BitTorrent cierra sus puertas

9 08 2007

Aclarando el titular, no es que desaparezca, es que han cerrado su código, dejando de ser ya código abierto como hasta ahora.

¿Por qué? Al parecer Ashwin Navin, presidente de BitTorrent, dice que ha sido porque la gente tomaba el producto, lo re-empaquetaba con ciertas modificaciones o añadiendo spyware, incluso la compañía ha recibido bastantes llamadas telefónicas de gente que aseguran haber pagado por el cliente BitTorrent.

Pero oiga, ¿están incumpliendo la licencia original? No. BitTorrent estaba bajo la licencia MIT, que se resume de esta forma:

· Esta licencia permite reutilizar el Software así licenciado tanto para ser software libre como para ser software no libre, permitiendo no liberar los cambios realizados al programa original.

· También permite licenciar dichos cambios con licencia BSD, GPL, u otra cualquiera que sea compatible (es decir, que cumpla las cláusulas de distribución).

· Con esta licencia se tiene software libre. Ejemplos en los que podría interesar su aplicación serían las licencias duales, si se pretende difundir un estándar mediante una implementación de referencia, o si simplemente se pretende que el producto sea Libre sin mayores consideraciones.

Personalmente opino que una vez se ha extendido el uso de esta red, les escuece lo que hasta ahora permitían e incluso fomentaban. También hay que considerar que recientemente BitTorrent se hizo con el conocido µTorrent, que siempre ha sido código cerrado y que el próximo BitTorrent estará basado en µTorrent, algo que seguramente ha influido mucho en esta última decisión.

Por otro lado también comentan que los desarrolladores estarán al tanto de los últimos progresos en el protocolo y obtendrán especificaciones mediante una licencia SDK.

Finalmente hay que aclarar que BitTorrent de momento seguirá siendo gratuito pese a ser código cerrado.

Fuente: The Inquirer

Más noticias entre tuxes y pepinos

Acciones

Information

2 responses

9 08 2007
28 08 2007
Presión blogosférica « La información es poder

[…] BitTorrent cierra sus puertas (entre tuxes y pepinos): El que fuera uno de los programas de descargas preferido por la comunidad del software libre, BitTorrent, deja de ser código abierto. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: