¿Conocías… K3b?

26 07 2007

Ya hemos visto a Brasero y GnomeBaker. Hoy os traigo otra aplicación más para grabar CDs/DVDs que la considero la más completa, aunque no la mejor (ya me explicaré más adelante): K3b.

Por su nombre se intuye que es para KDE, aunque aquellos que usáis GNOME no os preocupéis pues funcionará perfectamente. Obviamente no se integrará con GTK+ 2, pero estamos hablando de una aplicación que se suele usar esporádicamente por lo que no debe ser un inconveniente, aunque por otro lado si lo fuera, sería meramente visual.

Instalar K3b

Pues como siempre, podemos instalarlo a través de Synaptic buscando los paquetes que citaré a continuación, o bien directamente por consola:

$ sudo aptitude install k3b kde-i18n-es libk3b2-mp3

Como veis en esta ocasión son tres paquetes. El primero de ellos (k3b) es el propio programa. El segundo (kde-i18n-es) es un paquete para KDE que traduce sus aplicaciones (o algunas) al español. Aunque supongo que la mayoría nos defendemos con el inglés, mejor usar nuestro propio idioma. Y el tercero (libk3b2-mp3) nos permitirá crear CDs de audio a partir de archivos mp3.

Ejecutar K3b

Accesible a través de “Aplicaciones > Sonido y vídeo > K3b” o bien escribiendo directamente “k3b” en Alt+F2.

Volvemos a ver dos secciones claramente diferenciadas. La superior que nos sirve de navegador de archivos para buscar aquello que queremos agregar a nuestro CD/DVD y la inferior que nos ofrece las distintas opciones que tenemos para grabar lo que deseamos:

  • Nuevo proyecto de CD de audio
  • Nuevo proyecto de CD de datos
  • Nuevo proyecto de DVD de datos
  • Copiar CD…
  • Grabar imagen de CD…
  • Grabar imagen de DVD ISO…
  • Acciones futuras…

Nos aparecerá una ventana tal como esta:


Click para agrandar

CD/DVD de datos y CD de audio

Estas tres opciones son prácticamente iguales por lo que las veremos juntas en este punto. Una vez le demos a una de estas opciones, nos abrirá una pestaña al lado como hacía GnomeBaker. En ella podremos ponerle el nombre al CD/DVD y organizar nuestros datos en carpetas. En el caso del CD de audio tendremos además unos botones de reproducción para escuchar al momento el tema en cuestión.

Para agregar los archivos podemos usar el navegador superior de K3b, realizar la selección y arrastrarla. Si es un archivo suelto con un doble click basta también. Pese a ser una aplicación KDE podéis usar perfectamente Nautilus y arrastrar/soltar la selección deseada al programa, la aceptará bien.

Según vayamos añadiendo archivos/temas la barra inferior se irá llenando y nos irá informando también de los minutos llevados/restantes o el espacio ocupado y libre según si es un disco de datos o de audio. Para cambiar la capacidad del disco y que la barra de progreso sea fiel al soporte, haced botón derecho sobre ella y elegid la opción más adecuada. Si no apareciera podéis introducir manualmente lo que queráis, algo que puede resultar bastante práctico.

Si el disco introducido ya contiene datos pero admite más (multisesión), al lado del botón “Grabar” tenéis un icono para importar la sesión del disco.

Otra opción interesante es que podéis renombrar los archivos de audio usando la información interna (meta) de los mismos, que es la que muestra normalmente el reproductor. También podéis, por ejemplo, obtener información de internet.

La siguiente captura ejemplariza un proyecto de DVD de datos.


Click para agrandar

Bien, si ya tenemos lista la recopilación para nuestro disco, le damos al botón “Grabar” y nos aparecerá una nueva ventana:


Click para agrandar

En ella podemos seleccionar la grabadora en caso de tener más de una y su velocidad de grabación. Debajo disponemos de varias pestañas.

En “Grabando” seleccionamos el modo de grabación (lo dejamos en Auto si no tenemos mucha idea), el número de copias, si queremos hacer una simulación, crear una imagen antes de pasarlo al disco y borrarla después si así lo queremos, crear sólo la imagen (y no grabar en el disco) y verificar los datos grabados.

En caso de grabar la imagen, en la siguiente pestaña (Imagen) podemos indicar dónde guardarla y con qué nombre.

En “Sistema de archivos” podemos cambiar el nombre del disco, elegir el sistema de archivos (para Unix/Linux, para Unix/Linux/Windows…) y tratar los enlaces simbólicos o los espacios en blancos (los podemos sustituir por otro/s caracter/es).

En “Varios” podemos definir si queremos que el disco sea multisesión, continuarla (si ya lo es), finalizarla o que simplemente no sea multisesión.

Finalmente si os fijáis en la esquina inferior izquierda hay un par de iconos para guardar y recuperar la configuración de grabación actual.

Copiar CD…

Lo usaremos para hacer una copia de un disco que ya tengamos. Podemos hacer la copia directamente a otro disco virgen, pasarla previamente a imagen de disco o bien sólo una copia en imagen.


Click para agrandar

Creo que no necesita mucha explicación ya que las opciones importantes ya han sido explicadas en el punto anterior.

Grabar imagen de CD…

Seleccionaremos esta opción para grabar una imagen de CD. Tiene soporte para imágenes .iso, .cue y .toc. No tiene complejidad alguna: seleccionamos el archivo imagen, la grabadora destino y le damos a “Comenzar“.

Grabar imagen de DVD ISO…

Esta será la opción para grabar una imagen de DVD (ISO 9660) a un DVD virgen. Los pasos a seguir son prácticamentes iguales a los del punto anterior.

¿Y en Acciones futuras?

Aquí tenemos un gran número de opciones y extras que pueden resultar muy útiles, además de todas las opciones que hemos visto anteriormente. En la siguiente captura tenéis todas estas opciones posibles, como veis son bastante interesantes:

¿Aún más?

Pues sí, K3b aún puede ofrecer más, aunque a través de configuraciones. Para aquellos a los que os guste enredar, podéis ojear las opciones del menú “Preferencias“. Puede que encontréis alguna de vuestro interés.

Conclusión

Sin duda Nero es la aplicación reina en sistemas Windows. Si tuviera que elegir un equivalente para GNU/Linux entre los tres que hemos visto en estos tres días sería claramente K3b, que también es el más completo, o dicho de otra forma, el que más opciones o extras ofrece.

K3b es el más completo, pero como introducía no es el mejor. ¿En qué me baso? En que el mejor y el peor es tremendamente relativo especialmente en este tipo de aplicaciones. El mejor para mí puede ser Brasero por lo cómodo, fácil y sencillo que es, mientras que para ti puede quedarse corto, o viceversa. El mejor para otro puede ser GnomeBaker porque es para GNOME y le ofrece todo lo que quiere, ni más ni menos.

Así pues espero que con estos tres programas, podáis encontrar el que más se adapte a vuestras necesidades y el que más os guste.

También te puede interesar…

· ¿Conocías… Brasero?
· ¿Conocías… GnomeBaker?

Más “Conocías…” entre tuxes y pepinos

Acciones

Information

10 responses

26 07 2007
manwy

Un truquillo. Si quieres grabar archivos mp3 en formato audio, necesitas instalar también el paquete “libk3b2-mp3”

Un saludo.

26 07 2007
CeeC

Vaya, se ve que lo tenía instalado de antes y desconozco por qué. Pero sí, es necesario para hacer CDs de audio usando los mp3 que tengamos.

Ya lo he editado. Gracias manwy.

Saludos.

26 07 2007
Ricardo Rueda

siempre hay algo que aprender de tus post😀

ya tenia el k3b desde hace tiempo pero en ingles jejeje

muchas gracias

26 07 2007
Lopes

¿Es posible que el uso de aplicaciones del escritorio KDE en Gnome requiera mas recursos o memoria, porque ha de cargar algunas librerias de KDE?

27 07 2007
CeeC

@ Ricardo Rueda: Me alegro😉

@ Lopes: Sí. Evidentemente GNOME usa sus librerías y KDE las suyas. Cuando se ejecuta una aplicación KDE en un entorno GNOME (y viceversa) se cargarán las librerías del otro entorno. Sin embargo no supone una carga excesiva y aún menos para una aplicación que se abre, se graba un CD o un par y se cierra. Así que al que le guste K3b, que no le eche atrás el tema de recursos, pues el aumento es escaso, temporal y esporádico.

Saludos.

28 07 2007
28 07 2007
linuxventanitas

Durante esta semana visité la página de Entre tuxes y pepinos y me encontré con tres grandiosas guías que explican cuales son los programas pioneros en quemar cd/dvd para Linux.

Me he decidido a recopilarlos.

De antemano pido disculpas a lso chicos de Entre tuxes y pepinos por robarles un poco de su ancho de banda ( Si les afecta mucho me avisan para bajar el artículo y armarlo de nuevo)

http://linuxventanitas.wordpress.com/2007/07/28/recopilatorio-los-mejores-quemadores-de-gnulinux/

29 09 2007
Bacon

Hola,

Sabes como se utilizan las opciones que marcas como “futuras”?
Hay que instalar las librerias?

cuales?

30 09 2007
CeeC

@ Bacon: No entiendo. El botón aparece ahí, se puede ver en la primera captura.

Saludos.

20 05 2011
¿Conocías… APTonCD? « Ubuntu RoCSx

[…] grabarlo lo podemos hacer con cualquier software de grabación de CDs/DVDs (Brasero, GnomeBaker, K3B, […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: