De talibanes, bandidos, HOYGAN y sucedáneos

4 06 2007

Hace un rato he leído un texto en los foros de ubuntu-es.org que me ha hecho darle vueltas a la cabeza sobre la fauna y flora que hay por las tierras interneteras. Talibanes extremistas, los famosos HOYGAN, los aprovechados chupasangres, los maleducados gratuitos, los bandidos que pasan de leyes y normas de convivencia, etc.

El texto básicamente relata una mala experiencia de un usuario en su intento de pasarse a este mundillo. Un texto bien formado y escrito, que dice -en mi opinión- una verdad mal generalizada y varias cosas que las califico de incorrecciones o desaciertos personales y no universales.

No he querido entrar en la batalla dialéctica que le sigue en los comentarios, pero sí he querido plasmar en mi bitácora personal mi opinión al respecto del texto y algunos de los comentarios del hilo, extendiéndola a modo de artículo para todos aquellos que echan huyen de este mundillo echando injustamente pepinos y centellas por sus bocas y dedos.

Este es el texto en cuestión. Os recomiendo leerlo también para que vosotros mismos vayáis creando vuestra propia opinión sin “contaminaros” previamente con la mía, que está después.

Novatos, prepotencia en el conocimiento y el futuro de linux

Desde que escuche hablar de linux hace ya varios años me hice a la idea de que era un sistema operativo apropiado para usuarios avanzados, y si definitivamente Linux exige mucho más que windows en cualquiera de sus modalidades.A pesar de ello, una de las cosas que más motiva de Linux es el concepto de libertad del conocimiento y antes de migrar a linux me imagine una comunidad dispuesta a compartir a orientar y colaborar, pero oh desilusion el ambiente que se encuentra al llegar a estos lares dista mucho de ese ideal,

Debe reconocerse que llegar a ser un usuario avazando de linux requiere de largas horas de cacharriar, probar, fallar y reintentar desde una consola, y la tarea no lo dudamos es compleja, tal vez ello haya llevado a muchos de dichos usuarios a convencerse de que son directos descendientes de los dioses del olimpo y a ver a quienes nos atrevemos a hacer consultas sobre aspectos que para ellos son triviales como verdaderos lerdos no merecedores de dedicar un espacio de su valioso tiempo a ilustrarnos con sus profusos (y en ocasiones difusos) conocimientos.

Haciendo un breve recorido por los diversos foros de este sitio, se puede constatar que ante cualquier pregunta, lo más seguro a recibir por parte de los moderadores (y supongo verdaderos gurus del conocimiento linuxero) es un verdadero regaño, por perezosos, por no buscar la literatura que seguramente ya existe, en ultimas por atrevernos a quitarles su valioso tiempo, recordandonos que si ellos han llegado a ser esos grandes poseedores de la verdad es por que al contario de los demás mortales perezosos e ignorantes, ellos han dedicado largas jornadas a aprender, mientrar nosotros los recien llegados novatos queremos aprender de ellos por el camino facil de preguntar y no de gastar largas horas investigando y probando diversas alternativas de desarrollo. En algunos expertos linuxeros (p .ej http://www.noubuntu.org/) esta actitud sectarea y prepotente es tan extrema que inclusive llegan a desestimar a ubuntu como parte de la comunidad linux con el argumento de que hace las cosas demasiado faciles, (hasta donde llegaran con su sectarismo? ).

La actitud dominante es entonces de que linux es para verdaderos expertos y solo pueden aspirar a hacer parte del olimpo linuxero aquellos dispuestos a recorrer el camino del sufrimiento y el hagalo usted mismo; actitud que demuestra más bien los temores de aquellos que creen que la masificacion de linux implica perder ese guetto que los hace especiales.

quienes se han encargado de promover y difundir el uso de Linux y en especial los de la distro Ubuntu, deberian detenerse a discutir lo que quieren para el futuro de este SO, ¿un sistema operativo para expertos que lo use el 5% de los usuarios del mundo, mientras el 95% restante estamos en las garras de mocosoft? o lo que se busca es un sistema operativo seguro, libre, confiable al que acceda la inmensa mayoria de los usuarios informaticos del mundo?

Algo que deben entender los usuarios exprimentados de linux celosos de compartir sus conocimientos es que los nuevos usuarios de linux somos esa inmensa mayoria que utlizamos un computador no porque seamos o queramos ser expertos informaticos, sino porque vemos en el PC una herramienta para nuestro trabajo y/o nuestro ocio y no tenemos tiempo o no sentimos la necesidad de por ejemplo gastarnos 10 dias experimentando con la tarjeta de video hasta hacerla funcionar.

Si se quiere que Linux y en este caso Linux-ubuntu llegue a ser el sistema operativo dominante en el ambito mundial la actitud hacia el recien llegado, debe ser diferente, más de uno se ha ido con cajas destempladas cuando al atreverse a preguntar lo unico que recibe es un discurso sobre lo imbecil que es al preguntar algo tan sencillo en lugar de investigar por su cuenta en google. Con esa prepotencia de los dioses del olimpo linuxero más de uno preferira aguantarse los cuelgues y problemas de widows, al fin de cuentas en los foros del lado oscuro, cuando se pregunta al menos se tiene la certeza de recibir una indicacion sobre como proceder, lo digo como usuario de software libre bajo windows, ya que en foros dehardware o de programillas como emule, firefox o oppen office para windows, siempre se puede estar seguro de recibir una manito por parte de los usuarios expertos sin recibir un regaño como en estos predios del supuesto conocimiento libre”.

Aquí mi diarrea mental:

De talibanes

Talibanes los podéis encontrar en cualquier lado. Es totalmente cierto que en el mundo linuxero hay una serie de personas bastante extremistas y a veces fácilmente irascibles. También es verdad que muchos de ellos están en contra de distros como Ubuntu, que acercan Linux al usuario sencillo, sin conocimientos y que no quiere complicaciones.

Pero os voy a contar un secretito: las distros como Ubuntu tienen su éxito gracias precisamente a esta sencillez que buscan los usuarios y creo que en parte es lo que les molesta a aquellos que están en contra de, no lo olvidemos, otra distro libre es cierta envidia infantil de que “su distro” no esté teniendo esta aceptación. Afortunadamente no todo linuxero, ni todo talibán tiene esa envidia, pero es innegable que algo de eso sí que hay.

De bandidos

Cuando yo viajo a otro país creo que una de las cosas mínimas es informarme un poco del mismo. Si voy a Japón y entro en un restaurante de estos típicos donde te tienes que descalzar, por educación, cortesía o porque simplemente son las normas del restaurante, me descalzo aunque tenga unos tomates en los calcetines como los de Paul Wolfowitz.

¿Qué quiero decir con esto? Cuando un internauta entra en un foro/blog/web determinada, lo mínimo que debe hacer es leerse las normas antes de hacer uso. ¿Que no tienes tiempo? Pues lo siento de corazón, pero es que los moderadores tampoco están cobrando nada y sí están perdiendo su tiempo en moderar hilos que simplemente no deberían aparecer porque la pregunta ya ha sido previamente planteada y respondida. No puedes justificar tus actos por falta de tiempo ya que con ello provocas la pérdida tiempo de otros muchos y una gota más en el vaso de la paciencia.

Muchos no se dan cuenta de algunas cosas. No entienden que en verdad tardarán mucho menos en buscar (y eso que normalmente hay buscador automático para estos foros y webs) su duda y leer las respuestas, que el generar otro hilo con la misma duda y esperar minutos, horas o días en que le respondan algo que le puede servir o no. Es más cómodo no leerse las normas, cual bandido sin ley, repetir la cuestión y encima exigir que se responda aunque la duda ya esté formulada y resuelta anteriormente.

Por otro lado el autor del texto comete una equivocación muy frecuente también. Los moderadores de un foro no tienen otra “obligación” que la de moderar el foro, de ahí el nombre. No se les llama ni asistentes, ni profesores, ni tutores, ni resuelvedudas, ni nada por el estilo. Otra cosa es que estos moderadores tengan ciertos conocimientos que pueden usarlos para ayudar, algo que lo suelen hacer pero que al cerrar un hilo que no debería haberse abierto, se le tacha de que prepotentes, de no querer ayudar y cosas por el estilo. No hombre, no.

He sido administrador durante varios años de una web española que actualmente tiene cerca de 82.000 registros y donde prácticamente todos los días se superan los 1.000 usuarios online y tiene una media realmente muy alta. Os aseguro de primera mano lo difícil que es a veces hacer tan ardua tarea y más con tantísimos usuarios. No entienden que las normas se redactaron y publicaron para algo y que no es por mero capricho, sino por el buen funcionamiento del foro o la web, para la buena convivencia entre los usuarios que lo visitan. En ocasiones era desesperante cerrar un hilo porque 10 minutos antes se había abierto otro con la misma cuestión, y en cuanto lo cierras ves otro con lo mismo. Os aseguro que pasa.

Aquellos que no lo entiendan imaginad un policía que está en una zona turística. Un cortés caballero le pide que le haga una foto junto con su familia. Accede. Después una amable señorita. Accede. Después un matrimonio mayor. Accedes. Obviamente este policia acabará diciendo que no porque no es su trabajo -de hecho le impiden hacer su trabajo-, aunque sí lo es por ejemplo informar a esos turistas dónde está El tempolo de San Enriquete.

Creo que es comprensible, ¿verdad? Ahora imaginad que en esa zona no se pueden hacer fotos, por ejemplo en un museo determinado. Hay un cartel en la entrada donde lo pone, y pese a ello la gente lo intenta, unos por descuido y otros porque pasan. Para más INRI cuando el policía le dice que no puede hacer esas fotos, los turistas se enfadan. Insisto, el cartel estaba en la entrada. Creo que entendéis la analogía con lo que estamos hablando. Lo peor es que el policía está cobrando por esos sufrimientos -innecesarios-, y los que echan un cable en los foros y blogs, no, están por el amor al arte.

De HOYGAN y sucedáneos

Cuando un usuario o moderador de un foro/blog técnico se toma la molestia de leer y atender las dudas, tened presente que puede leerse muchos hilos y comentarios de este tipo. Ya es costoso leer tanto al respecto, la mayoría de las veces nada nuevo, como para que encima le cueste aún más porque el autor no se haya molestado en escribir medianamente correcto, sino que ha escrito en idioma SMS, o con mayúsculas, o con llamativas faltas ortográficas, o con una semántica incompresible, o sin estructurar mínimamente sus frases y párrafos, etc.

Y con esto no quiero decir que el usuario tenga que convertirse en un Cervantes de la era moderna pero… ¿Os imagináis leer un libro completo en idioma SMS? ¿Y otro con todo en mayúscula? ¿Y otro sin un punto, ni una coma ni un párrafo? Imaginad leeros los tutoriales que en este blog publico de esas formas, o las noticias que soléis frecuentar y decidme sinceramente si no acabaríais viendo las noticias en el telediario/prensa de papel, o escuchándolas por radio.

Muchos dicen que son normas estúpidas, que cada uno debe escribir como le salga de los perejiles. Claro hombre ¡viva la anarquía! Si quieres que otras personas se tomen la molestia en leer tu cuestión y responder a tus dudas, haz tú el favor de tomarte la molestia de hacer que tu propia duda sea legible para quien va a perder el tiempo contigo. Qué mínimo que eso.

Encima muchos de ellos exigen urgencia para que se resuleva su duda. ¡Por favor! ¿Acaso un foro/blog/web del tipo que estamos hablando es el servicio gratuito y 24 horas? ¿Estás pagando para poder exigir que se te atienda? Encima tendremos que poner buena cara para que no se nos tache de prepotentes ni nada parecido.

Sintetizando

“…y antes de migrar a linux me imagine una comunidad dispuesta a compartir a orientar y colaborar, pero oh desilusion el ambiente que se encuentra al llegar a estos lares dista mucho de ese ideal”.

Lamento profundamente la impresión que se haya podido llevar este usuario, pero esa generalización es realmente muy injusta, y si está hablando concretamente de ubuntu-es.org, tampoco lo veo acertado por todo lo comentado hasta ahora. Creo que la mayoría de los foros, blogs y webs linuxeras están precisamente orientadas a informar y ayudar a quien quiera que quiera ser informado y ayudado. La mayoría gratuitamente.

Este blog está alojado en un sitio gratuito. Cada día doy a conocer una noticia, o un tutorial, o un interesante programa, o algún pequeño consejo para todos aquellos que pudan estar interesados. No me llevo nada por hacerlo, no tengo ni publicidad, y pierdo algún tiempo de ocio compartiendo todo esto con todo aquel que quiera y resolviendo problemas y dudas de otros, con todos vosotros. El único beneficio que me llevo son los comentarios de gratitud de los lectores que sé que son sinceros y voluntarios, y saber que estoy ayudando a hacerse grande algo que creo que es muy bueno e importante para todos, como es Linux, el software libre y el código abierto.

Y no soy el único, somos muchos bloggers, foros, moderadores, webmasters y usuarios normales que pierden su tiempo con el mismo incentivo que yo sin buscar ningún tipo de gratificación que no sea la del propio lector. Realmente duele de alguna forma -dormiré bien esta noche, tranquilos xD- que haya personas que por una mala experiencia generalice de esa forma.

Ahora quien quiera opinar para bien o para mal, es libre de hacerlo.

Más artículos entre tuxes y pepinos

Acciones

Information

10 responses

4 06 2007
noctuido

Sr. Administrador. Gracias por entenderlo así, comparto su punto de vista, aunque no llegue a dejar tantos tutoriales de ayuda como los que amablemente nos ha regalado en mi vida, hago lo que puedo por acercar las funciones del software libre al resto de peatones como yo.😉

Saludos.

4 06 2007
Aranel

Hola, la verdad es que estoy completamente de acuerdo contigo. Yo he hecho informática, y durante los 5 años de carrera, pues a pesar de estar muy metida en el mundillo, nunca me había preocupado por estas cosas, realmente lo que me preocupaba era sacar mis asignaturas y salir de fiesta… pero ahora (este año he empezado a trabajar de profesora en un instituto), siento muchísimas más inquietudes, quizás también, con la intención de motivar a mis alumnos en el mundillo de la informática, para que no piensen que windows es lo único que hay en la vida! muchos muchos lo pensaba, hasta yo misma! hasta que no entré en primero de informática, no sabia que linux o cualquier alternativa a windows era posible. Y la verdad es que no me gustaría que mis alumnos fueran igual.

Bueno, a lo que iba, que este año, con algo más de tiempo y motivación, me he instalado ubuntu, y con vuestra ayuda, estoy intentando pasar la mayor parte de mi tiempo aquí, en lugar por aquí, en lugar de en windows, y la verdad, me gusta y cada día más.

La verdad es que yo, no escribo demasiados artículos ni manuales, más que nada porque no me siento capacitada para ello, pero lo que sí hago es aplicar en mis clases todo lo que aprendo por aquí, y motivarlos, y conocer algo distinto a windows, con algunos incluso lo he conseguido!!!!

Soy de las que no suelen preguntar mucho, porque muchas veces, y en eso llevas toda la razón, tu misma duda, no es que la haya tenido una persona, es que la han tenido muchas muchas personas antes que tú, y suele estar resuelta en mil sitios distintos. Muchas veces ni hay qeu buscar demasiado, con poner la pregunta en google te salen mil respuestas y puedes elegir incluso la que te parezca más explicativa o clara.

Creo que en este mundo, hay que ser un poco menos egoístas, y no pensar que los demás, no tienen otra cosa mejor que hacer que resolver nuestras dudas, sin nosotros molestarnos lo más mínimo! Creo que eso tambien podría formar parte de la filosofía de linux, poner un poco de nuestra parte, y seguro que las cosas salen mucho mejor. La verdad es que yo nunca he tenido ningun problema, y estoy encantadísima, además la gente que está aquí, hace las cosas porque quiere, y generalmente así, le echas más esfuerzo y cariño.

Saludos y perdona por la extesión.

5 06 2007
Juani

Hace un mes aproximadamente que instalé Feisty y es la primera vez que me quedo con una distro de Linux, ya que anteriormente las que instalé me sentí muy frustrado en no poder hacer funcionar nada como yo quería.
Es más que grata la sorpresa de encontrar tu blog y un montón de foros ya que la comunidad es enorme y hay respuesta para todo. Siempre he encontrado gente dispuesta a ayudar y por suerte no me he encontrado con ningun ‘talibán’ que me ha regañado por ser un newbie.

Aprovecho tu espacio para felicitarte por enésima vez CeeC, ya que día a día espero con ansia un nuevo post tuyo para seguir sacandole el jugo a mi Ubuntu.

Saludos!

5 06 2007
Albert

Hola, hace seis meses que me instalé Ubuntu, soy un apasionado de la informática, y lo hice simplemente por aburrimiento, por provar, me encantó. Ahora mismo, uso exclusivamente Linux, y solo tengo el Windows por mi hermano. Gracias a muchos blogs como el tuyo, he podido ir poco a poco pasarme completamente a este nuevo SO. Muchas veces he tenido dudas, como todo usuario nuevo de Linux, pero la verdad es que hasta el momento nunca he necesitado preguntar en un foro, (y los he visitado, y mucho), pero es que no hace falta, solo hay que buscar, y si la pregunta no está en el foro, siempre se lo podemos preguntar a Google, que es omnisciente, porque lo sabe todo xD, y él siempre nos llevará a la solución.
Así que creo que el autor de ese texto, tendría que reflexionar un poco, y pensar que quizás el egoísta es él, al exigir a los demás linuxeros que se lo hagamos todo por él, y si lo que quiere es servicio de atención al cliente las 24 horas, puede que no se haya dado cuenta que los foros no lo son.

Un saludo

11 01 2008
edic

“…y antes de migrar a Linux me imagine una comunidad dispuesta a compartir a orientar y colaborar, pero oh desilusion el ambiente que se encuentra al llegar a estos lares dista mucho de ese ideal”.

Hola CeeC,
También pienso que esta generalización es muy injusta, porque en este sitio he encontrado solución a muchas dudas y una rápida respuesta a mis preguntas aunque yo mismo he faltado a las normas del foro al no leer primero todos los comentarios antes de hacer el mío. Se me llamo la atención, y eso está muy bien, un niño tiene que ser educado, y yo soy como un bebe gateando en esto de GNU/Linux. Aprender cuesta, pero gracias a este sitio aprender es muy agradable.
Personalmente no me gusta usar mucho el terminal (no creo que esto sea un delito) prefiero un entorno grafico, es mi gusto personal. Pero me gusta mucho la filosofía del software libre, y gracias a Ubuntu estoy disfrutando de un software totalmente libre y un entorno grafico muy bonito.
Estoy contento con Ubuntu y estoy seguro que cada vez será mejor. Espero que el equipo de Ubuntu se siga tomando la “libertad” (que tiene por derecho) para hacernos la vida cada vez mas fácil.
Y como no, ¡muchas gracias CeeC! Porque ¿de qué nos sirve tener un lindo auto si no tenemos a alguien que nos enseñe a conducirlo?

11 01 2008
CeeC

@ edic: Me alegro que estés contento con este mundillo, y sí, efectivamente te irá gustando más ya que es casi una droga que hace que te enganches xD

Saludos.

12 02 2008
Fefo

Hola, este artículo es muy bueno, porque veo que predomina el sentido común en la “diarrea mental” que mencionas.😀
Soy usuario de Ubuntu desde octiubre de 2006, y he participado (como simple miembro, como moderador y como admin) de foros de diversas temáticas desde hace más de 5 años. Es cierto que este muchacho que tuvo esa “mala” experiencia (“¿mala” porque no le respondieron lo que él quería?) quería todo fácil, y que tus respuestas son muy acertadas; pero parte de esa “mala” experiencia de este muchacho muy probablemente ha sido causado por algo que es real: aunque no se puede generalizar, el desprecio existe en los foros. Yo jamás he preguntado nada, he utilizado las herramientas de búsqueda de los propios foros y hasta de Google, encontrando todo lo que necesitaba; pero antes de caer en Ubuntu, mientras me decidía por cuál distro iba a utilizar, pasé por varios foros de varias distros, y salí espantado de allí por el grado de soberbia y desprecio que veía. Y eso que yo no preguntaba nada, pero lo veía.

El foro de Ubuntu en inglés me resultó más claro (ojo, más claro, no más condescendiente ni más amable, prefiero un trato formal y distante en lugar del desprecio, me molestan la amabilidad y la condescendencia), y siendo argentino empecé a frecuentar la sección del LoCo Team de mi país en los foros oficiales de Ubuntu. Y les puedo decir que el nivel de burla y desprecio que hay allí, es enorme. A cada rato hay la típica actitud de “risas burlonas” hacia los nuevos aunque éstos no hayan dicho ninguna estupidez. Se burlan ya con un tono definidamente de amargo desprecio cuando no pensás como ellos. En algún momento hasta se han visto actitudes de prepotencia. Al punto que algunas personas han tenido que cambiar su discurso y hasta han tenido que dejar de participar, por esto.
He leído la actitud de soberbia de algunos de ellos de querer ir a “evangelizar” a una casa de computación para que instalen Ubuntu/Kubuntu en lugar de Windows en las PCs fabricadas, y que alguien les haya tenido que poner un freno diciéndoles las cosas como eran en verdad, y eran que los muchachos de esa casa de computación manejan servers de los más complicados y lo hacen en modo de consola solamente. Y la soberbia de un personaje “pequeño” como persona, pretendía ir a “evangelizarlos” en las bondades de Linux y las maldades de Windows…
Cosas como ésas he visto cada semana.

Exactamente la misma actitud que yo mismo vi en los foros de varias otras distros que visité. Por supuesto, sin generalizar, pero en todos lados habían grupos así y los sigue habiendo. Es algo que no se puede negar y que perjudica a mucha gente.

16 06 2008
ckrattoz

Wow! si que es duro el texto ehh!

vaya que si estaba molesto y desepcionado el tipo ese, pero en fin yo soy de la idea de que si existen normas establecidas y bien definidas tenemos que respetarlas y hacer lo posible por que la convivenncia y el trabajo de las personas que nos ayudan en las web y foros sea mas facil, por que es demaciado egoista pensar que solo nosotros tenemos problemas con nuestro distro o con algun programa que no nos funciona bien, debemos entender que hay mucha gente con problemas/dudas/necesidades que requieren de ayuda y no podemos pedir ni exigir un trato preferencial ni mucho menos instantaneo ya que es un servicio gratutito y desinterasado del cual no creo que obtengan ninguna remuneracion economica.
Creo qeu hay que pensar bien antes de enojarnos con las buenas personas que nos hacen el FAVOR de ayudarnos a todos nosotros los nuevos en este mundillo del software libre.

Y ya que estoy hablando de favores y cosas asi quiero darte las gracias CeeC por ayudarme en tantas cosas, se que a lomejor ni te acurdas de las cosas en las que me has ayudado pero creeme que yo si me acuerdo de todas, gracias me has salvado de muchas!

hasta pronto saludos y suerte en tu nuevo hogar!

30 07 2008
€r@$$$Mö

uno siempre pide por lo menos las gracias… es verdad todo lo que acá expresas…. de verdad que me dio mucha rabia lo que este usuario escribió, que estaba muy bien redactado y casi sin faltas, pero que enmascara una tremenda ignorancia. Me molesta la persona que pregunta en los foros lo ya preguntado y solucionado, a veces de buena voluntad respondo… pero bueno.

12 09 2008
Roberto

Estoy de acuerdo con ambos. Que existen los talibanes en estas comunidades , existen, Inflado sus egos por sus logros se sienten con el derecho de ningunear a cualquier novato. Por otro lado efectivamente existen novatos y/o usuarios de las Diferentes ditribuciones , que lo unico que buscan es que le hagan los deberes, que ademas apenas saben escribir y varios otros defectos.
Pero en este caso ambos generalizan presuponiendo que todo “ignorante” quiere sacar provecho de Uds. sin animo de ofender porque si se trata de ignorantes yo soy el primero en el caso de los usuarios avanzados o que todo usuario avanzado es un taliban.
En el caso de los moderadores el asunto segun lo veo, lo puedo ejemplificar de la siguiente manera ” En mi país los bomberos son jovenes voluntarios , que arriesgan su integridad física , su tiempo y muchas cosas mas, y ellos lo saben bien y ni siquiera piden que le den las gracias
Lo unico que se le exige a ellos es que no inicien incendios o ayuden que estos se hagan mas grandes” A los moderadores se les exige que moderen, son voluntarios y estan para eso y no para responder de mala forma o con sarcasmos a un novato o simple usuario.

Responder

