Configurar screenlets con beryl

25 05 2007

Ya vimos en este tutorial cómo instalar screenlets, widgets de escritorio. La configuración es trivial: una vez agregamos un widget, hacemos botón derecho sobre él y podemos configurarlo.

Ahora bien, si también sois usuarios de Beryl, os recomiendo la lectura de este tutorial para que se oculten y se muestren con una pulsación de teclas o el movimiento del ratón, haciéndolo aún más parecido al Dashboard de Mac OS X.

Actualizar a beryl de treviño

Esto lo vamos a conseguir gracias a un plugin de Beryl llamado Widget Layer, y para disponer de él vamos a instalar Beryl svn de los repositorios de treviño. Los que ya lo estéis usando podéis pasar al siguiente punto.

Los que no abrid el fichero de repositorios:

$ sudo gedit /etc/apt/sources.list

Comentad el repositorio que tenéis de beryl y añadid los de treviño, de tal forma que os quede así:

#beryl
#deb http://ubuntu.beryl-project.org feisty main
deb http://download.tuxfamily.org/3v1deb feisty eyecandy
deb-src http://download.tuxfamily.org/3v1deb feisty eyecandy

Bajaremos la clave para que pueda autenticar los repositorios que hemos agregado (copiad y pegad todo junto, es una sóla línea):

$ wget http://download.tuxfamily.org/3v1deb/DD800CD9.gpg -O- | sudo apt-key add -

Antes de actualizar los repositorios, aquellos que useis kiba-dock tened cuidado. En los repositorios de treviño hay una versión mejorada de kiba-dock pero a día de hoy no es muy estable y os podría causar problemas.

Si queréis que no se actualice vuestro kiba-dock a dicha versión, se puede retener el paquete para que cuando hagáis un “upgrade” o “dist-upgrade”, se actualice todo menos los paquetes retenidos, en este caso kiba-dock. Para retenerlo:

Si usas apt-get, para retener (Ojo con los guiones que hay antes de “set-selections“, son dos antes del set y uno entre “set” y “selections“):
echo “kiba-dock hold” | sudo dpkg –set-selections
Y para quitar retención:
echo “kiba-dock install” | sudo dpkg –set-selections

Si usas aptitude, escribe “aptitude” en consola, busca los paquetes actualizables. Dentro tendrás kiba-dock, es el de treviño. Te colocas sobre él y pulsas la tecla ‘=’. Pulsas ‘q’ para salir y listo.

Podéis hacerlo en ambos también si lo veis más oportuno. Los que decidan probar qué tal va esa versión de kiba-dock, lo actualicen y quieran volver a la versión previa, en los comentarios del manual de instalación de kiba-dock tenéis explicado cómo hacerlo, pero recordad que si no queréis que se vuelva a actualizar en el próximo “upgrade” tenéis que retener el paquete.

Dicho esto, actualizamos los repositorios:

$ sudo aptitude update

Y actualizamos beryl:

$ sudo aptitude upgrade

Tras esto podríais cerrar beryl-manager y volver a abrirlo, pero os recomiendo que mejor reiniciéis el interfaz gráfico con Ctrl+Alt+Backspace

Configurar widgets para que los identifique como tal Beryl

Puede que Beryl no tome los widgets como tal y no pueda ocultarlos/mostrarlos a placer. Para evitarlo vamos a asegurarnos que sí los pueda identificar como tal. Hacemos botón derecho sobre un widget, menú “Window” y habilitamos la opción “Widget”. Repetimos el proceso para cada widget que tengamos.

Configuramos beryl para que oculte/muestre los widgets

Este es el último paso. Abrimos el “Gestor de ajustes de Beryl” (botón derecho sobre el diamante junto al reloj), pinchamos sobre “Escritorio“, y en el menú vertical, a la izquierda, vemos el plugin “Widget Layer”. Lo habilitamos y vamos a la pestaña “Shortcuts“. Aquí podremos configurar el atajo de teclado que queramos usar para que oculte/muestre los widgets. El que está por defecto es “Super+F9” (aclaro para los novatillos que la tecla super es la tecla de Windows).

En la pestaña “Varias opciones” podemos elegir el efecto que usará para mostrar los widgets, en la opción “The Paint Type when Fading“.

También podemos usar una esquina o lado de la pantalla para que al desplazar el ratón a esa zona haga eso mismo, ocultar/mostrar los widgets. “General Optios > Shortcuts > Screen Edges.

Por cierto, una vez que los hayamos mostrado para ocultarlos podemos usar el mismo atajo de teclado o movimiento del ratón, o simplemente hacer click en el escritorio en una zona libre de widgets.

Ahora nuestro screenlets sí que tiene el mismo comportamiento del Dashboard de Mac OS X.

Aquí tenéis una captura de screenlets y los que prefieran verlo en acción junto con beryl, os dejo un pequeño vídeo que lo muestra:

Más tutoriales entre tuxes y pepinos

Acciones

Information

8 responses

25 05 2007
bernasb

mu weno tio, cada dia le estoy dando mas razones a un amigo que se compro un macbook de que no ace falta gastarse toda esa pasta para tener un mac en un pc normal,jejeje,y no teniendo beryl aun se va a tener que fastidiar mas……queria preguntar si es normal que despues de seguir este manual te cambie la barra del kiba-dock,es que la tenia ya configurada, y aora me sale otra q parece ser tmb es del kiba-dock????

25 05 2007
CeeC

Al usar los repositorios de treviño se habrá actualizado la versión de kiba-dock de dicho repositorio. No sé cómo andará ahora esa versión de kiba-dock, pero antes era basante conflictiva.

Si tienes problemas con él, échale un vistazo a los comentarios del manual de instalación de kiba-dock. Lo que tienes que hacer es desinstalar la versión de treviño, retener el paquete kiba-dock y volver a instalar la versión estable. Se puede hacer sin que pierdas tus lanzadores, no te preocupes.

He editado el manual con una advertencia al respecti y con las instrucciones para evitar que se actualice kiba-dock.

Saludos.

25 05 2007
bernasb

otra pregunta,puede ser que al instalar el svn te trastoque un poco el beryl??es decir, te lo aga ir mas lento o te de algun error tonto??es que me lo instale ace tiempo para el plugin del muro y lo desisntale porque lo notaba raro

26 05 2007
CeeC

Sólo si la nueva versión llevara alguna opción más que se añadiría al fichero de configuración o algo parecido, pero a priori creo que no. Al menos en mi caso se comporta igual la versión normal a la de treviño.

Saludos.

2 05 2008
Manuales, Windows, Linux, MC « Ministerios Israel Valenzuela

[…] (25/05/07) Configurar Screenlets con Beryl […]

4 06 2008
Dig-P

Hola de nuevo, anteriormente ya habia hecho esta pregunta en otro de tus apartados mas no se si sea mas adecuado hacerla aqui ¿Como puedo hacer para ke los widgets aparescan y desaparescan al estilo MacOs? Veo ke aki explicas como pero con beryl y yo uso compiz-fusion espero me puedas ayudar. Gracias

8 06 2008
Dig-P

Solucionado, el boton que hace aparecer y desaparecer es F9 y si alguno no desaparece hacemos click boton derecho encima de el, luego nos vamos a window y seleccionamos widget. Con eso queda arreglado

1 08 2008
Llama la atención con Screenlets — Widgets de escritorio « Saforas’$ the::beastieux

[…] usas Beryl y Screenlets, deberías ojear este otro manual para configurar el segundo de tal forma que su comportamiento sea aún más parecido al Dashboard […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: