Stallman: “No le hagáis caso a Torvalds”

12 09 2007

Parece que esta es la semana temática de las frases polémicas del software libre. Tras Icaza y Seigo, ahora es Stallman quien critica, una vez más, a Torvalds. No la veo como una crítica dañina, simplemente es un choque de opiniones y para no sacar conclusiones precipitadas, mejor que leáis el contexto.

Pese al perfecto matrimonio de GNU y Linux, desde siempre ha habido riñas entre las parejas, y esta no es una excepción. Stallman tiene una visión y Torvalds otra distinta y provoca que en ocasiones haya un enfrentamiento de palabras entre uno y otro. Esto se ha hecho especialmente patente durante el diseño de la GPLv3 con la que Linus no está muy de acuerdo.

Han publicado una entrevista donde ha salido a relucir la frase que os comento en el titular. Lo cierto es que la entrevista en general no me ha gustado nada, me parece bastante amarillista, ya que parece que intenta buscarle las cosquillas a Stallman una y otra vez sancando los cansinos temas de siempre creo que para intentar sacarle alguna frase que le dé el titular, y lo han conseguido.

Os resumo en párrafos la entrevista:

Comenzó a desarrollar un sistema operativo libre en enero del 84 debido a que era imposible comprarse un ordenador y usarlo con libertad ya que todos los sistemas operativos que había entonces eran privativos.

En 1976 Bill Gates escribe una carta abierta a los aficionados (Open Letter to Hobbyists) donde repudiaba la piratería y el código abierto. Stallman comenta que no sabía nada de aquello por aquel entonces y que en ese año aún no usaba software libre, así que no sabría cómo le hubiera afectado.

Le preguntan sobre la opinión que le merece la “propiedad intelectual“. En una de las típicas respuestas de Stallman responde que hay que tener cuidado con esos términos ya que para él en “propiedad intelectual” se engloba los derechos de copia (copyrights), las patentes y las marcas registradas (trademarks).

A la pregunta de qué es más importante para él si una gran base de usuarios o una gran base desarrolladores responde algo que muchas veces se olvida en los flames “Linux vs Windows”. Los sistemas GNU/Linux no se crearon para competir en la cuota de mercado y triunfar, sino para dar una opción totalmente libre al usuario que así lo quisiera. También se lamenta de que en los últimos años las distros están olvidando esto e incluyen software no libre en sus distros. Menciona como excepciones actuales distros como Ututo y gNewSense.

Opina que los servidores deben ser libres, pero que tiene aún más importancia que lo sean los ordenadores donde la gente escribe. También hace una de sus acostumbradas metáforas diciendo que si no quieres tener cadenas en las manos y los pies, tu única salida es cambiarte a un sistema operativo libre.

Le preguntan también algo muy típico y muchas veces respondido, si le parece bien que la gente use los términos “software libre” y “código abierto” como si fuera el mismo. La respuesta es que no, ya que el código abierto tan sólo muestra su código fuente, pero no te da libertad, no cumple las cuatro leyes.

El entrevistador parece que quiere sacar viejos flames y pregunta algo parecido, su opinión respecto a los que llaman Linux a GNU/Linux, incluso lo compara con aquellos que llaman Windows a los sistemas operativos en general. Stallman responde como siempre. Linux es el kernel y GNU todo lo demás. Su unión es lo que dio lugar al verdadero sistema operativo y si lo llamamos sólo Linux estamos obviando el dar crédito al trabajo hecho por GNU.

Y más de lo mismo, ahora la pregunta mete el dedo en la llaga sobre Linus Torvalds en cuanto a sus palabras sobre la GPLv3: “La GPLv2 es una licencia superior”, “Hay como unas 50 licencias de código abierto totalmente diferentes y la GPLv3 es tan sólo una más”. A raíz de esto es donde viene la respuesta que han destacado de esta entrevista en varias webs:

El hecho es que Torvalds dice “código abierto” en lugar de “software libre”. Escribí la GNU GPL para defender la libertad para todos los usuarios y para todas las versiones de un programa. Desarrollé la versión 3 para hacer este trabajo mejor y protegerlos de nuevas amenazas.

Torvalds dice que rechacemos esta meta; ese es probablemente el motivo por el que no aprecia la versión 3 de la GPL. Respeto su derecho de expresar sus puntos de vista, incluso cuando creo que son imprudentes. Sin embargo si no quieres perder tu libertad, mejor que no le hagas caso.”

Hay algunas preguntas más sobre las patentes que dijo Microsoft que violaba el software libre, la afirmación de los de Redmond respecto a que la GPLv3 no afecta a su trato con Novell, insisten en preguntarle si el software libre puede ganar la guerra contra Microsoft…

Para algunos Stallman se pasa en su defensa del software libre y le merecen el calificativo de extremista. Para otros tan sólo está intentando defender su ideología (y la de muchos) lo mejor que puede. Sea una cosa o la otra, lo cierto es que este hombre realmente parece que tiene combustible para rato…


Click para agrandar

Fuentes: PCWorld / xkcd

Más noticias entre tuxes y pepinos

Acciones

Information

4 responses

12 09 2007
adairstarkey

Siempre me ha caido mal que Stallman piense que solo hay una forma de ser libre, que curiosamente es la forma que él piensa. La verdad si me dieran a elegir entre las dos formas de pensar, me inclinaria más por la de Linus.

13 09 2007
18 09 2007
Que pasa en el movimiento del software libre? « isamu blog

[…] señor Stallman, lider indiscutible del movimiento en general, sale diciendo, poco mas o menos, que Linus Torvals es un cabrón con pintas. ¿Por qué? Pues básicamente porque cuando habla de Linux se refiere a el como código abierto en […]

6 03 2008
Rafa

Pienso que todo soft en el mundo debería ser con código abierto, de esa manera se puede tener control sobre si nos sacan información confidencial o cosas así. Pero por otro lado, me parece justo que un simple programador haga un soft (que sea de códogo abierto, obvio) y no permita que lo modifiquen porque el tipo quiere vivir de eso.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: