Respect for Microsoft

14 08 2007

No, no es una noticia sobre Microsoft. Ya os comenté que aquí se dejaría de lado Microsoft/Windows para centrarnos exclusivamente en GNU/Linux, que es lo que os importa si visitáis este blog. Sin embargo hoy he leído una noticia bastante acertada sobre Linux en referencia a Microsoft.

Jim Zemlin, director de la Fundación Linux ha dicho en la Linuxworld que hay que reconocer el liderazgo de Microsoft en varias áreas. Aunque Linux está creciendo y convirtiéndose en un sistema operativo cada vez más usado aún está saliendo de su primera etapa de vida y la segunda en la que está entrando, dice, requiere una estrategia distinta.

Coincido totalmente con él. Es por esto que desde que abrí el blog decidí excluir totalmente la temática Microsoft/Windows para evitar flames innecesarios y en ocasiones recurrente y cansinos. Estamos acostumbrados a la mofa hacia Microsoft o Windows, y reirse de vez en cuando al respecto está bien (yo soy el primero que lo hago con mis amigos como bromas), pero no hay que perder el Norte y centrarnos más en lo que tenemos delante que en señalar al vecino con el índice y soltar el “Ha ha!” de Nelson, aunque la puya sea cierta.

“Los vendedores de código abierto deben reconocer que Windows está ahí para permanecer y que junto con Microsoft formará un duopolio en el mercado de los sistemas operativos. Esto requiere que la comunidad de Linux respete a Microsoft en lugar de ridiculizarlo.”

Bueno, personalmente tengo mis dudas respecto a estas frases. Supongo que cuando dice duopolio se refiere simplemente a que en el futuro Linux alcanzará tal estado de aceptación que podrá estar tan presente como Windows. No creo que cuando dice duopolio se refiere al significado puro de la palabra. Es difícil imaginarse al software libre como herramienta de mono/polipolio. Sí estoy de acuerdo en la última frase en la que solicita el mencionado respeto.

También ha comentado que muchas firmas se avergüenzan de participar en listas de correo de código abierto porque las discusiones tienden a degenerar en flame wars. Y sería engañarnos decir que no es así. Estamos hartos de ver posiciones enfrentadas que en lugar de discutirse como dios manda y dar la razón cuando alguien lo argumenta y la tiene, se llega a la cabezonería máxima por no ceder a evidencias, tanto en un lado de la discusión, como en el otro.

Lamentablemente creo que aún queda un tiempo para que los usuarios entiendan que así debe ser. Es como si lo comparamos con la vida de una persona. Por lo general, cuando somos jóvenes, tendemos a ser más alocados, más impulsivos, más viscerales e incluso más irracionales. Sin embargo con el tiempo maduramos, nos tomamos las cosas con más calma, somos más sensatos y tratamos de elegir las palabras correctas en una discusión.

De alguna forma, a esto se refería Zemlin. Linux está pasando ya esa etapa temprana y debe empezar a centrarse en sí mismo, y cuando digo Linux me refiero a todos sus proyectos, a sus programadores, a su comunidad y a sus usuarios. Dejemos a un lado que Windows sea Windows, y construyamos Linux tal y como queremos que sea.

Fuente: vnunet

Más noticias entre tuxes y pepinos

Acciones

Information

26 responses

14 08 2007
Bachi

Hace tiempo que estoy siguiendo tu blog y te felicito.
Este es mi primer comentario que te dejo…
No soy de los cabeza-duras que a matar o morir defienden el software libre. Es mas, tengo muchos conocidos que usan Micro…, y estan conformes. Yo no reniego ni empujo a los demas a mi situacion: me considero libre por elegir lo que necesito, y hace 3 años tuve una transformacion de la que ahora me enorgullezco, pero no traigo a nadie conmigo que no quiera, y abro los ojos, no me cierro.
Ojala que el software libre no se convierta en un futuro en Monopolio, si no que demuestre que es capaz de competir con plataformas poderosas (para muchos, no para mi, es asi) como lo son las de Micro…

De mas esta decirte que esta muy pero muy bien tocado el tema, y lo has tratado con delicadeza en demasia.

De mas esta felicitarte.
Saludos desde Argentina…
Bachi.tux

14 08 2007
Angel Bermudez

Acabo de empezar mi mundo en linux, dejo un poco el mudo Windows, que estara presente en mi trabajo, y en otras parte. Con esto quiero reconocer la grandeza de Windows y Microsoft, y decir que linux sera grande cuando sus adeptos seamos sinceros en reconocer los que nos falta. Me crie con MsDos, Windows 95, 98,2000. NT y XP, y empiezo una nueva vida con linux, no puedo ni debo despreciar estos inicios, le pido respeto para Windows así como gloria para Linux, al cesar lo que es del cesar.

Angel Bermudez
Saludos desde Venezuela.
Imiciando linux…

14 08 2007
suizox

La gente que critica a MS-Windows solo ven los pantallazos azules inexplicables y la inestabilidad. No entienden que sin este S.O. el PC no se podria haber convertido tan rapidamente en un electrodomestico más.
Le debemos mucho a Windows, puso la informatica al alcance de todos. Se merece un puesto de honor en la historia de la informatica e incluso del siglo XX.
Sin embargo GNU/Linux puede que sea mas estable, mas configurable y ademas libre, con todo lo que ello implica, pero no es para el “gran publico”, al menos todavia no (que conste que yo lo uso habitualmente y me gusta bastante).

14 08 2007
Jose

Fantástico. En tres o cuatro ocasiones he tocado este tema en mi blog y me alegro de ver que no es cosa mía😉

Personalmente, pienso que el software libre, y en particular GNU/Linux es una opción maravillosa. Ahora bien, en una economía totalmente libre también cualquiera es libre de vender software privado, lo cual no es un problema. Nosotros, los usuarios, ahora tenemos doble opción donde escoger: software libre o privado, GNU/Linux o Microsoft/Windows, y eso es bueno.

15 08 2007
Russo

Hola a todos:

En mi opinion esta claro que cada uno haga lo que quiera.
Eso si si tenemos dos opciones que sea para todo.
No vale que por ejemplo la junta de galica si quieres ver su pagina tengas que hacerlo con internet explorer, si no , no la ves…
Por favor…
La verdad que la opciones son libres, que lo hagan para todo , y no que me obligen a pagar una licencia para poder ver esa pagina como tantas otras…
Con estas obligaciones ya no es tan libre la opcion del usuario…
Saludos

15 08 2007
Alex Sandoval

Ni ahi con Micro$uck y su WinBugs!

Software Libre para todo y para todos.

15 08 2007
josekont

Excelente articulo, yo también me he cansado de escuchar las criticas a Microsoft y halagos exagerados de los “linux evangelist” hacia GNU. Tengo un blog que habla de software libre, pero nunca he hecho algun articulo burlandome de Windows. Quiza alguna que otra broma pero esto es algo normal en mi😄.

Excelente blog!!!
Saludos!!

15 08 2007
ubuntero

La verdad que tienes toda la razón, ya es tiempo de dejar de hablar del vecino, y dejar de comparar W$ con Linux, son cosas totalmente distintas….muy buen blog….ojala sigas en la misma linea dando apoyo a la familia linux…cada día somos mas y mas…..

15 08 2007
CeeC

@ Bachi: Evidentemente no se puede obligar a nadie. La evangelización está bien, pero como bien comentas hasta cierto punto. Se puede hablar del tema con tus amigos, intentar hacer ver que ya no es tan difícil usar un Linux y que a muchos les vendrían bien el cambio, que es software libre, que hay mucha gente dispuesta a ayudarte, que no tienes que piratear nada, etc. Pero todo esto siempre desde el respeto. La pesadez ya se deja para mucho para las bromas xDDDD. Cada uno que use lo que le venga en gana, pero está bien informar a los que no conocen y quieran ser informados, que hay muchas mentes estrechas xD

@ Suizoz: Hombre, se lo debemos a medias. MS tuvo la oportunidad de oro, estuvo en el sitio adecuado, en el momento adecuado e hizo lo adecuado para aprovecharse de la explosión a nivel mundial de los PCs. Pero si no hubiera sido MS, hubiera sido otro, eso seguro. De hecho Apple en ese momento también andaba en sus inicios (aunque no sé quién es peor xD). Lo que quiero decir es que son hipótesis, no sabemos qué hubiera pasado. Lo que sí es seguro es que estaba zarpando un barco lleno de oro, y si no se hubiera subido en él Gates/MS se hubiera subido otro en ese momento o poco después.

@ Jose: “en una economía totalmente libre”. A ver si llegamos a ella, porque en lo que se refiere al tema de la informática actualmente no se le puede llamar economía totalmente libre xD. Sería agradable ver a MS cambiar su planteamiento de afrontar la competencia para competir en esa libertad de mercado. Y lo mismo para los fabricantes, aunque han empezado a mirar ahora a otras alternativas.

@ Russo: Totalmente de acuerdo, aunque eso le corresponde exclusivamente a nuestros gobiernos, el garantizarnos un uso de formatos estándares y de fácil acceso para todos, y por ahora no están por la labor.

Gracias por los comentarios. Estáis enriqueciendo la discusión😉

Saludos.

15 08 2007
Respect for Microsoft « La información es poder

[…] 15, 2007 in software libre, Microsoft, Linux Fantástica noticia y post vía entre tuxes y pepinos: Jim Zemlin, director ejecutivo de la Linux Foundation, pide respeto para Microsoft. Se refiere a […]

16 08 2007
Aníbal Paredes

ehh me niego a respetar XD! nahh pero peroo igual no me gusta xD!

21 11 2007
skecze

Thank🙂

27 11 2007
javier

la unica razon por la que yo creo que linux no se a popolarisado es la ausencia de videojuegos enverdad divertidos como lo son los de EAgames, activicion , mientras los usuarios linux tengamos que usar emuladores ,cracks , comprar licencias el universo linux no continuara expandiendose es decir que windows seguira teniendo el control en el entretenimiento

27 12 2007
forum gracze

Well thanks..😉

29 12 2007
Oskar

Muy buen tema…

Tal vez sí los que se burlan o mofan del Sistema de Redmond, cambiarán y no hicieran ver lo malo que tiene, sino lo que le falta, habrían más seguidores/usuarios de sistemas libres…

23 01 2008
katnatek@blogdrake.net

Lo malo es que la mismas malas actitudes se estan viendo entre los usuarios de distintas distribuciones Linux, atancando a cualquiera que no use la que a el le gusta/funciona, hay que respetar tambien la libertad de los demas a usar la distribución que más les guste/funcione.

Me despido felicitandote he encontrado información interesante en tu sitio.

23 01 2008
Elias Medina

Holas

personalmente siempre he sido seguidor de el windows, estos ultimos 12 dias he utilizado solo el linux para entrar un poco en este mundo, y realmente creo que las personas que critican sobre los pantallazos azules muchas veces nosotros mismos hacemos que los sistemas operativos se sobre carguen y el resto, normalmente hablan de pantallazos azules refiriendose a windows 98, vamos hay que ser sinceros que windows XP es muy bueno, y realmente es estable, reconozco la gran y maravilloza estabilidad de linux y ubuntu, ya que en estos 12 dias solo me ha dado 3 pantallazos de error, claro que se sobre carga y eso pasa, pero criticar para mal no hace bien a nadie ni a nada, realmente linux tiene sus ventajas y windows tambien las tiene, una de las que deberian mejorar urgentemente en linux ya que es sumamente importante es el flash player, os recomiendo ver una prueba, entra con windows a esta pagina http://www.seafight.es y luego entra con ubuntu o cualquiera y verifica la diferencia, por que pongo este post? por que creo que siempre es bueno dar su granito de arena, y me agrado mucho que hablaran sobre este tema, ahora no comparto el excluir a windows de un blog creo que hay que respetar la competencia y a ver sin windows hubiese sido mas dificil perfeccionar algunos aspectos de linux, os felicito por el blog y espero que tomen en cuenta mi sugerencia, cuidense.

chau

28 01 2008
CeeC

@ Elias Medina: El problema de esas cosas es que no depende de GNU/Linux ni la comunidad sino de terceros que no brindan el soporte necesario para nosotros -como usuarios del pingüino-.

En el ejemplo que pones si no me equivoco no es problema ni si quiera de Adobe (responsable de flash) sino de quien haya programado ese flash. Pero esa pequeña crítica que comentas es aplicable a los fabricantes de hardware (por sus drivers) o a los de software en general (por ejemplo aún no hay un flash para x64 en GNU/Linux).

Por último, cada blog tiene una temática, bien sea general o más específica. Desde que lo parí decidí que aquí solo se hablaría de software libre, GNU/Linux y Ubuntu, no de sistemas operativos o tecnología en general, por lo que no tiene lugar aquí hablar de Windows.

Saludos.

28 01 2008
Luis

Respect for Mac!!😉

30 01 2008
Kabarety

Respect…

30 01 2008
Luis

Se me hace muy curioso el trato que los linuxeros tienen con los maqueros. Yo diría que de respetuosa distancia. A pesar de que técnicamente están en mundos muy cercanos, los unos no suelen ser expertos en los otros. La combinación Linux Vs Microsoft es casi igual que la Mac vs Microsoft. La de Linux vs Mac se ve pero no es frecuente… y sin embargo, Mac lucra con desfachatez ramplante. Los maqueros religiosos (y con plata) dicen: “lo vale”… Pregunto: ¿será cierto? ¿Cómo sería un mundo sin Microsoft? ¿cómo sería la competencia Linux vs Mac?

15 02 2008
Miguel

Microsoft como corporación no merece respeto, debido a sus prácticas monopolísticas. Se trata de los intereses de una compañía frente a los intereses de los usuarios. Por otra parte, sus productos son de escasa calidad. Los he usado desde la versión 3.1 y desde entonces me preguntaba: “¿Acaso no hay alguna alternativa?” La opción la encontré en Linux. También he usado ordenadores Mac y no terminan de convencerme. Espero el día en que Micorosfot sea reducida a su justa proporción (no deseo que desaparezca, tienen su derecho a existir).

16 03 2008
Leo

@Elias Medina: Esa página se ve perfecta…

8 06 2008
tecmobeto

NO TIENE PUNTO DE COMPARACION WINDOWS CON LINUX ESTA MAS COMERCIAL Y NO LE INTERESA MAS QUE HACER DINERO Y HACER UN FEUDO PARA QUE CUANDO ENTRES NO SALGAS Y SI SALES TE SALE MUY CARO Y UNA MIGRACION DE WINDOWS A LINUX ES MUY DOLOROSA …PERO QUE NI MODO ES NECESARIA…

MOCOSOFT ABUSA DE POSICION DOMINANTE…SOLO LE INTERESA EL DINERO QUE PUEDA SACAR Y SOBRE LA MAC LO VALE CADA CENTAVO QUE VALE SUS PROGRAMAS Y SU MAC …SI LA EMPIEZAS USAR VERAS QUE NO TE VIERON LA CARA COMO POR EJEMPLO WINDOWS VISTA…

22 08 2008
Jesus Ballesteros

Hola, salu2 a todos, soy usuario de Ubuntu y hay algo muy cierto, tenemos que dejar de flamear tanto, primero dejar de flamear entre nosotros, que si kde vs gnome, que ubuntu vs debian, incluso por ahi vi una pagina dedicada a ubuntu http://www.noubuntu.org (Aunque esta algo desactualizada) donde tratan a los usuarios de torpes… Primero lavemos la ropa en casa…

Acerca de Microsoft lo odio como no se imaginan y a Apple lo odio mas (Me cae super mal Steve Jobs), a Microsoft por sus practicas monopolistas y a Apple por beneficiarse del SL y sacar provecho y no retribuirle nada a la comunidad (Si me equivoco pues corriganme :D)… Si Microsoft quiere respeto pues que se lo ganen porque hasta donde se no se lo merecen, al menos a Apple hay que reconocerle que saca productos excelentes y que innova bastante pero MS lo unico a lo que se dedica es a expandir su monopolio y entorpecer la tecnologia… Muerte a Microsoft….

No voy con el animo de trollear…🙂

6 02 2010
tecmobeto

LLEVO MUCHOS AÑOS CON LINUX Y ME DAN LASTIMA

LAS PERSONAS QUE NO CONOCEN TODO EL PODERIO DE LINUX, YA LAS GRANDES EMPRESAS YA ESTAN IMIGRANDO A PLATAFORMAS MAS ABIERTAS

LO CIERTO ES QUE LINUX LE FALTA PARA LLEGAR AL USUARIO COMUN PERO NO ES GRAN COSA, NO LE TENGA MIEDO

Deja un comentario

