GNU/Linux en The New York Times

5 10 2007

El conocido y afamado diario estadounidense ha publicado, en su edición online, un artículo sobre las maravillas de GNU/Linux y de cómo se está convirtiendo en una alternativa real dentro de los sistemas operativos mayoritarios.

El texto ha recibido el título de “The Next Leap for Linux” que viene a significar “El siguiente salto para Linux

Aunque el artículo habla de GNU/Linux en general, lo cierto es que hace especial mención a Ubuntu y en parte incluso a Dell. Podéis leerlo en este este enlace. Obviamente está en inglés. Para los que no lo entiendan muy bien os he hecho un pequeño resumen puntualizando lo resaltable:

  • Linux se utiliza en los servidores de google para gestionar las búsquedas, en una cámara de vídeo digital, en un móvil…. ¿Para qué lo instala alguien en un PC? Jim Zemlin, director ejecutivo de la Linux Foundation, da una idea: “Para mucha gente Linux es una idea política, una idea de libertad. No quieren estar atados a Microsoft o a Apple. Quieren elegir. Para ellos es una causa mayor
  • Linux no está controlado y gestionado por una compañía como Microsoft o Apple, sino por un gran número de desarrolladores a lo largo y ancho de todo el mundo que comparten sus conocimientos con otros desarrolladores y con los usuarios.
  • Tenía la mala reputación de que es difícil de instalar y usar, la mayoría de los programas más populares para Windows y Mac OS X no funcionaban, etc. Pero todos esos motivos de rechazo están desapareciendo.
  • Recientemente los fabricantes de PCs más importantes (Dell, HP y Lenovo) se han acercado a Linux vendiendo sus equipos con este sistema operativo preinstalado.
  • Mención especial a Ubuntu comentando que está considerada como una de las distros más amigables con un menú de fácil acceso a las aplicaciones preinstaladas, a los lugares del sistema y al propio sistema para su administración y personalización.
  • Ubuntu viene con mucho software libre como OpenOffice, Firefox, un cliente de correos (Evolution), un programa de mensajería instantánea (Gaim/Pidgin), un editor gráfico de imágenes (Gimp), un reproductor de música (Rhythmbox) y un visor de imágenes (EoG) entre otros.
  • Gracias a los desarrolladores de código abierto hay miles de programas libres y/o gratuitos. Compara la facilidad de buscar e intalar aplicaciones en GNU/Linux, mucho más sencillo y rápido que en Windows o Mac OS X.
  • No hace falta comprar un ordenador para probar Ubuntu. Puedes pedir que te envíen un CD gratuitamente o descargar una copia. Además de poder instalarlo tienes la opción de probarlo sin instalar nada en el disco duro (LiveCD).
  • Lamentablemente hace referencia también a Automatix con el motivo de instalar codecs para ver una película, función ya automatizada desde Feisty.
  • Mención también a la ausencia de iTunes para GNU/Linux, aunque comentan que existen muchos programas para copiar música a los iPods como Banshee.
  • También se nombra a SuSE comentando que por 50$ te lo puedes descargar con un año de soporte.
  • Concluye con lo siguiente: “Después de usar el sistema operativo para redactar, navegar, editar imágenes, ver películas y otras tareas es fácil concluir que Linux puede ser una alternativa a los sistemas operativos mayoritarios, especialmente para aquellos usuarios que sean un poco expertos o para aquellos que no van a necesitar mucho más de esas tareas básicas“.
  • Y para finalizar afirman que probar Linux (aunque sea en un LiveCD) es una gran manera de descubrir lo excitante que es el uso del código abierto y el precio no es algo por lo que te tienes que preocupar.

Cada vez son más los medios que se hacen eco de que Linux existe, cada vez son más importantes y cada vez son más los que aseguran que GNU/Linux se está convirtiendo en una alternativa real a otros sistemas operativos más usados.

Más noticias entre tuxes y pepinos

Acciones

Information

18 responses

5 10 2007
» The New York Times Habla Sobre Linux!!!

[…] Fuente : Entre tuxes y pepinos […]

5 10 2007
derx

Pues cada vez mas se expande Linux y se hace mas famoso, se vuelve accesible a las masas, como dijeran uds los españoles,
En horabuena.

5 10 2007
aniol

El País, NY Times,… Quien falta ya?

5 10 2007
vigilante

En fin un paso más. Mira que cuesta…

5 10 2007
kuidao

El paso que lo defina como una alternativa con garantías reales de competir será cuando los fabricantes y montadores comiencen a vender sus equipos con GNU/Linux preinstalado. Y ese paso está cada vez más cerca. Estas Navidades, si los vendedores no haraganean, se puede empezar a mover el primer pie. La publicidad de los medios es muy importante, despiertan la curiosidad del público y puede crear tendencias en la demanda. Ojalá. Pero si los fabricantes de hardware no se ponen las pilas, salvas de rey.

5 10 2007
rafagames

Debería de hacerse más eco aún, me parece fantástica la aceptación que está teniendo entre usuarios medios. Que siga así.
Saludos desde el aula de informática de mi colegio xD.

5 10 2007
Spayder26

[…]se está convirtiendo en una alternativa[…]
De eso nada, ya lo es.

5 10 2007
Alex

Ubuntu viene con mucho software libre como OpenOffice, Firefox, un cliente de correos (Evolution), un programa de mensajería instantánea (Gaim/Pidgin), un editor gráfico de imágenes (Gimp), un reproductor de música (Rhythmbox) y un visor de imágenes (EoG) entre otros.

¿Es qué acaso las demás distros no traen esos programas? Ubuntu != Linux.
Es más, distros como openSUSE, Fedora o Mandriva traen muchos más programas que la distro africana. Vendo discos de Linux, y algunas veces cuando ofrezco de obsequio a Ubuntu, pero me indican que no la quieren porque no trae muchos programas, que prefieren una disto que tenga todo el software en los discos sin necesidad de estar descargando y configurando paquetes desde internet.

5 10 2007
CeeC

Hola Alex.

El tema es que en ese apartado no está hablando de GNU/Linux en general, ni confunde a Ubuntu como el único GNU/Linux ni nada parecido, sino que es el desarrollo de la mención específica a Ubuntu como una de las distros más aceptadas, luego se expande con esa información sobre las aplicaciones que trae. No insinúa que el resto de distros no incluyan ese software. ni más, ni menos, ni mejor, ni peor. Simplemente han dado un hueco a Ubuntu.

Saludos.

5 10 2007
Linux cerca de la masa, y eso le importa hasta el New Yor Times

Linux cada día gana más adeptos….

5 10 2007
Buenos Aires Me Duele

¿Algún día llegará a ocupar un 50% del parque informatico? ¿En que año?

5 10 2007
rakzo27

Interesante articulo, bueno, dicho está, a por el mundo!! xD

5 10 2007
arkangelstory

muy buen dato, eso es verda, linux hoy en dia esta rompiendo muchas barreras y más desde la aparición de Ubuntu, ya que se esta pensando en que linux = ubuntu, y no como Ubuntu una distro más.

un dato para la traducción al comienzo del articulo es que dice “The Next Leap for Windows” y la traducción es “El proximo paso para windows” no para linux

eso y salu2

5 10 2007
CeeC

@ arkangelstory: En realidad era “The Next Leap for Linux” Ya está corregido,

Gracias y saludos.

5 10 2007
The New York Times Habla Sobre Linux!!! at Blog - Logos C.D.A

[…] Fuente: Entre tuxes y pepinos […]

5 10 2007
MicroTeknologias 2.0 » El New York Times descubrió Linux

[…] David Pogue, columnista de tecnología en el New York Times, hace una reseña altamente elogiosa del portátil XO, que incluye una demostración en vídeo de sus características y cómo sobrevivió a una serie de duras pruebas. También comenta la promoción de “Give 1, Get 1″, en el cual obtienes un XO y el otro será entregado a un niño de algún país en desarrollo. En Tuxes y pepinos podrán encontrar el primero de ellos traducido con el título GNU/Linux en el New York Times. […]

5 10 2007
Maharba Z

Que bueno que a GNU/Linux ya lo estén considerando una alternativa real a los Sistemas Operativos con más extensión en el mundo, pero hay algo que no me gustaría que pasara, que las personas en el mundo piensen que Linux = Ubuntu.

Sería una pena que se cayera en eso porque me gustaría que en las distribuciones estándar de GNU/Linux se incluyera a los otros “ubuntu” (Kubuntu y Xubuntu) por usar otras interfaces de escritorio diferentes a GNOME (KDE y Xfce).

6 10 2007
lucasmarioarias

ME PARECIO MUYBUENA,ESTA INF DE GNU/LINUX EN THE NEWYORK TIMES SEBRE, WUINDOS Y XQ MUCHOS USAN ESE TEXTO

LUCAS MARIO ARIAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: