¿Conocías… sensors-applet?

11 06 2007

Hace poco vimos cómo cómo con netspeed podíamos tener siempre presente la subida y bajada de nuestra conexión. Si eres de los que les gusta ojear las temperaturas de micro/placa, revoluciones de los ventilador, voltajes… y te gustó netspeed, prueba sensors-applet.

Antes de comenzar…

Antes de presentaros sensors-applet tenéis que haber instalado y configurado lm-sensors. sensors-applet es un simple programa que toma la monitorización de lm-sensors y los pone en el panel.

En este mismo blog tenéis un manual para instalar y configurar lm-sensors.

Instalar sensors-applet

Bien, una vez hecho el paso previo, para instalar sensors-applet tan sólo tenemos que escribir en consola (o buscar en synaptic):

$ sudo aptitude install sensors-applet

Para que se muestre en el panel es tan sencillo como hacer click derecho sobre él, “Añadir al panel…“, vamos a la penúltima sección “Sistema y hardware“, buscamos y añadimos el applet “Monitor de sensores“.

Veréis que te pone unos sensores por defecto y puede que alguno os dé error. Vamos a configurarlo.

Configurar sensors-applet

Hacemos botón derecho sobre los sensores y seleccionamos “Propiedades“. En la pestaña de opciones generales (General Options), tenéis varias opciones de configuración: cómo mostrarse en el panel (etiqueta y/o valor y/o icono), posición de los valores, escala de temperatura (Kelvin, Fahrenheit o Celsius), tiempo de actualización de los valores (en segundos) y si queremos que nos muestre algunas notificaciones o no.

Si ahora vamos a la pestaña “Sensores“, podremos seleccionar qué sensores queremos que nos muestre. Si extendéis “libsensors” veréis una larga lista, pero probablemente no todos los sensores estarán disponibles, como dije en el manual de lm-sensors, depende de tu propio hardware y de si está soportado por lm-sensors. Por ejemplo, aunque os muestre tres ventiladores puede que sólo tengáis uno (el del micro al menos, si no teneís refrigeración líquida). Los otros dos aunque los selecciones no mostrarán su valor.

Si hacéis doble click sobre la etiqueta de uno de los sensores que queréis que muestre, podréis cambiarle el nombre. Por ejemplo, en las temperaturas podremos poner a “temp1” la etiqueta de “Placa” y a “temp2” el nombre de “Micro” o “CPU“. De esta forma sabremos de quién es cada temperatura, o las revoluciones de los distintos ventiladores.

Resultado

Os dejo una captura de cómo se ve mi sensors-applet, acompañado de netspeed para que no quede tan sosa la captura:

Como veis, yo sólo tengo el ventilador del micro, un Big Typhoon 120 VX que se sobra para dejarlo fresquito. También veis la etiqueta cuando dejo el ratón encima para saber cual es la temperatura del micro, y cual es la de la placa.

Más “Conocías…” entre tuxes y pepinos

Acciones

Information

13 responses

11 06 2007
Ed

Vaya con los lm-sensors… estuve en una pelea dura con ellos (o con mi PB, que no tenía ningún sensor) y al final desistí: La ignorancia hace la felicidad! jajaja

11 06 2007
Ed

Bueno, ahora que veo estas instrucciones tan detalladas… ahora mismo lo intento en mi sobremesa. (El intento anterior fue en mis 2 portatiles, un debian, y un ubuntu…) Ahora te cuento!

11 06 2007
Ed

Je, claro, ahora si funcionó. Pero porque recuerdo que la culpa (en mis portatiles) era de los GDESKLETS, que no tuve cojo*** de hacerlos funcionar con ls lm-sensors. Gracias!

11 06 2007
CeeC

Nada Ed. Yo también tuve problemas con GDesklets, pero finalmente opté por algo más simple como esto.

Saludos.

29 06 2007
Gfondeur

el sensors-applet no me aparece por ningun lado, no lo encuentro, si me pueden ayudar por favor…………..

29 06 2007
CeeC

Buenas Gfoundeur.

¿Lo has instalado? Si lo tienes instalado debería aparecer junto con el resto de applets del panel.

Saludos.

3 07 2007
Gfondeur

si, me dice que esta instalado cuando intento instalarlo de nuevo para estar seguro, pero de verdad no lo encuentro………….

3 07 2007
CeeC

Pues no sé, está en la penúltima sección y dentro de esta es el penúltimo applet. Si no está ahí, prueba a desinstalarlo y volverlo a instalar.

Saludos.

1 09 2007
Sensores en ubuntu, SENSORS-APPLET « PC Obsesion

[…] Sensores en ubuntu, SENSORS-APPLET Fuente:https://tuxpepino.wordpress.com […]

1 10 2007
Omar

hola… veo q fue publicado hace tieempo pero bueno espero q alguien me eche una ayudita.. ya instale todo bien… y todo se ve fino pero tengo una insignificante pregunta: me salen tres temperaturas, una dice “Sys Temp” otra dice “CPU Temp” y la ultima dice “AUX Temp”.. entonces la pregunta es.. la de Sys es la tarjeta madre?? y bueno la de CPU es la del procesador me imagino.. y la ultima tampoco se de q es…

3 10 2007
Manuel

Acabo de ver hoy este post, que me ayudo bastante.
Como aporte es posible monitorear el HDD instalando
* hddtemp

Con sensors-applet en sensores aparecera la opcion de monitorear el sensor hddtemp.

Saludos

24 09 2008
Angel

He instalado tanto sensors-applet como lm-sensors (primero instalé el segundo) y todo parece funcionar bien, excepto la temperatura de CPU que me da -270ºC!!! ¿Por qué ocurre esto? Otra dudilla, temp1,2 y 3 ¿a qué hacen referencia? Gracias!!

27 06 2009
Picholeiro

Menuda temperatura angel

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: