¿Conocías… Cajón?

8 08 2007

¿Cajón desastre? La verdad es que el cajón tiene poco de desastre, más bien todo lo contrario. Con este Conocías… de hoy os quiero acercar un applet muy poco usado pero que es súmamente práctico, el cajón.

Seguro que la mayoría de vosotros tenéis un cajón cerca de vuestra mesa de estudio/trabajo que está lleno de papeles o cosas que han estado rondando o abandonadas un tiempo considerable sobre el escritorio y tras hacer “limpieza” un día han acabado ahí dentro (hasta que hagáis un día limpieza del cajón xD).

La idea del cajón un tanto parecida pero sin tanto caos. La verdad es que es una herramienta muy útil. Os lo voy a demostrar con un ejemplo práctico. Supongo que casi todos tendréis un dock, ya sea kiba-dock, AWN, o cualquier otro. Ahí teneís un número determinado de lanzadores de programas y carpetas.

Dichos lanzadores normalmente son los que más usáis, pero seguro que hay otras aplicaciones que no usáis con tanta frecuencia y a las que accedéis mediante el menú de aplicaciones. O bien alguna carpeta a la que accedéis de vez en cuando, pero no con la regularidad que consideráis oportuna como para que tenga el privilegio de ocupar sitio en el dock.

Aquí puede entrar en juego el cajón. Este applet es un simple icono que se instala en el panel con una imagen propia de su nombre (segundo icono por la izquierda):

En él podemos meter accesos directos o carpetas de tal forma que al pinchar sobre el cajón, éste se abre mostrando lo que contiene de forma apilada:

De esta forma tenéis a mano todo aquello que queráis, no tan accesible como un dock, pero tan sólo hay un click de diferencia y no ocupa espacio en escritorio.

Para añadirlo tan sólo tenéis que hacer click derecho sobre un panel, seleccionad “Añadir al panel…“, y buscad “Cajón“, está en la segunda sección “Escritorio y ventanas“. Una vez insertado podéis configurarlo ligeramente con click derecho sobre él y “Propiedades“. Por ejemplo podéis definir cómo de grandes serán los iconos de su interior.Para agregar dichos iconos tan sólo tenéis que arrastrar un lanzador dentro, y si es una carpeta, pues la propia carpeta.

Podéis organizaros con ellos como gustéis insertando tantos cajones como queráis donde os venga en gana. Por ejemplo podéis tener uno para juegos, otro para aplicaciones, otro para carpetas, etc. El potencial realmente es muy grande y tan adaptable como queráis que sea. Y también admite otros applets de la propia barra.

De hecho, el potencial es tal que incluso podéis meter cajones dentro de cajones, creando así una estructura muy curiosa y práctica. Imaginad que el cajón que tenéis en el panel es en el fondo un archivador. El archivador obviamente tendrá cajones y dentro de los cajones tendrá lo que sea según un órden lógico.

No sé si lo habéis entendido, pero una imagen vale más que mil palabras. Os muestro un ejemplo con un cajón que contiene dos cajones, uno destinado a aplicaciones y otro para juegos, a su vez el cajón principal he dejado una carpeta suelta. ¿Resultado?

Como veis si lo organizáis bien es muy útil. Si usáis una estructura similar tiene la ventaja de que si cierras el cajón principal con los cajones contenidos dentros, estos permanecerán abiertos cuando abráis de nuevo el cajón principal. Si los cerráis para que no molesten en exceso, pues aparecerán cerrados.

La única pega de los cajones es que tarda ligeramente en abrirse del todo, pero estoy hablando de menos de medio segundo.

Por último, si tenéis varios cajones o varias carpetas, para no confundirse entre ellos podéis cambiar el icono por otro más representativo a vuestra elección. La opción está accesible a través del botón derecho.

¿Cajón desastre?

Más “Conocías…” entre tuxes y pepinos

Acciones

Information

12 responses

8 08 2007
sinchi

Ya mismo me pongo a organizarlo

8 08 2007
coolkatt

oye al instalar cajon la barra se hace asi como la tienes tu, oh hay que configurarla,para que se mire asi como la tienes tu?
saludos

9 08 2007
muric

Primero, excelente blog. No sabes lo que he aprendido mirándolo unos pocos minutos =D.
Quizás también porque llevo poco en Ubuntu, aunque lamentablemente pertenezco al grupo de usuarios de Unichrome Pro…

Segundo, visto lo visto, creo que tengo que experimentar más con la barra y demás.

Un saludo.

9 08 2007
Top Posts « WordPress.com

[…] ¿Conocías… Cajón? ¿Cajón desastre? La verdad es que el cajón tiene poco de desastre, más bien todo lo contrario. Con este […] […]

9 08 2007
enzolmos

Mmm cajón desastre?? Creo q como lo presenta el programita ese cajón ya no es un desastre… creo q pasó a ser algo más.
En cuanto a tu blog. Me pareció súper bueno. Espero llegar a tener algo así pronto. Estoy en proceso de fotografías en este momento… Pero bueno.. tu organización, catalogación y el despliegue de la información me parece muy clara… cual cajón de tu applet. Creo que algo de acá me podrá inspirar para poder aplicarlo al mío.
Un abrazo desde el Barrio Bellas Artes de Chile.
Enzo

9 08 2007
baskerbill

Me recuerda barbaridad al sistema de menúes que tiene el Windowmaker, sólo que éste sin iconos. Pero la idea es la misma, le das al f12 y se despliega un menú principal de la nada, en medio del escritorio, con las aplicaciones que le hayas configurado y con submenúes por categorías, los cuales se despliegan a su vez pasando por encima con el ratón, mostrando nuevos submenúes con más aplicaciones y subcategorías.
Hoy por hoy, para mí el Windowmaker es el escritorio más limpio, organizado y rápido de todos los que andan por ahí.

9 08 2007
CeeC

@ coolkatt: ¿A qué te refieres exactamente? ¿Los cajones en cajones?

@ muric: Gracias y bienvenido😉

@ enzolmos: Ánimo con ello pues.

Saludos.

10 08 2007
coolkatt

CeeC me refiero a tu ¨dock¨, por que no es kiba-dock ni awm ni algun otro, mira lo que pasa que yo tenia kiba-dock y al momento de la actualizacion pues simplemente ya no quiso funcionar asi de sencillo, y elq ue tu tienes se mira chevere, a ver si me dices como ponerlo o como hacerle para que se mire asi
saludos

10 08 2007
CeeC

El motivo por el que se te fastidió kiba-dock lo tienes en los comentarios del manual de su instalación. Y el dock que ves aquí sí es AWN, ojéalo aquí.

Saludos.

29 08 2007
Infected Computer

Perdon por este mensaje pero es que tengo que decirlo xD

En ls fotos que tu pones lo que mas destaca es lo bonito que tienes tu Desktop😛

Yo no tengo beryl pero con los “Efectos de escritorio” que me vienen de serie en Ubuntu 7.04 me basta u.u

Solo que decirte que tienes un Desktop precioso😉

29 08 2007
CeeC

Gracias😉
La verdad es que llevo bastante tiempo con él y no me cansa, aunque un tiempo lo cambié por otro blanco algo más gracioso, aunque no tardé en volver al negro.

Saludos.

8 12 2007
excalibur1491

muy buen tutorial🙂🙂 ahora em he metido en el cajón todos los monitores del sistema :):)

P.D.: mu chulo tu escritorio😉

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: