Los pingüinos de Shrek

3 07 2007

Los grandes estudios de animación ya han comentado muchas veces que usan sistemas Linux para el desarrollo de sus películas, pero el estudio que mayor número de pingüinos usa es sin duda Dreamworks, y Shrek 3 es un claro ejemplo de ello.

Me limito a copiar la noticia de kriptopolis:

Todos los grandes estudios utilizan Linux para la animación y efectos especiales de sus películas, pero Dreamworks Animation probablemente sea el que más, con más de 1.000 linux en escritorios y más de 3.000 en servidores.

Y es que a estos niveles es de aplicación una especie de corolario de la Ley de Moore, según el cual las horas de CPU necesarias para renderizar una película se doblan cada tres años.

Así, en 2001 la primera entrega de Shrek necesitó 5 millones de horas de CPU. En 2004, Shrek 2 precisó 10 millones, y en 2007 Shrek 3 ha necesitado 20 millones de horas de CPU.

Para los ordenadores de escritorio, Dreamworks utiliza estaciones de trabajo HP xw9300 corriendo Red Hat Enterprise 4. Los servidores son HP DL145 G2, con 8 GB de RAM por cabeza. Los cientos de utilidades software que se emplean para interconectar todo el conjunto tienden ahora a escribirse en Python, si bien las más antiguas todavía están hechas en Perl. El almacenamiento de Shrek 3 precisa 24 TB.

Muchos más detalles técnicos y logísticos en DreamWorks Animation “Shrek the Third”: Linux Feeds an Ogre.

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