ZFS en Linux más cerca

20 06 2007

He leído en barrapunto que finalmente Mac OS X Leopard no integrará ZFS como sistema de archivos predefinido, algo que se dijo desde Sun que se haría. Sin embargo los sistemas que usen Linux sí podrán disfrutarlo.

ZFS es un sistema de ficheros introducido por Solaris a finales del 2005. Integra en una sóla capa lo que en Linux está separado en software RAID, gestión de volúmenes lógicos y capas de sistema de ficheros. Esto implica una mayor facilidad en todos los ámbitos.

Hay planes de desarrollo nativo para Linux, pero hay otro proyecto muy avanzado que lo hace funcionar bajo FUSE. FUSE (Filesystem in UserSpacE) es un módulo del kernel Linux que ya conocemos por ejemplo del provecho que le saca ntfs-3g.

¿Y qué tiene de interesante ZFS? Además de lo comentado (que no es poco) pues olvidarnos por ejemplo del famoso fsck. Supongo que cuando habéis tenido un apagón y el sistema se ha cerrado mal, en el próximo inicio os habrá salido el chequeo de ficheros (inodos) para conservar la integridad del sistema de archivos. Con ZFS no sería necesario ya que lo corregiría al vuelo según vaya usando el propio sistema de ficheros.

Otra característica curiosa es que se puede definir que haga copias de seguridad de los archivos, aunque obviamente esto conlleva una pérdida de espacio en disco, para algunos sistemas que contienen datos importantes viene muy bien y podrían dejar un poco de lado las tareas de backups o bien prolongarlas más.

El proyecto ZFS on FUSE está muy avanzado como decía. Se están corrigiendo aún detalles como problemas con la memoria, rendimiento… pero parece que la meta se aproxima cada vez más.

Fuentes: zfs on fuse / linuxworld

Más noticias entre tuxes y pepinos

Acciones

Information

2 responses

21 06 2007
dani

esto significa que,por ejemplo,en futuras versiones de ubuntu se utilizara este sistema de archivos por defecto,o que para poder utilizarlo en futuras versiones abra que instalar algun paquete?¿

21 06 2007
CeeC

No se sabe. Cuando ZFS esté soportado nativamente por el kernel es probable que se acabe usando, mientras esté mediante FUSE se podrá instalar a petición del usuario como actualmente sucede con NTFS.

Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: