Publicado GNOME 2.20: Las novedades

20 09 2007

GNOME 2.20 ya ha sido publicado. Es la versión de este escritorio que usará el cada vez más cercano Ubuntu Gutsy. Se incluyen bastantes novedades aunque algunas no estarán en dicha distro ya que se sustituyen algunas aplicaciones por otras, como por ejemplo Epiphany por Firefox.

En esta noticia en forma de artículo encontraréis todas las novedades que se incluyen en la última versión de GNOME.

Introducción

GNOME 2.20 es la última versión del Escritorio GNOME; un popular entorno de escritorio multiplataforma. GNOME está centrado en la facilidad de uso, estabilidad y soporte de internacionalización y accesibilidad de primera clase. Basado en software libre de código abierto, GNOME proporciona todas las herramientas comunes que los usuarios esperan de un entorno moderno, así como una plataforma flexible y potente para desarrolladores de software.

Las mejoras en GNOME 2.20 incluyen: soporte de idiomas con escritura de derecha a izquierda mejorado, búsqueda del escritorio integrada dentro del diálogo del selector de archivos; nuevas características oportunas en el cliente de correo y calendario Evolution; mejora del examinado de las colecciones de imágenes; simplificación del sistema de preferencias; gestión eficiente de energía y una monitorización para la batería de portátiles increíblemente precisa. Los desarrolladores obtienen más ayuda con el desarrollo de las aplicaciones gracias a la nueva versión del toolkit GTK+, herramientas mejoradas y un nuevo y gran sitio de documentación en línea.

 


Click para agrandar

El Escritorio GNOME se lanza cada seis meses con muchas características nuevas, mejoras, solución de errores y traducciones. GNOME 2.20 sigue esta tradición. Para saber más sobre GNOME y las cualidades que lo distinguen de otros entornos de escritorio (como su usabilidad, accesibilidad, internacionalización y libertad) visite la página Acerca de GNOME en nuestro sitio web.

Únase a nosotros hoy mismo y vea la diferencia que puede marcar.

GNOME 2.20 incluye todas las mejoras realizadas en GNOME 2.18 y anteriores versiones. Puede saber más sobre los cambios que se realizaron en GNOME 2.18 visitando sus notas de lanzamiento.

Las notas de lanzamiento están disponibles en diversos idiomas: albano, alemán, árabe, búlgaro, catalán, chino (simplificado), chino (tradicional), danés, español, estonio, francés, galés, griego, holandés, indonesio, inglés, italiano, japonés, coreano, lituano, macedonio, panyabí, polaco, portugués (de Brasil), ruso, serbio, serbio (latino), sueco, tailandés, turco, ucraniano y vietnamita.

Novedades para los usuarios

El proyecto GNOME se centra en los usuarios y la usabilidad, y continúa en GNOME 2.20 con cientos de arreglos y mejoras pedidas por los usuarios. Pero este impresionante número de mejoras hacen imposible listar cada cambio que se ha realizado pero esperamos resaltar algunas de las características orientadas al usuario más excitantes de este lanzamiento de GNOME.

 

  • Correo electrónico y calendario
  • Navegador web
  • Visión de imágenes
  • Visor de documentos
  • Sonido y vídeo
  • Tomar notas
  • Edición de texto
  • Gestión de archivos
  • El panel
  • Panel de control
  • Gestión de contraseñas
  • Sistema de ayuda
  • Gestión de energía
  • Inicio de sesión y salvapantallas
  • Idiomas de escritura de derecha a izquierda
  • Accesibilidad

 

Correo electrónico y calendario

El cliente de correo electrónico y de trabajo en grupo, Evolution, contiene varias características nuevas.

El nuevo aviso de adjuntos podría ser el fin de esos correos de tipo «lo siento, olvidé adjuntar el archivo». Si trata de enviar un mensaje de correo que contenga la palabra «adjunto» (o palabras similares) pero no adjunte ningún archivo, se le mostrará un útil mensaje de advertencia.

 

Advertencia de adjunto de Evolution.

 


Click para agrandar

Evolution muestra ahora un icono en el área de notificación del panel cuando tenga correo nuevo. Tenga en cuenta que, dado que actualmente es sólo un complemento que no está aún integrado por completo en las preferencias principales, necesitará desactivar el propio complemento si desea desactivar esta funcionalidad.

 

El nuevo icono de notificación de Evolution.

 

 

Ahora es mucho más sencillo mover su configuración y colección de correo a otro equipo gracias a la nueva función de respaldo/restauración.

 

La característica de respaldo de Evolution.

 


Click para agrandar

El soporte de la nueva «barra espaciadora mágica» está algo escondido pero es muy útil; significa que necesitará sólo una tecla para leer los mensajes nuevos de todas sus carpetas. Simplemente presione la barra espaciadora para desplazar el contenido de la ventana de vista previa hasta el final del mensaje y entonces presiónela de nuevo para ver el siguiente mensaje no leído en esa carpeta. Cuando haya leído todos los mensajes de esa carpeta, presiónela una vez más para mostrar el primer mensaje no leído de la siguiente carpeta.

La función de calendario de Evolution ha recibido también varias mejoras útiles. La interfaz de búsqueda permite búsquedas avanzadas como las que ya estaban disponibles para el correo y la libreta de direcciones, y puede guardar sus búsquedas para lanzarlas de nuevo más tarde. La lista desplegable «Mostrar» proporciona ahora acceso rápido a las citas de los próximos 7 días y a las citas activas.

 

Vista de eventos de los próximos 7 días en Evolution.

 


Click para agrandar

Además, el cliente de correo ahora

 

  • traslada las conversaciones a la parte superior de la lista cuando éstas tienen mensajes nuevos y se esté usando la vista por conversación.
  • usa el sistema de impresión estándar de GTK+, utilizando las mismas ventanas de diálogo que otras aplicaciones a la vez que proporcionando más opciones de impresión que antes.
  • le permite elegir el complemento de filtro de SPAM (SpamAssassin o BogoFilter) a través de las preferencias. Y SpamAssassin ahora realmente aprenderá cuando marque mensajes como «spam» o «no spam».

Los usuarios de Microsoft Exchange agradecerán las mejoras en el soporte de Exchange de Evolution, las cuales incluyen:

 

  • Acceso a la función de delegación de Exchange, de manera que un compañero pueda gestionar su trabajo mientras usted se encuentre ausente.
  • Uso más rápido cuando se está sin conexión.
  • Carga de carpetas más rápida.

 

 

Navegador web

El navegador web integrado en GNOME, Epiphany, se ha mejorado sutil pero significativamente.

Por ejemplo, el autocompletado en la barra de direcciones ahora es más intuitivo. Cuando use las teclas de desplazamiento para seleccionar en la lista desplegable, la selección actual se mostrará inmediatamente en la caja de entrada, de modo que será más sencillo ver qué dirección se usará cuando presione Intro. Esta lista desplegable muestra tanto direcciones del histórico como de los marcadores y ahora, además muestra los iconos de las webs (favicons) para los elementos del histórico, tal como ya hacía para los marcadores.

 

El navegador web, mostrando marcadores y el histórico en la barra de direcciones con iconos de favoritos.

 

 


Click para agrandar

Por aclamación popular, se ha incluido una nueva opción de «desplazamiento suave» que hace que sea más sencillo ver dónde continuar leyendo al desplazar páginas web grandes. No está activado de manera predeterminada, ya que varios usuarios han notificado que puede provocar fatiga visual.

 

 

Visión de imágenes

El visor de imágenes de GNOME, eog, ahora es más rápido y estable. El nuevo diálogo de propiedades proporciona un fácil acceso a la información básica y los metadatos de sus imágenes, e incluye, junto con la información EXIF, los datos XMP (Extensible Metadata Platform) grabadas por su cámara o programas en sus archivos de imagen, como información de lugar, de copyright, licencia o etiquetas.

Ahora puede abrir fácilmente una imagen en otra aplicación, como GIMP, usando el nuevo elemento de menú «Abrir con…». Una vez que haya hecho cambios y guardado el archivo, la imagen se actualizará automáticamente en el visor. Esta función está también disponible en el menú contextual en el panel de la colección de imágenes, en la parte inferior de la ventana, junto con otras funciones útiles. Esta colección de imágenes tiene ahora grandes botones verticales a la derecha e izquierda, haciéndole más sencillo navegar por sus fotos.

 

El visor de imágenes, con el diálogo de propiedades y el menú «Abrir con…».

 

 


Click para agrandar

 

 

Visor de documentos

Evince, el visor de documentos de GNOME para archivos PDF y Postscript ahora soporta formularios PDF interactivos, permitiéndole introducir información en los PDF que reciba, para guardarlos o imprimirlos. El dibujado de las páginas es ahora notablemente más rápido.

 

El visor de documentos editando un formulario.

 

 


Click para agrandar

Ahora también puede guardar imágenes procedentes de documentos PDF, así como imprimir documentos con varias páginas PDF por hoja.

 

 

Sonido y vídeo

No todas las distribuciones son partidarias de instalar todos los códecs multimedia de forma predeterminada, debido a la necesidad de obtener licencias de patentes para algunos códecs en ciertos países. Esto significa que las aplicaciones no siempre pueden leer todos los formatos de archivo de forma predeterminada. Pero aplicaciones como el reproductor de vídeo de GNOME, Totem, ahora ofrecen al usuario la instalación de dichos códecs. Esto realmente lo implementa la distribución que esté utilizando, que puede tomar sus propias decisiones sobre la manera de obtener los códecs. Así es como se ve en Ubuntu:

 

El reproductor de vídeo ofreciéndose a descargar un códec.

 

 


Click para agrandar

El soporte de Totem para vídeos empotrados en páginas web también se ha mejorado, soportando más páginas web, mostrando un botón cuando necesite pulsar para comenzar la reproducción del vídeo y permitiéndole ir al modo pantalla completa desde la página web.

 

 

Tomar notas

Tomboy, la aplicación para tomar notas de GNOME, también ha añadido algunas nuevas características importantes, siendo la primera de ellas la sincronización de las notas. Ahora Tomboy puede usar WebDAV o SSH para conectarse a un servidor remoto y sincronizar todas las notas que el usuario haya creado. Esto permite a los usuarios que tengan múltiples equipos mantener un juego de notas sincronizadas entre todas las máquinas. Una resolución sencilla de los conflictos entre el servidor y los clientes de Tomboy asegura que no se pierdan datos en caso de conflicto entre notas.

 

Tomboy con notas sincronizadas entre dos equipos.

 


Click para agrandar

Aún hay más, ahora Tomboy recuerda sus notas abiertas, mostrándolas de nuevo cuando reinicie la aplicación.

 

 

Edición de texto

El simple pero potente editor de textos de GNOME, gedit, tiene un nuevo sistema de resaltado de sintaxis que soporta resaltado de sintaxis para lenguages script tales como PHP y Ruby, incluso cuando estén empotrados en código HTML, así como resaltado de texto como «ToDo» y «FIXME» dentro de los comentarios, también resalta la documentación en código fuente de gtk-doc.

Puede elegir entre varios estilos de colores en caso de que ya esté familiarizado con los colores que usa un editor de textos diferente.

 

Los estilos de color del editor de textos.

 

 


Click paraagrandar

 

 

Gestión de archivos

Ahora el diálogo del selector de archivos muestra una lista de los archivos recientes y puede usar los sistemas de búsqueda de escritorio tales como Beagle y Tracker, facilitándole la búsqueda de sus archivos cuando los necesite, sin interrupciones.

 

Realizando una búsqueda en el diálogo del selector de archivo.

 

 


Click para agrandar

Ahora el gestor de archivos Nautilus muestra información acerca de las unidades en la ventana «Propiedades», incluyendo un gráfico al pie que muestra de una forma sencilla cuánto espacio libre queda. Además, ahora puede ver el uso total del disco en la utilidad Analizador de uso de disco.

 

El diálogo de preferencias de un disco duro.

 


Click para agrandar

(Los usuarios más observadores notarán el «bug» con la información del tipo, tamaño y tipo MIME en esta captura. Esperamos solucionarlo para GNOME 2.20.)

El gestor de archivos también usa la información EXIF de la cámara en algunos archivos de imagen para rotar las miniaturas cuando sea apropiado. Esto significa que, cuando tome una fotografía con su cámara y la importe en GNOME, la orientación de la miniatura será la correcta, independientemente si se tomó un paisaje o un retrato.

 

El gestor de archivos mostrando miniaturas de imágenes orientadas correctamente.

 


Click para agrandar

Ahora el gestor de archivadores File-roller puede abrir y guardar archivadores de ubicaciones de red, tales como servidores montados por SSH, usando el mismo sistema gnome-vfs que ya usan otras aplicaciones de GNOME. Ahora también es posible copiar y pegar y arrastrar y soltar archivos entre archivadores.

 

 

El panel

El panel de GNOME se puede ver en la parte superior e inferior de su pantalla en la mayoría de las distribuciones. Tiene algunas pequeñas pero importantes mejoras en GNOME 2.20. Por ejemplo, la miniaplicación Lista de ventanas ya no redimensiona sus botones siempre que la longitud del título de una ventana cambia. Esto previene molestas redimensiones al cambiar las solapas en su navegador web. Y ahora la miniaplicación Selector de ventanas ordena su lista desplegable por área de trabajo.

Los usuarios de «paneles flotantes» (que no se expanden para rellenar la anchura completa de la pantalla) notarán que estos paneles ahora se quedan en la posición correcta y alineados al cambiar la resolución de la pantalla. Se ha planeado más trabajo para GNOME 2.22, mejorar el reposicionamiento de las miniaplicaciones del panel al cambiar la resolución de la pantalla.

 

 

Panel de control

Para GNOME 2.20 los paneles de control se han reorganizado cuidadosamente para reducir el número de paneles de control, facilitando la búsqueda de lo que necesita.

Por ejemplo, este lanzamiento marca el inicio de la nueva miniaplicación del panel Control de la apariencia. Se han fusionado las miniaplicaciones Tema, Fondo del escritorio, Tipografías e Interfaz para crear esta nueva miniaplicación.

 

La apariencia del panel de control.

 


Click para agrandar

Además, algunas de las preferencias de accesibilidad se han movido a una nueva solapa en el panel de Aplicaciones preferidas.

 

La solapa Accesibilidad en el panel de control de las Aplicaciones preferidas.

 

 


Click para agrandar

Los usuarios con red inalámbrica también agradecerán el nuevo soporte para cifrado WPA en el panel de control de la Red.

 

 

Gestión de contraseñas

El sistema de Depósito de claves de GNOME recuerda sus contraseñas para servidores de red y páginas web. En GNOME 2.20 el Depósito de claves se desbloquea automáticamente al iniciar sesión y cuando desbloquea la pantalla, evitando preguntar de nuevo por las contraseñas. Nótese, no obstante, que esta característica requiere cierto trabajo por parte de su distribución. Ahora también puede cambiar su contraseña maestra del Depósito de claves a través de Preferencias del cifrado en el panel de control, en la solapa Depósito de claves de GNOME.

 

La solapa del depósito de claves en el control de panel de las Preferencias del cifrado.

 

 


Click para agrandar

Ahora la utilidad Contraseñas y claves de cifrado muestra más detalles de notificación cuando importe claves y le permite elegir el tipo de archivo al cifrar múltiples archivos.

 

Cifrar múltiples archivos.

 

 

 

 

Sistema de ayuda

Este lanzamiento ha visto algunos grandes cambios en la infraestructura del navegador de la ayuda de GNOME (yelp), mejorando el estilo y la disposición. Además, los colores se ajustan mejor a su tema actual.

Las páginas de ayuda ahora aparecen más rápidamente, ya que las páginas individuales se cargan bajo demanda en lugar de cargar todo el manual una vez analizado.

 

El examinador de la ayuda.

 

 


Click para agrandar

 

 

Gestión de energía

Ahora la aplicación Gestión de energía guarda información del perfil de su batería a lo largo del tiempo, para proporcionar una estimación más precisa del tiempo restante, incluso con baterías muy usadas. Incluso conoce muchos modelos de baterías que han sido llamadas para ser reemplazadas por los fabricantes.

 

El aviso de Gestión de energía acerca de una batería defectuosa.

 

 

Se han corregido varias partes de GNOME, tales como el mezclador de volumen, para eliminar encuestados innecesarios.

 

 

Inicio de sesión y salvapantallas

Los usuarios ya podían elegir su idioma preferido al iniciar sesión en GNOME pero ahora incluso pueden ver la pantalla de inicio en su propio idioma tan pronto como lo elijan, gracias a una mejora en el GDM (GNOME Display Manager).

Ahora el Salvapantallas de GNOME permite a otras personas que le dejen una nota mientras su pantalla está bloqueada pulsando sobre el botón «Dejar mensaje» . Podrá ver estos mensajes cuando inicie la sesión.

 

Notas que le dejaron mientras el salvapantallas estaba activo.

 

 

 

 

Idiomas de escritura de derecha a izquierda

Los idiomas árabe y hebreo se escriben de derecha a izquierda. Los usuarios de estos idiomas esperan que la mayoría de los elementos de la interfaz también se reflejen, en comparación con los usuarios cuyas interfaces son de izquierda a derecha. GNOME 2.20 mejora el soporte en estos idiomas de las siguientes formas:

 

  • Los botones de las ventanas (tales como minimizar, maximizar y cerrar) aparecen en orden invertido.
  • Ahora los elementos de la ventana de título del menú se alinean a la derecha.
  • El selector de ventanas Alt+Tab lista y se mueve a través de ventanas de derecha a izquierda.
  • El selector de áreas de trabajo con Ctrl.+Alt+Flecha lista y se mueve a través de las áreas de trabajo de derecha a izquierda.

 

Cambio de ventanas con el idioma árabe. Nótense los botones invertidos en las barras de título de las ventanas.

 


Click para agrandar

 

 

Accesibilidad

El soporte de accesibilidad en GNOME se puede personalizar para permitir el uso de GNOME a usuarios con cierto grado de discapacidades. El lector de pantalla Orca es una parte clave de este soporte, usando sintetizadores de voz, Braille y magnificación para asistir a personas con impedimentos visuales.

La principal ventaja de Orca es que es una aplicación de soporte específico. Esto significa que comprende los modelos de interactuación específicos de los usuarios en aplicaciones particulares, además de la información contextual disponible a través del toolkit ATK (y el sistema AT-SPI). Por ejemplo, la versión más grande añade soporte muy mejorado para OpenOffice.org, Firefox, Thunderbird, Pidgin (anteriormente conocido como GAIM) y aplicaciones Java. Además trata con las barras de progreso, consejos y mensajes de notificación así como también puede personalizar la pronunciación para palabras especiales.

 

 

Novedades para los administradores

GNOME publica una colección de herramientas para administradores de sistemas para facilitar los grandes despliegues corporativos y ayudar en las situaciones donde se requiera el bloqueo de funcionalidades.

 

  • El editor de perfiles y bloqueos
  • GDM (GNOME Display Manager)

 

 

El editor de perfiles y bloqueos

El editor de perfiles de usuario «Sabayon» permite a los administradores configurar los perfiles de usuario dentro de una sesión abierta e interactiva de GNOME. Cuando se crea o modifica un perfil, se inicia una sesión anidada de GNOME, permitiendo al administrador cambiar las claves predeterminadas y obligatorias de GConf, en su propia sesión.

Con las ventanas anidadas un administrador de sistemas puede crear perfiles personalizados basados en la descripción del trabajo (ej: recepcionista, grabador de datos, programador, director de recursos humanos, etc). Estos perfiles se pueden guardar e instalar en varios equipos con facilidad, ahorrando tiempo al administrador. Los perfiles también pueden modificarse y optimizarse como se requiera en base a las sugerencias del usuario, y como están centralizados, permiten su fácil mantenimiento y despliegue.

En GNOME 2.20, el editor de perfiles de usuario puede usarse también para fijar las preferencias predeterminadas para las aplicaciones de OpenOffice.org además del soporte ya existente para las aplicaciones de GNOME y de Mozilla.

 

Establecer preferencias predeterminadas para un perfil de usuario de OpenOffice.org

 


Click para agrandar

 

 

GDM (GNOME Display Manager)

GDM realiza ahora una mejor auditoría utmp/wtmp, de modo que cuando los usuarios inician o terminan su sesión, se introducen entradas en /var/adm/utmp y /var/adm/wtmp. Por ejemplo, esto permite a programas como who y finger usar la base de datos utmp para obtener información acerca de quién está en el sistema. Adicionalmente, el soporte para auditoría Linux, a través de libaudit, permite el registro del éxito o fracaso de cada intento de inicio de sesión en el sistema de auditoría del núcleo de Linux.

GDM ahora puede usar RBAC (Role Based Access Control, control de acceso basado en roles) para controlar el acceso a las características de apagado, reinicio y suspensión.

 

 

Novedades para los desarrolladores

La plataforma para desarrolladores de GNOME 2.20 proporciona una base estable para desarrolladores de software independientes que crean aplicaciones para terceros. GNOME y su plataforma tienen una licencia que permite la creación tanto de software libre como propietario y su ejecución en GNOME.

Las bibliotecas de la Plataforma GNOME tienen garantizada la estabilidad de su API y de su ABI durante el resto de la serie de lanzamientos 2.x. Las bibliotecas del Escritorio GNOME no tienen esta garantía, pero la mayoría mantienen la consistencia de lanzamiento en lanzamiento.

 

  • GTK+
  • Glib
  • Pango
  • Glade
  • Accerciser
  • Documentación del desarrollador

 

 

GTK+

GNOME 2.20 usa la versión 2.12 de la API GTK+, que añade nuevas características y arregla importantes errores. Los últimos cambios son:

 

  • Un nuevo widget GtkVolumeButton, para usarlo en los reproductores multimedia.

  • Una nueva clase GtkRecentAction para proporcionar elementos del menú de archivos recientes.

  • Una API de GtkTooltip mejorado que es mucho más oportuno y potente que la, ahora obsoleta,API antigua de GtkTooltips. Por ejemplo, esto permite consejos en GtkTreeViews así como widgets insensibles.

  • La nueva API de GtkBuilder, que puede construir interfaces de usuario desde descripciones XML, pensada para reemplazar pronto a libglade.

  • Soporte para algunos efectos gráficos simples, donde el hardware y controladores lo soporten, a través de funciones tales como gdk_window_set_composited() y gdk_window_set_opacity().
  • Nuevos métodos de entrada para los idiomas tailandés y lao, además de un método de entrada estilo teléfono móvil, para dispositivos empotrados.
  • Se han actualizado los iconos incluidos para cumplir con la especificación Tango de FreeDesktop, con lo que la apariencia de las aplicaciones GNOME es aún más consistente con otros escritorios y entornos de escritorio.
  • GtkFileChooser muestra ahora la lista de archivos recientes y puede integrarse con sistemas de búsqueda de escritorio tales como Beagle y Tracker, como se mencionaba en la sección «Gestión de archivos».

Vea también la lista de funciones nuevas en GTK+ 2.12. Los detalles completos se incluyen en una serie de correos electrónicos de Matthias Clasen (vea 1, 2, 3, 4).

 

 

Glib

La biblioteca de utilidades Glib contiene ahora una función g_get_user_special_dir() que proporciona las rutas de las carpetas especiales definidas por la especificación y la herramienta xdg-user-dirs de FreeDesktop.

Y para el procesado de texto, la nueva API de GRegex proporciona coincidencias de expresiones regulares sin necesidad de una biblioteca adicional.

 

 

Pango

El sistema de renderizado de texto Pango tiene importantes mejoras.

Por ejemplo, dispone de un motor de formas nuevo para la escritura N’Ko usada por las lenguas minoritarias mandé del oeste de África. Hasta ahora estos idiomas no habían sido bien tratados en los sistemas informáticos.

 

Un ejemplo del motor de formas N’Ko.

 

 

El motor de dibujo mejorado OpenType ayuda a Pango a seleccionar los glifos correctos dependiendo del idioma actual.

 

OpenType, el motor de dibujo de Pango eligiendo el glifo adecuado.

 

 


Click para agrandar

Además, la nueva versión de Pango tiene:

 

  • Soporte para múltiples idiomas preferidos.
  • Formas de texto verticales que usan variantes verticales de signos de puntuación.
  • Nuevas funciones pango_cairo, permitiendo un uso simplificado de Pango con Cairo.

 

 

Glade

El diseñador de interfaces Glade se ha mejorado notablemente, añadiendo mejoras tanto en la interfaz de usuario como en su arquitectura. Por ejemplo, las ventanas de herramientas, tales como el editor, el inspector o la paleta, son ahora acoplables.

 

Glade, con una ventana desacoplada.

 


Click para agrandar

Y ahora puede pulsar con el botón secundario sobre los widgets para efectuar algunos de los cambios siguientes:

 

  • Añadir o eliminar el widget padre.
  • Insertar o eliminar un sitio antes o después del widget seleccionado en una GtkBox.
  • Insertar o eliminar una página antes o después de la página seleccionada en un GtkNotebook.
  • Insertar o eliminar una fila o columna en una GtkTable.

Los autores de bibliotecas se alegrarán de ver que se pueden declarar widgets nuevos en el catálogo sin necesidad de escribir código fuente de soporte, permitiendo a los desarrolladores usar estos widgets extras en Glade.

 

 

Accerciser

El nuevo explorador de accesibilidad Accerciser le permite verificar si su aplicación proporciona la información necesaria para las herramientas de accesibilidad tales como el lector de pantalla Orca de GNOME.

 

La utilidad Accerciser examinando la interfaz de usuario de una aplicación.

 


Click para agrandar

 

 

Documentación del desarrollador

La nueva web de documentación de GNOME, library.gnome.org, contiene una lista completa de los últimos tutoriales, manuales y referencias de las API. Es el resultado de un proyecto Summer Of Code de Google que asegura que la documentación en línea permanece actualizada, mostrando incluso varias versiones de los mismos documentos y ofreciéndolos también en múltiples idiomas.

Esto incluye el nuevo documento Visión general de la plataforma GNOME, que ahora es parte oficial de los lanzamientos de software de GNOME, en el módulo gnome-devel-docs. Es un buen lugar de comienzo para los nuevos desarrolladores de GNOME.

 

Nueva biblioteca de documentación en línea de GNOME para desarrolladores.

 


Click para agrandar

Para consultar documentación sin conexión, se recomienda el uso de la utilidad DevHelp, especialmente para la búsqueda por nombre de función o de clase, aunque debe recordar instalar los paquetes de documentación correspondientes incluidos en su distribución. DevHelp es ahora también parte del lanzamiento oficial de herramientas de desarrollo de GNOME.

Texto original en gnome.org

Más artículos entre tuxes y pepinos
Más noticias entre tuxes y pepinos

Acciones

Information

25 responses

20 09 2007
enriquemop

Deseando que salga el nuevo ubuntu para probar el nuevo Gnome.

Gnome me parece tan comodo que en mi macbook él es el dueño, me ofrece lo mismo y más aun que Tiger.

20 09 2007
ViKToR

No puedo esperar más!

20 09 2007
Gnome 2.20 Lanzado « Ubunblog

[…] Me enteré gracias a Entre Tuxes y Pepinos […]

20 09 2007
Broker

Impresionante, por cierto Ceec, para cuando salga el nuevo Ubuntu, un manual de update a la nueva versión estaria nikel xP

20 09 2007
Javi

Me parece genial todas las novedades. Me han llamado mucho la atención las de dejar notas en el salvapantallas y la de los adjuntos en el Evolution. Parecen tonterías, pero creo que resultan muy útiles.

Por supuesto, el resto de novedades no me deja indiferente.

20 09 2007
CeeC

@ Broker: Si quieres te lo hago ahora mismo. Escribir en consola “sudo update-manager -d”.

Ya está xD

Saludos.

20 09 2007
manuator

¿Se supone que la actualizacion a la 2.20 se podrá en los repositorios de Ubuntu o vamos a tener q ponerlo a pedal?
Es una pena ser tan patán con estas cosas. Yo uso el Gnome porque me lo instalo la distro y estoy probando el Xubuntu en otro cacharro pleistocenico por eso de que dicen q el xfce es mas ligero. Pero la verdad es que no se las implicaciones ni ventajas ni inconvenientes de todo esto (Gnome, Kde, Xfce, Enlightment…)
Ya se que esto en concreto no es para este post…. pero un post comparando los distintos gestores estaría guay….

En cualquier caso, esperaremos a poder instalar version 2.20.

Sigo eternamente agradecido a Ceec, este blog y los que participais en el….

20 09 2007
CeeC

Hombre, si usas Ubuntu te recomiendo que esperes un mes (que no es mucho) que ya vendrá totalmente integrado y testado en Ubuntu Gutsy.

En cuanto a uno u otro entorno entre KDE y GNOME no varían mucho en cuestión de recursos. KDE ha mejorado bastante su consumo de RAM por ejemplo. Pero son escritorios distintos. Prueba uno durante un tiempo, prueba otro durantelos mismos días y usa el que más te guste.

Xfce es la mejor alternativa para ordenadores antiguos y Enlightment no le sigo muy de cerca, aunque según tengo entendido la última versión estable es algo antigua y las más recientes no son excesivamente estables. Si alguien lo usa podrá corregirme.

Saludos.

20 09 2007
Lanzado Gnome 2.20 « SaYRuX –>> “Si eres libre, ¿Por qué no usas software libre?”

[…] Gnome 2.20 Septiembre 20th, 2007 — sayrux  Leo en “Entre tuxes y pepinos” que acaba de ser liberada la versión 2.20 de Gnome y aquí os dejo las novedades de la […]

20 09 2007
Broker

@Ceec: ¿Eso que hace exactamente? ¿Actualizar los repositorios a Gutsy y hacer apt-get upgrade?

20 09 2007
Kaisock

Impresionante! Estoy deseando que salga ya calentito del horno el Ubuntu nuevo, con el GNOME y Compiz-Fusion!
CeeC Cuando salga el Ubuntu, estaria bien que pusieras los detalles de lo nuevo e informarnos de todo lo relacionado con la salida!😄
Y lo que pide el #1 Tambien!

PD: Solo visito tu web eres mi guru particular xDDDDD

Un Saludo!

20 09 2007
CeeC

@ Broker: Sí. Básicamente eso. No sé si hace algo adicional o si usa un upgrade o dist-upgrade, pero la esencia es esa.

@Kaisock: Se hará lo que se pueda. #1 no está pidiendo nada, si te refieres a lo de Broker, pues en mi primer comentario tienes ya la respuesta xD

Saludos.

20 09 2007
MiCru

Me muero por que salga Gutsy lo quiero ya!!!!! quiero probrar el Gnome nuevo y el Compiz Fusion! debe de crear algo espectacular…. Me gusta mucho la apariencia de Gnome y ahora que salio esta version toy desesperado por tenerla jajaja…

21 09 2007
GNOME 2.20 publicado « Diego’s Blog

[…] GNOME 2.20 publicado Ya ha sido lanzado la nueva versión del GNOME, la GUI (interfaz gráfica de usuario, por sus siglas en inglés) preferida por la distro Ubuntu. La versión 2.20 estará presente en la próxima Ubuntu Gutsy Gibbon (7.10). El escritorio GNOME se actualiza cada 6 meses, con agujeros parchados, mejoras y nuevas características. El 2.20 está orientado más que nunca en la experiencia del usuario con las aplicaciones multimedia y su entorno global. Las novedades que trae GNOME 2.20 son demasiadas, por lo que pueden acceder a leer acerca de muchas de ellas en este link. […]

21 09 2007
Argen

Tienen muy buena pinta las mejoras, estoy impaciente por catarlas junto a Gutsy. Tambien tenía ganas de ver un artículo sobre Wubi, ya he leido que está en camino, me alegra saberlo.

Felicidades por el blog CeeC. No eres mi guru particular pero no me pierdo ni un artículo. Bueno, alguno de humor.

Me gusta la organización, temática y política del blog, y sobretodo que te tomes la molestia de explicar que se está haciendo en cada paso de los manuales, sin limitarte a enumerarlos, no dejes de hacerlo, gracias.

Para alguien que quiera estar al día de Ubuntu y el software libre en general, este blog es ideal. Si a ésto le sumamos que viene dado desde la perspectiva de otro ex-windowsero y ex-viciado del counter strike y juegos en general y para colmo me pones hasta un manual para usar los botones de mis logitech Mx500 y Mx518, ya eres mi ídolo😄 y el blog un referente.

Saludos y gracias.

21 09 2007
CeeC

A ti Argen😉

Saludos.

23 09 2007
Nuevos escritorios Kde y Gnome at ㄉ Hackart ㄤ

[…] Claro eso solo son unos punto pero si quieres saber la matoyia si no es que todas estas nuevas caracteristicas es más que recomendable que visites este link […]

11 10 2007
Davidian

A ver si es verdad que se encargan de las redes inalámbricas con cifrado WPA, y sea posible conectarse sin muchas complicaciones, y todo mediante interfaces gráficos😛

11 10 2007
CeeC

Desde Feisty yo ya puedo hacerlo xD. Configuré la WIFI con WPA, instalé Feisty preparado para instalar a mano el driver de la tarjeta inalámbrica (el portátil era nuevo y la tarjeta quizá demasiado actual) y la verdad es que tenía el driver correcto y se conectó a la red a la primera.

Saludos.

11 10 2007
Davidian

De cualquier manera, esperaré impaciente un tutorial de los tuyos (:D), tratando el tema de redes inalámbricas bajo Ubuntu. Veo que la gente suele tener bastantes problemas a la hora de tener soporte WPA en su Ubuntu.

Un saludo CeeC

14 10 2007
Juancho

Tan feos que son los escritorios para Linux… quizás más funcionales que cualquier otro (no se si aqua)… pero bastante funcionales y prácticos al fin y al cabo, pero puta que son feos (me refiero a esteticamente).

Personalmente me gusta Enlightenment

26 10 2007
montix

Hola CeeC:
Siento consultarte esto aquí pero no sabía dónde:
En Feisty tenía configurado(con gconf-editor)que al autoocultar los paneles superir e inferior,estos los hiciesen completamente(poniendo en apps-panels… el valor de autohidesize a 0)El caso es que lo tengo igual ahora,pero sigue viéndose un irritante pedazo de los paneles,ya que no se ocultan completamente aún poniendo el autohide-size a 0 algooooo ¿Alguna idea?

12 03 2008
GNOME 2.22: Las novedades « Entre tuxes y pepinos

[…] Tal y como hicimos con GNOME 2.20 presentando todas sus novedades, hoy hacemos lo propio con la versión 2.22. […]

13 03 2008
GNOME 2.22.. Las novedades « BloG iNForMaTIco

[…] Tal y como hicimos con GNOME 2.20 presentando todas sus novedades, hoy hacemos lo propio con la versión 2.22. […]

18 09 2011
Nuevos escritorios Kde y Gnome | Hackart (Old)

[…] Claro eso solo son unos punto pero si quieres saber la matoyia si no es que todas estas nuevas caracteristicas es más que recomendable que visites este link […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: