El Senado rechaza el uso exclusivo de estándares abiertos en la Administración Pública

8 06 2007

Parece que los señores que se sientan en la Cámara Alta no están tan concienciados de los beneficios que aportan los estándares abiertos a sus ciudadanos, entre otras cosas, la garantía de que todos podamos acceder a las administraciones públicas independientemente del software que usemos.

El Senado está construyendo y matizando Ley de Acceso Electrónico a los Servicios Públicos donde se esperaba entre otras cosas la exclusividad del uso de estándares abiertos en la Administración Pública, algo que no ha sido así.

¿Por qué esta exclusividad? El uso de estándares abiertos garantizan que si descargamos un fichero de la Administración, el ciudadano puede estar seguro de que podrá abrirlo sin problema alguno en su ordenador, independientemente del sistema operativo que use y que cualquiera puede tener instalada la aplicación que necesita para abrirlo ya que es gratuita (principio de ‘neutralidad tecnológica’, artículo 4i).

Veamos el texto:

Artículo 6 del borrador de la ley: “…elegir las aplicaciones o sistemas para relacionarse con las Administraciones Públicas siempre y cuando utilicen estándares abiertos o, en su caso, aquellos otros que sean de uso generalizado por los ciudadanos.

Aquí nos encontramos con tres problemas. El primero es que el Senado también ha rechazado el incluir una definición de “estándar abierto” que evite problemas futuros sobre qué tipo de formatos pueden ser estándares abiertos y cuales no.

El segundo es que como sabemos del dicho al hecho, hay un trecho, o lo que es lo mismo, la lógica es una cosa y la práctica es otra. Es muy probable que más de una administración ofrezca sólo el estándar de facto gracias a esa no exclusividad y no definición de estándar abierto, en lugar de usar un verdadero estándar abierto que sí garantiza a la ciudadanía el acceso.

Y el tercero es que podría obligar a la Administración a que disponega de sus recursos en los “estándares de facto” innecesariamente ya que no hay ningún tipo de problema en el uso de los estándares abiertos por parte de la Administración Pública, ni por parte de la ciudadanía.

Coincido en la apreciación de la asociación Hispalinux, que comentan que el texto podría obligar tanto a los ciudadanos como a las Administraciones “a ser clientes obligatorios de una multinacional informática (en referencia a Microsoft, cuyo ‘software’ está presente en casi todos los ordenadores) para comunicarse entre sí o tramitar cualquier asunto”.

Es incomprensible este tipo de noticias. Menos mal que algunos somos afortunados y tenemos gobiernos autonómicos, como el extremeño o el andaluz, que nos garantizarán los verdaderos estándares abiertos.

Fuente: El Navegante

Más noticias entre tuxes y pepinos

Acciones

Information

One response

14 08 2007
Cristian Omega

No teniamos idea de esta grave noticia que nos informas en tu blog.
Que lastima, en realidad es algo a que los señores senadores nos tiene acostumbrados. Los muy Miserables de siempre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: