Ubuntu Gutsy permitirá configurar xorg.conf gráficamente

19 08 2007

Un pasito más para los que no les guste el intérprete de comandos y los nuevos usuarios que no se sepan mover bien por los ficheros de configuración. Ubuntu 7.10, Gutsy Gibbon, ofrecerá una aplicación para configurar ciertos aspectos del servidor gráfico.

Para los que no estén muy al tanto, el servidor gráfico es el encargado del propio interfaz al que estamos acostumbrados, el paradigma de escritorio con sus ventanas, control por teclado, ratón, etc.

Hasta ahora, algunos aspectos había que configurarlos mediante la edición de un fichero de configuración, el famoso xorg.conf que hemos visto en varios manuales. Es el encargado de controlar el monitor, periféricos, resoluciones, tarjeta de vídeo, etc.

En ocasiones a algunos se les presentaba un inconveniente por ejemplo para asignar una resolución más alta de la que le ofrecía inicialmente Ubuntu. A algunos se les arreglaba simplemente instalando los drivers propietarios. Otros sin embargo tenían que editar a mano el fichero de texto para indicar la resolución deseada.

Otra opción era el uso del conocido y potente comando “[sudo] dpkg-reconfigure xserver-xorg” que abría un asistente en modo texto para configurar todos estos detalles. No es mala opción, pero para los novatos puede ser algo engorroso y podrían no entender lo que tenían delante.

Pues bien, como introducía en Gutsy se incorporará un interfaz gráfico para configurar gran parte de estos detalles. Aunque aún están en desarrollo ya han mostrado un par de capturas.

En esta primera podemos ver cómo configurar el driver gráfico adecuado. Podemos elegirlo mediante el nombre del propio driver, y para los que lo desconozcan -más fácilmente- eligiendo la marca y modelo de la gráfica.

En la segunda podemos comprobar cómo se puede configurar también el monitor: el modelo, resolución, refresco y orientación. Comentan además que en este momento hay soporte para configurar dos monitores, como vimos en este tutorial, pero que con Xorg 7.3 será factible configurar más, en caso de tenerlos.

En principio se está desarrollando específicamente para Ubuntu, aunque es muy probable que otras distribuciones lo adopten también. Sin duda una grata noticia que muchos aplaudirán.

Fuente: FOSSwire

____________________________________

Actualización: Puede que al final no se incluya, ya que tampoco lo hará Xorg 7.3. Leer más aquí.

Más noticias entre tuxes y pepinos

Acciones

Information

13 responses

19 08 2007
Manuel

Interesante, aunque ya se puede instalar en Feisty, pero al ser una nueva version, no me atrevo aun a instalarlo jeje.

19 08 2007
Ubuntu Life » Blog Archive » Ubuntu 7.10 incluira una herramienta para configurar el entorno grafico

[…] fuentes | Cesarius, Fosswire, PuntoGeek, GenBeta,Entre Tuxes y Pepinos Tambien te puede […]

19 08 2007
yoyo

Linux Mint 3.0 Cassandra, la distro basada en ubuntu Feisty que tengo en mi pc junto con arch, ya trae una herramienta para eso.

19 08 2007
Miguel

Yo ya llevo un mes con la versión nueva e incluso la instalé en los dos ordenadores, me funciona de maravilla, algún que otro bug de vez en cuando pero nada importante, y cada vez será más estable, pero aún asi me permite realizar todos los trabajos de todos los dias.

19 08 2007
sinchi

GRACIAS POR EL DATO

20 08 2007
Top Posts « WordPress.com

[…] Ubuntu Gutsy permitirá configurar xorg.conf gráficamente Un pasito más para los que no les guste el intérprete de comandos y los nuevos usuarios que no se sepan mover bien […] […]

21 08 2007
Xorg 7.3 para Ubuntu 7.10 Gutsy Gibbon @ bloglsia

[…] hablamos de una herramienta muy práctica que facilitaría las cosas a los usuarios de Ubuntu. DisplayConfig-GTK es aplicación destinada a una fácil configuración del servidor gráfico (xorg.conf) y con la que […]

1 02 2008
josema

Pues vaya noticia, total no hace años que mandriva, antigua mandrake, tiene una herramienta de configuracion del entorno X, pero claro, no es ubuntu, en fin, cosas de la vida.

1 02 2008
francisco

¡Menuda novedad!, otras distribuciones como Mandriva hace años que tienen una herramienta de este tipo, creo que Suse, al menos, también.

Creo que la gente que usa Ubuntu debería mirarse menos al ombligo y conocer algo más de la diversidad de sabores de Linux, van a acabar como windows, que parece que no para de innovar y simplemente copia o compra, eso sí, con mucho marqueting detrás.

Por lo demás, está muy bien, así es el software libre, las cosas buenas de una distribución, si son libres (no siempre es así), las toman y adaptan otras; lo que no está tan bien es ya dar, de forma reiterativa, la idea de que es una novedad propia.

Un saludo

1 02 2008
Gust

Estais TOTALMENTE seguros que hace EXACTAMENTE LO MISMO? Lo digo porque permite modificar cosas que se ha implementado en el NUEVO X.org 7.3…

Al ultimo… Y donde dice que se haya creado por Ubuntu? Yo solo leo que es una novedad en Ubuntu, no lo que tu dices. Veis (o mejor dicho, buscais) fantasmas donde no los hay…

Yo digo: Dejad de llamar la atencion mirando en ombligos ajenos para que se fijen en el vuestro…

2 02 2008
Roque

“En principio se está desarrollando específicamente para Ubuntu, aunque es muy probable que otras distribuciones lo adopten también. Sin duda una grata noticia que muchos aplaudirán.”

-.-.-.
.-.-.-
.-.-.
El problema de frases como éstas es que son muy ambiguas y tienden a confundir a los novatos en GNU/Linux. Me alegra mucho que Ubuntu esté intentando un configurador gráfico para las X, lo que no me gusta es muchas de las noticias ubunteras vienen acompañadas de “cierta ambigüedad” que a primera vista, por parte del que no está en esto del software libre antes de la era Ubuntu, puede resultar confuso.

¿Y por qué digo resultar confuso?

Porque todos los newbies con los que me topé criados en el marketing de Canonical terminaban descorazonados al comprobar que Ubuntu no era la más fácil, ni de instalar ni de configurar ni de montones de cosas que de momento no recuerdo.

Lo ideal sería para no descorazonar a los nuevos usuarios que nacen en Ubuntu, decirles la verdad por más cruel que suene y no vaguedades que justamente no van con nuestra filosofía de software libre.

Creo que el párrafo mencionado sonaría mejor de este modo:

“Por fin los ubunteros gozaremos de un configurador gráfico para nuestras X y espero que otras distros lo adopten también.”

a lo que se le puede agregar (opcional):

“como ya hace muchos años lo tienen distros como RedHat, Mandriva, OpenSuse….”

Algo así, sería un gran remate para esta excelente noticia.

Por favor, terminemos con los “puntos oscuros” que hay de las noticias ubunteras; porque el asunto es que no se se está adjudicando a Ubuntu de creador de novedades, sino que tampoco se hace nada por reconocer que hay cosas que ya estaban creadas desde hace años.

No es que se están adjudicando tal o cual producto, es que tampoco hacen nada para reconocer que esos productos ya existían; ése es el punto que reprueban los otros linuxeros, la “propaganda al mas puro estilo Micro$oft”.

No se dan una idea de cuantos corazones he roto al mostrarle a diversos newbies ubunteros que las Live CD instalables ya existían antes de la era Ubuntu; fue solo usar un viejo Knoppix y mostrar que era extremadamente fácil de instalar y por supuesto: en modo gráfico.

Recordemos que en lo que se refiere a software libre hay que ser transparentes porque esa es la filosofía de las GPLs.

Saludos y un brindis por la nueva herramienta.

27 02 2008
emilio

Shuttleworth el prototipo de una nueva especie de bill gates creo que los (nos) esta llevando sutilmente hacia una tecnologia mas cerrada basada su exito en el marketing lobies y contratos por debajo de la mesa. Soy un usuario de Ubuntu Studio 7.1, Fluxbuntu, Debian Etch, Suse 10.3, Musix, Vector Linux, Damn Small Linux, distribuidas en varias maquinas en mi casa, la unica razon es por la que todavia no queme en el fuegito del horno los dvds y cds de los Ubuntus es por que debido al soporte de hardware que posee y la cantidad de paquetes compilados para multimedia edicion y trascodificacion de codecs. Creo que Ubuntu intenta dominar el mercado con estrategias parecidas a “las ventanitas”, Canonical no hace esto por el lema “soy por que los demas son” y cosas por el estilo, no seamos infantiles y esa empresa esta preparando el terreno para dar un zarpaso como el que se lleva todas las cartas….
… por que digo delo de tecnologia cerrada: xorg de dificil modificacion a menos con guis, cambio el diseño de init sysv intenta elazar “fuertemente” el gnome a la distro principal… perdonen restos de mortales pero a mi y espero que a Uds. tambien; me gusta la LIBERTAD; me gusta configurar libremente mis programas sin pertenecer a una tecnologia en particular que no me brinda la info necesaria para entender que es lo que se puede hacer. No hay mas info que la de los foros, blogs, etc …que falta de seriedad para esta y todas las distros que intentan seguir este camino… Viva Linux por sus cualidades humanitarias por su diversidad sino pronto tendre que decir viva QNX o valla a saber con que nos quedaremos aquellos que no tenemos miedo a lo diferente libre y que no esta basado la evolucion en los $$$

29 05 2008
Raúl

Viva ubuntu!!!!!
Solo daros mi opinion yo fui una de esas personas que utilizaba Win2 y por interes, curiosidad y amistades comencé a probar distintas distribuciones linux Knoppix, ubuntu … pero las veia un poco engorrosillas de utilizar y era un verdadero quebradero de cabeza en aquel entonces hacer funcionar algun que otro componente de hardware, asi que las dejaba en un segundo lugar.
Hace dos años aprox. El señor Win$XP me dio muchos y muchos quebaderos de cabeza con virus ventanas emergentes …. pura basura (en la vida me entro un virus ni tuve ese tipo de problemas) asi que me harté e instalé ubuntu gutsy (sin ser un parasito de win$2),unicamente en mi pc.Hasta ahora todo lo que he tenido son ventajas y la verdad que no hecho para nada en falta Win$ y ayer mismo actualice a Hardy.Y todo estupendo mucho mas rápido, mejor deteccion de hardware y me pillo el monitor que me dio problemas en Gutsy.

Aqui se ha formado un Ubuntero asi que dejaros de malos rollos que pa malos rollos esta el Win$ del curro que lo tenemos q aguantar por narices!!!!!!

Viva Hardy!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: