HP también con GNU/Linux preinstalado

30 08 2007

Ya os comenté hace un par de meses ciertos rumores que apuntaban que en unas semanas o pocos meses HP comenzaría a vender equipos con Ubuntu preinstalado. Finalmente se han confirmado los rumores, aunque a medias.

De momento sólo es en un ordenador y la distro elegida no ha sido Ubuntu, sino Red Hat Enterprise Linux 5 Desktop.


Click para agrandar

Es un equipo de sobremesa, el HP DX2250, con distintos procesadores (AMD Athlon 64 X2 Dual-Core, Athlon 64 y Sempron). De momento sólo se venderá en Australia y obviamente si la cosa sale bien se extenderá la oferta a otros ordenadores y a otros países. Su precio es de $AU600 que al cambio en euros sería cerca de €350.

Estas son las palabras de Max McLaren, Director General de Red Hat en Australia y Nueva Zelanda con una evidente pulla hacia Windows Vista.

Con el continuo aumento del coste de los sistemas propietarios, Red Hat Enterprise Linux 5 Desktop minimiza la adquisición y los costes de despliegue, dejando más dinero para recursos y otros proyectos y tareas de mayor valor

Esta distro incluye las instalaciones de OpenOffice, Firefox y Evolution para la ofimática, navegación web y gestión de correo electrónico respectivamente.

En cuanto al soporte, se desconoce aún si HP incluirá soporte gratuito, quien sí lo hará será Red Hat con los tres primeros niveles de soporte técnico.

Fuente: apcmag

Más noticias entre tuxes y pepinos

Acciones

Information

31 responses

30 08 2007
CeeC

No estoy del todo seguro pero creo que sólo sería la torre, que por cierto si no se aprecia bien en la foto, es formato minitorre.

Saludos.

30 08 2007
Infected Computer

Ojala llegue un dia que sea normal ver en tiendas en las que venden ordenadores con linux preinstalado…😉

30 08 2007
Giorgio Grappa

Poco a poco, nos acercamos a la normalidad de poder elegir el SO, y no sólo el ordenador.

30 08 2007
Pablo Pueblo

Sinceramente lo que mas me emociona de la noticia, independientemente de la distribución elegida por cada fabricante, es que pronto podremos comprar Computadoras sin preocuparnos si su hardware es compatible con Linux

30 08 2007
rafagames

Otra gran noticia más. Ésta vez no se la anota Ubuntu, pero aun así se demuestra que Linux y el Software Libre en general es el futuro, un futuro mucho mejor del que tenemos ahora.
Saludos

30 08 2007
meneame.net

HP también con GNU/Linux preinstalado

Hp se apunta al carro de equipos con linux pre-instalado, ya iba siendo hora..

30 08 2007
mastin

ya era hora, te lo meneo!

31 08 2007
Alginros

Noticia fenomenal. En mi blog, la semana pasada, escribí un artículo sobre cómo Linux creo que se convertirá en la plataforma de desarrollo estándar para el futuro. Y noticias como estas no hacen más que afianzar esa idea. Espero no equivocarme,😉 .

31 08 2007
MicroTeknologias 2.0 » HP distribuirá PCs con Linux

[…] Fuente: APC, Kriptopolis y Entre Tuxes y Pepinos. […]

31 08 2007
Manuel

Veeeeenga, otro mas. Excelente, estamos tomando peso comunidad !!😄

31 08 2007
joshualaister

uno mas con linux😀 eso es bueno🙂

31 08 2007
psp2007

No se si esto sea importante pero lo dire, en Honduras las PC las venden en blanco, aunque te dan la opcion de precargarle conLinux SuSE, Red Hat o Ubuntu, Tu eliges. Esto sucede en muchas tiendas. Aunque la mayoria de la gente prefiere llevarselas en blanco e instalar una version pirata de Windows, lo cual es bueno, ya que windows en Honduras tambien se ah convertido en Sofware Libre (jeje)

31 08 2007
felixdavid

En Costa Rica es similar, nunca cobran por el sistema operativo, te lo instalan pirateado.

El problema es con las Laptops que casi siempre vienen con el sistema operativo (Windows XP o Vista) y sí te lo cobran, aunque no lo quieras.

31 08 2007
Moisés Márquez

De cara a los pequeños distribuidores supongo que no les importará si vender el equipo sin SO o instalar una maqueta con alguna variante de Linux. Se, por ejemplo, que la franquicia PC Coste te venden los equipos maquetados con Linux sin coste adicional.
El problema que veo es en el soporte. Aún somos pocos los que “podamos” dar soporte a usuarios “normales”. Si tenemos que añadir las diferencias entre cada distribución a las ya absurdas preguntas de los usuarios … el coste de dar el soporte se dispara comparado con el mismo a usuarios de Windows.
Mientras no haya más unanimidad en las características de las distribuciones (al menos entre las más importantes) el hecho de pequeñas empresas dando soporte a instalaciones de Linux en empresas no tendrá futuro.

31 08 2007
CeeC

@ psp2007 y felixdavid: Sí, eso se hace en bastantes lugares y es una opción interesante y de agradecer que en las tiendas te brinden la posibilidad de que te instalen un sistema libre.

Sin embargo es algo muy distinto a este tipo de noticias ya que el ordenador ya viene con el sistema preinstalado, y lo que es más importante con soporte total (hardware y software) para ese sistema.

La noticia de Dell no era que vendían ordenadores de escritorio con Ubuntu, sino que la propia compañía ofrecía soporte técnico, que es donde estaba la gran novedad, y que Lenovo siguió. Esperemos que HP se pronuncie y siga los pasos de Dell y Lenovo en ese sentido.

Cuando compras un ordenador en una tienda de ese tipo con un sistema libre instalado, no podrás acceder a ese soporte.

Editado: A ese punto iba, Moisés xD

Saludos.

31 08 2007
Infected Computer

CeeC este no es el sitio adecuado pero bueno….

¿Te has olvidado del BlogDay? xD es hoy…

Por si no lo sabes cada blog tiene que recomendar otros 5 blogs que descubriste hace poco … ¬¬

Yo por si no lo sabias xDDD

31 08 2007
equip RIBA

En los próximos meses recibiremos muchas noticias en esta dirección… a ver para cuando Toshiba cumple sus palabras! mirad este post aunque está en catalán.

31 08 2007
CeeC

@ Infected Computer: No soy seguidor de memes y dentro del blog procuro publicar sólo entradas dentro de la temática que reza la subcabecera.

Saludos.

31 08 2007
Sikel

Me parece hasta cierto punto bien, aunque yo preferiría el pc totalmente en blanco, y que cada uno instale lo que le venga en gana. Yo me compré un portátil HP Compaq nx7300, y por narices tenía que coger el vista incorporado a pesar de que pedí que me lo quitaran.
Lo vi, lo probé, y ahí está muerto de risa hasta que pase el periodo de garantía. He instalado varias distros de GNU/Linux, y opté finalmente por Ubuntu, la más compatible, la más fácil gráficamente y también con opción de trabajar desde consola.
Quiero con esto decir, que HP no opta por el software libre GNU(según mi opinión), pues en ese caso habría optado por Fedora, Ubuntu, Debian y otras; creo más bien que se apunta al carro del software libre, pero dentro de unos límites, por eso opta por Red Hat, que entre otras cosas dejó de ser lo que era desde hace algún tiempo (mis primeros pinitos fueron con Red Hat 4.0), no me meto en su filosofía, pero estos (HP) son aliados ocasionales, en cualquier momento (comercial) dejarán de apostar por sistemas de código abierto y volverán donde estaban.
PD.: Me informaron desde HP que no me daban ningún tipo de asistencia al portátil desde el mismo momento que instalé Ubuntu. Pues ni quiero, ni voy a pedirsela, es más que se coman su asistencia, porque existiendo lugares como este no me hace falta su maldita asistencia.

31 08 2007
luu

Seria mucho más interesante que te viniera con true 64, el que se dice que es el mejor unix para pc.
Por lo menos la opcion de poder elegirlo. y ya que es de hp que te lo instalaran gratis

31 08 2007
Kaisock

Está muy bien que den oportunidades de instalar linux en los equipos nuevos, pero sinceramente, prefiero que los den sin ningun sistema operativo y despues uno es más libre de poner el que quiera.

31 08 2007
CeeC

Yo soy de la opinión de que este tipo de cosas ayudan a incrementar opciones y sobre todo a que GNU/Linux se extienda. Una vez lo haga lo normal será que elijas el sistema operativo que quieres tener, pero lo verdaderamente importane es que, una vez los sistemas libres estén extendidos, tendrán el soporte que deben ya sea por parte de ISPs (que si no tienes Windows y para algunos Mac OS X no te atienden) o de los propios fabricantes de PCs (véase el comentario de Sikel) no den ningún tipo de soporte.

Saludos.

31 08 2007
1 09 2007
bengar

Bien dicho Sikel, y aunque de primera impresión se ve bien lo de HP, al final bailaran al son del que mas dinero le ofrezca.
bengar

2 09 2007
wichotux

Oye Sikel, y ¿que tipo de maldita asistencia se supone que dan los de HP? ¿Apoco cuando el Windows truena porque esta hasta la verga de virus los de HP vienen y te lo arreglan? Pues claro que no, la garantia deberia ser para el hardware, y el sistema operativa que les valga madre cual le pone uno. En serio que estos de HP no valen para pura verga ni para chingar su madre. Y son incongruentes consigo mismos porque su linea de impresoras son muy compatibles con Linux, yo creo que estan locos.

3 09 2007
Pak

Ya hay cientos de empresas que dan asistencia, miren el Libro Blanco del SL y la seccion Mercado (Market) de Ubuntu.

Luu, lo del true 64 pfff, parece que no has usado ningun BSD en los ultimos 10 anyos.

A los que lo quieren en blanco, mejor que lo pidan con linux para asegurarse de la compatibilidad del HW con cualquier SO (sobrecoste 0 y lo pueden formatear e instalar lo que quieran), que sean tan egoistas y arrimen el hombro.

3 09 2007
Tinta Fantasma - Weblog sobre tecnología, diseño, opinión y más

[…] tuxpepino, HP se suma a vender equipos con GNU-Linux preinstalado. […]

3 09 2007
luu

…, Si bien no me espero que el nucleo fuera muy distinto, me refería a todas las utilidades que trae, nunca tuve la oportunidad de probar un true 64, pero si un solaris y un mac X, y dile a un maquero que pago por un mac de los nuevos que lo compro por que no probo un bsd en los últimos 10 años.
Es más, si quieres te digo que si me dan gratis el true 64 lo acabaría formateando por vagancia al tener que compilar cualquier chorrada que pueda meter fácil en el ubuntu, pero me gustaría probarlo igual.

8 06 2009
cecilio santos

tengo un problema al instalar; tengo un PC portatil hp modelo 530 compre preinstaldo Linux/Mandriva. ahora tengo un problema para instalar windows xp, lo instale mas antes windows vista point v1 funciono normal por ciertas que vista es una basura quiero instalar windos xp y no reconoce las unidades de disco duro por que..?
pero vuelvo a instalar wista pont funciona, lo reinstali Lunux/mandriva funciona solo no quere instalar windows xp como puedo solucionar este problema ……………..
gracias por los que me aconcejen
mi mailes ; csf_111@hot……….
hatas la proximas consultas

9 06 2009
luu

Imgino que no el disco de XP que usas no aguanta discos duros Sata, busca un XP con drivers para Sata.

15 10 2013
Blogging Semanal XVII - - Terainfo.net

[…] tuxpepino, HP se suma a vender equipos con GNU-Linux preinstalado. […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: