TimeVault, el Time Machine de GNU/Linux

11 07 2007

Supongo que la mayoría de vosotros ha oído hablar del Time Machine de Mac OS X Leopard. Pues ya se está trabajando en un proyecto para el pingüino que nos ofrecerá una utilidad análoga.

El Time Machine es una aplicación que realiza copias de respaldo de los ficheros, carpetas o discos. Esto es bastante práctico cuando queramos volver a una versión anterior de un archivo.

Por ejemplo, podemos estar editando un archivo, lo guardamos y cerramos y después nos damos cuenta de que está mal. Nos lamentamos de no tener la versión previa. Otro caso típico es borrar un archivo (también de la papelera). Con esta utilidad los usuarios de Leopard lo tienen más fácil, eso sí, a costa de espacio en disco.

TimeVault tiene unas características muy parecidas. Realmente nace como un clon de Time Machine, pero para sistemas GNU/Linux. El proyecto es muy joven, apenas tiene un mes de vida, pero van bastante adelantados. Se está desarrollando para GNOME y estará totalmente integrado con Nautilus.

Ya existen versiones de descargas. Aviso que son alpha, por lo que están en una fase muy muy temprana de desarrollo. Si aún hay alguien que quiere probarlo, podéis acceder a la descarga en este enlace. En este otro tenéis varias capturas.

Más noticias entre tuxes y pepinos

Acciones

Information

5 responses

12 07 2007
curzki

Si no me equivoco, en gentoo tenemos una utilidad parecidad desde hace eones. Se llama demerge y lo que hace es volver a un estado anterior o a uno prefijado de mano. Con los archivos de configuración , por defecto, se guarda una copia y solo si tu lo deseas la actualizas o no. También hay varias herramientas para trabajar con este tipo de archivos (yo lo hago a lo chapuzas, guardo una copia de todos los archivos que modifico, por si la lio)

De todas formas, este tipo de iniciativas tiene que ser, por narices, muy orientada a cada distro debido al gestor de paquetes. Supongo que en este caso es para ubunto y no creo que sirbo en ninguna otra distro, pero puede que me equivoque.

12 07 2007
Sandevil

Hombre, esto se supone que esta hecho para los ficheros de usuario, no solo para programas.

De todas formas, hay varios sistemas de fichero en camino, que podrian hacer este tipo de funciones por si mismo, e incluso de manera mas eficiente (En ZFS por ejemplo, se crean y restauran copias de seguridad al instante).

13 07 2007
curzki

Lo de los nuevos sitemas de archivos tiene muy buena pinta, a ver si se dejan ya de luchas Sun y Linus y comienzan a trabajar en este asunto. Por otra parte tampoco le veo mucho sentido a los archivos de usuario, si de verdad necesitas ese tipo de sistema, ¿por qué no usar diractamente un repositorio tipo cvs, svn, git, mercory o similar?

16 07 2007
promotingblogs.com

TimeVault, el Time Machine de GNU/Linux

Supongo que la mayoría de vosotros ha oído hablar del Time Machine de Mac OS X Leopard. Pues ya se está trabajando en un proyecto para el pingüino que nos ofrecerá una utilidad análoga. El Time Machine es una aplicación que realiza copias de res…

18 07 2007
Kamosh

Curzki, no es lo mismo que el sistema de ficheros traiga ya utilidades implicitas para la recuperación de datos, que tener q instalar un svn por ejemplo y aprender a utilizarlo, que si que es muy fácil y que no tiene pq ser complicado pero a lo q tiende o lo que pretende ubuntu no es acercar el linux como SO asequible a cualquier usuario, sino quieres esas cosas siempre nos quedara Debian.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: