizados y más accesibles.

Esta es la propuesta, usar una bandeja de entrada y de salida distinta por cada cuenta de correo que tengáis. Estas bandejas son simplemente carpetas dentro de las bandejas de entrada y salida.

Para ello id a la sección “Correo” de Evolution, pinchad en la “Bandeja de entrada” y con el botón derecho cread tantas carpetas como cuentas de correos tenéis. Poned el nombre que queráis oportuno siempre y cuando os sirva para identificar bien cada cuenta. Haced lo mismo para la “Bandeja de salida” usando los mismos nombres de carpetas para no liaros.

Las cuentas las podréis configurar para que automáticamente guarden una copia de los mensajes que enviéis en las respectivas carpetas. Sin embargo para el correo entrante tenemos que hacer una regla por cada cuenta para indicarle que nos mueva los correos a la carpeta correspondiente. De esta forma no se aglutinarán en la “Bandeja de entrada” y lo tendremos totalmente clasificado.

La forma de hacerlo es sencilla. Vamos a “Editar > Filtros de mensajes“. Nos saldrá una ventana como esta:

Seleccionad que muestre los filtros del correo entrante. Dadle al botón “Añadir” y rellenad apropiadamente los campos. Es simple. Primero le pones un nombre a la regla, por ejemplo “IN – Entre tuxes y pepinos“, es decir, “IN” para simbolizar que es una regla para el correo entrante y después el nombre de la carpeta (y la cuenta) donde se alojarán los correos “Entre tuxes y pepinos“.

Pulsamos el botón “Remitente” y lo cambiamos por “Destinatarios“, dejamos el verbo “contiene” y ponemos nuestra dirección de correo de la cuenta para la que estamos creando el filtro. Debajo hacemos algo parecido. Dejamos el “Mover a la carpeta” y tras pinchar en el botón que hay a su lado, seleccionamos la carpeta correspondiente dentro de la bandeja de entrada. En esta captura tenéis un ejemplo de creación de filtro:


Click para agrandar

Repetid el proceso para cada cuenta.

Esto es sólo un ejemplo del potencial de los filtros, un ejemplo que os permite configurar todos vuestros correos por carpetas. Si queréis podéis añadir más y muchos más complejos donde hará una acción dependiendo de si cumple alguna o todas las reglas que impongáis. Por ejemplo también podéis separar el correo por contactos.

Importar libreta de direcciones de Thunderbird

Si sois usuarios de Thunderbird querréis conservar los contactos y los correos que tenéis en ese cliente. Seguid este punto y el siguiente para ello. Los que no, obviadlos.

Vamos a nuestro Thunderbird y pulsamos el icono de “Direccion“. Tras esto nos abrirá el gestor de contactos. Seleccionamos en el mismo la opción “Herramientas > Exportar” y lo guardamos con el nombre que queramos donde queramos, por ejemplo “pepinos” en nuestro escritorio.

Ahora nos vamos abrimos Evolution y abajo a la izquierda tenemos el botón de “Contactos”. Seleccionamos la opción “Archivo > Importar” y se nos abrirá un asistente. Con los siguientes pasos:

  • Bienvenida
  • Tipo de importador: Elegimos la segunda opción “Importar un único archivo
  • Seleccione un archivo: Siguiendo con el ejmplo, Pinchamos en el botón de “Nombre del archivo“, vamos al escritorio y seleccionamos el archivo “pepinos.ldif“. Se nos cambiará automáticamente el tipo de archivo al correcto.
  • Lugar de importación: Puedes generar varias categorías de contactos. En principio dejamos que lo ponga donde nos sugiere, después podréis cambiarlo si queréis.
  • Importar archivo: Fin del asistente

Listo, ahora os aparecerán todos vuestros contactos junto con la información que contenían.

Importar correos de Thunderbird

El proceso es tan sencillo como lo fue con los contactos, sin embargo resulta bastante tedioso si tenéis varias cuentas ya que lo tendréis que hacer dos veces para cada una de ellas, una para el correo entrante y otra para el saliente (si en Thunderbird lo teníais así configurado).

Como digo, es exactamente lo mismo que hemos visto para importar los contactos, sólo que no vamos a exportar nada en Thunderbird, vamos a usar unos archivos que ya contiene para leer los correos y traerlos a Evolution.

Seguid los mismos pasos y en la ventana de “Seleccione un archivo” nos vamos a nuestra carpeta personal, botón derecho sobre las carpetas y seleccionamos “Mostrar archivos ocultos“, bajamos a “.thunderbird“. Ahora entrad en una carpeta con un nombre un tanto extraño seguido por “.default” (la mía, para que os sirva de ejemplo, se llama “szp59rci.default“). Entramos en “Mail“, “Local Folders” y nos encontramos con otras dos dentro: “Inbox.sbd” y “Sent.sbd“. La primera es donde están los correos entrantes y la otra los salientes. Entramos en la primera (por ejemplo) y veremos varios archivos que identifican nuestras cuentas. Cada una de ellas tienen dos archivos iguales, uno sin extensión y otro con la extensión “.msf“. Seleccionamos el que no tiene extensión (de la cuenta que queremos).

Ya podemos darle a “Adelante” y en la “Carpeta de destino” seleccionamos la que hayamos creado para contener los correos entrantes o salientes de la cuenta seleccionada.

Añadir cuenta POP

Nos vamos a “Editar > Preferencias > Cuentas de correo” y pinchamos sobre el botón “Añadir”. Nos saldrá un asistente. Os guío paso a paso por el asistente:

  • Configuración del correo: Es la bienvenida del asistente
  • Identidad:
    • Nombre completo: El nombre que verán tus contactos.
    • Dirección de correo-e: La dirección completa del correo
    • Hacer que ésta sea mi cuenta predeterminada: Si queremos que sea la cuenta por defecto.
  • Recepción de correo:
    • Tipo de servidor: POP
    • Servidor: El servidor POP entrante
    • Usuario: El login del correo
    • Seguridad: La encriptación adecuada (si la usa)
    • Tipo de autenticación: Lo mismo. La más común es la de “contraseña“. El botón “Comprobar tipos soportados” puede ayudar a descartar posibilidades.
    • Recordar contraseña: Si no queremos que la pregunte siempre.
  • Opciones de recepción: Sobran las explicaciones de las opciones. Consultar si hay correo nuevo cada x tiempo, dejar mensajes en el servidor, borrarlo después de pasar x días…
  • Envío de correo:
    • Tipo de servidor: SMTP
    • Servidor: El servidor saliente
    • El servidor requiere autenticación: Lo normal es que sí.
    • Seguridad: Al igual que en el entrante, configurarlo acorde. No tiene por qué ser la misma encriptación que el entrante.
    • Autenticación: Más de lo mismo. También tenéis el comentado botón.
    • Usuario: El login.
    • Recordar contraseña: Ya sabéis para qué

Para hacer que los correos que enviemos se guarden en la carpeta que creamos para ello nos vamos a “Editar > Preferencias > Cuentas de correo“, seleccionáis una cuenta y le dais a “Editar” y vamos a la pestaña “Predeterminados“. En “Carpeta de mensajes enviados” buscamos la que habíamos creado y listo. Esto lo tendréis que hacer en todas las cuentas que agreguéis.

En esas pestañas hay muchas más opciones de configuración. Ojeadlas y puede que encontréis algo más de vuestro interés.

Añadir cuenta GMail

También podéis usar GMail en Evolution. Antes de nada tendréis que habilitar el servicio POP3 de GMail. Para ello id a las opciones de vuestra cuenta y allí tendréis más instrucciones para activarlo.

El resto es seguir exactamente el mismo procedimiento que el anterior con unos datos específicos, que son los que os voy a detallar:

  • Los logins para el correo entrante y saliente son la propia cuenta completa: “cuenta@gmail.com
  • Servidor entrante: pop.gmail.com
  • Conexión segura entrante: SSL
  • Tipo de autenticación: Contraseña
  • Servidor saliente: smtp.gmail.com
  • Conexión segura saliente: TLS
  • Tipo de autenticación: PLAIN

Eso es todo. Recordad decirle que mueva los correos salientes a la carpeta correspondiente.

Añadir cuenta Hotmail

En esta ocasión es algo más complicado. Hotmail no ofrece servicio POP como hace GMail, así que tenemos que hacer un servidor POP y SMTP local que haga de intermediario. Instalamos los paquetes necesarios:

$ sudo aptitude install inetutils-inetd hotway hotsmtp

Tras esto vamos a modificar el archivo “/etc/inetd.conf” para configurarlo adecuadamente

$ sudo gedit /etc/inetd.conf

En él tenemos que tener una línea como esta:

pop3 stream tcp nowait nobody /usr/sbin/tcpd /usr/bin/hotwayd

Con esto podremos recibir el correo de Hotmail, sin embargo no elimina el correo descargado del servidor, para que lo haga tan sólo tenemos que añadir al final un “-r” separado con un espacio:

pop3 stream tcp nowait nobody /usr/sbin/tcpd /usr/bin/hotwayd -r

Además tenemos que añadir una nueva línea para que también podamos enviar los correos:

2500 stream tcp nowait nobody /usr/sbin/tcpd /usr/bin/hotsmtpd

Ya podéis guardar y cerrar el archivo. Ahora tenemos que reiniciar el servidor que hemos instalado para que la nueva configuración tenga efecto:

sudo /etc/init.d/inetutils-inetd restart

Hecho esto ya podemos agregar la cuenta como si fuera una POP estándar con los siguientes datos:

  • Los logins para el correo entrante y saliente son la propia cuenta completa: “cuenta@hotmail.com
  • Servidor entrante: 127.0.0.1
  • Conexión segura entrante: Sin encriptación
  • Tipo de autenticación: Contraseña
  • Servidor saliente: 127.0.0.1:2500
  • Conexión segura saliente: Sin encriptación
  • Tipo de autenticación: PLAIN

Eso es todo. Una vez más recordad decirle a la cuenta que mueva los mensajes salientes a la carpeta correspondiente. Ya deberíais poder recibir y enviar los correos de Hotmail. Sólo un apunte. Si a alguien le sale que no tiene acceso al servicio y que tiene que pagar por él (en inglés), según he leído sucede con las cuentas relativamente recientes.

No sé cual es el periodo de antigüedad mínimo, lo cierto es que mientras yo he configurado la mía sin problema, la de mi hermana que tiene un par de meses ha sido imposible. Si no me equivoco no se puede hacer nada, aunque si alguien puede corregirme proponiendo la solución para estas personas, mejor que mejor.

(Nota: Este apartado está basado en este pequeño tutorial)

Añadir RSS

Vamos a “Editar > Preferencias > News & Blogs > Feeds“. Pulsamos el botón “Add” y ponemos en “Feed URL” la dirección del RSS. Habilitaremos la casilla inferior si queremos que nos muestre la web completa en lugar de una sección inicial de la noticia o entrada del blog/web.

En la pestaña “Setup” podéis configurarlo para que revise automáticamente si hay novedades cada X minutos, que mire si hay algo nuevo cuando abráis Evolution o la opción que comentamos antes, que muestre por defecto el resumen del artículo en lugar de la página completa.

Cerramos la ventana, si ahora vamos a Evolution veremos que hay una nueva carpeta llamada “News&Blogs” y dentro de esta otra con el feed que acabamos de agregar con las últimas entradas.

Repetid el proceso por cada RSS que queráis añadir.

Como última nota en este punto comentaros que, independientemente de la configuración que tengáis para revisar automáticamente si hay entradas nuevas, pulsando la tecla F11 hará que lo revise en ese instante.

Otras opciones
  • Sonido al recibir correo

Editar > Preferencias > Opciones de correo” Abajo del todo podéis especificar que reproduzca una rchivo de audio cuando llegue correo nuevo y justo debajo buscar el .wav que queréis que reproduzca.

  • Vista arborescente

No hace mucho vimos con Thunderbird cómo ver los mails ordenados por conversaciones en lugar de sólo cronológicamente. Esto también es posible con Evolution. Tan sólo tienes que ir a “Ver > Agrupar por conversaciones” y veréis se os cambiará el modo. También podéis usar el atajo de teclado “Ctrl+t“.

Otras utilidades

Evolution es algo más que un cliente de correo electrónico y agenda de contactos. Con él se incluyen otras herramientas bastante prácticas -para algunos- como un calendario/agenda donde organizar tus citas, unas notas, y tareas pendientes.

Personalmente no le doy mucho uso, pero muchos sí, así que os invito a que vosotros mismos lo probéis, o al menos os comento sobre su existencia.

Capturas

Os dejo con un par de captura del cliente. Obviamente los colores del mismo se adaptarán al tema que estés usando en GNOME.

En esta podéis ver las carpetas organizadas por correos, así como la vista arborescente de los mensajes. También podéis ver el mail que me han mandado desde youtube informándome que me han retirado el vídeo de recordMyDesktop a petición de la 20th Century Fox. El vídeo contenía la cabecera de la serie Boston Legal, sólo y exclusivamente. En fin… xD


Click para agrandar

Y en esta la agenda de contactos. Para cada uno de ellos tenéis mucha más información que agregar de la que aparece, se debe a que yo sólo guardo el nombre y el correo.


Click para agrandar

Finalmente, también podéis ver, en cualquiera de las dos capturas, las otras herramientas que os citaba, de fácil acceso en la zona inferior izquierda.

También te puede interesar…

· ¿Cómo instalar Thunderbird 2.0?
· Configurar Thunderbird 2.0: POP3, Hotmail, Gmail, RSS, extensiones, temas…
· Arborescencia en los mails de Thunderbird
· Minimizar Evolution al system tray

Más tutoriales entre tuxes y pepinos

Acciones

Information

77 responses

10 10 2007
Cristobal

Prefiero Thunderbird antes que Evolution. Thunderbird se instala con un simple Extraer Aquí en /opt y mi cuenta de Gmail es tan fácil de configurar como poner simple y llanamente mi e-mail y password. Con Evolution no hay manera de que me configure mi cuenta de Gmail. Linux debería plantearse el tema de poner como servidor de correo predeterminado a Thunderbird antes que Evolution.

Saludos🙂

10 10 2007
CeeC

Personalmente antes usaba Thunderbird, pero llevo cierto tiempo (desde antes de que se diera a conocer que Mozilla lo iba a dejar) que lo veo un tanto estancado.

Llevo unas tres o cuatro semanas probando (una vez más) Evolution y he de decir que está muy bien, pero le faltan algunos detalles importantes como el notificador de correo visual o que el filtro antispam realmente funcione). Afortunadamente esas dos características vendrán con la versión que llegará con Gutsy, por eso decidí darle una nueva oportunidad.

La verdad es que no sé cómo acabaré, pero probablemente vuelva a Thunderbird, no sé por qué estoy más agusto con él. Igualmente le daré un tiempo a la nueva versión de Evolution.

@ Cristobal: Sí es cierto que es más fácil GMail con Thunderbird, pero leñe, tampoco es que sea difícil configurarlo en Evolution, los datos que comento (TSL, SSL…) vienen explicados en el propio GMail.

Y cuando dices que Linux debería plantearse usar Thunderbird en lugar de Evolution supongo que te refieres a Ubuntu xD

Saludos.

10 10 2007
tatxe

Yo porque soy Gnomero de toda la vida, pero entre el Kmail (y todo el pack) y evolution tiraría por Kmail.

Al Evolution le falta una mejor gestión de contactos y agenda, y la fundamental… poder ir a la siguiente carpeta que tenga mensajes no leidos… sino te toca hacerlo a mano y cuando estás en un montón de listas es un auténtico suplicio (y no me valen las carpetas de búsqueda).

11 10 2007
Rigo

hoy he conseguido un disco duro de mayor capacidad y pr ello estaba buscando como configurar evolution, puede jeecutarse evolution minimizado al iniciar sesion para que revise los nuevos correos y cheqee cada cierto tiempo si ha legoado nuevos correos?? eso se podía hacer en thunderbird con el minimizetotray pero solo funcionaba para windows y no para linux.

Saludos

11 10 2007
Cristobal

Hola CeeC, bueno pues eso hice con Evolution, hacer lo que escribiste en el tuto para Gmail pero no funcionaba ni a tiros cuando quería conectarse a mi cuenta. Pero acabo de enchufar hoy el PC y ya me funciona. Por si a alguien le pasa lo que a mi decir que hay que reiniciar el SO para que te coja la cuenta, raro pero cierto lo que me ha pasado.
Aún no salgo de mi asombro😯 ¡ la de veces que lo he hecho y nunca funcionaba! Siempre acababa por borrar la cuenta antes que reiniciar el PC.
Bueno, pues haré como tú y le daré una oportunidad a Evolution, a ver que tal😉 ya que es la primera vez que consigo que me funcione.
Por cierto, en el mensaje que escribí ayer me he fijado que parece que está desacreditando tu artículo, aclarar que esta no es mi intención en absoluto. Has hecho un trabajo fenomenal🙂 , lo único es que llevo desde Guadalinex sin poder configurar una cuenta de correo con Evolution y le he cogido mucha pero que mucha manía😉
Sobre que si me refiero a Linux o a Ubuntu, tengo entendido que Evolution es el cliente de correo por excelencia en muchas distros que basan su escritorio en Gnome, y no sólo las basadas en Debian.
Y sobre el vídeo que te han retirado decirte que en Dailymotion también me retiraron uno por no especificar la canción de fondo, creo que si en el título del vídeo pones las fuentes de lo que suena o se ve no tendrás problemas de copyright, aunque con Youtube nunca se sabe, últimamente andan las aguas muy turbulentas por esos andurriales y con razón.
Saludos y gracias por tu trabajo🙂

11 10 2007
masterxp79

bastante genial, asi sera mas facil ver mi correo que con Hotmail… ya que ahora complicaron la formula con su famoso LIVE u_u

11 10 2007
masterxp79

No funciona mi cuenta de hotmail, bueno es msn cuando aun existia el navegador msn explorer… pero ya tiene 7 años la cuenta y no me permite configurarla, me sale el error de pago u_u

11 10 2007
leillo1975

Gracias por el tuto tan genial y util que has hecho. Siempre había tenido curiosidad por este programa pero nunca me había atrevido, el caso es que lo configuré con una cuenta personal y no está tan mal. Habrá que seguirlo de cerca, aunque por ahora, para ser sincero seguiré usando Thunderbird, por lo menos se a que me puedo agarrar en caso de que no sigan desarrollando y se quede anticuado.

P.D.: Que conste que el programa no esta nada mal, simplemente que como se indicaba por ahí por ahora no está tan currao como el Thunderbird.

11 10 2007
CeeC

@ Rigo: De base no, no sé si en la próxima versión se podrá hacer. Igualmente mañana publicaré una pequeña entrada para eso.

@ Cristobal: No, no, no me ha parecido eso que comentas en absoluto. De todo el post sólo iba para ti lo último, la “dificultad” de agregar una cuenta gmail y lo del cliente de correo por defecto. El resto era un comentario mío en general.

Personalmente yo no tuve que reiniciar el ordenador para usar la cuenta de gmail, pero dicho queda por si le sucede a más lectores. Gracias por comentarlo.

@ masterxp79: La verdad es que ni idea. Ya comento que hay a más gente que le sucede y según leí en un par de foros podría ser por lo que he comentado, pero a saber. Si Hotmail pusiera acceso vía POP como GMail… Yo dejé hace tiempo la cuenta de hotmail, y aunque la sigo revisando la tengo totalmente abandonada.

Saludos.

11 10 2007
manuator

Si no recuerdo mal, para poder recibir los mensajes de Gmail mediante POP3 hay que habilitarlo desde el propio Gmail. En principio venía sin habilitar. Así que quizás ese sea el problema que se encuentran los que no consiguen configurarlo siguiendo este manual.
Por lo demás la configuración es igual que la de cualquier otra cuenta (sevidor POP, servidor SMTP, usuario,contraseña,…), simplemente teniendo cuidado con los puertos y lo de la seguridad.
CeeC lo ha descrito de P.M. y en el propio GMail también te dice cómo hacerlo.

11 10 2007
charly

Gracias
Quiero darte las gracias por tu blog, ayuda a todo los que tenemos linux.
Yo siempre lo visito, pero me gustaría hacer una critica; las capturas de pantalla de color negro no se ven bien, yo soy corto de vista y el color negro dificulta ver detalles.

11 10 2007
CeeC

Hola charly.

Es más bien cosa del tema, no del color negro, sino que el tema no tiene escesivo contraste. De todos modos debido a que el coloreado de sintaxis de los editores de código no pega muy bien con el tema que uso tengo intenciones de cambiarlo, lo estrenaré aprovechando el cambio de versión. Gracias a ti por la crítica😉

Saludos.

11 10 2007
Jorge

CeeC hay alguna forma de poner una cuenta de Yahoo Mail, que no tiene acceso POP, como la que diste para Hotmail? Yo uso Evolution y es lo único que extraño de Thunderbird.

11 10 2007
Manuel

Tengo un problema al utilizar la cuenta de hotmail.

Este es el error que me da:

No se pudo conectar con el servidor POP 127.0.0.1.
Error al enviar la contraseña: -ERR Remote server said password was invalid
Escriba la contraseña POP para xxx@msn.com en el servidor 127.0.0.1

Lógicamente, tecleo correctamente la contraseña ¬¬ ¿Qué ocurre?

11 10 2007
Manuel

Me dijo un compañero, que es el mismo problema, que me sale eso porque hay que pagar, que extraño, tengo mi cuenta desde -Registrado desde: 08 de mayo de 2003
Y encontré esto:

Actualmente, sólo algunos usuarios, incluidos los usuarios que han abonado la suscripción a Windows Live Hotmail, pueden agregar una cuenta POP3 (POP3, o Protocolo de oficina de correos 3 (POP, Post Office Protocol), es un protocolo que se usa para recuperar mensajes de correo electrónico de un servidor de correo.) a su cuenta de Windows Live Hotmail.

12 10 2007
Buenos Aires Me Duele

Se pueden pasar los contactos y los mails de las bandejas: CARPETAS LOCALES ELEMENTOS ENVIADOS Y ELEMENTOS RECIBIDOS del outlook express al Thunderbid?

12 10 2007
CeeC

@ Jorge: Yahoo creo que sí tiene opción para configurarlo como pop.

@ Manuel: Así las gastan en Hotmail xD

@ Buenos Aires Me Duele: Esto es una entrada de Evolution o Thunderbird+Evolution. Mantened las temáticas de las entradas, por favor.

Saludos.

12 10 2007
Manu

NO encuentro la función RSS, creo que es porque tengo una versión antigua (2.10).
Como puedo hacer para actualizar a la última versión (Ubuntu)
Gracias!

12 10 2007
David

Una duda que no tiene que ver con el tema….la barrita que usas abajo, es awn o que? gracias, segui asi!

12 10 2007
El blog de Casidiablo » Blog Archive » Bloging semanal

[…] Configurar y migrar a Evolution […]

13 10 2007
Charly W. Karl

El Thunderbird, a mi entender es el mejor cliente de corro electrónico. Su protección Anti-SPAM es inigualable.

13 10 2007
nuhr

Pues es verdad, pero no solo en anti-spman, si no en todo, porque lo he probado y se nota diferencia entre otros navegadores. la velocidad y la recepcion y envio de e-mails es excelente.

13 10 2007
CeeC

@ Manu: Esa versión ya incluye el complemento para RSS tal y como se ha descrito en el tutorial.

@ David: Cuestiones ajenas a la entrada, al correo, por favor.

Saludos.

13 10 2007
Manu

Hola de nuevo.

Dices que esa función ya viene en la versión que tengo, pues te digo que sigo sin verla, que seguro que es luego una tontería, pero que no la encuentro.

Si no me crees, aquí un pantallazo:

<a href=”http://img213.imageshack.us/my.php?image=pantallazozn2.png”

¡Muchas gracias por tu dedicación!

13 10 2007
CeeC

Vete a “Editar > Complementos” y asegúrate de tener habilitada la casilla de “Evolution Rss”

Saludos.

13 10 2007
Manu

Bueno, me tocó indagar jeje, para tener soporte RSS en evolution, tenemos que tener un pequeño plug-in.

http://mips.edu.ms/evo/index.php/Evolution_RSS_Reader_Plugin
Nos podemos descargar la última versión de aquí: http://mips.edu.ms/evolution-rss-0.0.5.tar.gz

Luego procederemos a su instalación:

+Antes tendremos que comprobar que tengamos las siguentes librerías: (sudo apt-get install automake evolution-dev libglib2.0-dev intltool libtool evolution-data-server-dev libcurl3 libcurl3-dev libsoup2.2-8 libsoup2.2-dev)
+cd /path donde se extrayó
+./configure –prefix=/usr
+make
+sudo make install

Eso es todo, y ya tendremos en preferencias RSS.😉

Saludos!!

13 10 2007
CeeC

Ese plugin es el mismo que el que te cité antes vía complementos de Evolution. No sé qué distro usas pero en Ubuntu viene por defecto instalada y habilitada, puede que ahí esté el tema, que uses otra distro y no te venga.

Saludos.

13 10 2007
Manu

Uso Ubuntu (7.04) y no viene…

13 10 2007
CeeC

Pues no sé macho, en mis dos equipos, ambos también con la 7.04 venían con ese complemento, junto con otros muchos, instalados y habilitados. Bueno, igualmente ya lo tienes funcionando.

Saludos.

13 10 2007
marc2c

Yo uso Evolution y funciona perfectamente…. Buen artículo introduciendo Evolution!

13 10 2007
OsoSentado

He leido con atencion todos los comentarios.
He probado Evolution y no deja de ser una opcion mas que interesante.
En lo particular yo uso Opera (la version 9.23 es la ultima estable a estas fechas).
Opera me gusta mucho mas que Firefox:
Es un navegador muy rapido (segun varios articulos en Internet, lo catalogan como el mas rapido)
Es de tamaño pequeño (la descarga de Opera tiene alrededor de 5 Mb)
Tiene un cliente de correo excelente y rapidisimo para la busqueda de emails. En lo personal uso 4 cuentas de email (dos de ellas de gmail). El filtrado de mensajes es muy bueno,
Tiene capacidad para RSS,
Tiene un manejo sencillo de contactos.
Tiene una buena coleccion de Widgets.
Tiene un administrador de tranferencias (si se interrumpe alguna descarga es capaz de retomarla)
La direccion para bajar Opera es http://www.opera.com
Por otra parte, es cierto, para poder bajar correo de gmail, hay que habilitar la opcion envio y recepcion pop en gmail.
Saludos a todos.

14 10 2007
CeeC

Opera es un gran software, pero tiene una grandísima pega, algo que personalmente hace que directamente o descarte. no es software libre. Habiendo alternativas libres, prefiero usarlas.

Saludos.

15 10 2007
masterxp79

Personalmente he probado la parte de los RSS tanto en feisty como en gutsy y en ninguno tiene el complemento instalado =/

Por cierto en gutsy tenemos tray icon cuando llegan mensajes si!

15 10 2007
Manu

¡Por fin! Alguien que me da la razón XD!

24 10 2007
manoletier

Al iniciar evolution lo 1º que hace es buscar si hay correo nuevo pero muchas veces no estoy conectado a internet porque sólo quiero recuperar algún dato de algún email archivado y entonces siempre me sale el molesto mensaje de error al conectar y bla, bla, bla. No hay ni una miserable opción de que no arranque yendo a ver si hay correo nuevo. ¿alguien sabe qué se puede hacer para que no haga esto al iniciarse, sino que me busque el correo nuevo cuando yo le diga?.

Thanks.

22 12 2007
gRooven

muy buen tutorial, gracias por la ayuda, por cierto, que tema usas y donde lo puedo conseguir?? se ve muy bonito

1 01 2008
Xavier

A mi no me anda la opcion enviar mensaje en gmail… alguien sabra por que?

28 01 2008
JT

¿Por qué nadie habla de usar Gmail con IMAP en lugar de POP? Es buenísimo.

Si no quieres descargar los mensajes de Gmail (por ejemplo, para poder verlos desde la web o desde el PC independientemente), IMAP te posibilita tenerlos “sincronizados”. A mí me encanta, y en este punto el Evolution hace cosas raras. No hay forma de descargar todos los mensajes de una vez para poder acceder a ellos offline (hablo siempre de IMAP). A ver si logro aclararme…

Otra ventaja de IMAP es que el SPAM te lo gestiona directamente el Gmail, y a Evolution le llega ya en su carpetita correspondiente. Y el antispam de Gmail, a mi gusto, es impecable. No cuela ni una.

Una lástima que sea tan “planito” el Evolution. Tiene muy poco contraste, cuesta distinguir visualmente las cosas, y sobre todo, no deja poner colores a las citas/tareas/categorías, con lo cual, como calendario es bastante poco útil.

Y otra cosa: ¿a nadie más se le cierra sin razón aparente, cada dos por tres? Simplemente por hacer clic en un mail determinado, pum, se cierra sin más explicaciones.

PD: Hotmail funcionaba maravillosamente con Outlook Express, en modo IMAP, pero un día (hace un par de años) me salió un cartelito diciendo eso, que o pagaba, o ajo y agua. Me dio un arrebato de furia, y cambié a Gmail. Lo mejor que he hecho en mi vida xD

3 02 2008
Jabba

Creo que es el primer comentario que dejo en tu blog ( sin contar el correo que te mandé recientemente para dar a conocer el mío), pese a ser lector asiduo del mismo desde mis inicios en Linux. Asi que aprovecho para saludar y darte la enhorabuena.

Dicho esto, recientemente me ha dado por usar evolution, aunque personalmente soy pro thunderbird, gestor de correo que ya usaba antes de dar el salto a Linux y que siempre he considerado infinitamente mejor que Outlook, y supongo que será por el escaso tiempo que le he dedicado a fisgonear por las opciones del programa y demás, pero vamos (omitiendo atajos de teclado y html) no encuentro ninguna opción para generar hipervinculos html en los correos que mando. Ya te digo que seguro que los habrá, pero vamos, que no encuentro la maldita opción por ningún sitio.

3 02 2008
CeeC

Hola Jabba.

Sí que tiene la opción. Lo primero que tienes que hacer es habilitar el HTML si aún no lo has hecho. “Formato > HTML”. Después se te habilitará en la barra de herramientas el icono de “Enlace”.

Saludos.

3 02 2008
Jabba

Ok. Gracias!

8 02 2008
David

Hola, yo tengo instalado Evolution con el paquete de Ubuntu 7.10.
Mi cuenta de correo es de telefónica, del tipo usuario@telefónica.net, una vez configurada en Evolution, puedo recibir mensajes sin problemas pero soy incapaz de enviar nada. He repasado la configuración una y mil veces y no doy con la solución. Buscando por los foros, he visto dos post con el mismo problema que planteo aquí y sin solución.
Alguien sabe como arreglar esto.

8 02 2008
David

Ya tengo la solución por si os interesa.
En la configuración hay que poner el servidor y el puerto, que en telefónica es el 25

smtp.telefonica.net:25
servidor requiere autenticación
Tipo: Iniciar sesión
y el usuario.

Con esto funciona.
Saludos.

8 02 2008
CeeC

Eso te iba a decir, que revisaras bien la configuración del SMTP pues difieren entre unas cuentas y otras, no todas usan el mismo puerto, o el mismo tipo de seguridad, etc.

Saludos.

25 02 2008
Jorge

si me dice k la contraseña esta incorrecta por mas k ya la he metido varias veces k? ya no tiene remedio?

27 02 2008
CeeC

Probablemente sea por uno de estos dos motivos:
· La sigues metiendo mal
· La autentificación que le has metido en la configuración de la cuenta no es la correcta.

Saludos.

27 02 2008
Jorge

Pues compa ya lo hice un monton de veces, nada mas la parte del tutorial donde se agrega la cuenta de hotmail, y nada la vdd me hubiera gustado chekar mi correo de hotmail en el evolution pero no puedo me aparece este error:

No se pudo conectar con el servidor POP 127.0.0.1.
Error al enviar la contraseña: -ERR Unable to find folder inbox on remote server

Escriba la contraseña POP para ******@hotmail.com en el servidor 127.0.0.1

Creo k a uno de los que postearon arriba tmb le aparecio este error, ya le he puesto un monton de veces la contraseña y me sigue apareciendo ese mismo error.

28 02 2008
CeeC

En ese caso no lo sé. El tema de hotmail en clientes de correo es… Puede ser también que no esté del todo bien configurado en el plugin, etc. Sin embargo creo que lo más probable es que simplemente no puedes.

Hace unas semanas leí que las cuentas posteriores al 16 de julio del 2002 no se pueden acceder por pop3 ya que así lo decidió Microsoft. Si es tu caso, puede que sea por eso por lo que te sucede.

Saludos.

1 03 2008
Oscar

Hola, enhorabuena por el tutorial, es bastante completo para iniciarse con Evolution. Yo tengo configurada una cuenta en Gmail y otra en Hotmail. Como tenía el problema de que todo me iba a la misma Bandeja de Entrada busqué por internet y encontré tu página. He creado una regla para Hotmail y otra para Gmail y ahora casi todo el correo que recibo se va a la Bandeja correspondiente. Sin embargo, hay algunos mensajes que recibo en los que estoy en Copia o Copia Oculta a los que no se aplican los filtros. ¿Sabes cómo solucionarlo? Muchas gracias.

2 03 2008
CeeC

Hola Óscar.

¿Te ocurre con todos los mensajes en los que estás en copia/copia oculta? ¿O sólo con algunos de ellos?

Saludos.

4 03 2008
luis alberto

Gracias por las explicaciones, apenas me estoy familiarizando con ubuntu y quiero probar el evolution para mi cuenta de hotmail

29 03 2008
jai

Sólo decir que me ecnanta una cosa del nuevo evolution en la beta del Hardy, por fin he conseguido poner el calendario de google en el evolution! por mi, perfecto. Incluso queda integrado con el reloj-calendario de ubuntu..

27 04 2008
Panxos

Hola que tal, mira te queria hacer una consulta respecto al evolution, sabes que baje un tema que me gusto mucho, es negro = que el q muestras aca, el problema es que con evolution y iceweasel, cuando un fondo es blanco las letras tb me aparecen blancas por ende no se ve nada y para leer tengo q seleccionar las letras, sabes que podre hacer para solucionarlo?? te ha pasado? la veradad es q di vuelta internet y nada espero me puedas ayudar

o si me puedes dar la dir de ese tema pues aparentemente es el tema el que falla desde ya muchas gracias atte francisco.

27 04 2008
Tips sobre Evolution « Bloguear por bloguear…

[…] finalizar, Entre Tuxes y Pepinos tiene un buen tutorial para los que se vea obligados a migrar desde Thunderbird (y si no es el caso, quien quiera seguir […]

27 04 2008
CeeC

@ Panxos: Eso es cosa del tema. Los temas negros/oscuros no se llevan excesivamente bien con algunas aplicaciones, especialmente si no están totalmente integradas con GTK, como es hoy por hoy el caso de Thunderbird. El tema que muestro ahí se llama kore. En gnome-look.org tienes varias versiones.

Saludos.

28 04 2008
Panxos

waaaaa que mal,en todo caso el thunderbird se porta bien pero queria ocupar el evolution, no sabes si hay alguna forma de decirle a evolution como quiero q sean sus combinaciones de colores?

28 04 2008
CeeC

No, me temo que depende totalmente del tema GTK que estés usando.

Saludos.

29 04 2008
Panxos

BUENO MUCHAS GRACIAS DE TODAS MANERAS SIEMPRE ME AYUDAN MUCHO TUS TUTORIALES

al fina me decante por thunderbird :p jejeje asi q filo con evolution…
gracias y es muy entretenido tu blog ademas de muy interesante

19 05 2008
juanjo

Hola, eres el puto amo, me ayudas muchísimo con este sitio.

Una pregunta. Llevo usando evolution con mi correo gmail, es el unico que uso, desde Edgy. Ahora con Hardy me ocurre una cosa extraña. Cuando se inicia evolution me pide contraseña de root para acceder al anillo de claves. El equipo lo usamos en casa pero lo contraseña root solo la se yo, para evitar que nadie instale nada sin querer. el problema es que mi mujer también tiene cuenta de gmail y ahora no puede acceder a ella desde evolution sin antes decirme que le ponga la contraseña. Ya ves que no es grave pero si molesto.

Enhorabuena por el blog

21 05 2008
CeeC

Hola juanjo.

Puedes probar a borrar el archivo /home/tu_cuenta/.gnome2/keyrings/default.keyring que es el del anillo de contraseñas, aunque no estoy del todo seguro que se solucione con ello.

Saludos.

8 06 2008
Javier

Hola, Ceec:

Estoy aquí de nuevo para romper una lanza a favor de Evolution. Hace unos meses, intentando sortear la política pro-MS de Nokia y conectar mi N70 a Ubuntu instalé una serie de paquetes referentes a las conexiones por bluetooth y USB y un frontend, etc. El caso es que Thunderbird empezó a hacer cosas raras, cambiar la codificación de caracteres… En éstas estaba cuando llegó Hardy y me decidí a probar Evolution que no me había gustado nunca. Ha mejorado muchísimo desde versiones anteriores, sobre todo en cuanto al soporte de caracteres internacionales. Yo uso mucho el correo en japonés y bilingüe español/japonés. En mi libreta de contactos hay muchos con el nombre escrito en japonés. Antes Evolution no los veía como Dios manda, pero ahora funciona a la perfección. La verdad es que para un uso diario sin demasiadas florituras ni cientos de cuentas, ni Hotmail, ni nada extraño salvo lo de la complejidad de los juegos de caracteres, va igual de bien que otros gestores de correo. Y como viene de serie…

Además, he encontrado un tutorial para sincronizar los Nokia con Symbian OS con Evolution. Aún no lo he probado, pero si funciona te lo envío para que lo veas y lo postees si te place. ¡Adios, PC Suite!

Saludos.

8 06 2008
Javier

Por cierto, a todos los que tienen problemas con Hotmail me gustaría decirles que no tienen por qué sufrirlo. Simplemente pueden crear una regla en el mismo Hotmail que reenvíe todo el correo a otra, por ejemplo de Yahoo! o de Gmail o de lo que sea que te permita acceder a tu correo como te plazca sin pagar, que sólo faltaría… Yo ya lo he hecho.

Mi cuenta de Yahoo! funciona a las mil maravillas con Evolution, Thunderbird, interfaz web con messenger incluido (que incluye a los contactos de MSN) y como se te ocurra.

Mientras MS no se termine comprando Yahoo! todo va bien. Y si no, pues hacemos lo mismo y nos vamos todos en masa a Gmail.

Más saludos.

8 06 2008
Javier

Nuevo post (y prometo que es el último)

Pido perdón por el anterior comentario. Lo que yo hice fue eso mismo con mi cuenta de wanadoo (ahora orange), pero me acabo de enterar que Hotmail no permite ni siquiera eso.

Pues nada, migrad a algún servicio de calidad y punto. Que por cierto desde Firefox en Ubuntu no se puede acceder al servicio completoen la web según tengo entendido, sólo desde Windows.

Más y últimos saludos.

12 06 2008
Salva

Gracias Ceec por el tutorial, es perfecto, lástima que la cuenta tenga poco tiempo y me sale la coletilla de must pay
La culpa es de hotmail no del manual

15 06 2008
CeeC

@ Javier / Salva: Yep, no es porque sea de Microsoft, pero realmente hotmail se queda en cuestión de servicios muy atrás con respecto a lo que ofrece otros correos como GMail.

Saludos.

14 07 2008
MA60x

Otro genial tutorial, ahora mismo lo he probado y ha funcionado de maravilla, este blog sin duda me ha evitado muchos dolores de cabeza.

Solo me queda una duda, no se si se pueda pero me gustaría poder ver mis etiquetas y el correo ordenado así como aparece en la pagina de gmail, es decir, si tengo una etiqueta que se llama tareas poder tenerla igual en evolution y dentro de ella todos los correos que ahí están. No se si me explique pero haber si me pueden orientar en este tema.

Saludos.

28 09 2008
jaime orozco

hola a todos.
soy nuevo en esta software y aunque me parece formidable, no he podido configurar el correo con evolution, recibo correo de bienvenida pero no me permite enviar ni siquiera respuesta a ese correo, muchomenos a otros.
configuré como pop, como msn, pero de ninguna manera funciona. no se donde tengo el error de envio.
gracias

7 10 2008
Minimizar Thunderbird y Evolution al system tray « JuntOS somos Mas

[…] tip les vendrá bastante bien a más de uno que use un cliente de correo como Thunderbird y Evolution. Vamos a ver cómo minimizar un programa al “system tray” (la zona de iconos del panel donde […]

24 10 2008
Diego Escalzo

Hermanoooooo
TE AMOOOOOOOOOOO.
Me has dado lo que necesitaba, pude configurar mi cuenta hotmail en evolution, fantastico, estoy teniendo un orgasmo justo en este momento.
Antes estuve viendo la parte de instalar virtual vox, porque necesitaba usar el windows live mail, y me resulto fantastico eso tambien porque fue preciso, exacto, teniendo en cuenta que no todos tenemos tantos conocimiento, y lo mejor es que sin poner tantos codigos que a mi particularmente me confunden mucho, porque digamos que, recien ahora luego de 2 meses de estar buscando distro, y luego tratando de configurarlo y demas, rompi la computadora unas 340 veces mas o menos, por suerte la pude arreglar siempre, ya ahora ya estoy en la etapa final, ya tengo la distro que necesitba, y gracias a ti un monton de consejos y aplicaciones que uno necesita a veces casi inevitablemente, al menos por un tiempo.
MUCHAS MUCHAS MUCHAS GRACIASSSS.
YA TE AGENDE EN MI OPERA, (FANSTASTICO Y GLAMUROSO EXPLORADOR) Y PROXIMAMENTE TE ANEXARE A MI BLOG CON UN LINK A TU PAGINA PARA QUE TODOS LOS QUE BUSCAN BUENA INFORMACION TE ENCUENTREN.
dIEGO

24 10 2008
Diego Escalzo

Ah con tanta exitacion me olvide de preguntarte algo.
¿Existe alguna configuracion o algo que modificar para que me importe las carpetas que tengo en los mail? Si no no importa, igual me adaptare y creare nuevas, pero era como para que me los traiga automaticamente.
MIL GRACIAS DE NUEVO.

21 01 2009
1+ « /home/anouk

[…] tuxpepino.wordpress.com/2007/10/10/configurar-y-migrar-a-evolution/ […]

29 03 2009
Primeros pasos en Ubuntu « PENSAR IMPLICA MELANCOLÍA

[…] y Pidgin son los programas de mensajería por defecto en Ubuntu. Puede que de problemas al configurar una cuenta hotmail en Evolution y que Pidgin no sea del gusto de todos, pero por eso existen alternativas como […]

12 05 2009
Maria

Tengo un problema. Necesito configurar 2 cuentas hotmail en evolution. El tema es que cada vez que le doy enviar y recibir me baja otra vez los correos que ya habian bajado anteriormente de mi cta hotmail, y asi sucesivamente se me hace un choclo de correo repetido. Quiero hacer 2 carpetas porque tengo 2 cuentas pero solo me toma 1 sola carpeta, no me permite hacer 2, para que no se amontonen en la bandeja de entrada. Aguien me puede ayudar?? Gracias

29 06 2009
Jairo

Buen dia, tengo utilizo evolution mail y tengo cuenta gmail, yahoo y otra que nos da la Universidad, las de yahoo y gmail las configure sin ningun problema gracias a este tutorial, pero la de la Universidad no se como hacerlo.

La cuenta es del tipo cuenta@correo.uis.edu.co, la proporciona: microsoft live@edu, quisiera saber si es el mismo procedimiento que la de hotmail o hay que hacer algo diferente, o definitivamente no hay nada que hacer.

5 01 2012
Pablo

estoy migrando mi pc a Ubuntu y quiero configurar mi correo en evolution y sigo los pasos que están al comienzo del post, pero sucede que nunca me envia o recibe correos porque no me pide en ningun lado la contraseña de la cuenta de correo, alguien tiene una solucion?

saludos

23 09 2012
Invisalign teen

This design is steller! You most certainly
know how to keep a reader entertained. Between your wit and your videos, I was almost moved to start my own blog (well, almost.
..HaHa!) Excellent job. I really enjoyed what you had to
say, and more than that, how you presented it.

Too cool!

7 05 2013
HTTP://Www.toglo.com.pl/

Design it such as and then begin, step by degree to live this situation.
It is unreasonable to dream approximately career that should be
able to worsen your well-being.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: