Pagando las consecuencias del pacto

2 07 2007

Los tránsfugas de Linux -Novell, Xandros y Linspire- comienzan a pagar las consecuencias de aceptar el acuerdo con Microsoft. Aunque, ¿quién está sintiendo realmente dichas consecuencias? A mi juicio los propios usuarios y la comunidad linuxera.

Desde hace un tiempo Novell y Xandros quieren crear traductores de código abierto para transformar los formatos ODF (Open Document Format, de Open Office) al formato Open XML (de Microsoft Word), y viceversa.

Por otro lado Linspire ha publicado abiertamente una mayor apuesta por Open XML y que estaba “uniéndose a los esfuerzos actuales que están mejorando la capacidad de que los usuarios de OpenOffice.org trabajen con el formato Open XML al incrementar la interoperabilidad entre ODF y Open XML“.

A priori puede parecer buena noticia, y para alguno puede que esté convencido que lo sea, aunque personalmente no lo veo así. ODF es un formato pura y auténticamente estandarizado y así lo ha certificado los organismos OASIS e ISO cuya función es precisamente certificar su estandarización.

Microsoft no ha seguido sus pasos y prefiere ir “por libre” porque sabe que se convertirá en un estándar de facto, es decir, al ser el formato por defecto de MS Office y al usarse en la inmensa mayoría de los ordenadores con Windows, que a la vez es el sistema mayoritario, se estandarizará por su uso, pero no por una certificación de un organismo competente. Esta es la diferencia de un estándar y un estándar de facto.

Sería bueno que Microsoft trabajara directamente con ODF sin olvidar su XML si no quieren, pero que no hagan conversores para pasar de un formato a otro. Para ellos, y cualquiera, es sumamente fácil implementar la gestión de archivos ODF, no olvidemos que es abierto. Sin embargo lo que quieren es transformar los ODF a XML.

La verdad es que desconozco los detalles del formato XML, pero estoy prácticamente convencido de que no dista mucho del DOC, formato que atenta contra la privacidad de aquellos que lo usan. Los .doc guardan datos personales en ellos y las últimas 10 ediciones.

Puede que recordéis un caso que hubo con la guerra de Irak y un fatídico .doc ofrecido por el gobierno británico. Es cuanto menos curioso y humillante para la víctima, en esta ocasión el gobierno británico. Os recomiendo que leais el artículo.

Bien, pues volviendo a la noticia, Novell, Xandros y Linspire lo que están haciendo de alguna forma es dar la espalda a la lucha del uso de ODF, bien sea directamenete como Linspire, o indirectamente con los traductores propuestos por Novell y Xandros.

Para los windowseros que puedan leer esto, nadie está en contra de MS Office, que cada cual lo use si quiere, pero sí en contra de un formato que no sido estandariado por un organismo competente y que se está usando y se va a usar en otros organismos importantes, que por otro lado esperemos que no den la espalda a la lógica y al ODF.

Fuente: The Inquirer

Más noticias entre tuxes y pepinos

Acciones

Information

2 responses

3 07 2007
Spayder26

Alucinante… con razón Stallman se ha dado prisa en sacar la GPL3, entre otras cosas para evitar estos “pactos con Satanás” (sin ofender al tío Sati).

Que los de Hasecorp son unos delincuentes sin escrúpulos es una realidad asumida por todos, y por tanto no es una novedad, lo sorprendente son esos traidores que abandonaron la esencia de la FSF (que solo busca beneficiarnos a todos) a cambio de beneficios para sus bolsillos. No es que sea una actitud rara, e incluso podría ser asumible si no fuera que lo han hecho robando el trabajo de los demás, que han trabajado duro de forma altiva.

Estoy indignado.

6 07 2007
Alex

De cuando que Novell, Xandros y Linspire son organizaciones beneficas? En que momento dejaron de ser empresas lucrativas? Obvio que quieren llenar sus bolsillos, o acaso los empleados trabajan por amor al Software Libre? Mas objetividad en los comentarios estimado Spyder!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: