Icaza, creador de GNOME apoyando OOXML

11 09 2007

Esta es la que está siendo sin duda la noticia del día en este mundillo. Mientras IBM rechaza el formato ofimático de Microsoft y apoya el actual ISO, el creador de GNOME ha escrito palabras elogiando OOXML.

OOXML es un estándar soberbio y sus competidores han comentado tantos FUDs (miedos, incertidumbres y dudas) que la gente seria piensa que hay algo que no está bien en el formato. Y está sucediendo en un momento en el que OOXML como especificación está mucho mas avanzada que cualquier otra en ese terreno“.

Tremendas las palabras de Miguel de Icaza. El creador de GNOME, Midnight Commander, o la plataforma Mono (reimplementación de Microsoft .NET para Linux). Mientras la inmensa mayoría de la comunidad del software libre está luchando para evitar que OOXML se estandarice, tenemos estas palabras de alguien que creó algo como GNOME para proveer de una alternativa libre al por entonces no libre KDE.

Hay muchos, muchos datos que apelan al sentido común por el que no se debe aceptar como estándar OOXML. Desde su mala y grotesca documentación, entregada en plazos límites para evitar su lectura, hasta contenido privativo que impide que otras compañías puedan realizar una implementación de dicho formato sin riesgos a ser posteriormente denunciados.

Muchos apuntan que estas palabras de Icaza se deben a un conflicto de Intereses. Desde el 2003 está trabajando para Novell (quien compró su compañía) y ya conocemos el famoso acuerdo de Microsoft y Novell que tan mal sentó también a la comunidad. La verdad es que cuesta creer que no esté al tanto del formato al que defiende y que no está influenciado por la mano que le da de comer.

Una lástima tener que leer cosas así justo cuando OOXML ha sufrido su primer rechazo en la ISO.

Fuente


Acciones

Information

25 responses

11 09 2007
ebmiutlte

No entiendo porque gente como Icaza apoya algo propietario, no libre… sin duda es lamentable😦 que les pasa? Microxoft les mete muchos billetes verdes en el bolsillo o que? :S

11 09 2007
The Infected Computer

Esto si que me ha golpeado fuerte!

Casi no me lo creo, por culpa de este articulo necesitare terapia! O_O

11 09 2007
leillo1975

A este le debieron dar con un martillo en la cabeza y ahora desvaría. La verdad es que me produce mucha pena que Icaza diga estas cosas…..solo por joder me voy a pasar a KDE….;)))

11 09 2007
Hawk

………Sin palabras… yo pensaba que Miguel de Icaza estaría a favor de ODF. OOXML afianzaría de nuevo a MS en el campo ofimático haciendo imposible que ODF se use comúnmente. De todas formas no son los competidores de OOXML sino su creador los que llenan de dudas a sus usuarios por la pésima documentación que hicieron en su suite cuando la lanzaron al mercado. O acaso alguien sabia que era .DOCX?. Yo no….

11 09 2007
CeeC

@ leillo1975: Supongo que es coña, pero más de uno lo pensará en serio.

Como represaria nadie debería hacer ese cambio. Si algún gnomero quiere pasarse a KDE que lo haga sin problemas, pero que sea por motivos sólo de ambos entornos, no por lo que digan personas como Icaza.

Que este señor sea el creador de GNOME no quiere decir que él sea GNOME. De hecho según tengo entendido ya no hace mucho, y la gran mayoría de desarrolladores le da la espalda desde hace bastante tiempo por sugerencias no muy acertadas.

Es lo bueno del software libre, que no suele estar bajo el mando de una sóla persona, aunque sea su creador, sino de todos sus desarrolladores y usuarios.

Saludos.

11 09 2007
nas

Sólo un apunte, KDE NUNCA, repito NUNCA fue privativo. KDE siempre ha sido GPL y entre 1998 y 2000 la plataforma bajo la que se sostenía (Qt) tenía una licencia OpenSouce (QPL), pero incompatible con lo que decía la FSF.

11 09 2007
alvarock

Son raros los dichos de Icaza, he escuchado varias entrevistas sobre el, y siempre me ha parecido un tipo bien centrado… sobre todo porque tampoco es fanatico y un taliban del Software Libre, el también puede ver que podria beneficioso en SW privativo y lo reluce, muchas veces he estado de acuerdo con sus dichos… pero estar de acuerdo con el OOXML?

… está sucediendo en un momento en el que OOXML como especificación está mucho mas avanzada que cualquier otra en ese terreno

No puede llegar y decir eso sin basarse en hechos tecnicos, todos hemos leido extractos de esa especificación y sabemos que es comletamente cerrada, privativa, y no avanza en nada de lo que ya usaban en Office 97, es recauchar cosas obsoletas y que ningun otro desarrollador jamás podrá realizar una aplicación que respete ese estandar pues solo en Redmond conocen como funciona….

11 09 2007
Alginros

Hola. Mira, acabo de hablar en mi blog sobre lo que os contaré aquí. Creo que Icaza ha sido valiente al “levantarse” contra los fanáticos del mundo openSource (con esto no quiero decir que esté de acuerdo con el hecho de que apoye el OOXML) porque creo que una cosa es equivocarse, tomar una mala decisión, “estar comprado” si lo queréis ver y otra es ser un completo fanático (talibán si lo queréis ver así) que diga NO a todo lo que venga de una compañía de software privativo.

Espero que no me “humilléis” por expresar mi opinión,jeje. Realmente es una pena que este tipo de cosas provoquen una guerra que lo que nos haga sea debilitarnos frente a Windows y Mac. Es muy triste, :S .

11 09 2007
Auringal

Honores mutant mores
(los honores cambian las costumbres)

11 09 2007
alvarock

@nas, por esa misma filosofia fue que Icaza creo el proyecto Gnome, y es por esa misma filosofia que hoy deberia estar cuidando sus palabras…

Y lo que dice CeeC es cierto, nunca un proyecto Open Source termina siendo del que inicio el proyecto, pertenece a la comunidad que participa en su desarrollo, difusión, traducción y por supuesto a los usuarios… por lo mismo no dejare de usar Gnome por eso, asi como no me cambie a KDE cuando Torvald dijo lo que dijo… no me cambiare ahora por un comentario de “UN” desarrollador del escritorio que uso, además por ahora me vale y me sirve Gnome, pero quizas mañana KDE este en mejores condiciones y lo use…

Eso es lo principal

11 09 2007
El creador de Gnome apoya a OOXML « µLibertad

[…] 11th, 2007 at 5:53 pm (Microsoft) He tenido que frotarme los ojos un par de veces al leer esta noticia que nos trae Entre Tuxes y Pepinos. En ella podemos ver como Miguel de Icaza, creador de Gnome, ha […]

11 09 2007
CeeC

@ nas: Tienes razón, fallo mío. Ya lo he corregido por “no libre” que es lo correcto. Gracias por el matiz😉

@ Alginros: No pasa nada, se puede opinar en contra de cualquier cosa si se hace bien. A mi parecer esto no es un acto de valentía coherente, sino de estupidez. Soy el primero en agradecerle las cosas que ha hecho para el software libre. Pero eso no quita que lo que diga vaya a misa y que se pueda criticar sinsentidos como lo que ha dicho hoy.

Una cosa es ser un talibán, y otra contradecir la ideología que ha seguido y luchado muchos años y que supuestamente aún sigue con algo como OOXML. Teniendo en cuenta su historial (estas historias no son nuevas, Icaza ya ha soltado más de una) y que está trabajando para Novell, con el pacto con Microsoft por detrás, es más que lógico que se piense así, porque este señor debe conocer tan bien como todos las desvirtudes que tiene OOXML y que ya se incompatibiliza él sólo.

A mi parecer quien diga algo como lo que ha dicho Icaza o no está muy al tanto del formato (no creo que sea su caso), o es un fanboy (se supone que lo es del software libre y pese a todo esto no da argumentos válidos), o es miembro de alguna forma de Microsoft y lo dice por intereses personales (esto sí se cumple indirectamente). Basta con googlear un poco para comprobar el gran número de conflictos de OOXML y de por qué no debe ser un estándar o incluso por qué es un mal formato.

Saludos.

11 09 2007
Alginros

CeeC yo no defiendo la decisión tomada por Icaza,xD. De hecho lo he dicho en el post. Lo que me parece oportuno es luchar contra los talibanes que tambíen hay entre nosotros. Esos lo único que hacen es desacreditar una comunidad que es muy importante.

Ese es el mensaje que quiero transmitir, jeje.😉

11 09 2007
Fernando

Me parece que De Icaza viene influenciado de hace tiempo…
Por suerte como decían más arriba, GNOME es de una comunidad, no de De Icaza. Así que creo que no tiene nada que ver el escritorio que se use (personalmente uso KDE pero no tiene nada que ver…).
Lo que sí, de ahora en adelante voy a mirar con más atención a DotGNU que Mono… ya que prefiero el apoyo de la FSF en un proyecto que de Novell (ya abandoné SuSE)
Y si sale a hablar solo por llevar la contra, me parece que ya hay bastante división interna en el software libre para tirarse de personaje.

11 09 2007
HellCat

con esto comprobamos que para algunas personas, sus valores e ideales se pueden comprar, y que Miicro$oft tiene el dineral para comprar a casi cualquier persona o pais (como el mio, CHILE… donde todos los proyectos gubernamentales lleban a micro$oft inside, con asp, con .net, con obligatoriedad de tener que abrir los sitios estatales con ms-explorer y no otro, etc. ademas de los numerosos acuerdos entre ms y el gobierno).

11 09 2007
CeeC

@ Alginros: Ya, ya, si entendí bien tu post. Lo que quería aclarar es que Icaza no es un buen ejemplo de lo que comentas. No creo que sea una figura ejemplar para la lucha del talibanismo. Como comenté antes, no lo considero un acto de valentía, en mi opinión es un acto de estupidez supina, porque esas palabras son indefendibles y van totalmente en contra de la filosofía que se supone que ha seguido durante todo este tiempo.

Saludos.

11 09 2007
Alginros

@CeeC: No te quito la razón, xD. Solo espero que algunos otros intenten luchar contra los talibanes (porque son un cancer en la comunidad open source) con mayor inteligencia, por decirlo de una manera. Está claro que Icaza se “ha columpiado” y bien. Esperemos que rectifique.

11 09 2007
Hereldar

Joer, es lo más fuerte que he leído en mucho tiempo, cuando vi el título no me lo creía. Desde luego no voy a dejar de usar Gnome por lo que ha dicho pero un par de collejas sí que le daba como me lo encontrase un día. Menuda forma de venderse.

No tiene ni pies ni cabeza, si OOXML fuese realmente un estándar no tendría partes privativas y estaría totalmente aclarada la forma de implementarlo y su comportamiento, de forma que aunque fuese de Micro$oft no sería problema, OpenOffice lo incluiría entre los formatos que edita y podría competir igual que hasta ahora e incluso mejor, porque el traspaso de uno a otro sería totalmente transparente.

Así que si la comunidad está protestando a lo Fuenteovejuna (todos a una) no creo que sea simplemente por odio a Bily Puertas.

Bueno, ya me despaché a gusto.

11 09 2007
Sikel

Tengo un artículo guardado de El Pais del año 1998, donde Miguel de Icaza habla de la creación de un proyecto que pasaría a llamarse GNOME, etc, etc, bla, bla, bla,…….., joder me recuerda a otro de Miguel Boyer antes de ser ministro de economía , jajajaja, ponía a parir al sistema para el que luego hizo lo que hizo; que pena era un muy buen artículo.
En fin generales de Viriato siempre los ha habido, la que no saben esos generales es que Roma nunca paga traidores, podían leer un poco de historia y se enterarían.
Seguiré utilizando GNOME, pues claro, y también KDE, y lo que se ponga por medio.

11 09 2007
eggandspam

Les recomiendo escuchar un poco de la discusion que hubo en Mexico sobre el ooxml, ahi Miguel explica que lo lleva a pensar lo que escribiste.
Lo mejor del audio de la junta sobre OOXML en CANIETI

11 09 2007
CeeC

Acabo de escucharlo, sólo primer .ogg que es donde aparece (ya que el otro por lo que he leído es un circo y ya hemos tenido bastantes payasadas por hoy) y personalmente no me convence. Comenta que antes de presentar la documentación encontraron 300 fallos, y que MS es consciente de que aún los hay (los que les han dicho), que algunos son graves, otros son más leves, etc.

Si no lo tienen preparado y antes de presentarlo encuentran más de 300 fallos, que paren el proceso, que lo revisen bien y lo presenten en mejores condiciones, no con una documentación de 230985616230+1 páginas, presentada a última hora para que no se lo pueda leer ni el tato, con términos vacíos, sin contenidos y dando lugar a situaciones que la empresa se puede aprovechar para que otras dependan de ella.

Tras escuchar a Icaza, sigo pensando (es mi opinión, no una verdad absoluta) que OOXML puede que sea un buen formato, pero no es un buen formato para estandarizar, pero ni loco.

También comenta que ODF salió estandarizado también con errores y que con OOXML no está sucediedo porque se está politizando. Muy señor mío, obviamente es que dentro de un mismo marco, las consecuencias son totalmente distintas. Mientras que ODF es un formato totalmente libre y de implentación también totalmente libre, OOXML no lo es y las repercusiones de algo así en centros educacionales, empresas y administraciones públicas no son equiparables, al igual que tampoco lo es la complicidad y seguridad de la corrección.

En la grabación, me ha dado la impresión de que Icaza quería defender lo indefendible y me ha parecido (que alguien me corrija si no es así, pero es la impresión que me ha dado y os aseguro que puesto todo lo que he podido de mi parte para escucharlo objetivamente) que insinuaba que debíamos hacerle caso a lo que decía por su trabajo y su historial antes que a otras empresas/nombres que no estaban tan ligados con bla bla bla.

Tiene razón, pero sólo en parte, porque tooooodos los fallos que se han encontrado en OOXML y que le privan por lógica racional de su estandarización lo han sacado a la luz personas que no tienen absolutamente nada que ver con OOXML, han hecho el trabajo que tenía que haber hecho previamente MS. Se han moletado en buscar las espinas antes de tragarnoslas para que no lleguen a nuestra garganta.

Y para acabar el ladrillo con una sonrisa la documentación de OOXML:

Saludos

12 09 2007
Manuel

Que triste, realmente decepcionante que alguien como él diga tales aberraciones.
Que triste, como cambia a la gente el dinero.

8 03 2008
Miguel de Icaza no comparte el acuerdo Novell-Microsoft « Entre tuxes y pepinos

[…] unos meses de Icaza saltó a la palestra (por no decir al cadalso) ante ciertas escandalosas afirmaciones en defensa del formato ofimático OOXML de Microsoft que estaba buscando la estandarización ISO, […]

3 04 2008
[INFO] Microsoft Office Open XML u OOXML es formato estndar ISO - psicofxp.com

[…] pero Miguel de Icaza creador de Gnome lo apoya https://tuxpepino.wordpress.com/2007/09/11/icaza-creador-de-gnome-apoyando-ooxml/. Segn mi opinin personal sabiendo la manera de proceder de Microsoft no es conveniente esta […]

13 06 2008
Chas

Qué curioso, OOXML suena a “Open Office XML” ¿casualidad?

A mí, lo de este formato me suena a la típica maniobra vírica que ya utilizaron para cargarse otros estándares, ya fuesen abiertos o de la competencia (véase caso JScript vs JavaScript), y encima quedan como unos santos ante los políticos al publicitar un “estándar abierto”.

Maquiavelo (puño de hierro en guante de seda) se sentiría admirado, pero es que los dictadores del siglo XVI eran ositos de peluche comparados con los directivos de las multinacionales del siglo XXI.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: