¿Parallels violando la LGPL de Wine?

1 07 2007

Wine tiene sospechas de la violación de la LGPL por parte de Parallels Inc y están tardando mucho en ofrecerles el código fuente que están obligados a proporcionar.

Parallels es un software de virtualización para Mac OS X que le proporciona la capacidad de ejecutar aplicaciones de otro sistema operativo distinto en el de Apple.

Lo cierto es que para ello se vale de software de terceros como son: TinyBIOS Pascal Dornier, Plex86/Bochs VGABIOS, JPEG, MPI, Libmspack, MacFuse y Wine, cada uno con sus respectivas licencias.

El problema está en que Parallels Inc. está obligado por la licencia LGPL a ofrecer el código fuente que tenga sobre Wine. A principios de Junio se les pidió y dijeron que en un par de días estaría disponible. No fue así. A mediados de Junio se les volvió a pedir, a lo que respondieron que en tres días lo publicarían. No fue así. Y ayer se mandó otro correo con la misma petición a lo que contestaron que estaban esperando a la aprobación del departamento legal. Todo esto vía foro y distintas direcciones de correo.

El equipo de Wine quiere resolver todo esto de buenas formas e intentando no recurrir a juicios, de ahí las peticiones y la espera durante casi un mes (de momento). Para quedar constancia de cada paso dado han creado una wiki donde queda registrado.

Hay que recordar que a Wine ya le han traicionado en una ocasión cuando Cedega (antes WineX) se aprovechó de la licencia que tenía Wine anteriormente (licencia MIT), que le permitió poder usar el código fuente de Wine bajo la licencia que quisieran. Es decir, cogieron el código de Wine, lo modificaron y publicaron su producto como software propietario sin que se dé acceso al código fuente. Lo cierto es que es legal lo que hicieron, pero es indiscutible que se aprovecharon de mala forma de un trabajo ajeno sin devolver nada a cambio.

Probablemente por este motivo Wine está receloso a que se la vuelvan a jugar de nuevo y esto es precisamente lo que quiere evitar que suceda con Parallels.

Más noticias entre tuxes y pepinos

Acciones

Information

5 responses

2 07 2007
erdanblo

Con lo que mola, ya podrían hacer un Parallels para ñú.

Salu2

2 07 2007
Garuda

que mal por parte de cedega, ojala los de apple si hagan lo correcto. a ver si lo pones en meneame para poder votarla.

2 07 2007
CeeC

@ erdanblo: La verdad es que ese tipo de cosas nunca están de más, aunque personalmente yo no lo hecho de menos. De momento me basta y me sobra con VirtualBox o Wine, aunque algunos principalmente echarán de menos títulos actuales de juegos para Windows en GNU/Linux.

Saludos.

3 07 2007
Wine ya tiene su código modificado de Parallels « Entre tuxes y pepinos

[…] ya tiene su código modificado de Parallels 3 07 2007 Finalmente el pequeño enfrentamiento entre ambas y la supuesta violación de la LGPL parece haber llegado a su fin y, en principio, con un final […]

5 05 2008
www.LoPsT.com » Post Topic » Wine ya tiene su código modificado de Parallels

[…] el pequeño enfrentamiento entre ambas y la supuesta violación de la LGPL parece haber llegado a su fin y, en principio, con un final […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: