Extremadura, una vez más

2 09 2007

Extremadura vuelve a ser noticia en el mundo del software libre. Hoy me he encontrado en un par de webs con una noticia que pensaba que ya se conocía. Extremadura será el primer gobierno regional con un sistema global de administración electrónica y, como no, estará basado totalmente en software libre.

Pensaba que era algo ya conocido porque por el mes de Mayo se celebraron unas jornadas de software libre -a las que asistí junto con un amigo- en la Escuela Politécnica de Cáceres. Uno de los días fueron unos representantes de Indra -la factoría de software que se ha hecho cargo del proyecto- a explicar en qué consistía todo.

Básicamente se trata de desarrollar un sistema totalmente computerizado e interconectado que ofrece a los usuarios total acceso a las administraciones públicas y desde cualquier canal posible.

Durante la conferencia, nos quedaron muy claros los objetivos del proyecto que yo resumiría en tres palabras: eficiencia, accesibilidad y libertad.

  • Eficiencia en los procesos. Ya se sabe que los asuntos de palacio van despacio. Los papeleos pueden hacer que perdamos mucho tiempo, que tengamos que viajar de una ventanilla a otra, que haya una confusión y tengamos que llevar un papel que nos hace falta, que se traspapele algún documento de una pila a otra, etc. Sin embargo con la e-administración se resuelven en gran medida todos estos problemas. El usuario puede saber perfectamente qué papeles ha de presentar, los documentos digitales viajan más rápido que los físicos y son más fáciles de organizar, etc.
  • Accesibilidad total. El hecho de que muchos usuarios tengan que presentarse a un punto en concreto es bastante perjudicial para la propia administración y para el ciudadano. Mejor abrir más vías en las que el ciudadano pueda acceder para que lo tenga más fácil: mail, teléfono, web, TDT… Los procesos serán seguros bajo una firma digital, con la que podremos también pagar desde casa. Por otro lado el sistema también facilitará las comunicaciones y trámites con otras administraciones regionales.
  • Libertad. Este es el punto fundamental por el que entra esta noticia en el blog. Como sabréis la Junta de Extremadura está usando en su administración un sistema GNU/Linux, LinEx. La apuesta no ha quedado ahí, sino que el desarrollo de todo este proyecto es en software libre, demostrando una vez más que puede ser igual o más efectivo que el privativo y que se puede hacer negocio con estas plataformas. Por otro lado tendremos asegurado el acceso a la documentación en formatos verdaderamente estándar, y no como otros…

Una vez más me hincho de orgullo como Cacereño y Extremeño que soy a la hora de hablar de estas noticias. Durante la conferencia en verdad se veía que el sistema estaba totalmente pensado en pro del ciudadano que intentaría darle efectividad, rapidez y múltiples facilidades.

El proyecto obviamente no ha sido gratuita. La Junta lo ha subvencionado con 6,3 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de 34 meses.

De esta forma Extremadura se convierte en una de las primeras regiones (¿o la primera?) en cumplir la reciente Ley de Acceso Electrónico a los Servicios Públicos, una ley y un dinero invertido en un derecho del ciudadano.

Fuentes: yahoo / elmundobursatil

Más noticias entre tuxes y pepinos

Acciones

Information

11 responses

2 09 2007
Ilde

Yo tambien me lleno de orgullo de ser extremeño al saber lo que está haciendo la junta de Extremadura… todas son cosas buenas, eh, no penseis mal xD
Espero que la junta siga haciendo mas cosas por el software libre🙂

2 09 2007
suizox

Extremadura se ha tomado en serio lo del software libre, y como dicen en la web de LinEx, las aplicaciones desarrolladas por el proyecto pueden ser utilizadas en casos más genericos, no ocurre lo mismo con el ayuntamiento de Zaragoza o Munich. En este sentido es unica en Europa, y quien sabe, puede que a nivel mundial tambien.
En Andalucia tambien tenemos nuestra distro, que ademas tiene un “Protocolo General de Cooperación en materia de Software Libre y de LinEx en particular” con Extremadura, la distro se llama Guadalinex. Pero no se utiliza (que yo sepa) por ninguna entidad publica andaluza. Junto con los centros Guadalinfo (es una Red de Centros de Acceso Público a Internet en municipios andaluces de menos de 10.000 habitantes), Guadalinex ha sido desarrolado para cumplir el Decreto 72/2003 de la Junta de Andalucia (el articulo 31 concretamente).
Resumiendo, que Guadalinex no se ha desarrollado para que la administracion se “ahorre unos duros”, todo lo contrario, si no para facilitar el acceso de las “nuevas tecnologias” a los andaluces, tanto ciudadanos como empresas.

2 09 2007
Lu!s

Otro extremeño (de badajoz) orgulloso de la noticia!🙂 Con tu permiso, voy a poner en mi blog un enlace al tuyo con la noticia y en los enlaces… Además, me alegra enterarme, después de un tiempo leyéndote, que tu también eres extremeño! Un saludo.

2 09 2007
Kaisock

Pues yo no soy de Extremadura pero me siento igualmente orgulloso por esos extremeños que se toman el software libre en serio. En serio me gustaría que aquí en Canarias se hiciera lo mismo, sois una región de España a imitar en este tema.

Un Saludo

2 09 2007
CeeC

@ Luis: Sin problema hombre.

En verdad Extremadura puede estar en la cola de muchas cosas, pero en lo que a la tecnología y sociedad de la información se refiere está intentando no quedarse en la cola y ha elegido la locomotora del software libre para ello. Lo único que falta ahora es que las empresas sigan sus pasos, los hogares vendrán detrás.

Saludos.

2 09 2007
dAdE

Otro de cáceres (de un pueblo). Me parece estupenda la noticia. Personalmente hay cosas de gnu linex no me gustan, lo de poner un ordenador para cada dos alumnos en las clases es absurdo.. en mi instituto ni se usaban.. y la verdad es que es un poco tirar el dinero en ese sentido. Sin embargo en la administración pública es ideal, a un empleado le das un programa y le da igual bajo qué funcione, mientras sepa utilizarlo, da igual windows que linux, así que mejor no tener que andar dependiendo de software privativo y de empresas que te mantengan los programas.. ¡¡ Y la de paseos que nos vamos a ahorrar para los papeleos !!

2 09 2007
neoGurb

¿Puedo hacer de abogado del diablo?

El problema de estas cosas es que la política suele ir muy por delante de la realidad. Dicho de otro modo, suelen vender la moto muy bien, pero a la hora de trasladarlo a la realidad la cosa va bastante más despacio. Los políticos son tan eficaces haciéndolo que hace ya mucho tiempo que la gente cree que en la Junta de Extremadura sólo se usa Linex. Nada más lejos de la realidad. Hubo un compromiso por parte de Ibarra para que a lo largo de 2006 ó 2007 (siento no recordarlo bien) todos los equipos de la Junta trabajasen con Linex. Y nada más lejos de la realidad. Algunos servidores trabajan con Linux (p.ej. Suse), pero en determinadas consejerías aún se discute qué distro implantar para los clientes: si Linex, si una a medida… Desde luego, si no se sabe qué montar es difícil montarlo.

Linex comenzó como un proyecto para colegios e institutos, pero tampoco en ese sentido ha cuajado. Conozco unos cuantos enseñantes quemados con el tema, por lo que comentaba antes. Se dió una imagen hacia afuera que no reflejaba lo que había dentro: los informáticos de los institutos no tenían, en muchos casos, ni idea de Linex, Linux o similares. Se les hacía un exámen “estandar” para entrar en la Junta como interinos y hala, se les mandaba a un instituto sólos a mantenerlo y administrarlo. Hubo gente responsable que aprendió y puso en marcha la cosa. Pero ya os podéis imaginar qué pasó en otros muchos casos (podría nombrar algunos institutos). Y el sistema estaba vacío de contenidos, los profesores no recibían una formación adecuada, los chavales usaban los ordenadores en el mejor de los casos para navegar por Internet. La cosa, a día de hoy, ha ido mejorando ligeramente, pero no creáis que tanto. Entiendo que la Junta debería haber invertido parte del dinero que se ahorró en licencias en crear equipos compuestos por informáticos y profesores, que desarrollasen material docente bajo Linex, cosa que hasta donde sé no se ha realizado. Lo que se ha hecho ha sido a título particular, por gente entusiasta, y no se han hecho esfuerzos desde las instancias oficiales para apoyarlo o generar vías de intercambio entre profesores. Tal vez me dejo muchas cosas, y tal vez desconozco otras, pero en general creo que el panorama es así.

(De Indra y sus condiciones esclavistaslaborales, mejor no hablar…)

Digo esto como extremeño, usuario de Linex durante mucho tiempo y linuxero convencido y proselitista. Desde luego es un principio, y ha hecho mucho para extender el software libre. Pero me disgusta que quien no conoce nuestra región piense que esto es el paraíso, con cigueñas en cada ordenador y pinguinos andando por las calles…

2 09 2007
CeeC

@ dAdE: Tener un ordenador por dos alumnos no es absurdo. Lo que es absurdo es tenerlos y no aprovecharlos. Y ahí son los profesores, el centro y la Junta quien tiene que cambiarlo.

@ neoGurb: Yep, tienes razón. Los políticos siempre serán políticos y tratarán de vendernos cualquier cosa como buena para que depositemos nuestra confianza en ellos a la hora de meter un papel con unos nombres. Sin embargo, como también comentas, son grandes pasos los que se están dando y no se puede esperar que se haga un cambio tan drástico de la noche a la mañana.

El tema que mencionas sobre que la Junta ayude a los profesores es un tanto escabroso. No estoy al tanto del tema, pero si no me equivoco los centros de docencia públicos están subvencionados ya por la Junta. Quizá la responsabilidad de que los profesores se formen sea cosa del propio centro en invertir parte de ese dinero en cursos o algo parecido. No podemos tampoco pedir un sobreesfuerzo desde la Junta, ya ha provisto a los centros de ordenadores, creo que sería justo que el centro y sus profesores hagan su parte para que se puedan usar. Obviamente si la Junta puede dar un extra por este tema, sería más que bien recibido.

Si Ibarra dio ese plazo que comentas del 2006/2007 se le fue mucho la pinza pues no puede pretender que toda la administración y centros de docencia hagan una migración tan radical y sin consecuencias. Las migraciones se hacen pausadamente para detectar y solventar problemas, además de que la asimilación “de lo nuevo” sea correcta. Lo verdaderamente importante es que haya un compromiso real, y al menos eso creo que sí lo tenemos desde nuestro gobierno autonómico.

PD: Lo de Indra es así, pero desafortunadamente es así en todas partes, también tienes la misma canción en INSA (IBM), etc xD

Saludos.

2 09 2007
Joan

Felicidades por la medida. Como catalan me averguenzo de mi administracion publica. Se han hinchado de prometer avances en el software libre, pero como siempre no han hecho nada de nada. Recientemente el ayuntamiento de Barcelona se ha gastado no se cuantos tropecientos miles de euros en renovar licencias para el nuevo MS Office 2007 con no se que excusas de la poca compatibilitat de OpenOffice y la diferencia entre programas. Patetico.
Con CiU i el PP ibamos muy mal, pero estos del tripartito nos estan decepcionando cada dia mas. Todos los politicos catalanes dan asco, sin excepcion.

3 09 2007
Javier Capitán

Yo me alegro de que Extremadura salga en los medios por este tipo de noticias, con todas las prevenciones que algunos comentarios introducen, es cierto, pero que esté en esa línea de trabajo. Por cierto, que se nos ha ido Ibarra de la primera línea de la política, pero se me está ocurriendo con mi compañero Figuerola incluir una sección en nuestro futuro podcast que sea sus diarios sonoros.

A pesar de estar al final de verano, sigue estando bellísima la Vera. Como siempre

10 11 2007
sku

Pues me quedo sorprendida,de verdad!.Soy de Caceres,aunque ahora vivo en Alicante y me encanta leer este tipo de cosas positivas de Extremadura.Pa que luego digan,jeje!!(ah,,no sabia que eras Extremeño,,si es que lo bueno abunda😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: