Más info de la liberación de los drivers de AMD/ATI

6 09 2007

Tras las buenas noticias de ayer (1 / 2), se conocen más datos y más específicos sobre la liberación de los drivers de las gráficas de AMD/ATI.

Christopher Blizzard es un desarrollador de Software Libre que está inmerso en Red Hat, en el proyecto OLPC e incluso ha hecho sus trabajillos para Mozilla. Nos ha proporcionado más información de la que teníamos respecto a todo este asunto y parece que AMD va por el rubo correcto respecto a los drivers de sus gráficas:

  • Se va a desarrollar un driver 2D y 3D totalmente funcional cuyo soporte se extienda a todos los chipset Radeon más nuevos. Para ello se hará con la colaboración de la comunidad de código abierto y habrá una participación directa de desarrolladores de compañías como Red Hat y Novell.
  • Se publicará la documentación necesaria para que cualquiera pueda desarrollar sus propios drivers para sus gráficas.

A priori el primer punto sería el más llamativo, sin embargo tiene más importancia el segundo. El hecho de que se liberen las especificaciones y se documente lo suficientemente bien para que la propia comunidad pueda hacer un driver es de sumo interés e importancia.

De esta forma sin duda los drivers de AMD/ATI se convertirán con el tiempo en los mejores y más soportados ya que no habrá un equipo de desarrolladores al cargo de realizar tareas, sino que toda la comunidad estará tras ellas. Estas gráficas pasarán a ser calificadas como la peor elección, a la mejor.

Hay que decir que aún seguimos sin fechas. Lo que sí se sabe es que en cuanto a la documentación primero se liberará el 2D, y luego el 3D y que probablemente habrá que esperar un tiempo considerable aún, pero el rubo que llevan es el correcto.

Finalmente AMD seguirá proporcionando igualmente sus propios drivers, aunque esto no influirá en lo que se comenta en la noticia.

Sería estupendo que NVIDIA hiciera algo así, aunque de momento ya dijeron que no, que seguirían con la misma política. Mientras tanto a ver qué resultados obtenemos del proyecto Nouveau (drivers libres con aceleración 3D).

Fuente: Blog de Christopher Blizzard


Acciones

Information

12 responses

6 09 2007
victor diaz

Me parece que el sentido de soft libre esta siendo entendido por mas personas, y ahora por personas de que pueden hacer que muchas tomen la decisión.

6 09 2007
Guibuu

Lo que me preocupa es que no dicen nada de las gráficas no tan nuevas. Por ejemplo, yo tengo una Radeon 9800pro, en lugar de una de la serie X. ¿Qué pasa con mi gráfica, que como es vieja me quedo sin drivers decentes?

Por cierto, el enlace a la fuente está mal…

6 09 2007
leillo1975

toi contigo, Guibuu, yo tengo una 9800 xt y supongo q tengo el mismo problema. La razón de q hagan esto es simple, q compres una nueva, sino nos quedamos con la vieja….. habrá q esperar y ver lo q pasa

6 09 2007
Daniel

Yo también estoy con Guibuu, tengo una ATI Radeon 9250, espero que los drivers se hagan también para targetas gráficas algo “anticuadas” ya.

Saludos

6 09 2007
CeeC

@ Guibuu / leillo1975 / Daniel: El driver que liberen en teoría dará soporte para todas las gráficas, y cuando se libere la documentación tendréis garantía absoluta de que cualquier ATI tendrá soporte, más tarde o más temprano.

Lo siento por el enlace de la fuente, ya está bien.

Saludos.

6 09 2007
Broker

A mi me parece una politica acertadisimo. No le veo ninguna ventaja a mantener los drivers privativos. Liberarlos no supone ningun daño para la empresa y ademas te aseguras una comunidad de desarrollo impagable.

El dia en el que las desarrolladores de videojuegos publiquen sus juegos para Linux, será el fin de Windows.

6 09 2007
CeeC

El tema de no liberar los drivers yo intuyo que es porque a través de las especificaciones o el código de los mismos otras compañías pueden beneficiarse de ello. Sin embargo AMD/ATI está en una posición tremendamente por debajo de NVIDIA o incluso Intel en este mundillo y necesita un gran empuje para cambiarla.

Sin duda esto cambiará las cosas y es probable que con el tiempo se recomiende comprar unas ATI en lugar de unas NVIDIA, algo impensable hoy en día. Estaría muy bien que NVIDIA siguiera sus pasos.

Saludos.

6 09 2007
Vintersorg

Exacto, la liberacion de los drivers va a encaminar a AMD/ATI a una alza en sus ganacias ya que los compradores (que usen linux claro), van a preferir 1000 veces mas una ATI que una NVidia, esto hasta que NVidia decida sacar sus drivers libres….

6 09 2007
Rodri

Si AMD/ATI libera sus drivers, no te quepa la menor duda que en un período muy corto, nVidia hará lo propio😉

6 09 2007
Más datos sobre los nuevos Drivers ATI « µLibertad

[…] 6th, 2007 at 8:40 pm (ATI, Drivers, Linux) Como vemos en Entre Tuxes y Pepinos, tras el anuncio de ayer sobre los nuevos Drivers ATI podemos ver un par de datos […]

6 09 2007
El Rincón del Tio Nuke » Drivers gráficos libres - Cimientos para Linux

[…] las intenciones de AMD/ATI de crear unos mejores drivers para linux de sus tarjetas y que además van a liberar las especificaciones para que cualquiera pueda fabricar un driver para […]

6 09 2007
Iban Nieto

Ya podían hacer lo mismo los de NVIDIA…

Aunque tarde, ATI/AMD ha dado un paso importantísimo para la comunidad opensource. Espero que los demás sistemas operativos se puedan beneficiar de éste movimiento, pues no sólo de Linux viven los usuarios😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: