10 razones para no usar Linux

24 05 2007

Espero que se entienda la ironía xD

  1. Si usas Linux no tendrás que reiniciar el ordenador cada vez que instales un dispositivo, programa, actualización o similares. Notarás la ausencia de esos puntos muertos porque te perderás la oportunidad de hacer otra cosa que no sea utilizar el ordenador.
  2. No volverás a ver el mensaje “Se recomienda cerrar todas las aplicaciones antes de continuar” ya que en Linux no es necesario, ¿qué seguridad nos aporta esto?.
  3. No es necesario actualizar (normalmente tampoco instalar) periódicamente el antiVirus o antiSpyware. Lamentablemente, tendrás que buscar otra forma de gastar el dinero. Y si el antivirus es pirata ya no podrás alardear ante nadie de que has pirateado la última versión de tu antivirus favorito.
  4. Ya no podrás gastar ingentes cantidades de dinero en programas. Y tampoco podrás piratearlos. Linux viene con muchas, muchísimas aplicaciones para hacer casi cualquier cosa que puedas imaginar. No verás mucho software para Linux en las tiendas porque seguramente viene ya en tus CD de instalación o lo puedes descargar libremente de Internet.
  5. Dejaras de buscar “Acuerdo de licencia para el usuario final” o claves para instalar los programas. Simplemente no existen. Esto provocará que no tengas que descargar parches de páginas de dudosa fiabilidad, lo que conlleva que tu sistema no estará en peligro a cada instante.
  6. Autoconfiguración. Si hay driver para tu memoria USB, disco externo, o impresora simplemente enchúfalo y empezará a funcionar. Olvídate de buscar la última version de driver, reiniciar y todo eso. Con lo bien que se lo pasa uno instalando los CDs de los drivers e instalando el pesado software que les acompaña.
  7. Olvidate de tu “PC Doctor” favorito. Instalar 40000 aplicaciones no ralentiza el sistema, ni unas librerias corrompen las de otro programa que acabas de instalar. Tambien puedes desinstalar una aplicacion estando seguro de que no vas a romper otra aplicación de depende de no-se-que-otra libreria.
  8. Defragmentación de disco. Simplemente no es necesario. ¿Y ahora en qué pierdo yo el tiempo?
  9. En el menú de inicio encontraras las aplicaciones que instalas clasificadas de forma lógica en categorias, no todas en un enorme menú con flechitas para examinar. Esto provocará que encuentres rapidamente lo que buscas y que tengas siempre todo a mano.
  10. Tu ordenador es tuyo. Nadie te va a obligar a pagar para que actualices a una nueva version de tu reproductor de música. Nadie va a obligarte a que te conectes a sus servidores para verificar todo tu software y ninguna información sera enviada a ningun servidor de ninguna gran (enorme) compañia. ¿Dónde está la gracia? Que antigüo parece Linux.

Acciones

Information

23 responses

24 05 2007
R

La computadora de mi hija venia con Linux preinstalado. Como el unico jueguito que traia era Mr. Potato, se aburrio en 5 microsegundos. Asi que intente instalar TuxRace. Despues de 3 horas, con dolor de cabeza, todo transpirado y a punto de instalar la libreria numero 80 (escribiendo en la linea de comandos cosas ininteligibles como ./install -pdkl /etc/lib/orto/dlibatack.lib -Dope) , decidi que no valia la pena. Instale un Windows XP pirata y la deje jugando con una pila de juegos en CDs.

24 05 2007
CeeC

Hola R.

Primero ten en cuenta que no puedes englobar en “Linux” todas las distribuciones que hay. Windows XP sólo hay uno, Linux hay muchos.

Hay distribuciones que no incluyen ningún juego, otras que meten unos cuantos y otras que están orientadas específicamente para jugar. Elegir puedes, te lo aseguro.

Te recomiendo que pruebes Ubuntu que a mi parecer es la más fácil de instalar, es muy completa para un uso normal de un ordenador y está basada en Debian. Trae bastantes juegos instalados por defecto e incluso puedes instalar más. y algunos son tan sencillos de instalar como este, frozen-bobble 2 que sólo tienes que poner un comando muy estandarizado en consola o bien buscar el nombre en una aplicación gráfica (synaptic) y después le dices que se lo baje y lo instale. No tendrás que hacer nada más.

Saludos.

24 05 2007
Itachi

Pero q dice este tio, bueno supongo que no sabias que con poner 4 comandos… que digo ni eso ya viene instalado.. bueno pues con poner un simple comando con wine o cedega (este ultimo no viene instalado igual es un poco mas complejo) puedes usar todos los juegos de Micro$oft q qieras y mas… .

Que mensaje pro güindous mas malo por dios.

30 05 2007
oscar david

buscando en google me tope con esta pagina tan completa, si bien es cierto que linux es exelente, por ejemplo la ultima version de Ubuntu Studio 7.04 + Beryl + kiba-dock son el entorno perfecto. pero no podemos negar la perturbacion que nos causa no poder utilizar al 100% nuestro linux por causa de algunos detallitos como por ejemplo, la configuracion de mi targeta inalambrica bcm 43xx incrustada en un acer 3690 laptop….. que me costo muchisimo configurarla, y el firework de adobe que la pequeña ventana de los efectos no funciona, y pequeños topes de errores que muestran dreamweaver y flash en su momento……… tambien es cierto que ubuntu ha hecho un trabajo ecepcional con el sistema y su facilidad para trabajar no puede ser mas limpia. programas como, amarok, beryl, Gaim, Crossover,synaptic, automatix hicieron que borrara xp de mi laptop, pero la verdad es que en el fondo esta el vacio, de no poder trabajar en algunos casos como quisiera…………. pero bueno…. solo queria decirles que tienen una exelente pagina, con un muy buen pepino slogan, un exelente contenido en la materia y un servicio de respuesta a las dudas impecables… !!!!!FELICITACIONES!!!!!!! quedan en mi bookmarks….

ahhhh se me olvidaba… la pregunta que les queria hacer, yo tome por costumbre cuando tenia xp, de ejecutar varios programas de limpieza cada 2 dias, y ademas semanalmente defracmentaba los H.D’s por que en Linux NO??????, y la basura que se acomula no es basura?????. ahhhh y otra duda… se dice que linux es seguro por que los hacker son los mismos creadores de LINUX y por lo tanto los unicos que atentarian contra Linux seria Microsoft?? o es seguro por que realmente es muy complidado dañar el sistema……… hay perdonan la desatrasada pero me emocione escribiendoles…

saludos a todo el equipo pepino…… y de nuevo felicitaciones!!!!

30 05 2007
CeeC

Hola Óscar David. Bienvenido y gracias de parte de todo el equipo (que está formado por mí sólo xDDDD)

Respecto a tu reply, responderé por partes:

· Soporte hardware: Lamentablemente hay hardware que cuesta poner a punto como comentas, pero no hay que olvidar que la responsabilidad de esto recae totalmente en los propios fabricantes que no ofrecen unos drivers para GNU/Linux, sin embargo la comunidad linuxera lucha por obtener remedios propios hasta que crezca lo suficiente como para recibir el soporte que tanto exigimos, algo que por otro lado poco a poco se está consiguiendo.

· Limpieza: En Linux no tienes que hacer limpieza. Los archivos temporales se borran automáticamente y usando herramientas como aptitude para instalar y desinstalar programas te aseguras de que no queden restos como librerías en desuso. Como mucho lo que puedes hacer es un “sudo aptitude clean” que borra los paquetes descargados de los repositorios para instalar y revisar tu carpeta personal en busca de ficheros de configuración de programas ya deinstalado. Pero lo que es el sistema no engorda como lo hace Windows, o al menos no a esa velocidad.

· Desfragmentar: En Linux no se hace porque no hay fragmentación apenas. El sistema de ficheros de Windows lo que hace es acumular los ficheros al inicio del disco para que se lean rápidamente, pero esto provoca que si un fichero aumenta de tamaño, se vaya partiendo en varios trozos y cada vez que se lea en disco, tiene que leer esos trozos separados. Linux no tiene esa preocupación excesiva por tener los ficheros al principio del disco, se preocupa más de que no se dividan y que cuando se lea un fichero, se lea completamente sin tener que hacer saltos de lectura. Por esto no hay fragmentación y no necesitas desfragmentar en Linux.

· Seguridad: Un poco hay de eso, pero no es el motivo principal. Por un lado Windows es el sistema mayoritario con diferencia. Cuando un programador crea un malware de algún tipo, quiere que tome repercusión y obviamente es más lógico que ataque al sistema mayoritario que al minoritario. Por otro lado Linux es más seguro, su sistema de permisos da mayor seguridad que en Windows (pero no completa, no nos engañemos), las llamadas al sistema están más controladas y son menores y la diferenciación administrador/usuario está más separada que en Windows. Te dejo con varios enlaces al respecto:

-> Después de 230948290420 años corrigiendo bugs en Wxp por contra de las continuas actualizaciones del kernel de Linux que con nuevas características pueden nacer nuevos bugs.
· Estadísticas Kernel Linux 2.6.x -> http://secunia.com/product/2719/?task=statistics
· Estadísticas Windows XP Pro -> http://secunia.com/product/22/?task=statistics
Creo que no necesita explicaciones…

-> Llamadas al sistema: A más “hilitos” más probabilidad de que haya un bug:
· Windows: http://blogs.zdnet.com/images/SysCallIIS.jpg
· Linux: http://blogs.zdnet.com/images/SysCallApache.jpg

-> Una noticia del lunes:
· http://blogs.zdnet.com/images/SysCallIIS.jpg
· http://www.theregister.co.uk/securi…indows_vs_linux/

Saludos.

30 05 2007
oscar david

queria preguntarte, tengo un problemita que me esta dando muchos dolores de cabeza, y si no lo soliciono pronto me vere obligado a tener que instalar de nuevo el desgraciado de windows, soy diseñador de paginas web, y por lo regular incrusto animaciones flash, es decir que instale flash player y flash 8 en mi ubuntu para poder trabajar, pero el inconveniente que tengo es que si quiero ver la animacion flash algunos objetos se corren, por ejemplo, en mi pagina web. http://www.hacemossupagina.com la animacion flash en xp se ve completa, pero si veo mi pagina en linux, independientemente de explorador que utilice, siempre se va a cortar el nombre, hacemossupagina.com ya he instalado firefox, opera, ie 5, ie 5,5 , ie 6, ie 7 y netscape, pero nada!!!!!!! ya instale flash player hasta la ultima version (9) y tampoco. la verdad esa es la pequeña perturbacion, que no me deja trabajar.. la verdad en ubuntu no me rinde!!!!!! y eso me tiene super aburrido, en xp me demoraba 1 dia en terminar una pagina, y en ubuntu llevo 3 dias y no llevo el 50%…………

30 05 2007
CeeC

Le he echado un vistazo y lo que sucede es que las fuentes son distintas. En Windows la fuente es más estrecha que en Ubuntu, por eso se corta. No sé si esto es cosa de que no defines el tipo de fuente que tiene que usar y se lo dejas a cargo del propio navegador (fuente por defecto) o es cosa del propio sistema operativo (algo que me cuesta creer).

Prueba a ver la página con Firefox en Windows y si tienes el mismo problema, es cosa de que no está bien hecho el flash. Tampoco estoy muy metido en la programación web, pero me huelo a que el flash no está bien programado ya que estoy harto de ver webs con flash y las veo bien.

Si quieres hacer pruebas en Windows sin tener que reiniciar puedes seguir este tutorial.

Por último, respetad la temática de la entrada, por favor. Una cosa es que hagamos una pequeña cuña o inciso en los comentarios desviándonos un poco del tema y otra es que nos vayamos a otros temas que no corresponden con la temática de la propia entrada (sin acritud xD).

Saludos.

30 05 2007
oscar david

saludos, y gracias por responderme, respecto a la tematica, tienes toda la razon, pero busque en el blog y no encontre nada relacionado con flash…. lo mas proximo fue dreamweaver, pero bueno. tube muy encuenta lo del tipo de letra, y lo pude solucionar… pero de otra manera…. pero sin detalles para no perder el enfoque de este tema… saludos y gracias…

30 05 2007
CeeC

Me alegra que te sirviera🙂

Espero que no te tomaras a mal el comentario anterior, tan sólo es que esto no es un foro para resolver dudas, aunque no hay problema en que se planteen problemas relacionados con la entrada donde se comenta y entre todos los que lo leamos intentemos solucionarlo.

Saludos.

30 05 2007
oscar david

no hay bronca!!!!! entiendo perfectamente lo que me dices!!!!

20 06 2007
teotl

Hola yo soy usuario de linux desde hace un año ojala y tambien pongas una entrada con las “ventajas” algo que me rechoca de los linuxeros esq los que saben son prepotentes y no ayudan mucho o ayudan de muy mala manera y la otra cosa esq se cierran a creer que el sistema operativo es casi casi perfecto yo cuando inicie y aun sigo con problemas y pues con lo que respecta de tu comentario “tienes que buscar otra cosa en que gastar tu tiempo” yo lo pondria al reves tengo que gastar mi tiempo en resolver software que tiene linux que muchos son una calamidad en cuanto a solucionar errores
Si no tuvieras buenos post de ayuda te reclamaria pero ojala en vez de poner entradas de este tipo pongas buenos programas que llamen la atencion o soluciones sencillas como lo has hecho
creo que haciendo esto “lo que comentas aqui no vale de nada la pena” porque los usuarios finales queremos un sistema operativo o programas que sean estables y utiles por eso windows es tan poderoso porque a los usuarios no les importa el sistema operativo sino lo que soporte el sistema operativo en el caso de windows juegos, programas, programas de diseño etc, algo de lo que carece linux porque el sistema operativo puede ser perfecto pero si no cubre necesidades no sirve de nada
A mi me encanta linux pero no caigamos en cosas de este tipo saludos…

20 06 2007
CeeC

Buenas teoti.

Lo de los prepotentes a mi parecer es injusto. Es cierto que haberlos, haylos, pero ni son la mayoría ni en ocasiones es cierto. Lo que sucede muchas veces es que tiendes la mano y siempre hay alguien que te arranca el brazo y se terminan cansando. Es muy fácil pedir ayuda pero no tanto perder 5 minutos en hacer una búsqueda en google. Pero sí, hay alguno que otro que peca de prepotente, como los hay en Windows. No creo que todo Windowsero sea un buen samaritano con un comportamiento excelente.

Hay muchísimas páginas, blogs y foros dedicados exclusivamente a ofrecer ayuda desinteresadamente, este blog es sólo un ejemplo, pero hay muchísimos. Hay toda una comunidad contínuamente informando y echando cables. Pero como digo hay también mucho cara dura a quien le tiendes la mano y aprovechan para clavarte los colmillos en el brazo para chuparte la sangre y de esto es de lo que se cansa mucha gente.

Dices que lo importante es el “soporte”. A mi parecer lo más importante en un sistema operativo son tres cosas: seguridad, estabilidad y facilidad. Las dos primeras GNU/Linux ha gozado siempre de ellas (por contra de Windows) y la segunda siempre ha sido el punto flojo del pingüino y está demostrado que esto ya no es así y para los más exigentes cada vez tienen menos de qué quejarse para la comodidad y facilidad.

En cuanto a los programas y juegos depende de tus necesidades. En mi opinión sí que cubre las necesidades del 90% del uso que se le da a un ordenador. Si los servidores web, las grandes empresas, las administraciones públicas y un -cada vez más- alto número de usuarios normales se están pasando, no creo que se esté fallando en esas necesidades, al contrario. Los únicos que lo tienen más difícil son los jugadores hardcore que quieran jugar a juegos de última generación, y necesiten Vista para poder hacerlo (suerte para ellos xd). La mayoría del resto de programas, o se pueden hacer ejecutar en GNU/Linux por otra vía (como Wine) o simplemente lo virtualizas, pero siempre tendrás debajo un sistema operativo mejor que Windows (en mi opinión).

Por último, la mayoría de los problemas que hay que buscar no se tarda 2 horas como mencionas si tienes un mínimo de idea de cómo buscar algo en Internet. Y la minoría en la que sí es cierto puede ser por dos cosas: o estás en fase de cambiar de costumbres y te tienes que acostumbrar a hacer las cosas de otro modo, no sabes cómo hacerlo y tienes que aprender (esto con Windows lo has hecho durante años y gradualmente pues has crecido con él, pero lo has hecho), o bien estamos hablando de hardware un tanto específico y problemático.

Yo antes de comprar un componente hardware me informo previamente para saber si tiene compatibilidad con mi sistema. Y la culpa de que una tarjeta de vídeo, de sonido o una webcam no funcione no es del sistema operativo ni de la comunidad, sino del fabricante no te da soporte con drivers. Pese a todo la propia comunidad se suele currar con el tiempo un driver o un método que lo consigue hacer funcionar, así que no puedo pedir más.

Esto es como todo, hay un cambio en las formas de hacer las cosas. Si te gusta la comodidad y no tienes interés alguno en cambiar tu mentalidad, ni te lo plantees. Y como siempre digo, cada cual que use lo que más le guste y punto pelota. Personalmente me reafirmo más cuando decidí dar el paso final en la migración y no hay mes en el que me encuentre con algo nuevo que me sorprenda, sin tener que esperar de 10 años para un “Vista”.

Por cierto, algunos os estáis tomando este artículo quizá demasiado en serio. Es humor, vestido de sátira pero humor al fin y al cabo.

Saludos.

23 08 2007
Francisco

Hola,

Hace unos días revisaba las estadísitcas de Urchin Tracker (Google) del sitio web de la empresa en que trabajo. Me llamó poderosamente la atención que solo el 2% de las visitas lo hacían usando Linux como S.O.

En definitivas cuentas: si es tán espectacular, tan fácil, tan abierto, tan gratis, …. porque solo lo usan algunas personas ??

En lo personal me gustaría probar con Linux en mi pc, pero me cuesta mucho comprar los argumentos que ustedes esgrimen; no porque sean poco creíbles, sino porque la evidencia apunta a Linux como la “alternativa a Windows” que de una u otra forma, al final… casi nadie usa.

Debo ser honesto con ustedes: jamas he comprado un software (para mi), todo lo que necesito esta en Internet, si no es Free, entonces lo crackeo, si no puedo, entonces obtengo una de las 2.000 alternativas.

23 08 2007
CeeC

Hola Francisco.

Te voy a dar las razones que yo pienso:

– Windows está establecido y es lo que se usa “por defecto”, Linux al ser un sistema de escritorio muy joven (hasta hace unos años no era una alternativa real).

– En consecuencia del punto anterior, la mayoría ha crecido y crecen con Windows, por lo que siguen usando Windows.

– En consecuencia del punto anterior, el hombre es un animal de costumbres y rutinas. Como norma general no le gusta los cambios si le va bien como le va y no suele escuchar a otras opciones ni busca informarse sobre contras y pros.

– Windows te viene preinstalado en muchos PCs de sobremesa y prácticamente la totalidad de los portátiles. Linux no.

– Desconocimiento. Muchos usuarios aún no saben qué es eso de Linux.

– Sin engañarnos, a Linux aún le queda un poquito en algunos temas, aunque para un uso normal de un PC (navegar, música, vídeos, ofimática y descargas) un usuario estándar no va a encontrar problemas. Y por otro lado está solventando esas ausencias y faltas a pasos agigantados.

– Muchas empresas de hardware no ofrecen soporte de sus productos para Linux y normalmente es la comunidad quien tiene que hacer el esfuerzo extra. Esta situación está cambiado poco a poco.

– Muchas desarrolladoras de juegos no ofrecen versión para Linux, aunque otras como id software, splash damage o epic games afortunadamente sí. Y habrá más según vaya creciendo el número de usuarios. Es la pescadilla que se muerde la cola. Por otro lado, una vez más, la comunidad desarrolla alternativas para poder jugar a juegos de Windows en Linux (Wine, Cedega…)

En definitiva una mezcla de circunstancias que la mayoría no repercute en contra del propio sistema operativo. Quizá el hardware y simplemente con informarse un poco antes de comprar una tarjeta de vídeo, por ejemplo, se solventa. Cuando vamos a comprar una casa procuramos leernos bien el contrato y asegurarnos de que está libre de cargas antes de firmar nada.

No sé qué navegador usas, pero si te fijas, podemos hacer la misma pregunta con Firefox. ¿Por qué Internet Explorer sigue siendo el navegador mayoritario siendo Firefox más rápido, más personalizable, más potente, libre y gratuito? Las respuestas que se te ocurran te van a valer prácticamente también para lo que has preguntado.

Para acabar (que ya era hora) y de nuevo en mi opinión, quería comentar que al igual que en el mundo de los navegadores las cosas están cambiando poco a poco y Firefox se va extendiendo más, Linux también lo está haciendo y va ganando batallas (drivers libres, linux preinstalado y con soporte en portátiles, más migraciones gracias a sistemas de escritorio fáciles para los novatos, migraciones en grandes empresas, en administraciones públicas y lo que es más importante, en centros de educación, etc…). Es cuestión de tiempo que vayas a casa de un amigo o un familiar que no sea informático y veas un Linux instalado en su PC

Saludos.

10 09 2007
alf52

Ojalá!!

13 11 2007
hector

instale el centos5 en una ecer aspire 3690 en una particion, en otra wind xp en win xp instale los controladores bien pero en el centos5 no puedo, porfavor me pueden decir como los instalo

4 03 2008
Zod

chale en este post todos se salieron del tema, desde el primer ingewnuo que instalo windows “por que no traia juegos” ya quisiera yo que mi compu hubiera vendo con ubuntu por defecto, alla ustedes, yo seguire con linux, no lo cambiare por NADA!!

28 04 2008
jore luis

linux es lo mejor… lo que pasa es que el maldi… windows siempre hace que pienses en el, y siempr la primera opcion que tomamos cuando se nos presenta un problema es instalar windows… pero no hagan esto instalen solo linux en su pc… de ujna semana a dos veran como se defienden en linux… revisen cada uno de sus rincones (de linux) encontraran cosas muy buenas

16 06 2008
. . : : K i L e M : : . .

Si si siiiiii, me encantaria poder ir a casa de un colega y encontrar mi kerido linux instalado alli tambien, pero si es verdad que cada vez somos mas los enganxados a Linux, ole ole y ole por linux!

9 01 2009
jorge mahecha

pues instale ayer ubuntu 8.04 , despues de horas de tratar de ponerlo con windows en paqrticiones diferentes, no pude y formatee el disco e instale ubuntu solamente…. el caso es que dure dos horas para poder conectarme a internet, cuando logre conectarme ya no pude ver ningun video ni escuchar mp3 ni nada por que faltaban los pglugines (por mas que los reinstale mas de 5 veces) mi tarjeta de video tampoco tiene el controlador disponible,

y lo peor es que al otro dia, sin mover nada, el pc no me arranco y tuve que reiniciarlo mas de 4 veces…. cuando por fin me arranco no se escuchaba el sonido y no se abrian ni el navegador ni podia descargar autualizaciones por que salian unos errores, baje tambien un juegito (frozen bobble) y ni puta idea de donde empezar a instalarlo… (aunque creo que no se instala no se)
tambien quise ejecutar el wine pero la puta carpeta no trae nada que sea ejecutable o algo asi (“.dev” creo que es que le dicen?)

en que puta mierda me meti???? disculpen que sea tan malhablado y grosero pero estoy realmente estresadop con este sistema operativo… tras de que renuncie a todo lo que conocia y a los programas que estaba familiarizado, ahora estoy solo con un SO que esta mañana ni siquiera le abria el centro de ayuda y soporte….

ahora empiezo a dudar de todos los “beneficios” de los que ustedes hablan

13 08 2015
Paul

En terminos de sistema, Linux es mejor. Imaginate todas esas cosas que tiene Windows, es demasiado pesado y delicado, y al fin y al cabo cada cierto tiempo debes formatear. Mientras que Linux es mas resistente a errores.

Pero…. por los programas, la COMPATIBILIDAD la gana WIndows.

Lo que es util en realidad en Windows son los PROGRAMAS. Muchos de ellos de codigo cerrado, por ende no se permiten usarlos en GNU/Linux a excepción de que instales Wine, y no es lo mismo.

GNU/Linux no tiene la culpa de que muchos no quieran diseñar sus programas para su plataforma.

16 09 2015
Francisco Iceta

Aprended informatica jodios Lammers xDDDDDDDDDDDDD LoL

25 02 2016
Paul Kelsey

Pero la batalla la tiene ganada Microsoft Office:/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: