Gnash, GNU PDF y DotGNU alta prioridad

9 09 2007

Estos tres proyectos han sido declarados de alta prioridad por la FSF, a mi juicio todo un acierto.

Gnash es una alternativa libre al flash de Adobe. Actualmente está capacitado para reproducir Flash7 y algunas características de Flash9, aunque se está trabajando para conseguir la máxima compatibilidad. Hoy por hoy ya es capaz de reproducir vídeos de webs como youtube.

Para los amantes del software libre hará que podamos prescindir del plugin flash de Adobe, que por ejemplo no da soporte a la arquitectura de 64 bits. Son famosos los quebraderos de cabeza de los neonatos que se instalan un sistema 64 bits para su procesador y no dan con la solución para reproducir los vídeos de los portales 2.0.

GNU PDF consiste en un equivalente libre, una vez más, de Adobe. Viene a ser un Acrobat Professional sólo que incluso mejorado. Se podrá hacer lo típico con un .pdf (crear, modificar, maquetar, etc…) junto con una serie de características que lo hace más potente. El formato .pdf es un estándar de los más usados y pese a que hay muchos visores libres, se hacía necesario un proyecto de este tipo.

DotGNU tiene su nombre en el símil de .NET (.GNU). Es un reemplazo libre de la plataforma de desarrollo de Microsoft. Proyecto que avala una necesidad al aumento de “programadores libres” como vimos en esta noticia.

No son los únicos proyectos GNU de máxima prioridad. Tenéis todos en este enlace.

Se está buscando algún tipo de financiación para acelerar el tiempo necesario en finalizar los proyectos. Al parecer están planeando un viaje a Extremadura y Andalucía (comunidades conocidas por su apoyo al software libre) para buscar apoyo.

Además nos piden a todos que hagamos publicidad de esta noticia para ayudarles. Así que este es el granito de arena que aporta Entre tuxes y pepinos.

La carta íntegra de José E. Marchesi, hacker español de GNU:

Buenas.

Ayer por la noche la Free Software Foundation declaró el proyecto GNU PDF como de alta prioridad, junto a Gnash y DotGNU (http://www.fsf.org/campaigns/priority.html). Esto aumenta bastante nuestras posibilidades de encontrar fondos para llevarlo a cabo cuanto antes: vamos a viajar a Extremadura y Andalucía para tratar de obtener algun tipo de subvención. Ahora es crucial darle la mayor difusión posible para que la gente conozca el proyecto y que es prioritario, y para ello pido vuestra colaboración. Sería muy útil publicar una nota al respecto (aprovechando la noticia de que ha sido declarado de prioridad alta) en Gnuticias, sitios de discusión como barrapunto, vuestros blogs, etc. También comentarlo con vuestros conocidos, etc. La información en español sobre los motivos y los objetivos del proyecto está en http://www.gnu.org/software/pdf/GoalsAndMotivationsES.html. En inglés en http://www.gnu.org/software/pdf/GoalsAndMotivations.html.

Gracias por vuestra colaboración.

Fuentes: magarto / menéame

Más noticias entre tuxes y pepinos

Acciones

Information

6 responses

9 09 2007
Kaisock

Espero que sigan adelante y consigan financiacion!
Estos tres proyectos serían ya la leche para no soportar más a adobe y para poder desarrolar libremente.

9 09 2007
Lu7h0r

Excelente no sabia que habia una especie de .netpara Gnu/Linux pero ya que lo se me dedicare a aprender😀 Gracias por la info y a colaborar con la causa del Software libre!😛

9 09 2007
Jose

Me había acostumbrado a trabajar con el Acrobat Professional y la verdad es que al pasarme Ubuntu noté la limitación en ese aspecto. Magnífica la noticia de GNU Pdf.

9 09 2007
Sikel

Excelente noticia. Se hará lo que se pueda, aportaré mi granito de arena.

10 09 2007
The Infected Computer

Bueno por cierto arregle mi problema con synaptic ayer y instale Gnash pero no puedo ver vídeos de youtube😕

3 11 2007
sergio

Ya que comentas que:

Son famosos los quebraderos de cabeza de los neonatos que se instalan un sistema 64 bits para su procesador y no dan con la solución para reproducir los vídeos de los portales 2.0.

Decir que yo fui uno de esos novatos hace unos meses. Y decir que la “solución” fácil es instalarse SwiftFox, que si no he entendido mal, es una variante de FireFox pero que obliga a utilizar las librerías de 32 bits aunque tengas una versión 64b de Ubuntu.

Una vez instalado SwiftFox, comparte siempre el historial y los marcadores (bookmarks o favoritos) con FireFox, porque de hecho (si no entendí mal) parece que son como dos aplicaciones gemelas hechas por los mismos desarrolladores. En fin, que coexisten las dos en tu escritorio y utilizas normalmente SwiftFox porque sabes que SÍ reproduce Flash. Bueno… a veces (sólo a veces…) se cuelga el navegador y tienes que reiniciar la aplicación, pero en fin, al menos te ofrece la posibilidad de “restaurar la sesión”😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: