¿Conocías… Htop?

8 07 2007

Hay muchos usuarios linxueros que viven la consola, bien por que les gusta o bien porque es evidente que en muchas ocasiones es más efectiva para ciertas cosas.

Hoy os traigo una aplicación muy recomendable para estos usuarios y que en ciertos casos puede ser de súmamente práctica, Htop.

¿Qué es htop?

htop es una pequeña aplicación que nos muestra los procesos y nos permite gestionarlos. También nos enseña el estado de la memoria, la swap y el consumo de CPU. El análogo gráfico es el “Monitor de sistema“.

Para consola, el comando que se suele usar para ver los procesos era ps, como vimos en el manual de comandos. Sin embargo este comando sólo muestra los procesos, lo que implicaba usar otros comandos adicionales para gestionarlos.

Puede que alguno conozca “top“, que con casi toda probabilidad ya lo teneís instalado. htop es una versión mejorada del anterior:

  • Puedes hacer scroll vertical y horizontal
  • Soporte para colores
  • Carga más rápido
  • Para matar un proceso no necesitas introducir el número de éste, tan sólo situarte sobre él y matarlo
  • Tampoco lo necesitas para establecer la prioridad del proceso
  • Tiene soporte para ratón

La diferencia merece la pena

Instalar htop

Pues como siempre, en consola:

$ sudo aptitude install htop

Gráficamente buscad “htop” en el gestor de paquetes Synaptic.

Ejecutar htop

Podéis ejecutarlo a través de “Aplicaciones > Herramientas del sistema > Htop“, o desde consola:

$ htop

Os aparecerá algo parecido a esto:

Como véis es bastante intuitivo para tratarse de una aplicación en modo texto. En la zona superior izquierda tenemos el consumo de CPU (en la captura aparecen dos ya que mi procesador es de doble núcleo), la memoria RAM y la memoria SWAP.

En la zona izquierda nos indica los procesos totales, cuántos se están ejecutando, la media de carga, y el tiempo que lleva el sistema en pie.

Finalmente en la zona inferior tenemos la lista de procesos con toda la información referida a estos, su PID (identificador de proceso), consumo de memoria y cpu, usuario, el comando, etc. Como os comenté antes podéis hacer scroll bajando con las flechas. Del mismo modo podéis seleccionar el proceso deseado, o bien con el ratón.

Funciones de htop

Abajo del todo veis una barra con un menú de opciones accesibles mediante las teclas de función que se muestran a la izquierda de la opción en cuestión, aunque también son accesibles mediante click del ratón:

  • F1 – Help: La ayuda del programa. Os muestra entre otras cosas las teclas de acceso para las distintas funciones. También accesible mediante la tecla ‘h‘ (minúscula).
  • F2 – Setup: Entráis en la configuración. Podéis cambiar lo que queréis que os muestre, de qué forma, con qué colores, configurar las columnas… También accesible mediante la tecla ‘S‘ (mayúscula).
  • F3 – Search: Nos permite buscar un proceso por su nombre (comando). También accesible mediante la tecla ‘/‘.
  • F4 – Invert: htop nos muestra los procesos ordenados por una de sus columnas. En la captura anterior se ve que están ordenados por consumo de CPU (se ve de otro color). Esta opción permite ordenarlos de forma inversa, si inicialmente se muestra de mayor a menor consumo, al ejecutar esta opción lo haría de menor a mayor consumo. También accesible mediante la tecla ‘I‘ (mayúscula).
  • F5 – Tree: Muestra los procesos en forma de árbol. Los procesos son independientes pero muchos están relacionados, unos se crean a partir de otros y a la vez pueden generar otros procesos hijos. Con esta opción podemos ver dichas relaciones en la columna “Command“. También accesible mediante la tecla ‘t‘ (minúscula).
  • F6 – SortBy: Como dije antes, los procesos están ordenados según una columna. Con esta opción podéis definir cómo ordenarlos, si por consumo de CPU,memoria, usuario, PID, etc… También accesible mediante la tecla ‘>‘.
  • F7 – Nice –: Los procesos tienen una prioridad en su lucha por recibir la atención de la CPU. Con esta opción decrementamos dicha prioridad del proceso seleccionado. También accesible mediante las teclas ‘‘ y ‘]‘.
  • F8 – Nice +: Lo mismo que la anterior pero incrementa la prioridad. También accesible mediante las teclas ‘+‘ y ‘[‘.
  • F9 – Kill: Mata el proceso seleccionado. También accesible mediante la tecla ‘k‘.
  • F10 – Quit: Se sale de htop. También accesible mediante la tecla ‘q‘.

Hay bastantes más opciones. Por ejemplo podemos hacer que sólo muestre los procesos de un usuario específico (tecla ‘u‘), o que nos muestre los procesos ordenados por el tiempo que llevan funcionando (tecla ‘T‘). Podéis ver estas opciones en el manual de htop:

$ man htop

¿Realmente es práctico?

Pues para bastante o para nada según tu caso particular. Hay personas a quienes les gusta de vez en cuando comprobar si hay algún proceso que tiene un comportamiento dañino (uso excesivo de memoria o CPU por ejemplo). El monitor del sistema para muchos está un tanto escondido, y si tienes una consola abierta, a mano o una del estilo tilda o YaKuake, puede ojearlo fácil y rápidamente.

También es muy práctico en máquinas servidoras que están montadas sin que estén ejecutando un servidor gráfico. Y del mismo modo viene muy muy bien para hacerlo remotamente mediante SSH, en un servidor remoto, o en nuestro propio equipo si estamos fuera de casa.

Más “Conocías…” entre tuxes y pepinos

Acciones

Information

16 responses

8 07 2007
Jose

Hombre pues la verdad que parece mucho más útil que top, pero… ¿que demonios es la opción de menú “solapas”?? 😀

8 07 2007
CeeC

Buenas Jose.

Ese menú es de gnome-terminal. Esta terminal puede tener pestañas, como firefox, de tal forma que puedas tener varias terminales en varios lugares, haciendo varias cosas y en una sóla ventana.

Desde “Archivo” puedes crear las solapas/pestañas y desde “Solapas” seleccionarlas y gestionarlas. Aunque es mucho más práctico mediante atajos de teclado. Los tienes al lado de cada opción.

Saludos.

8 07 2007
metalgames

Genial

8 07 2007
Ordago

Ya lo conocia y lo usaba. Es muy bueno. Lo que no sabia es que se pudiese usar el raton.

9 07 2007
Top Posts « WordPress.com

[…] ¿Conocías… Htop? Hay muchos usuarios linxueros que viven la consola, bien por que les gusta o bien porque es evidente que en muchas […] […]

9 07 2007
bengar

Muy bueno Ceec, solo que lo puedo ver en función usando el terminar ya que a través de “Aplicaciones > Herramientas del sistema > Htop, no lo veo al momento de haberlo instalado. Gracias muy útil.
bengar

9 07 2007
CeeC

Gracias bengar. ¿Estamos hablando de Ubuntu? En mi caso al menos sí que sale.

Saludos.

9 07 2007
Jose

Gracias por la extensa respuesta. Era más una curiosidad por el uso de la no muy explotada palabra “solapas”, pero me ha quedado clarísimo😉

21 01 2008
gnumax

Muy bueno el htop, la verdad que acostumbrado a top, éste es más rápido a la hora de matar determinados procesos,menos engorroso.

Felicidades por tu Blog.😉

20 05 2008
¿Conocías… Terminator? | BLOG AMICSMANIA

[…] muchos los que sí usan muchas aplicaciones de terminal como pueden ser Links, DOSBox, rtorrent, htop, SSH… y muchas veces se están ejecutando simultáneamente, así que es una muy buena alternativa […]

10 09 2008
debian-ar.org » ¿Conocías… Htop?

[…] Fuente […]

10 09 2008
Blog Tagger System

Blog marcado para evitar navegacion inutil (este blog)

16 10 2012
chaparro

esta padre este documento

16 10 2012
chaparro

mas o menos este tutoria ,,, para mayores informess en facebook: Gea chaparro

12 05 2013
Jose Antonio Cardozo

hola amigos un favor tengo un trabajo en la U sobre este tema del htop y me seria de mucha utilidad si alguien me pudiera pasar datos sobre la funcionalidad del htop en cuando a codigo fuente, soy nuevo en esto de linux y bueno ya revisando revisando no entiendo mucho del codigo fuente si alguien me pudiera ayudar seria genial muchas gracias de antemano…..

19 06 2013
Jose Antonio Cardozo

algien que sepa??

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: