Entrevista a Mark Shuttleworth

12 09 2007

Y seguimos con entrevistas a las figuras del software libre. Turno para Mark Shuttleworth en la que responde a cosas tan interesantes como su opinión respecto a por qué no se desarrollan juegos para GNU/Linux o si KDE se convertirá en el escritorio por defecto de Ubuntu con la proximidad de la esperada KDE 4.

La entrevista tiene tres cuatro categorías de preguntas distintas en lo referente a Linux, Ubuntu, patentes y de caracter personal. He traducido tan sólo algunas, las que me han parecido más sustanciosas. El resto las podéis leer aquí, bastante maja.

¿Cómo persuadirías a la industria del videojuego para desarrollar sus productos para Linux? ¿Es una cuestión de número de usuarios o piensas que hay también otros problemas?

Esa es una buena pregunta porque es uno de los puntos claves que aún no han llegado a Linux, si quieres verlo así. Creo que hay dos problemas principales. El primero es que Linux como plataforma está fragmentada y para los desarrolladores de aplicaciones propietarias representa parte de un problema. Necesitamos trabajar juntos con otras versiones de Linux para crear una mayor estandarización para los desarrolladores de aplicaciones propietarias.

La segunda es que creo que necesitamos jugar más con nuestros puntos fuertes. Linux es un sistema operativo extremadamente bueno en la red y en el uso de procesos en tiempo real. Creo que hay algunos tipos de juegos que son posibles en Linux y no lo son en Windows. Sería bueno ver a los desarrolladores de videojuegos desarrollar para la para Linux que saque lo mejor de la plataforma y creen nuevos tipos de juegos especiales para Linux.

Cómo estás viendo los progresos de KDE 4? ¿Hay alguna posibiliad de que KDE 4 reemplace a GNOME como el escritorio por defecto de Ubuntu?

Eso es interesante. Estoy siguiendo Plasma y he visto cómo ha empezado a aparecer en las últimas capturas de KDE 4. Creo que es un gran trabajo tecnológico el que se ha hecho ahí.

Creo que es poco probable que KDE reemplace a GNOME como escritorio por defecto en Ubuntu. Y la principal razón es que no tenemos, de momento, el mismo nivel de confianza en la habilidad del proyecto KDE para publicar versiones predecibles. Ya sabes, el planning de publicación de Ubuntu es una parte muy importante de lo que hacemos, y GNOME tiene exactamente la misma filosofía de publicaciónes que nosotros, lo que hace que sea muy importante publicar versiones predecibles cada 6 meses. Debido a que KDE no hace esto, sería mucho más difícil mantener el mismo nivel de predicción y planificación para el sistema operativo. Así pues, por el momento, creo que seguiremos con GNOME.

Así que no es exactamente por razones técnicas, es cosa de la disponibilidad.

Sí, hay dos razones principales por la que elegimos GNOME como escritorio por defecto. La primera es su compromiso de publicar cada 6 meses y realmente tienen un récord haciendo esto. Creo que KDE también podría hacerlo. Animo fuertemente a KDE a adoptar la misma planificación de publicación que GNOME, porque creo que conseguirían aún un mayor testeo y mayor adopción de la que tienen.

Y el segundo motivo es el compromiso de GNOME con la usaiblidad. Realmente se preocupan de lo fácil que es el uso del escritorio. KDE, por el momento, está más interesado en características lustrosas, agradables a la vista. Así que mientras haya estas dos filosofías tenemos que elegir una. Por eso escogimos GNOME.

Tenemos una comunidad fantástica en Kubuntu que trabaja de forma muy cercana con la comunidad de KDE. Me encantaría ver cómo Kubuntu consigue más descargas, mayor adopción y mayor interés general. Pero en este momento no puede ser el escritorio por defecto para Ubuntu.

En tu anuncio de Gutsy Gibbon mencionaste un nuevo sabor Ubuntu: una distribución totalmente sólo con software libre, sin drivers binarios ni firmware. ¿Por qué piensas que es importante publicar algo así?

Bueno, creo que es importante demostrar a la gente exactamente que es posible usando sólo software libre. Ir más allá que eso y decirles a la gente que es posible usando sólo software libre, que es algo que ninguna distribución ha hecho nunca. Así que hemos creado Gobuntu para hacer ese tipo de trabajo. Es un proyecto relativamente pequeño pero creo que es importante demostrar las posibilidades de una plataforma puramente libre.

La verdad es que no entiendo cuando dice que es algo que ninguna distribución ha hecho nunca cuando hay bastantes que usan sólo software libre en su totalidad. No sé si se refiere a otra cosa, se ha equivocado o me he equivocado yo en la traducción. Si es esto último, que alguien me corrija.

Más noticias entre tuxes y pepinos

Acciones

Information

14 responses

12 09 2007
Entrevista a Mark Shutteworth : openside

[…] Entrevista resumida, extraida de Tux Pepino […]

12 09 2007
Entrevista a Mark Shutteworth « UNIVERSO LINUX

[…] a estar donde le llaman, ofrece bastantes entrevistas a medios de comunicación. En su última entrevista, nos habla de la industria del videojuego en Linux, de Gnome y de la próxima versión de Ubuntu, […]

12 09 2007
Entrevista a Mark Shuttleworth // menéame

[…] la distribución. Si no sabes inglés, CeeC ha traducido algunas de las preguntas y respuestas en tuxpepino.wordpress.com/2007/09/12/entrevista-a-mark-shutteworth/etiquetas: mark shuttleworth, entrevista, ubuntu, linux, gnu sin comentariosen: actualidad, […]

12 09 2007
Alaingonza

Muy buena la entrevista, supongo que lo de “ninguna distribución ha hecho nunca” puede ser a lo de dar tantas facilidades al usuario…pero en el contexto que esta parece que quiere decir a usar solo software libre…no se es algo raro.

Gracias por la traduccion, saludo.

P.D- El nombre se escribe correctamente con la L antes de la E: Mark Shuttleworth

12 09 2007
CeeC

Yep, hay veces que escribo tan rápido que me como alguna letra o altero el orden xD. De hecho en el primer párrafo está bien. Ya está corregido, gracias por avisar😉

Saludos.

12 09 2007
Entrevista a Mark Shuttleworth en Castellano | Blog de Alaingonza

[…] Tras los vídeos de la entrevista a Richar Stallman, ahora toca una entrevista a Mark Shuttleworth (fundador de Ubuntu), traducida al castellano por Tux Pepinos. […]

13 09 2007
nn

“Ir más allá que eso y decirles a la gente que es posible usando sólo software libre, que es algo que ninguna distribución ha hecho nunca.”

Eso debe ser marketing… y recuerda a frases de MS…

13 09 2007
Ubuntu Life » Blog Archive » Entrevista a Mark Shuttleworth

[…] | Alaingonza y Entre Tuxes Tambien te puede […]

17 09 2007
2 10 2007
una que usa ubuntu pero viene de debian

Ir más allá que eso y decirles a la gente que es posible usando sólo software libre, que es algo que ninguna distribución ha hecho nunca.

¿que queee??? ¿y mandriva free? ¿y debian? y otras tantas???

¿como que ninguna distro usa SOLO SL? que yo sepa, HAY UNAS CUANTAS que usan solo software libre, tanto, que en debian (y en ubuntu tambien), hay un paquete para aqu et diga cuantos paquetes propitarios tienes.

ahora si lo que pretenden es ‘liberar’ todo el soft propietario (drivers, codecs, plugins, etc), pues eso, simplemente es imposible. las patentes lo impiden.

16 05 2009
Zona d’Art » MARK SHUTTLEWORTH: Creador i difusor d’Ubuntu

[…] Ref.: Entre tuxes y pepinos […]

16 05 2009
Gonzalo

He traducido esta entrevista al català y la he puesto en mi web. Si tienes algún problema con ésto, házmelo saber, por favor. Gracias.

16 05 2009
Gonzalo

¿Hay algo de cierto de lo que corre por ahí de que Ubuntu se está conviertiendo o se va a convertir en breve en un sistema operativo de pago…?

30 10 2010
MARK SHUTTLEWORTH: Creador i difusor d’Ubuntu « Zona d'Art

[…] Ref.: Entre tuxes y pepinos […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: