OOXML: De momento no…

5 09 2007

Hace un tiempo publiqué una entrada en contra de Office Open XML, el formato de ofimática “estándar” por Microsoft. Lo cierto es que no tiene nada de estándar y se ha estado votando para convertirse en uno certificado por la ISO. La votación ha concluido y la respuesta ha sido, afortunadamente, de un no. Sin embargo la cosa aún no ha acabado.

Este es el comunicado oficial:

La votación para decidir la estandarización de los formatos de fichero ISO/IEC DIS 29500, Information technology – Office Open XML como Estándar Internacional por ISO (International Organization for Standardization) y la IEC (International Electrotechnical Commission) no ha logrado acumular el número de votos necesarios para su aprovación

La aprovación requería que al menos 2/3 de los votos (66,66%) de los organismos nacionales participantes en la ISO/IEC JTC 1 fueran positivos. A la vez no más de 1/4 de los votos (25%) fueran negativos. Ninguno de los dos requisitos se han cumplido con un 53 % de los votos resultando positivos y un 26% negativos.

Microsoft ha salido mal parado de estas votaciones, pero la verdad es que no en exceso. Los votos positivos están por debajo pero no demasiado, mientras que los negativos han superado la cuota necesaria de una forma muy justa.

El problema viene en que algunos de los que han votado no, lo han hecho alegando algunos puntos que creen que Microsoft debe cambiar, y si los de Redmond contentan estos “peros”, retirarán el voto negativo.

En Febrero del año que viene se llevará a cabo otra reunión para volver a hablar sobre el tema y hacer una decisión final. Microsoft debe contentar esos peros para que retiren esos votos negativos.

Para quien no haya estado al tanto en este proceso, en varios países han sucedido cosas un tanto polémicas. La más reciente, grave y totalmente descubierta ha sido en Suecia donde a última hora entraron una serie de empresas que votaron a favor de OOXML (para votar sólo había que pagar una determinada cantidad de dinero) ganando de esta forma el sí.

No mucho después se descubrió que estas empresas estaban pagadas, según Microsoft, por un empleado de su propia compañía. Ya sabéis que no me gusta mencionar a Microsoft en este blog, aunque personalmente pienso que esos intereses eran más altos a los que pudiera tener ese empleado en cuestión.

Con situaciones como estas, realmente es muy difícil pedir respeto para Microsoft, cuando el software libre intenta darse a conocer a base de mérito propio y MS lo hace a base de maletines o sucias artimañas. Lo peor es que ni es nuevo, ni seguramente dejaremos de ver cosas así, pero en fin, nosotros seguiremos a lo nuestro.

Mientras tanto lo mejor que podemos hacer es, principalmente, rechazar nosotros mismos el formato OOXML, aunque llegue a estandarizarse y usar ODF que es un auténtico formato libre. En el momento en el que el mismo usuario decline su uso, dará igual que esté estandarizado por la ISO.

Fuente: ISO

Más noticias entre tuxes y pepinos

Acciones

Information

3 responses

5 09 2007
Kaisock

Estas corrupciones y virgerias que se hacen en el mundo empresarial, son dificiles de evitar, pero con que cuando este en activo ya este estandar, seria no usarlo, declinar su uso. Todo ese dinero que se uso para intentar sacar provecho sera en vano.

6 09 2007
Muric

Es decir, todo ha quedado legado a una segunda ronda… -.-

Kaisock, nunca lo pensé así, pero sería la mejor manera de actuar.

Algunos hacen tecnología vendible y otros, usable…

Leer esto me ha dolido un poco, sobretodo despues de enterarme del pacto de Chile (ay mi Chile xD) con MS.

29 03 2008
Unkinux

“Algunos hacen tecnología vendible y otros, usable” Muric
Tienes Razón mucha Razón.
¿Además con un formato libre qué más podemos pedir? a los usuarios les conviene usar este tipo de formatos y no uno privatizado como lo es el OOXML en ves de crear nuevos estandares deberian mejorar los anteriores y perfeccionarlos tal y como hace linux

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: