¿Conocías… Brasero?

24 07 2007

Si estás buscando una aplicación para grabar CDs/DVDs muy básica y sencilla, tanto que tu abuelo podría hacerlo, Brasero es sin duda una de las mejores opciones.

Instalar brasero

Pues como siempre, buscamos “brasero” en Synaptic o lo instalamos directamente por consola:

$ sudo aptitude install brasero

Ejecutar brasero

Podéis acceder mediante el menú “Aplicaciones > Vídeo y sonido > Brasero Disc Burning Application” o bien con Alt+F2 y escribiendo dentro “brasero”. Se os presentará una ventana muy sencilla como esta:

Como veis son cuatro opciones bien simples:

  • Proyecto de audio (CD)
  • Proyecto de datos (CD/DVD)
  • Copiar disco (CD/DVD)
  • Grabar imagen (CD/DVD)

Veamos cada opción por separado aunque el interfaz no difiere mucho entre ellas.

Proyecto de audio

Se nos presenta una o dos secciones diferenciadas. La que os saldrá seguro será la propia ventana donde agregaremos nuestros archivos de audio. Para ello podéis arrastrar desde una ventana de Nautilus los archivos de audio o hacerlo desde la segunda sección, que es un examinador de archivos. Si no os sale esta última tan sólo tenéis que darle al botón de “Añadir archivos seleccionados” y os aparecerá.

En la esquina inferior izquierda aparece un botón con un icono de un CD. Pulsadlo y podréis seleccionar el tamaño del disco en minutos (recordemos que es audio). Según vayamos agregando los archivos, la barra que está a la derecha de dicho botón irá rellenándose mostrando gráfica y textualmente lo que ocupa y lo que queda libre.

Esta captura muestra todo lo comentado:


Click para agrandar

Cuando le demos al botón “Grabar” que está a la derecha de la barra, podremos seleccionar el título del CD, si lo queremos multisesión y el grabador. En esta última opción seleccionaremos “File image” si lo que queremos es una imagen del CD que hemos creado.

Proyecto de datos

La ventana es idéntica a la anterior, con varias opciones añadidas Podemos crear carpetas y en la elección de soportes ya nos aparecen DVDs.

Cuando le damos a “Grabar” también tenemos algunas opciones más, como la verificación de los datos una vez grabados, aumentar la compatibilidad con sistemas Windows, dejar el disco abierto (multisesión) y agregar archivos a los ya existente si el disco introducido está abierto.

Copiar disco

Se nos presentará una ventana donde tenemos que seleccionar dos unidades: origen y destino. En la unidad superior tendremos que seleccionar la unidad donde tengamos el CD/DVD que vamos a copiar, y en la destino la unidad donde tenga el CD/DVD virgen, o bien la opción “File image” si queremos hacer una imagen del disco origen.

Si hemos elegido hacer una imagen, se nos habilita el botón “Propiedades” y podremos elegir dónde guardar la imagen, con qué nombre y el tipo de imagen.

Grabar imagen

Es la opción complementaria de las otras tres en el caso de que hayamos optado por crear una imagen. Es decir, esta opción lo que hace es abrir una imagen de un CD y grabarla en un CD/DVD.

Tan sólo tenemos que seleccionar la unidad donde está nuestro CD/DVD virgen, el tipo del fichero imagen que vamos a grabar y dónde está.

Conclusión

Como veis realmente es una gran opción para los que graban sus cosas y no quieren demasiadas opciones. Es todo bastante sencillo e intuitivo. Personalmente me recuerda a Nero eXpress, que perseguía también esta facilidad mediante 2 ó 3 pasos y ocultando opciones algo avanzadas que a muchos usuarios podrían liar.

También te puede interesar…

· ¿Conocías… GnomeBaker?
· ¿Conocías… K3b?

Más “Conocías…” entre tuxes y pepinos

Acciones

Information

22 responses

24 07 2007
Motes

Uf Perfecto porque el k3b siempre me decia que las .iso que tengo de mis juegos eran ISOxxxx (no me acuerdo de los numeros) no validas y se me gravavan con errores. Brasero no me ha dado ningun problema solo me falta probar de crear isos. De momento es lo mas parecido a IMGBurn que e visto en linux ( Soy bastante novato solo hace 1 mes que no dependo del tio Bill). Gracias de nuevo CeeC!!

24 07 2007
Motes

Sigo sin poder crear (Gravarlas si) imagenes de mis juegos de wii. Me lanza un error diciendo not a iso9660 image. Sabes de algun otro gravador para gnome que no de pegas de formato de iso? que simplemente te cree una iso con lo que hay en el dvd al estilo del antes mencionado IMGBurn. Por cierto trate de instalar imgburn en Virtualbox pero no me detecta gravadora solo lector de dvd’s saves si se puede configurar tambien la gravadora (no tiene nada que ver con brasero pero ya que hablamos de gravar CD/DVD’s…) Gracias.

25 07 2007
CeeC

No estoy muy al tanto de los distintos formatos de imágenes ISO pero en los próximos días publicaré un par de entradas sobre otras aplicaciones de grabación.

Saludos.

26 07 2007
comentarxcomentar

Amigo es mas que posible que sea otra cosa lo de tus isos. Brasero es una gran aplicacion que entenderia hasta mi madre. pero K3b me parece fabulosa y en mi en mi actual ubuntu con Gnome es una de mis pocas Ks junto con AmaroK y DigiKam. Me gusta, no se que tendra…
De todas formas ahora es mas facil que mi madre haga sus copias del cd de Juan Pardo que no quiere estropear, gracias a tu explicacion 😉

28 07 2007
28 10 2007
blackman

ayuda como descargo e instalo brasero

28 10 2007
CeeC

blackman, ¿te has leído la entrada? xD

Saludos.

15 11 2007
faqqq

Amigos. estoy con un problemita con este “brasero” resulta que tengo archivos de imagen de DVD-video en .iso, los graba perfectamente y sin errores, pero el problema resulta cuando intento reproducirlos en un reproductor de DVD hogareño, funcionan pero como que se tilda constantemente, como si le costase leerlos.

Nota: probe 2 marcas de DVD (archiconocidas SONY por ej.) a velocidad minima, me graba a 6x (aunque en el menu yo selecciono 2x).

Nota 2: Con un DVD-RW (que ese se graba maximo a 4x) los puedo grabar a 2x (reales) y funcionan barbaro en el dvd hogareño.

A alguien le paso algo parecido?
Graban DVD video a 6x o mas y se les ven bien en los hogareños?

desde ya muchas gracias.
perdon por extenderla tanto, pero trato de ser especifico para complicarle menos la vida a quien intente ayudarme😛

PD: No se como llegue aca.

9 12 2007
mferraz

Muy buena la página es una de las que me facilito el pasaje a linux (hace 3 meses que no toco win).
Queria hacerte una pregunta me anda barbaro el brasero con una grabadora de cd pero no puedo grabar con la grabadora de dvd…
Busque algun archivo de configuración .brasero o similar en mi carpeta personal pero no encontre nada…
¿Me podras tirar alguna idea?busque en google pero no he encontrado donde me puedo fijar si la dvdrw esta reconocida.
Gracias y saludos

10 12 2007
CeeC

¿Pero no te detecta la unidad?

Saludos.

10 05 2008
MiCruma

Esto tambien sirve para borrar un CD regrabable¡?

10 05 2008
CeeC

@ MiCruma: Sí, también se puede. Está en “Herramientas > Borrar”.

Saludos.

7 09 2008
virgomed

Hola tengo instaldo el brasero y no me funciona a la hora de grabar me dice que no hay cd virgen . en el windows me funciona correctamente me falta algun paquete
necesito ayuda

3 11 2008
Fran

Yo tengo un problema, no consigo hacer copias “al vuelo”, me da error siempre.

26 12 2008
skrew_bass

tengo el suiguiente error al grabar un .iso:
BraseroLibburn called brasero_job_start_progress
BraseroLibburn Activated track default size 0
BraseroLibburn called brasero_job_error
BraseroLibburn finished with an error
BraseroLibburn asked to stop because of an error
error = 1
message = “ocurrió un error desconocido”
BraseroLibburn stopping
Session error : ocurrió un error desconocido (brasero_burn_record burn.c:2524)

asi queda, que sera que esta probocando el error, a por cierto uso fedora 10,
antes en ubuntu no tenia ese error,
pd: existe algun otro grabador para gnome (no me gusta mezclar librerias… XD)

9 01 2009
angelordi

Sabeis por que Brasero en 8.10 no reconoce los cd ?

5 02 2009
musica

Hola buenas noches, primera noche con Ubuntu, espero que no la última, estoy intentando grabar un dvd, y la única opcion que me permite es, garbar una imagen en el ordenador, no dandome la opcion de seleccionar grabar directo en un dvd. introduje un cd con mp3 y lo reconoce inmediatamente, y me permite entrar dentro y expulsarlo. alguna idea como hacer para que brasero me permita seleccionar la grabadora?
gracias.

25 05 2010
machi conca

Muy buena la data. Muchas gracias por compartir. Un saludo🙂

5 11 2010
antonio

me sumo a la pregunta de musica

21 12 2010
Odet

Session error : ocurrió un error desconocido (brasero_burn_record burn.c:2599)

Porq me manda este error? si quema el iso pero al final sale este error

20 05 2011
¿Conocías… APTonCD? « Ubuntu RoCSx

[…] más adelante queremos grabarlo lo podemos hacer con cualquier software de grabación de CDs/DVDs (Brasero, GnomeBaker, K3B, […]

18 02 2012
Pedrosquy

Hola, tengo Ubuntu 10.04 y he andado el Brasero para quemar algunas carpetas y cuando quema pasa a otra sección donde me dice “Creando suma de verificación” y me muestra un contador que va en aumento pero que el texto dice:”Tiempo restante estimado”. Como digo, este contador va en aumento (o sea no disminuye que sería lo más lógico y acorde con el texto) y ya llevo unas dos horas y nada que termina… ¿Qué significa exactamente este proceso? ¿Habrá ocurrido algún error?
PDTA: Yo le dí opción de 8x pues mi quemadora lo hace a esa velocidad en BillGates Corp. ¿Será ese el problema?

Responder

