¡Feliz 10º cumpleaños GNOME!

15 08 2007

En realidad no es el décimo cumpleaños desde que vio la luz, pero sí es el décimo aniversario desde que parió el proyecto y se anunció como tal como alternativa totalmente libre frente a KDE. Con esta frase se anunciaba el proyecto:

Queremos desarrollar un conjunto completo de aplicaciones y herramientas de escritorio amigables y libres, parecido a CDE y KDE pero basado totalmente en software libre“. Este es el anuncio completo y original.

Dos mexicanos, Miguel de Icaza y Federico Mena, fueron los padres de la idea en un 15 de Agosto hace diez años. Formando parte del proyecto oficial de GNU, lo bautizaron como GNOME que son las siglas de GNOME (GNU Network Object Model Environment), y como es usual en este mondillo hay cierto ambigüismo con sus nombres, ya que gnome también significa gnomo en inglés.

Los objetivos principales e iniciales de este escritorio fueron proporcionar una interfaz gráfica al usuario amigable, fácil de usar y totalmente libre. Objetivos que aún perduran hoy y que ha llevado en parte a la polémica ya que algunos lo ven como ideal y otros como excesivamente simple. Como siempre nunca llueve a gusto de todos y cada uno ve las cosas distintas según con el prisma que emplee para hacerlo.

Este proyecto nació debido al desagrado general que había en aquel entonces con KDE, motivado a la elección de usar bibliotecas Qt que estaban bajo licencia QPL. Dicha licencia era libre pero no compatible con la GPL de la Free Software Fundation.

Hoy en día el problema de la licencia de las Qt ya está solventado y aunque hay una relación amigable entre un entorno y el otro (y sus usuarios), lo cierto es que aún hay cierto vestigio de conflicto entre algunos que siguen proporcionando madera a un flame war tan antiguo, como innecesario.

Así era el GNOME 1.x:


Click para agrandar

Y así el reciente 2.18:


Click para agrandar

Desde aquí gracias a todos los responsables ¡y que cumpla muchos más!

Fuentes: wikipedia / barisione

Más noticias entre tuxes y pepinos

Acciones

Information

6 responses

15 08 2007
rafagames

¡¡Felicidades GNOME!! Toca seguir avanzado.

15 08 2007
Manuel

Feliz cumpleaños Gnome!!!

Me alegro de que cumpla años, ojala que cumpla muchos mas!!!

Viva gnome, mi escritorio favorito!!

16 08 2007
alexzelder

En este día que se celebra los 10 años de nuestro escritorio favorito vale la pena reflexionar acerca del futuro de Gnome.

Aquí les dejo con un link de un bloguero que hace un análisis de la situación actual de Gnome y los demás escritorios.

http://underblg.blogspot.com/2007/08/hacia-dnde-va-gnome.html

Saludos.

16 08 2007
cansadodetodo

Gnome no me gusta, pero respeto a quienes lo utilizan.🙂

Siempre que haya ideas con libertad tendremos más para elegir.

16 08 2007
Aníbal Paredes

Feliz cumple🙂 ojala que topaz sea mas impactante

16 08 2007
CeeC

# alexzelder: Yep, la verdad es que GNOME no ha hecho ningún “cambio brusco” aunque tampoco pienso que se ha quedado estancado. Personalmente KDE lo encuentro demasiado caótico (es una apreciación personal) y la beta de KDE4 no me termina de convencer, igualmente probaré la versión definitiva, no cierro puertas a nada. En cualquier caso es probable que GNOME dentro de poco comience a mirar nuevas cosillas para mantener/ganar el número de usuarios.

Saludos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: