Gobuntu

16 07 2007

Sin duda Ubuntu se ha convertido en la distro que más miradas está recibiendo. Pero hay que ser justos y decir que si bien Ubuntu y Canonical están de la postura del software libre, hay algunos peros que la comunidad linuxera y de código abierto ha estado reprochando continuamente, y con razón.

Los linuxeros ortodoxos, por llamarlos de alguna forma y sin ningún ánimo de ofender, son de la opinión de que todas estas distros deben ser totalmente libres y el código fácilmente accesible. Si bien Ubuntu sigue esta premisa, no lo hace al 100%, algo que es totalmente criticable, también por los propios usuarios de Ubuntu como yo mismo.

Hace un par de semanas estuve charlando con un buen amigo sobre el tema que piensa más o menos de esta forma. Es un debianita -no extremista xD- y hablábamos de todo el tema de software no libre que usa Ubuntu y que no está bien.

En verdad no está bien porque con ello da la sensación de que se está cediendo. Estoy con mi amigo, aunque en parte. Creo que Ubuntu lo está haciendo bastante bien en cuanto a la captación de nuevos usuarios. Está enseñando y demostrando que usar un sistemas Linux puede ser fácil y es factible, aunque para ello tiene que ceder en unos puntos específicos que hoy por hoy lamentablemente son necesarios, y estoy hablando de firmwares, drivers y demás.

Estoy seguro de que cuando llegue el día en el que no nos sea necesario tener que optar por unos drivers privativos, porque tenemos unos libres que nos ofrezcan lo que necesitamos, optaremos por los libres, pero mientras tanto la captación de nuevos reclutas que se está haciendo es muy provechosa, precisamente para que la comunidad crezca y la presión sea mayor para llamar la atención a esas empresas que no nos dan soporte.

Por este motivo, Canonical ha decidido crear una distro 100% libre, Gobuntu 7.10 Gutsy Gibbon. Actualmente ya están publicando imágenes diarias, pero ya sabéis que la versión final no estará disponible hasta Octubre, con la salida del resto de distros hermanas.

Creo que es una buena decisión, para aquellos que quieran un Ubuntu 100% libre y que para que con el tiempo al final sea así y no tengamos que depender del software no libre.

Más noticias entre tuxes y pepinos

Acciones

Information

4 responses

17 07 2007
Javier Aroche

El tener algo de Software No Libre en mi Ubuntu no me quita el sueño por las noches, si es la mejor opción prefiero la productividad al talibanismo.

18 07 2007
Kamosh

La filosofia de Sw libre no es ser taliban, es una forma de entender las cosas diferente.

15 06 2008
Ubuntu, más libre « Entre tuxes y pepinos

[…] más libre 15 06 2008 ¿Recordáis el sabor Gobuntu? Recientemente Ubuntu ha anunciado cierta “fusión” de Gobuntu (la versión 100% libre) […]

19 06 2008
Ubuntu cada vez más libre « Peluchito Jr.

[…] ¿Recordáis el sabor Gobuntu? Recientemente Ubuntu ha anunciado cierta “fusión” de Gobuntu (la versión 100% libre) con Ubuntu. Es decir, podréis instalar un Ubuntu con software totalmente libre. […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: