¿Cómo se pronuncia Linux?

8 09 2007

Una pequeña curiosidad. ¿Cómo pronunciáis Linux? ¿Creéis que es correcto así?

Pensaréis que qué clase de pregunta tan estúpida es esa. Una pregunta tan trivial en apariencia como esta ha sido objeto de debate en muchas ocasiones. Teniendo en cuenta que la fonética cambia mucho de un idioma a otro, es normal. Un ejemplo muy sencillo es “lee” en español, se pronuncia como “li” en inglés. ¿Es la ‘u‘? de Linux la misma de “duck” (dak)? Se pronuncia “lainux“, “lainax“?

Bien, pues al parecer hay tres pronunciaciones muy extendidas acorde a los idiomas de cada uno. Fonéticamente serían algo parecido a esto:

  • Linix
  • Lainix
  • Linux

En el fondo están bastante aceptadas todas ellas, cada una en su país, obviamente. Sin embargo si alguien quiere un punto de referencia de cual sería la más correcta, mejor que nos lo diga el propio Linus Torvalds. Escuchadle.

Fuente: tipmonkies


Acciones

Information

43 responses

8 09 2007
Kaisock

Claramente Linux!

8 09 2007
unnuversal

yo mas bien digo “linuh”

8 09 2007
Igancio

yo le digo lainucst

8 09 2007
Vakalao

yo le digo algo asi como Lainicsss

8 09 2007
treandpep

Simplemente Linux
Saludos!

8 09 2007
Aníbal Paredes

yo le digo LINUX :)! bien castellanizado .. además Linux Torvalds lo dice en finlandia soi Linus y en USA soy LAINUS pero Linux es linux en TODOS LADOS😄

8 09 2007
desin

Yo le digo “Friki”

8 09 2007
muadib

“Linucs” así bien como se lee en castellano.
mmmm y volando un poco…. la mayoria de los nombres de las distribuciones también se pronuncian así como leen en castellano, no?

8 09 2007
CeeC

No te creas muadib. Crees que un inglés o americano dirá “red at”, la antigua “mandraque”, “slakgüare”… Y si ya metemos a gentoo, pues un inglés te lo leerá de una forma, un francés de otra, etc.

Ten en cuenta que para nosotros las vocales son muy simples, siempre suenan igual, pero en otros idiomas pueden tener otra fonética y aún dentro del mismo idioma, variar según cómo vayan acompañadas.

En cualquier caso Linux es Linux xD

Saludos.

8 09 2007
Daniel

Linux, obviamente xD

Saludos.

8 09 2007
Jastro

Yo le digo linux y me da igual si se dice bien o no a mi me gusta como suena😀

8 09 2007
tono7

Hombre, pues yo no me creo que pronunciéis “Linux” así bravamente. Eso más bien sería en gallego, jejeje. La X de toda la vida suena como si mandases callar a alguien “SHHHH!!!”. Como cuando dices Shit!!
Yo estoy con Muadib: “Linucs” me parece la mejor!
De todos modos, en este enlace como_se_pronuncia, podemos saber como se pronuncia linux, google, yahoo, mozilla o incluso strawberry.

Saludos!!!!!

8 09 2007
tono7

Hombre, estaba Daniel también por aquí. No se pierde una!!

Chaaaao!

8 09 2007
Blaxter

está claro, linux, es linux, sin más. Yo he oído incluso en conferencias y tal cuando presentan a linus que lo dicen también tal cual, así que diría que incluso en tierras estadounidenses es también la forma más extendida de pronunciación

8 09 2007
Franki

Un LINUX senzillito y listo, aunque no uso palabra linux (foneticamente) mucho la verdad, cuando ablo no suelo refermi al nucleo sino a mi so Ubuntu

8 09 2007
alvarock

Linux es “linux”, quizas puedo entender a los gringos que le dice “lainics” por una cuestion de acentos cuando “leen” algo… pero personas que hablan español que digan que se dice lainics… mmmm como que no se, no me gusta pues más encima como que te corrigen, uno dice “linucs” y ellos te dicen que el nombre es “lainics”…. O.o

jajajaja, en fin mientras la gente lo use…😛

8 09 2007
valar

Es muy claro que “Linux” se pronuncia como “linuks” tal y como lo ha dicho su propio creador: Linus Torvalds.

Dejad la polemica a un lado!

8 09 2007
Lu7h0r

Yo le digo LinuX y ya no me pongo con rodeos xD… yo soy de colombia y tengo muchos amigos con os que hablo y todos dice Linux entonces asi se dice y punto jejeje ademas me parece que linux no esta definido como palabra internacional o en otro idioma solo es un nombre que le dieron sus creadores pero que segun el pais se pronuncia difetente!

Saludos!

8 09 2007
banyuken

Li-Nux.

8 09 2007
Alex

Linux se pronuncia en castellano como “Linucs”
Mandrake como mandraque
Gentoo, gentú
Suse como Suse
Red Hat como redjat
Fedora como Fedora (nombre de mujer)
Ubuntu como ubuntu
Xubuntu como chubuntu
Kubuntu como cubuntu
KDE como cadee
GNOME como genomm
Firefox como fayerfocs

Saludos.

8 09 2007
gualb

Pues yo lo pronucio con Linucs, en una conferencia hoy a unos niños de colegio pronunciarlo Lainucs (entre ellos se preguntaban si la licencia era mas barata), en esa misma conferencia un taiwanes lo pronunciaba como Linex.
Eso si yo digo genome en lugar de genomm e
Iexplorer lo pronuncio como mierda.

8 09 2007
Lu7h0r

gualb xD……. Iexplorer Mierda xD.. Correcto Licensia barata de Linux jajaja! no puedo de la risa xD….

Pero sea como sea lo mas comun es !Linux! y pronunciandolo seria “Linucs”

Saludos y yo no digo “fayerfocs” yo Digo “Mozilla”😛

8 09 2007
xbash

En lo personal pronuncio Linux como “Linux”, he pido por ahí que dicho concepto lo pronuncian como Lainucs, al igual que firefox como “firefox”, phyton como “fayton”, etc..

8 09 2007
Spayder26

¿CeeC te quedaste sin temas? Linux es linux, lo dijo Torvalds en su día, y se pronuncia bien como se lee en español. Los yankis son los que dicen Lainux, y como la mayoría de las cosas que hacen, está mal. Pero sigo diciendo, ¿qué tema es este?

8 09 2007
CeeC

Que va, todo lo contrario, tengo unas cuantas en la recámara desde hace unos días, que ando mal de tiempo y me viene bien mantenerlas para cuando no haya nada. De hecho después de esta publiqué la de la fecha de liberación de los drivers de AMD, así que por falta de material no es xD

No olvides que esta entrada está catalogada como “curiosidad” y este tipo de entradas no suelen algo esencialmente serio. Sin embargo no es la primera vez que escucho a alguien llamar a Linux como “lainuc”s. De hecho si te fijas varios que han comentado no pronuncian “Linux”, incluso han comentado en una clase de chavales lo pronuncian como “lainucs”.

Tú, yo y otros muchos lo tenemos claro, además de que para los castellanoparlantes es la pronunciación más lógica. Sin embargo no todo el mundo ha escuchado cómo hay que decirlo en boca del señor Torvalds y otros muchos tienden a pronunciar las palabras no castellanas como si fueran inglesas, especialmente las tecnológicas.

Muchos dicen youtube como suena, otros “iutuv” en inglés. Muchos dicen firefox como suena, otros “fairefocs” en inglés (algunos lo han comentado más arriba). Muchos dicen “jardgüare” o “softgüare”, otros “jardgüer” o “softgüer” en inglés. Y por este mismo motivo muchos pronuncian Linux como “lainucs” que sería la adaptación anglosajona.

Saludos.

8 09 2007
masterxp79

Por supuesto que es linux asi que afortunadamente lo he pronunciado bien todos estos años jejeje😛

8 09 2007
mnemosime

Pues yo digo linux tal cual, y aún encima soy gallega así que lo pronuncio a la gallega como dices arriba xD “linucs”

8 09 2007
Sikel

yo digo linus🙂

8 09 2007
jgoge123

Yo le digo Linux. Hace un par de años me topé con un Anglosajón y le mencioné ‘lainux’, el se quedó extrañado… a lo que luego me respondio: “Ohh! Linux, yeah… ” Al parecer algunos “gringos” lo pronuncian tambien como Linucs

8 09 2007
Muric

Yo lo llamo “linucs”, linux vamos. Nunca me había planteado si tenía otra pronunciación. Bueno, al menos iba por el buen camino jeje.

9 09 2007
¿Cómo se pronuncia Linux? « Skywell’s Weblog

[…] ¿Cómo se pronuncia Linux? […]

9 09 2007
Charly W. Karl

Lo único que puedo decir es que gracias a Linux no estamos condenados a utilizar indefinidamente los productos de Microsoft, de todos modos a esta empresa monopólica no hay nadie que le mueva el piso, especialmente ahora que intenta fagocitarse a Yahoo.

9 09 2007
masterxp79

Suena mas bonito asi:

L inux Is Not UniX

9 09 2007
elnoi

eso si,,
jeje

9 09 2007
El Combo

Yo le diré de hoy en adelante “libertad”😄
Suerte, y excelente post (como siempre).

10 09 2007
IBI O_o

Yo aprendí a pronunciarlo como “Linucs” tal cual suena en castellano, peeeeeeeero, soy andalúh, y lo pronunsio como me sale de loh cohoneh jajajaj xDDDDDD, sin ánimo de ofender, realmente le digo “Linuh”, como andaluz que soy. Y orgulloso que estoy. Buena edición la del Guadalinex, ¡¡¡y en aumento!!! ¡¡¡Larga vida a TUX!!!! Pingüino, no te olvidaremos, aunque seas enemigo de Batman xD

19 09 2007
Pablo Alejandro Cabrera Andrade

Yo siempre lo pronuncié linucs, pero pensé que se pronunciaba lainucs.
Una pregunta más importante: ¿Cómo se pronuncia GNU?

21 11 2007
Ax

Que nadie se justifique diciendo, “esque yo lo digo en ingles”, porque según este diccionario de pronunciación del ingles…

http://www.howjsay.com/index.php?word=linux&submit=Submit

28 02 2008
Hanagata San

Bien, yo me acostumbre a decir “Láinucs” y así me quedaré.
Digo, hay que ponerle el “caché”, no?

10 03 2008
tenoch

yo mas bien escuche que dijo linuts, pero yo en lo personal le digo windows😄

30 07 2010
ainose

Llegue varios años tarde a este blog yo opino que al ser linux un sistema libre,su nombre tambien es libre de pronunciacion.
yo le digo “linu” con los amigos y linucs con otras personas.
seamos libres🙂

18 02 2011
tomas@hotmail.com

yo le digo windows seven jajaja no mamen no apedreen

2 04 2013
Ruslan

http://en.wikipedia.org/wiki/Linux
Sorry fellas, don’t speak spanish much, but i had the same question and here is the page where you can all see how its supposed to be pronounced, i.e.

Linux (i/ˈlɪnəks/ lin-əks[6][7] or /ˈlɪnʊks/ lin-uuks)[8][9][10]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: