Rechazo generalizado del wallpaper de Gutsy

26 09 2007

Hace unos días os mostré el que parece que va a ser el wallpaper que incluirá Ubuntu Gutsy por defecto. La elección no está recibiendo aplausos entre la comunidad Ubuntera y se está discutiendo largo y tendido al respecto.

Este es la imagen de la discordia (es la última versión que pese a todo ha mejorado respecto a la última):


Click para agrandar

Lo cierto es que no está recibiendo muy buenas críticas y los motivos son variados: “se parece al de Vista”, “muy oscuro”, “poco innovador”, etc. Quizá otro de los motivos es que hay otras sugerencias que parece que están agradando mucho más, especialmente los wallpapers con texturas de animales:

León (hay otras dos tonalidades más claras)


Click para agrandar

Elefante


Click para agrandar

Elefante (azul)


Click para agrandar

Jirafa


Click para agrandar

Este es uno de los principales motivos por el desagrado de la elección. Hay cuatro indicios claros de que la comunidad no está muy conforme con la elección.

  1. El pobre porcentaje de aceptación en gnome-look.org. Actualmente tiene tan sólo un 23% de votos favorables.
  2. Los votos negativos en una encuesta que se está realizando en los foros de Ubuntu. Aproximadamente el 72% en contra, el 19% a favor y el 9% de indecisos.
  3. Colecta de firmas para pedir que lo cambien en petitiononline.com.
  4. El debate, opiniones y críticas respecto al wallpaper elegido en los foros de Ubuntu.

Se comenta también, además de la posible mala elección teniendo otros candidatos como los expuestos (que son los que mejor aceptación están teniendo) es el sistema de elección. Al parecer los temas de animales no se consideraron porque se presentaron de forma algo tardía y el autor comentó que en el plazo que le pidieron no podría tener listos los wallpapers a las resoluciones pedidas. Este es uno de los puntos que se cuestionan, si no deberían tener más flexibilidad en algo como una imagen de fondo de escritorio. No estamos hablando de bugs en una aplicación, sino de una imagen.

Otro punto muy importante es el cómo se toma la decisión. Al parecer no se ha tenido mucho en cuenta a la propia comunidad. Nuevamente no se trata de algo técnico donde los entendidos son los que deberían tener mayor voto, sino de algo meramente visual, la apariencia. Precisamente es un tema que debería estar muy abierto a la comunidad.

Por poner un ejemplo, algo parecido a lo que se hizo con Compiz Fusion, que si bien hubo problemas con el nombre, se realizaron unas encuestas para elegirlo, así como el logo. Se está pidiendo que lancen algunas propuestas a la comunidad, lo somentan a la votación de los usuarios y se tome la decisión.

No sabemos si finalmente habrá un cambio de parecer o no. En principio nada parece indicar que así será. Lo único que sabemos es que habrá un paquete con fondos adicionales donde estarán incluidos estos, aunque no viene demasiado al caso ya que estamos hablando del wallpaper por defecto, que como ellos mismos han dicho, es muy importante para causar una buena impresión inicial al usuario.

Personalmente opino que estas cosas deberían someterlas al juicio del usuario. Como he comentado no se trata de algo técnico donde se vote con los ojos cerrados. Es una imagen, que si bien solemos cambiarlas todos en cuanto instalamos el sistema, es bastante importante para los nuevos usuarios.

La verdad es que creo que la sugerencia de los fondos con texturas de animales da un soplo de aire fresco. Los usuarios parecen estar un tanto cansados de simples líneas y juegos de iluminación con ellas. La opción de los animales es bastante interesante porque es bastante identificativo con Ubuntu y su origen africano.

Por otro lado en el futuro se podría aprovechar con la combinación del nombre de animal que adopta cada versión de Ubuntu, o por qué no, una mascota que sea el propio animal como la cigüeña de LinEx o el de otras muchas distros.

Más noticias entre tuxes y pepinos

Acciones

Information

34 responses

26 09 2007
NeoDaVe

En primer lugar, felicidades por el blog y todo eso que se suele decir😀

Llevo bastante tiempo pendiente de este tema, y la verdad es que creo que existen mejores alternativas como pueden ser los Orange pack (terlmann), Mysticall, solar-anamorphic flare (de TroySobotka), o cualquiera de los muchos otros de Joseph Connors. Pero ese justamente no me gusta.

El tema de los fondos de pantalla que tengan que ver con animales, creo que no seria bueno ya que el nombre de versión no corresponde con el animal propiamente dicho.

Saludos.

26 09 2007
Nukeador

Llevo también un tiempo siguiendo el tema y coincido en que no me gusta mucho el fondo propuesto. Personalmente me encantan tanto el del león como el del elefante en sus versiones más claras.

El tema de la renovación de fondo, iconos, tema gtk y bordes de las ventanas debería haberse puesto a debate y propuestas por parte de la comunidad mucho antes, y más teniendo en cuenta que en esta versión tendremos Compiz Fusion por defecto.

Yo personalmente dejé en el wiki mi propuesta sobre fondo, tema gtk y bordes de ventana:

No encontré ninguna modificación de los iconos Human que fuese mejor (personalmente no los uso).

26 09 2007
NeoDaVe

Estoy de acuerdo con Nukeador, este tema tendría que haber sido lo primero y mas importante a tratar, a menos de un mes para su lanzamiento, no se puede estar discutiendo sobre este tema. Ya veréis como para la próxima versión este problema lo abordaran con mas calma y tiempo.

Aunque vuelvo a ratificarme en lo mismo de antes, no creo que sea buena idea usar otros animales en una versión que no corresponde.

Saludos.

26 09 2007
Dark_Fire

Definitivamente no me gusta, es Vista!!! Me llama la atención las texturas de animales, pero concuerdo con NeoDave, no me parece bien mostrar una textura de un animal que no concuerda con el nombre de la versión. ¿Como será la textura de Gibon?

26 09 2007
Diego aler peña

El elefante marron es delicadisimo… si no dijera ubuntu me lo llevo para mi fondo de pantalla…. Os Tiger 10 jajaajaja
En serio… MOlan! Adeante

26 09 2007
Blaxter

@Dark_Fire, no es Vista, es copia de macosx. A mi tampoco me gusta nada el fondo elegido. El de leon o elefante son muy bueno, cualquiera de esos dos sería una elección mucho mejor🙂

26 09 2007
doctorjota

Han querido hacer un fondo “a lo Mac” y les ha salido una cosa rara. ¿Y qué? A mí el Wallpaper me la suda, francamente: es probablemente lo más sencillo de cambiar en cualquier sistema operativo. Además, tampoco lo veo tan cutre, mientras que los de los animales me parecen horrorosos (el último ideal para empapelar un puticlub).

Más vale que centren sus esfuerzos en detectar la resolución de pantalla como es debido, que desde Ubuntu 6 este tema falla más que un coche usado…

26 09 2007
CeeC

He agregado un punto más para demostrar el descontento además de intentar cambiarlo. Se trata de la típica colecta de “firmas” en petitiononline en la que podéis participar si no os gusta el wallpaper. Tan sólo tenéis que poner vuestro nick y correo electrónico.

Saludos.

26 09 2007
aniol

A mi también me gustan los de animales.
Es buena la propuesta de crear una mascota para Ubuntu, pero vaya, Gnome tampoco tiene mascota.
Ubuntu no se ha caracterizado nunca por un buen tema para las ventanas y demás. A ver si con la versión 7.10 los cambios se notan.

26 09 2007
doctorjota

Discrepo: Gnome tiene un monito en el logo. ¿verdad?

26 09 2007
CeeC

GNOME tiene logo pero no mascota (logo y mascota pueden coincidir o no). El logo es la huella de un gnomo.

Saludos.

26 09 2007
doctorjota

Ah, vale, lo debo confundir con Ximian, muy relacionado con Gnome en sus inicios.

26 09 2007
Lander

Yo optaría, como dijo otro tuxpepinero en una entrada anterior por algo relacionado más aún con las tribus africanas o una foto molona de la sabana, o la silueta de un hombre sobre un fondo de anochecer, donde el sol podría ser el logo de ubuntu, algo así, ademas creo que podría encajar con los colores del tema human a la perfección, pero claro hay que hacerlo, y las fechas… están ya aquí mismo, bah poco a poco nos mejoran Ubuntu, ¿qué más les podemos exigir?

26 09 2007
NeoDaVe

Lander, por pedir que no quede😀

26 09 2007
zero

Pues a mí no me desagrada, me gusta bastante más que las pieles de los animales. Además, el fondo de escritorio es de lo primero que uno cambia al personalizar la instalación.

26 09 2007
Infected Computer

CeeC no es por nada pero creo que deberias de haber puesto el link de la wiki de Ubuntu donde estan todos las ideas:
https://wiki.ubuntu.com/Artwork/Incoming/GutsyIdeas

26 09 2007
CeeC

Ya lo di a conocer en la entrada anterior, hace tres días, cuando hablé del wallpaper elegido. Pero bueno, tampoco me molesta ponerla también en esta. Ya está añadido.

Saludos.

26 09 2007
Kaisock

Me encanta el fondo de elefante dios que wapo!

26 09 2007
Carlos

Pues ahora que veo los de pieles de animales me gustan mucho más, son más llamativos y atractivos a la vista… Ups! dije vista.

Saludos desde Vida online

26 09 2007
sergio

Repito, como bien dijera Lander, que los fondos de animales tienen una tendencia a Mac y eso NO es lo que quiero para mi kUbuntu.

Desde ya que han equivocado la manera al no someterlo a la aceptación popular, es claro lo que dice CeeC en su post, deben basarse en la comunidad para estos temas, que si bien son triviales, hacen a la primera impresión del SO. Y como todos saben la primer impresión es la que cuenta.😉

http://www.compumegared.com.ar Mi humilde blog de tecnología

26 09 2007
maniat1k

preferiría el fondo del elefante…pero se vera más adelante a ver lo que queda no?

aparte de todo; mis felicitaciones por este grandioso blog!

26 09 2007
Eskorpio

Hay un detalle que me llama la atención: la imagen de la discordia, según se puede ven en el enlace, se llama “warty-final-ubuntu” ¿no será un fondo rescatado de la primera versión de Ubuntu, la 4.10 “Warty Warthog”?

26 09 2007
CeeC

Pues no lo puedo garantizar, pero no lo creo, y menos teniendo en cuenta que al parecer la imagen original es en azul xD

Saludos.

27 09 2007
Demian

Hola, soy el autor de los fondos de animales.
Gracias por los comentarios (tanto los halagos como las críticas)🙂

@Diego aler peña: aquí tienes los finales https://wiki.ubuntu.com/Artwork/Incoming/Animals
El del elefante irá finalmente con la distro.

@doctorjota: la próxima vez que vaya a un puti me llevo unas impresiones, a ver si me dejan pegarlos en las paredes, pero me da que no va a poder ser (por algún extraño motivo las paredes de los putis casi siempre son rosas).😛

@Eskorpio: “Brown fluid” (la imagen final) no es más que una foto hecha por Joseph Connors, cambiada de color. Está tomada de Flickr: http://www.flickr.com/photos/jciv/sets/72157594417940191/
Que yo sepa no se ha utilizado en Warty.

27 09 2007
Maharba Z

Linux no tiene nada que envidiarle al otro Sistema Operativo y menos el fondo de pantalla, que, como dijeron antes, es la primera impresión que se deja.

Personalmente me gustaron el del León y el Elefante, simplemente captaron la textura además de sencillos.

27 09 2007
MarcRe

Ami no me gusta nada, aunque no uso ubuntu, yo si uso alguna distro de ubuntu, uso Kubuntu por ser KDE😄 yo soy fan de Fedora. Aunque todos son linux y por eso son todos buenos😄

Y el Wallaper… no lo veo tan mal, no me gusta, pero tampoco es para criticarlo tanto😄, ami me gustaria uno mas clarito, pero como he dicho, no uso ubuntu ni Gnome, si no Kubuntu y KDE.

Porcierto, los de texturas de animales son bastante chulos😀

27 09 2007
CeeC

@ Demian: Pues mi enhorabuena porque sinceramente son muy majos.

Saludos.

27 09 2007
Julian

no me gustan los colores que tiene el ubuntu, lo hacen parecer un poco VIEJUNO, a lo mejr unos colores tipo WEB 2.0 que son una paleta de pasteles muy guapos.

27 09 2007
Mi eleccion de wallpaper para Ubuntu Gutsy 7.10 « AlexZelder

[…] eleccion de wallpaper para Ubuntu Gutsy 7.10 Hay una discusión sobre el nuevo wallpaper que traera por defecto Ubuntu Gutsy Gibbon 7.10, a mi en lo personal […]

27 09 2007
laranxas

Buff buff no me gusta nada el primero, mas de lo mismo… me gusta mas el segundo pero la verdad es que lo que no me gusta nada pero nada de ubuntu es el maldito marron sé que para gustos colores pero marron? xDD azul estaria bien pero marron no causa una buena primera impresión. Como dijeron por ahí arriba no parece muy moderno. El marron no se lleva. Abajo el marron.

28 09 2007
JGomez

Que el fondo de escritorio tiene cierta relevancia a primera vista es una verdad de perogrullo, pero pensar que eso va a influir de manera decisiva en que alguien se decida en usarla o no me parece demasiado, y mas que hablamos de ubuntu, no de pplux o similar.

28 09 2007
Maharba Z

JGomez: Usuarios que solo se fijan en el estilo visual no piensan como nosotros mi estimado🙂 .

Pero casi nadie deja el wallpaper que trae por default, total, solo son un par de clicks y nuevo fondo de pantalla en el escritorio.

3 10 2007
oscar

Estoy de acuerdo de hecho vote en contra de ese wallpaper en Gnome-look.org,

se me hacen mucho mejores los de texturas de animales, mas acorde a los orígenes de Ubuntu 🙂

25 11 2007
diego aler peña

Gracias demian molan tus diseños. la pagina esta caidad o no esta en el sever de wiki. Seguro que lo vamos aver en el gutsy asique no hay problema chaval.
Gracias por alojar en esta pagina tus dibujos a su autor

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: