¡NVIDIA, tula!

12 09 2007

El reciente anuncio por parte de AMD de la liberación de los drivers de ATI, y lo que es más importante, las especificaciones ha dado la vuelta a la tortilla y en el futuro es posible que el índice acusador pase de apuntar a esta compañía a la parcialmente alabada en el mundo linuxero, NVIDIA, que pasa a estar en el ojo del huracán.

El “tula” o “tú la llevas” es un juego infantil en el que un niño la pocha y debe correr a tocar a otro para que sea la nueva víctima a la voz de “tula!“. El repudiador se convierte en repudiado. Esto es lo que podría suceder tras el movimiento de AMD si NVIDIA no hace algo. AMD le ha pasado la patata caliente a NVIDIA y debe actuar rápido antes de quemarse las manos con ella.

He aquí una reflexión personal en forma de artículo sobre los porqués de este pensamiento y las posibles consecuencias.

Precisamente ahora hace aproximadamente un año que Intel liberó sus drivers para Linux en un intento de no quedarse atrás con los dos mayores competidores, NVIDIA y AMD/ATI. Lo cierto es que había muchos portátiles que integraban gráficas Intel junto con su tecnología Centrino (aún hay muchos, aunque me da la impresión que menos) y esta decisión estaba destinada a que los usuarios de los sistemas libres no rechazaran este tipo de portátiles por motivo de drivers.

Una buena decisión que provocó el aplauso de la comunidad del software libre ya que además adoptó las licencias GPL y MIT para distribuirlos.

Esto dejaba a los dos grandes competidores ligeramente por debajo, pero la verdad es que no se notó en exceso la diferencia y en este año todo ha seguido más o menos igual: NVIDIA siendo la opción más aclamada y AMD/ATI la más rechazada. Ambas compañías han dispuesto de sus drivers para Linux en todo este tiempo con una aceptación dispar pese a que ambos controladores eran privativos.

NVIDIA lleva mucho tiempo siendo la más recomendada y elegida por cualquier linuxero que esté mínimamente documentado. Lo cierto es que los drivers gozan de una calidad bastante aceptable y el rendimiento que nos dan en los pingüinos es muy bueno, siempre salvo excepciones como por ejemplo las últimas de las últimas cuyo soporte de necesidad se extiende a un par de versiones normalmente. Es el caso de las GF8 que aunque van fluidas se nota que no dan todo lo que deberían y ya han anunciado que con la próxima versión (inminente, por cierto) mejorará sustancialmente.

En la otra cara tenemos a las AMD/ATI que salvo honrosas excepciones ha sido la siempre repudiada, y con razón. Estamos en las mismas circunstancias, son excelentes gráficas en cuanto a su hardware pero sus drivers, tanto para Windows como para Linux dejan mucho que desear, especialmente para el pingüino.

Nuestras flamantes ATI último o penúltimo modelo desaparecen para ofrecernos una gráfica que parece que tiene más de tres o cuatro años, y todo por culpa de unos drivers muy deficientes y con muy poco soporte (AIGLX por ejemplo). Esto obviamente hace que los usuarios con estas gráficas monten en cólera y dificulten la migración a aquellos que vienen de otros sistemas operativos y sólo ven impedimentos con sus lustrosas ATI.

En los foros donde se ofrece soporte y ayuda no paramos de ver comentarios del estilo “eso te pasa por tener una ATI”, “eso con NVIDIA no pasa” y un largo etcétera. En definitiva alabanzas hacia NVIDIA y piedras hacia AMD/ATI.

Pues bien. Hoy estamos viviendo un punto de inflexión considerable, donde AMD puede haber hecho un gran movimiento magistral con la sartén para dar la vuelta a la tortilla y que NVIDIA quede en el fondo para que le dé el fuego directo sobre el aceite recalentado.

AMD va a publicar una versión -privativa- de su driver que aumentará de forma notable el rendimiento de sus gráficas en nuestros sistemas. No contentos con esto, han cumplido su palabra -no sin demora- y comunicaron la liberación (parcial) de su driver además de las especificaciones para que cualquiera pueda trabajar en un driver para sus gráficas. Aún sin estar contentos con ello, van a colaborar activamente en la elaboración de un driver libre.

Como sucediera con Intel hace un año, los aplausos en la comunidad se han escuchado en todo el mundo porque saben la importancia que tiene esto para este mundillo. En el futuro a medio plazo se acabarán los problemas con estas gráficas, el soporte será excelente ya que será la propia comunidad la que lo gestione, y el rendimiento se espera que sea magnífico por el mismo motivo.

AMD lo ha conseguido. Va a pasar de ser el más malo de la película, a convertirse, probablemente, en el protagonista más querido de la misma. Y con el mismo movimiento puede que invierta el papel del antiguo bueno, al malo maloso hasta cierto punto.

Digo hasta cierto punto porque obviamente la situación no se ha invertido del todo. NVIDIA sigue ofreciendo drivers competentes y se supone que lo seguirá haciendo, pero ahora mismo tiene muchas desventajas que hace que los índices acusadores estén cambiando su dirección hasta apuntar a esta compañía.

  • Intel y AMD han optado por la libertad. NVIDIA dijo no hace mucho que no lo iba a hacer. Esto hasta antes de las noticias de AMD no le suponía ningún problema ya que estaba por encima de su más fuerte competidor, pero ahora tendrá el desencanto de los amantes del software libre que han visto como las otras dos compañías han tendido su mano y NVIDIA -de momento- no.
  • Como he comentado, la liberación de la documentación y especificaciones de las gráficas de AMD puede propiciar que se construyan unos drivers excelentes para estas gráficas, con un soporte igual de bueno. Esto dejaría en desventaja de nuevo a NVIDIA ya que aunque su soporte es bastante bueno, no sería equiparable al que ofrecerá en el futuro AMD/ATI.
  • Volviendo a su soporte, como he comentado es bastante bueno, pero tiene cosas que la comunidad le rechaza, como por ejemplo la extensa demora en solucionar el conocido bug de las pantallas negras bajo Beryl/Compiz.
  • La comunidad, los propios usuarios, en el futuro pasarán de recomendar NVIDIA para aconsejar las AMD/ATI precisamente por todos los puntos comentados anteriormente.
  • Hay firmas de renombre como Dell o Google que han pedido expresamente a los fabricantes de las gráficas mejor soporte.
  • Nouveau es un proyecto que está desarrollando un driver 2D/3D totalmente libre para las gráficas NVIDIA mediante ingeniería inversa. Aunque la compañía ha dicho que no lo va a entorpecer, también ha afirmado que no lo va a ayudar. Una de cal y otra de arena.

Es obvio que todos ellos son cosas que casi con total seguridad pasarán en un futuro a medio/largo plazo. Sin embargo NVIDIA debería tenerlo presente desde ya para no quedarse atrás y que el palo sea mayor.

Opino que esta compañía ahora mismo debe estar bajo una gran presión, debería pensarlo bien mirando a lo que puede suceder en el futuro y ceder ante lo evidente. Necesita seguir los pasos que han dado sus dos rivales para no quedarse atrás, ayudar a la comunidad a que usemos y compremos sus gráficas, siendo la mejor opción la de liberar sus especificaciones y driers. Si no lo hiciera corre el riesgo de convertirse en un leproso repudiado, no al nivel que ha sufrido ATI, pero sí de forma parecida.

En definitiva, ¡NVIDIA, tula! y te toca correr…

Más artículos entre tuxes y pepinos

Acciones

Information

11 responses

12 09 2007
derx

Pues a ver en cuanto tiempo se logran por fin los tan esperados drivers libres 3D de AMD/ATI. Para mi que van a tardar minimo unos 5meses.
Por si si o si no mejor me compro una NVIDA.
Y si despues cumplen su palabra y se nota el cambiazo de desempeño superior de ATI pues me cambio de tarjeta.

12 09 2007
nn

Yo hace meses que planifico la compra de una nueva PC, económica con chip gráfico integrado, y como no me gustaría utilizar driver privativos he estado posponiendo la compra, pues las placas base con chip Intel me cuestan tan o mas caras que si me comprara la placa base mas una placa de vídeo por separado, y luego entre Nvidia y AtI me estuve por decidir por la Nvidia, con vista al futuro y completamente funcional driver libre Nouveau, pero ahora creo que definitivamente voy a elegir una placa base con chip gráfico ATI.

12 09 2007
Hijo del Opio

Este… podrías editar el titulo donde dice “tula”, y dejarlo como “tú la llevas”, es que en algunos países, la palabrita en cuestión tiene un significado er… digamos totalmente diferente.

12 09 2007
ricardo

tuve por tantos años una ati y la vendi para comprarme una nvidia ya que aqui las tarjetas madres son muy caras…

ahora me arrepiento de haberla vendido !

no pego una😦

12 09 2007
reygecko

Hijo del Opio: ¿qué significa “tula” en otros países? Tengo curiosidad…

Respecto del post, creo que no hay que precipitarse. De momento, hasta que liberen sus drivers los de ATI, mejor NVIDIA. Porque una cosa es decir que lo hacen y otra hacerlo (¿no recordamos lo que se estiró el culebrón de DELL y sus preinstalaciones de Linux? Pues eso). Cuando los liberen, mejor ATI. Así de simple ¿no?

12 09 2007
Hijo del Opio

“Hijo del Opio: ¿qué significa “tula” en otros países? Tengo curiosidad…”

Bueno, pues veras, en mi país al menos la palabrita en si se refiere a cierta parte del cuerpo masculino, que se encuentra poco mas abajo de la cintura, y que comúnmente se usa para orinar y procrear. 😄

12 09 2007
CeeC

@ Hijo del Opio: Bueno, para eso está la explicación posterior xD. La verdad es que tampoco lo sabía.

@ reygecko: Obviamente es una reflexión mirando a un futuro a medio plazo, ya lo comento varias veces en el texto. De todos modos, teniendo en cuenta la mejora en los próximos drivers privativos de ATI, si es tan sustancial, no sería ninguna tontería decantarse hoy por hoy por AMD/ATI. En el momento en el que ambos drivers (ATI/NVIDIA) estén a la par, la primera sería la mejor opción ya que se sabe que más adelante habrá un driver libre y para la segunda no.

Lo de Dell no fue tanto tiempo. La cosa comenzó a mediados de Febrero y a finales de Mayo ya se estabán vendiendo PCs con Ubuntu preinstalado (tres meses y medio). Los drivers libres para AMD/ATI seguramente tardarán más en llegar, pero llegarán. Tras una decisión como esa declinarla sería muy costoso para la firma.

Por cierto, siempre he sido usuario de NVIDIA quitando un portátil que tenía una Intel. No porque soy un fanboy, sino porque siempre que he tenido que cambiar de gráfica, NVIDIA estaba ofreciendo las mejores soluciones en esos instantes y posteriormente con vistas a usar Linux. Sin embargo creo que si NVIDIA no actúa en consecuencia le será muy perjudicial. De ahí este texto.

Saludos.

25 09 2007
No Guarda Configuracion Grafika

buenas igual no toka aki pero como es el post mas reciente y en parte algo tiene q ver, te comento, sq me instalae los drivers de Nvidia con el atomatix 2, todo correcto cuando m arranka m aparece el logo de la Nvidia, pero no m guardas las configuraciones, le cambio la resolucion, y en el momento m la cambia, Todo ello desde el settings de Nvidia, le doy a salvar para que lo guarde en xorg, y todo ok, pero luego cuando reinicio, vuelve al mismo modo grafico xq kiero cambiar a 16 bits xq me da error en beryl, pero claro es cambiarlo pero cuadno reincio no m cambia la config, alguien me puede exar una mano.

21 11 2007
iniciodirecto

reinstala los drivers y listo

1 01 2008
Mikedomo

Gracias hermano resintale los drivers y resolvi ese mismo problema, por lo que he visto en varios sitios web este problema es frecucnete con la tarjeta nvida lo cual me peocupa sobremanera, hay que obligar a nvidia a que libere parte de los drivers de sus tarjetas graficas si pasa eso problemas com el mencionado no ocurriran, se veran presionados ati ha liberado parte de los drivers graficos de sus tarjetas tendr5an que hacerlo.

25 06 2008
P|P0

Ver para creer… esta gente no parece quererlo!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: