Tip: Optimiza tus comandos con alias

27 05 2007

Como ya he comentado muchas veces por necesidad o por gusto/preferencia, los linuxeros seguimos haciendo uso de la consola y ya se ha demostrado muchas veces el gran potencial que tiene. Hoy os traigo un pequeño consejo para que optimicéis aún más vuestros comandos y tiempo cuando estéis en una terminal.

Los alias son bastante desconocidos para la gran mayoría de usuarios, especial y obviamente para los novatillos. En ocasiones hay comandos algo largos y que usamos frecuentemente. Ese comando tan costoso de escribir en ocasiones, incluso con la ayuda del tabulador, se puede resumir en una sóla palabra de tantas letras como nosotros queramos.

La forma de hacerlo es muy muy muy sencilla. Tan sólo tenemos que editar un fichero con el alias, recargarlo y ya podremos usar dichos alias. Además debéis tener en cuenta que cuando escribís parcialmente el nombre del alias, el tabulador también os rellenará el resto, por lo que no tengáis miedo a poner una palabra larga si lo preferís. Os voy a poner varios ejemplos prácticos.

Ejemplo 1: Crear y restaurar backups de xorg.conf

Algo que se hace a menudo -o al menos se recomienda- siguiendo manuales que implican tocar el servidor gráfico es
hacer una copia de seguridad del xorg.conf por si petan las X, para poder restaurar el archivo y por lo tanto el propio servidor gráfico. Esto es lo que tenemos que hacer para crear la copia de seguridad:

$ sudo cp /etc/X11/xorg.conf /etc/X11/xorg.conf.backup

Y esto otro para restaurarlo:

$ sudo cp /etc/X11/xorg.conf.backup /etc/X11/xorg.conf

Tampoco es excesivamente complicado gracias al tabulador como decías antes, pero para los novatos sí les puede costar por ejemplo recordar dónde está el xorg.conf y cómo se llama este fichero. Por otro lado para los que lo saben de sobra quizá sólo quieran escribir un comando más simple. Pues bien, podemos hacer que escribiendo en consola “xresp” (x respaldo) haga lo primero y con “xrecup” (x recuperar).

El fichero que vamos a modificar se llama .bashrc que como veis por el punto está oculto y se encuentra en nuestra carpeta personal. Abridlo con vuestro editor favorito (gedit, nano…) Situaros al final del mismo, por ejemplo, y escribid lo siguiente (son tres líneas):

#Mis alias
alias xresp="sudo cp /etc/X11/xorg.conf /etc/X11/xorg.conf.backup"
alias xrecup="sudo cp /etc/X11/xorg.conf.backup /etc/X11/xorg.conf"

La primera frase es un comentario para seccionar lo que vamos a añadir y sepamos que es nuestro. Las otras dos son las que definen ambos alias. Como veis la sintaxis es muy simple:

alias nombre_del_alias="comando_con_argumentos_a_ejecutar"

Ahora tan sólo tenemos que recargar el fichero. Recordad hacerlo siempre que hagamos un cambio en él. Escribimos en consola:

$ source /home/tu_cuenta/.bashrc

Ejemplo 2: Conectar por SSH a un ordenador remoto

Si habéis seguido este manual donde os explicaba cómo acrecentar la seguridad del servidor SSH y cómo conectar a una máquina remota, recordaréis que la orden para conectar era un tanto larga también:

$ ssh -p 4884 pepino@192.168.1.4

Esto se puede acortar mucho con un alias que se llame “salamandra” (el nombre de mi portatil), por ejemplo. Otra opción es llamarlo “ssh4“, donde el 4 hace referencia al puesto según la ip local a la que quiero conectar (192.168.1.4). Añadiría al .bashrc, bajo la sección de antes:

alias salamandra "ssh -p 4884 pepino@192.168.1.4"
alias ssh4 "ssh -p 4884 pepino@192.168.1.4"

y al escribir en consola “sshs“, darle al tabulador para que lo autocomplete y al enter (o “ssh4“), nos ejecutaría el comando completo.

Ejemplo 3: aptitude/apt-get

Algunos prefieren que su propio sistema se encargue de que les avise de cuándo hay una nueva actualización y de paso que lo actualice. Otros que les avise pero prefieren actualizarlo “a mano” mediante consola, etc. Para aquellos que usen frecuentemente aptitude/apt-get para hacer sus update y upgrade también les podría venir bien.

Por ejemplo podríamos usar “aupd” para hacer el “update” y “aupg” para hacer el “upgrade“. Nos vamos a la misma sección que las otras veces y añadimos:

alias aupd="sudo aptitude update"
alias aupg="sudo aptitude upgrade"

Incluso podemos hacer un alias para que haga las dos cosas juntas, es decir, que si escribimos en consola “actualiza” el sistema haga un update y un upgrade:

alias actualiza="sudo aptitude update && sudo aptitude upgrade"

Otro combo muy majo entre alias y aptitude sería para buscar un paquete en los repositorios. Añadimos al .bashrc:

alias busca="sudo aptitude search"

Y al escribir en consola…

$ busca xmms

…equivaldría a haber hecho “sudo aptitude search xmms“. Y lo mismo para instalar y desinstalar paquetes

alias instala="sudo aptitude install"
alias desinstala="sudo aptitude purge"

Siguiendo con el ejemplo, para instalar y desinstalar xmms:

$ instala xmms
$ desinstala xmms

Práctico, ¿verdad? Sin embargo tiene un pequeño problema. Ni “instala” ni “desinstala” tiene el autocomplementar que tenemos si introducimos el comando entero original. Si queremos instalar “xmms” y telcleamos “sudo aptitude install exa” y le damos al tabulador nos lo complementará con “exaile“.

Zootropo nos comparte una buena solución para esto. En primer lugar tendremos que cambiar los nombres de los alias al parámetro original de aptitude. Es decir, “instala” lo llamaremos “install“, “desinstala” lo llamaremos “purge“, “busca” lo llamaremos “search“, etc.

Ahora editamos el fichero .bashrc que tenemos en nuestra carpeta personal. Abrimos un Nautilus, vamos a ella, pulsamos “Ctrl+h” y lo abrimos. Nos vamos al final del fichero (por ejemplo), y agregamos esta línea:

# Autocompletar para alias aptitude
complete -F _aptitude $default install purge search

Guardamos y cerramos gedit, vamos a consola y recargamos la configuración del intérprete de comandos:

$ source /home/tu_cuenta/.bashrc

Si ahora usáis el alias “search exa” y le dais a tabulador, lo complementará.

Ejemplo 4: Acceso desde cualquier lugar a aplicación o juego

En este otro tip vimos varias formas de hacer que un ejecutable sea accesible desde cualquier sitio mediante la variable de entorno $HOME y los enlaces simbólicos. Los alias presentan una nueva forma de hacer que podamos ejecutar un programa/juego desde cualquier sitio de la consola (ojo, pero no en el Alt+F2).

Por ejemplo tenemos instalado Quake3 en “/home/ceec/juegos/quake3” y el ejecutable está en esa última carpeta con el mismo nombre. Para poder iniciar el juego desde consola sin escribir tooooooda la ruta o tener que ir a dicho directorio, podemos crear este alias:

alias q3="/home/ceec/juegos/quake3/quake3"

Y ya lo tenemos accesible desde cualquier lugar en la consola escribiendo simplemente “q3“.

Posibilidades infinitas

Estos han sido algunos ejemplos, pero basta con pensar un poco y os saldrán muchos más, y lo que es mejor, adaptado a vuestras propias necesidades acorde a los comandos que más useis. Pero insisto, recordad recargar el .bashrc siempre después de modificarlo para que los cambios tengan efecto.

Estoy seguro que a más de uno le habrá venido bien conocer este truquillo😉

Más tips entre tuxes y pepinos

Acciones

Information

9 responses

27 05 2007
Jose

Siempre encuentro útiles los artículos de este blog. Felicidades!

28 05 2007
rafagames

Muy bueno. Todo sea por simplificar!

28 05 2007
CeeC

Thx😉

4 06 2007
Tus propios comandos, Alias « PC Obsesion

[…] Tus propios comandos, Alias Fuente:https://tuxpepino.wordpress.com […]

13 07 2007
Linux OS » Instalar Dreamweaver y Photoshop en Ubuntu

[…] estos son claros ejemplos para usar lo que aprendimos ayer, los alias. Quien no sepa qué son ni cómo funcionan, os aconsejo encarecidamente su lectura, les puede ser […]

14 08 2007
Zootropo

El problema de alias es que se pierde la característica de autocompletado de los parámetros del comando. Por ejemplo si escribes “aptitude install pid” y pulsas Tab te completaría pidgin (para aptitude completa con nombres de paquetes).

Para que tus alias también se beneficien del autocompletado puedes echarle un vistazo a este artículo que escribí hace poco:

Alias con autocompletado

15 08 2007
CeeC

Vaya, la verdad es que lo desconocía. Muy buena mejora. Gracias Zootropo, lo he añadido al Tip.

Saludos.

25 11 2007
Instala Photoshop y Dreamweaver en Linux Ubuntu - Tux 4 All

[…] de programaMacromediaDreamweaver 8Dreamweaver.exe”Este estos son claros ejemplos para usar lo que aprendimos ayer, los alias. Quien no sepa qué son ni cómo funcionan, os aconsejo encarecidamente su lectura, les puede ser […]

5 10 2008
Queni

todo es cuestión de gustos, en lo personal prefiero poner un comando como dios manda, esto para que al estar en otro ordenador no se me olvide como debe ser realmente, como dije, cuestión de gustos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: