¿Conocías… rtorrent?

18 05 2007

Ya tardaba en aparecer en el blog una entrada para un p2p, y este probablemente no lo esperaríais la mayoría. ¿Buscáis una aplicación para descargar torrents? Os presento una muy peculiar y efectivo: rtorrent.

Ya sabéis que en el mundo del software libre reina el poder de elección y con él, la diversidad. En lo referente a programas para torrents tenemos un gran abanico: el original bittorrent, la modificación bittornado, el conocido azureus, el simple y ligero deluge, ktorrent para KDE y un largo etcétera.

Todos ellos tienen una interfaz propia y son muy fáciles de usar. Unos tienen más opciones de configuración que otros para quienes les gusten toquetearlo todo o bien para los más minimalistas.

Personalmente he probado la gran mayoría de los más conocidos y algunos de los desconocidos y me quedé hasta hace poco con bittornado. Se puede configurar muy bien aunque tendrás que tener una ventana por archivo y conservar los torrents. A unos les va mejor unos y a otros otros, así que no os cortéis en probarlos.

De todos modos dije antes que he usado bittornado hasta hace poco, y digo esto porque he adoptado a rtorrent como predilecto para descargar torrents. ¿Qué tiene de peculiar? Que es para consola, con todo lo que ello implica.

Antes de nada, para los que le tengan miedo a la consola, olvidaros de él. No estoy hablando de un programa que os tenéis que descargar los torrents mediante introducción de comandos memorizados o consultados previamente. Tiene una interfaz pero para consola (ncurses).

¿Y qué más tiene de especial? Bueno, varias cosas más. rtorrent obviamente consume muchísimos menos recursos que cualquier otro ya que su interfaz es infinitamente más liviano. Usa la librería libTorrent con la que puede llegar a triplicar la velocidad de seeding en comparación con otros. Y por último si usas un buen tracker, ten por seguro que te va a descargar muy bien.

Hechas las presentaciones, vamos a instalarlo, igual de fácil que todo en esta sección:

$ sudo aptitude install rtorrent

Os voy a proporcionar un fichero de configuración, pero antes me gustaría explicaros algo de él.

Vamos a tener que configurar tres carpetas específicas que debéis crear. Como ejemplo vamos a crear dentro de nuestra carpeta personal una nueva llamada “rtorrent” y dentro de ellas otras tres: “descargas”, “sesion” y “torrents”. ¿Para qué sirven y qué van a contener?

  • descargas: Como supongo que habréis imaginado es donde se van a descargar nuestros torrents.
  • sesion: Hay dos modos de decirle a rtorrent que descargue un torrent. Una de ellas es escribiéndole dónde está el torrent que queremos descargar, tanto si está ya descargado en nuestro disco duro o le damos la URL donde se aloja. Esta carpeta guardará esos torrents.
  • torrents: Otra opción es descargar o mover a esta carpeta los torrents y rtorrent se encargará automáticamente de iniciar la descarga. Es la opción más cómoda. Vas a la web donde está lo que te quieres descargar, te bajas el torrent y lo guardas en esta carpeta. Si rtorrent está abierto comenzará a descargar sólo y si no lo hará cuando lo abras.

En el fondo podéis poner las carpetas donde queráis y llamarlas como queráis. Por ejemplo yo tengo la de descargas en una partición aparte. Distribuid las carpetas como queráis. Ahora bajaros el archivo de configuración de este enlace.

Abridlo con el editor de texto que más os guste, por ejemplo gedit y modificad las tres rutas que os comenté antes. Si vais a mantener la estructura que os he puesto de ejemplo tan sólo tenéis que poner el nombre de vuestra cuenta:

directory = /home/TU_CUENTA/rtorrent/descargas
session = /home/TU_CUENTA/rtorrent/sesion
schedule = watch_directory,5,5,load_start=/home/TU_CUENTA/rtorrent/torrents/*.torrent

En la tercera es importante que dejéis intacto el resto, por ejemplo el “/*.torrent“. Buscad también la opción “port_range“. Ahí podréis definir un rango de puertos. En el fichero está entre el 6881 y el 6999. Podéis poner el rango que queráis y si queréis sólo uno poned “6881-6881” si queremos sólo el puerto 6881 (por ejemplo). Da igual el que uséis el caso es que lo pueda usar rtorrent.

Llevaros este archivo a vuestro home (vuestra carpeta personal) y renombradlo con un punto delante, de tal forma que se llame “.rtorrent.rc”. Es un archivo de configuración que debe estar oculto, para eso es ese punto.

Ya tenéis configurado el programa, podéis ejecutarla cuando queráis. Abrid gnome-terminal (o vuestra consola favorita) y…

$ rtorrent

Vuelvo a insistir, que no os asuste, no es nada complejo. Antes de seguir dando explicaciones voy a deciros las teclas más necesarias para que os podáis mover con soltura y seais capaces de usarlo fácilmente:

  • Ctrl + q: Cierra rtorrent
  • Backspace: Abrir y descargar un torrent que se encuentre en la ruta que le escribamos (ruta local o URL)
  • Enter: Lo mismo que backspace pero no iniciará la descarga, la haremos nosotros después manualmente con…
  • Ctrl + s: Inicia la descarga del torrent seleccionado
  • Ctrl + d: Para la descarga del torrent seleccionado. Si ya estaba parado, elimina el torrent.
  • a/s/d: Incrementa el límite de subida en 1/5/50 KB respectivamente
  • z/x/c: Decrementa el límite de subida en 1/5/50 KB respectivamente
  • Shift + a/s/d: Incrementa el límite de descarga en 1/5/50 KB respectivamente
  • Shift + z/x/c: Decrementa el límite de descarga en 1/5/50 KB respectivamente
  • Flecha arriba: Selecciona el torrent que esté por encima del anterior (también para desplazarse por el menú de información del torrent seleccionado)
  • Flecha abajo: Selecciona el torrent que esté por debajo del actual (también para desplazarse por el menú de información del torrent seleccionado)
  • Flecha derecha: Muestra una pantalla con información del torrent seleccionada dividida en secciones como la lista de ficheros del torrent, lista del tracker, los chunks o fragmentos de los ficheros del torrent…

Hay más teclas, pero esas son más que suficientes para un uso normal. Si queréis ver el resto podéis visitar este enlace de la web oficial o bien hacer en consola:

$ man rtorrent

Dicho esto poco más queda por comentar, tan sólo voy a aclarar un par de cosillas. Una es que si usáis la tecla intro para añadir un torrent a la sesión, os acordáis de situaros sobre él en rtorrent y hacer un Ctrl+s para iniciar la descarga. Si queréis evitaros esto usad Backspace en lugar de Enter, y como dije antes, es aún más práctico guardar el fichero torrent directamente en la carpeta de torrents de rtorrent.

Cuando acabéis de descargaros uno, o acabéis de seedearlo, querréis eliminar el torrent, tan sólo tenéis que situaros sobre el torrent en cuestión en rtorrent y pulsar dos veces Ctrl+d, una para pararlo y otra para eliminarlo.

Otro consejo que os puedo dar es que si veis que no descarga todo lo que pensáis que debería, bajadle el límite de subida. En ocasiones una subida excesiva puede saturar la conexión y perjudicar la descarga. Seguramente en pocos minutos la descarga aumente. Aclaro también que si ponéis un límite en “off“, lo que estáis haciendo es no poner límite.

Si lo pensáis un poco y hacéis memoria con otras entradas que escribí hace poco, se puede hacer un combo muy bueno. Estamos fuera de casa y no nos acordamos antes de salir de dejar descargando cierto torrent. No pasa nada, conectamos a nuestro ordenador vía SSH, descargamos el torrent mediante Links a la carpeta indicada para que se autodescargue si tenemos abierto rtorrent y si no es así lo abrimos sin problema alguno. ¿No está nada mal, verdad?😉

El fichero de configuración que he propuesto es bastante básico. Si queréis acceder a opciones algo más avanzadas, podéis añadirlas vosotros mismos. Tenéis más info sobre dichas opciones en este enlace.

Aquí teneís un par de capturas de mi rtorrent. Tengo una línea de 3 Mbps de descarga y 320 Kbps de subida y como véis en la franja verde de la primera captura (click para agrandar) no me va nada mal xD

Por último, no seais perros y seedead todo lo que podáis, recordad que es una red cooperativa, te descargas porque otros comparten. Haz lo mismo para que otro también pueda descargar y todos saldremos beneficiados😀

Otros consejos

.

Más “Conocías…” entre tuxes y pepinos

Acciones

Information

134 responses

18 05 2007
BerSerk

Bueno… es una alternativa a usar el uTorrent en Linux😛

Lo probaré a ver qué tal, gracias por dar otra opción a programas más conocidos.

Saludos y buen blog!

19 05 2007
Silco

Pues si, va de lujo, si tienes un buen tracker del que bajar las cosas, este cliente aprovecha al maximo la linea desde el principio, muy recomendable si señor.

23 05 2007
Juani

Muy buen artículo! Lei también el de SSH y me interesó mucho. Una pregunta con respecto a este tema: ¿cómo podría hacer con el rtorrent abierto, para conectarme por SSH y ver como van mis torrents? Ya que si ejecuto “rtorrent” me indica que hay como otra sesión abierta y no me deja verlo.

Gracias por los artículos!

23 05 2007
CeeC

Gracias Juani.

Hay una forma pero mejor que ponerlo como comentario lo pondré mañana como un un nuevo “Conocías” ya que hay bastante gente que ha seguido las entradas de rtorrent y SSH, de esta forma podrán verlos todos mejor. Disculpa por el suspense xD

Saludos.

24 05 2007
CeeC

Aquí tienes la solución Juani: screen

Saludos.

2 06 2007
Jason

Perdon por mi total ingnorancia, tengo 14 anos usando windows y ya me JARTE (con j) de los spywares, virus, requerimiento de sistema, etc y soy un completo absurdo novato en linux, pero si les digo k por lo k conozco NO VUELVO ATRAS.. dije todo esto para k perdonen la pregunta… Donde pongo el archivo de configuracion? como lo hago? copy paste? POR FAVOR AYUDA

2 06 2007
CeeC

Buenas Jason. No tienes que excusarte para hacer la pregunta hombre, no te preocupes.

Creo que está bien explicado en el tutorial, intenté hacerlo lo más comprensible posible para los novatillos: “Llevaros este archivo a vuestro home (vuestra carpeta personal) y renombradlo con un punto delante, de tal forma que se llame “.torrent.rc”. Es un archivo de configuración que debe estar oculto, para eso es ese punto.

Dime qué es exactamente lo que no entiendes e intento explicártelo de otra forma.

Saludos.

2 06 2007
Jason

Muchisisisimas gracias CeeC te lo agradesco mucho

2 06 2007
CeeC

Nada hombre, a disfrutarlo😉

2 06 2007
Jason

Otra preguntilla para mi trankilidad…. cuando empiezo el rtorrent me da este msg….Could not read resource file: ~/.rtorrent.rc…. Es esto normal?

2 06 2007
CeeC

No, no debería salirte ese error. Comprueba si lo que editaste en el archivo está bien.

Saludos.

3 06 2007
Jason

No, no estaba bien, ya lo arregle… me sale todo bien lo abro pero en la velocidad tengo problema…. mi conexion es una t1 (bastante rapida) cuando tenia el windows por medio del utorrent podia bajar archivos a 150 kbps y por aqui solo me esta bajando a 2 y 3 kbps y descarto el asunto k depende de los seeders por k ya he probado con archivos bastante buenos en cuanto al tracker y seeders. A mi parecer configure todo bien en cuanto a la bajada y subida. Si puedes ayudarme con esto te lo agradeceria mucho por favor…. vale decir k probe el azureus y bittorretn y me paso lo mismo con la bajada, pero cuando loqueo el windows y pruebo me baja rapidisimo (no por eso nunca volvere al windows) vale decir k la distribucion k uso es la ubuntu feist fawn 7.04…. con toda esperanza
espero su respuesta

3 06 2007
CeeC

Prueba lo que comenté en el tutorial, limita un poco la subida. Empieza por limitarla mucho 5 ó 10 k, dale unos minutos y comprueba si va descargando bien, después ve aflojando esta limitación. Si se pone a subir como loco puede perjudicar la descarga, esto sucede en cualquier p2p.

Un amigo mío lo probó el mismo día que puse esta entrada, tiene 20 MB de bajada y le pasó algo parecido. Hizo eso y le funcionó después de lujo.

Saludos.

3 06 2007
Jason

GRACIAS!!!! manito eres el mejor😉 me siento hasta endeudado contigo… te lo agradesco muchisimo de veras esto 100% feliz con mi linux GRACIAS de verdad Dios te bendiga.

ATT. Jason

3 06 2007
CeeC

100% feliz con mi linux. Con eso me vale xD. Me alegro.

Saludos.

17 06 2007
geeK

Este es el error que me sale si intento bajar cualquier peli HD:
Storage error: [File chunk write error: Success]

Espero que no os moleste la pregunta pero no he encontrado foros especificos para rtorrent ni ningun sitio donde se hable mucho. Si alguien ha sufrido algo parecido y puede ayudarme se lo agradecería mucho. He estado ojeando el man y no pone nada sobre errores.

17 06 2007
CeeC

Buenas geeK.

Te haré varias preguntas previas en base a varias cosas que supongo que puede ser: ¿Tienes espacio libre suficiente donde te lo estás descargando? ¿Puedes copiar algo a la partición donde estás descargando? ¿Tienes o has tenido más de un torrent descargando el mismo archivo?

Saludos.

17 06 2007
geeK

Si, si y no.
Por qué todo el mundo pregunta eso?
De hecho me llevé la sorpresa al intentar bajarme un *.mkv de 720p, porque hasta entonces he estado (y he seguido) bajando de un monton de sitios y sin ningun problema.
Lo de tener mas de un torrent descargando el mismo archivo, pues alguna vez me habrá tocado bajarme 2 veces el mismo torrent pero no los he puesto a la vez. Se puede bajar con torrents diferentes archivos iguales? Pensaba que no!
Estoy un poco mosca porque solo me pasa con las peliculas o series en HD (he provado en varios trackers), y todo lo demás va OK.

17 06 2007
CeeC

xDD Es normal que se te pregunte eso. Las dos primeras preguntas es por la categoría del error (Storage error) y la segunda por el error específico (File chunk write error).

El tema de bajarte un archivo de dos torrents es porque puede ser que aunque el nombre y el tamaño del archivo sea el mismo, el contenido no lo sea exactamente. La descarga de torrents se divide en pequeños fragmentos llamados “chunks”. Si usas un torrent para un archivo y luego otro para el mismo (conservando lo descargado) al final podrían diferir algún chunk y podría darte ese error u otro parecido.

Volviendo al error, no sabría decirte. Te sugiero que hagas dos pruebas en el mismo orden que te propongo. Si estás guardando el archivo en una partición NTFS, vuelve a bajarte el archivo desde el principio pero guárdalo en una partición ext3. La otra prueba, pues con otro cliente a ver si te sucede lo mismo o no, para descartar si es cosa de rtorrent o no.

Saludos.

18 06 2007
geeK

Gracias por la respuesta, que rapidez!😉
Los archivos que he intentado bajarme, ha surgido el error al principio, no he podido bajarme ni un K. La particion ahora que lo dices es Vfat (eso pone), probaré a bajarmelo en una ext3.

18 06 2007
CeeC

Entonces es más que probable que sea eso. El sistema de ficheros FAT es muy muy antiguo y permite un tamaño máximo de archivo de 4 GB. Eso explicaría por qué los ficheros grandes no te deja y los pequeños sí xD

Usando una partición ext3 o NTFS (con ntfs-3g) no te debería dar ese error. Y ya puestos, usad lo menos posible particiones de Windows estando en GNU/Linux. Usad ext3 que es el sistema de ficheros de este sistema. Las particiones de Windows dejadlas simplemente como si fueran de “intercambio” en el caso de que aún estéis cambiando de un sistema a otro.

Saludos.

4 07 2007
Dario

Hola, mi duda es la siguiente, yo uso uTorrent en windows. Porque es muy bueno, en mi opinion, y tmb porque tiene la opcion de “Protocolo de Encriptacion”.

Quisiera saber si rtorrent tiene una opcion/funcion similar.

Saludos de Argentina ^^.

4 07 2007
CeeC

Buenas Dario.

Hay una opción que permite la encriptación, aunque desconozco si es exactamente el protocolo de encriptación. Tendrías que agregar esta opción al fichero que facilito en el tutorial:

encryption = allow_incoming, try_outgoing

Tienes todas las opciones disponibles para la encriptación en este enlace.

Saludos.

5 07 2007
Dario

okas, gracias por la pronta respuesta.

Veré cómo es el tema, y te consultaré por cualquier duda, porque soy nuevito en esto de linux ^^.

Saludos.

12 07 2007
Teo

Una Pregunta. tengo puesto que el rtorrent deje de compartir un archivo cuando haya subido el doble de lo que “pesa” (es decir 2 MB completo y hasta que no se me han llevado 4 MB de ese archivo no se cierra) y es que tampoco quiero cargar mucho la red porque no estoy yo sólo en casa.
Quería saber si en el momento de cerrarlo, cuando ya la gente se lo ha llevado bastante y deja de estar disponible, se puede indicar un directorio por ejemplo:
“/home/usuario/descargas/rtorrent/terminados”
En el que se guarden los archivos finalizados, porque si tengo muchos archivos y algunos han acabado y otros no, a veces me equivoco y muevo el que no debo (Sobre todo con las series que los capitulos se llaman igual).

12 07 2007
Teo

Gracias de Antemano. Se me olvidó en el post anterior.
Chao

16 08 2007
CeeC

Siento la demora de la respuesta, no te había leído hasta ahora. No pongo la mano en el fuego pero creo que no hay opción para lo que comentas. Está la carpeta de descargas y ya. Tendrás que mirar con más cuidado xD

Saludos.

18 08 2007
Agustin

Muchas gracias!!! estoy de viaje y el ktorrent en casa se murio, con este tutorial levante el rtorrent y continue la descarga en unos minutos!!!!

Salu2

18 08 2007
CeeC

A disfrutarlo ambas cosas pues (el viaje y rtorrent xD).

Saludos.

24 08 2007
N0S3

flamante tutorial de rtorrent , congratulation.!!
muy bien explicado !

si alguien ha tenido el error Storage error: [File chunk write error: No such device] usando ntfs-3g…

el problema ya se posteo http://libtorrent.rakshasa.no/ticket/22 y aparentemente es problemilla es de fuse segun entiendo.

lo solucione instalando ext3 :-p

saludos.

2 09 2007
dAdE

Gracias por el artículo🙂 en cuanto a las teclas rapidas yo añadiría los números del 1 al 7, viene muy bien para listar los torrents, ver cuales están completos, cuales pausados y demás, es perfecto para ver qué se te ha bajado ya sin tener que andar con el scroll para arriba y para abajo.

Un saludo.

4 09 2007
rackbreaker

Excelente aplicación se agradece la guia, funciona de 10 en especial la gestión de ancho de banda la cual es exacta.

Saludos

Rackbreaker

8 09 2007
Pablo

Hay alguna forma de que se quede ejecutando en segundo plano?

13 09 2007
fumu

Pablo para ejecutarlo en segundo plano tienes que ejecutarlo en consola no grafica.
En mi caso es ctrl+alt+F1 ahi ejecuto rtorrent y luego meto ctrl+alt+f7 y vuelvo a escritorio.
Tengo que decir que a mi esta opcion me da algun error en algun torrent pero se de gente que le va muy bien.

Ahora yo tengo otra duda, en el archivo de configuracion no veo por ningun lado las limitaciones de bajada y subida o opciones como max_peers = 80 o max_uploads = 5 estas opciones se pueden añadir al archivo?? no es aconsejable?

Un saludo

13 09 2007
CeeC

@ Pablo: Lo siento, se me pasó tu comentario.

@ Pablo / fumu: Usar una consola pura es una opción, aunque también podéis usar una consola gráfica (gnome-terminal por ejemplo) con ayuda de screen. Tenéis más info en el enlace que hay al final del artículo en “Otros consejos”.

@ fumu: El fichero de configuración propuesto es bastante básico. Los límites de subida y descarga se pueden modificar con a, s, d, z, x, d. Igualmente lo puedes configurar (así como los peers) en el fichero de configuración. He añadido un enlace al artículo donde se muestran todas esas opciones extras. Está un poco antes de las capturas.

Saludos.

17 10 2007
skuark

Hola.

Andaba por google buscando un cliente de bittorrent porque en mi etapa con linux he utilizado desde azureus a mldonkey pasando por transmission o el mismísimo btlaunchmanycurses (que ahora que lo pienso podía servirme para lo que lo necesito gracias a screen, ese gran desconocido😛 aunque tampoco me funcionaba demasiado bien) y necesitaba algo que pudiese funcionar como demonio para acceder desde el portátil al sobremesa. Me he encontrado con este y tu otro artículo sobre screen y me han sido de tremenda utilidad, sobre todo el de screen porque creo que pronto le podré sacar muchas utilidades y lo desconocía por completo.

Solo escribía para darte las gracias por molestarte en escribir estos manuales, que siempre todo el mérito se lo llevan los programadores pero si no fuese por los que escriben documentación para aplicaciones que en principio no resultan intuitivas (como es el caso de screen), ¿qué sería de nosotros, los pobres usuarios de las aplicaciones? jeje. Si, están las páginas man pero es una documentación demasiado técnica para empezar. Me remito a las palabras de Richard Stallman en su conocida obra “Software Libres para una Sociedad Libre”:

La documentación es una parte esencial de cualquier paquete de software; un paquete importante de software libre sin un buen manual libre que lo acompañe constituye un lastre considerable.

Lo dicho, muchas gracias por ambos manuales.

17 10 2007
CeeC

Me alegra skuark. La verdad es que la gente suele rechazar de primeras esta aplicación porque están acostumbrados a algo más visual, sin embargo a mi parecer creo que es lo mejorcito que hay para torrents. Es realmente MUY rápido descargando y efectivo compartiendo, no consume recursos como los que incorporan interfaz gráfica (si es Azureus ya ni te cuento) y se puede consultar y controlar remotamente gracias a Screen.

Yo he estado en la situación de estar lejos de casa, conectar vía SSH a mi ordenador, visitar una webs de torrents que frecuento (remotamente, mediante un navegador de texto), descargar el torrent y automáticamente rtorrent se encarga de comenzar la descarga. Es una bendición xD

Saludos.

23 10 2007
24 10 2007
trivijuan

Muy bien. Pero a mí me sigue dando muchos quebraderos eso de buscar torrents….¿por donde?

24 10 2007
trivijuan

@fumu; lo del ctrl+alt+F1 me ha parecido grandioso,… no conocia estas combinaciones (e incluso las del F2, F3), se me nota lo novato que soy. Por otra parte,.., ¿se puede especificar en el Sesiones/Inicio que arranque programas fuera del entorno gráfico? Así ya nos olvidaríamos casi por completo del rtorrent, salvo para ver sus resultados.
Saludos

27 10 2007
trivijuan

35 kb/s, y quitando mulas es lo máximo. No tengo límites, pero….Nada más que esto , aunque haya abierto puertos.
Ya me callo para siempre

27 10 2007
Nyu

Ceec, yo tengo un problema.. he seguido paso a paso y nada de nada…
Es decir, me va bien.. me descarga y tal, pero no me detecta el archivo .rtorrent.rc , me pone esto :

( 1:58:59) Using ‘epoll’ based polling.
( 1:58:59) Could not read resource file: ~/.rtorrent.rc

Pero sin embargo, desde mi cuenta root.. he hecho exactamente lo mismo y me funciona a la perfección, el problema esta en que cuando lo abro desde mi cuenta usuario, ./home/usuario/.rtorrent.rc no lo detecta, pero si lo hago desde mi cuenta root ./.rtorrent sí, he intentado hacer varias chapucillas, como poner el archivo en root y abrirlo con mi cuenta de usuario.. pero no funciona ( era de esperar ), si tu supieras saber que poner para que me detecte el rtorrent te lo agredeceria y si no , también por todo el curro que llevas😛

27 10 2007
Nyu

Vale, ya nada.. 5 minutos mas tarde despues de estar 30 mins con lo mismo , va y se arregla solo ! Con razón dicen que este Ubuntu se parece a Windows ^^ x”D.

30 10 2007
Siroco

Ya q yo tengo tambien 3 megas,podrias dejar por aki tu configuracion del rtorrent¿?

max_peers
max_uploads

Etc Etc

Aunk con la q dejaste la “basica”me ha ido muy bien,ni Transmission,ni Deluge ni naaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa gracias

30 10 2007
CeeC

@ Siroco: No uso ningún tipo de configuración avanzada, es exactamente la misma que la que os ofrezco en el artículo, con mis rutas particulares de torrents y descargas. Simplemente me va perfecto así.

Saludos.

31 10 2007
Siroco

Como he dicho me va muy bien con la configuracion basica,pero si con la avanzada(del enlace q has puesto)va mejor,pork no cambiar¿?
Aunk creo que al igual q tu lo dejare asi.
Otra cosa,GRACIAS,estaba algo agobiado con el tema del bittorrent aki en linux,ningun cliente me funcionaba bien,hasta ahora.

1 11 2007
lamgco

Sinceramente impresionante. Siempre había usado Azureus, tanto en Windows como ahora en Linux. Realmente estaba contentísimo con ese cliente………………… pero rtorrent lo supera con creces.

Gracias por este descubrimiento.

1 11 2007
trivijuan

@lamgco

¿A cuanta velocidad te baja?

23 11 2007
Jorge Olivares

El tutorial esta excelente, gracias. Pero para usar rtorret debes ejecutarlo en consola. Si en mi caso lo quiero mantener funcionando en una vieja maquina en mi casa. Es posible asociarlo a /etc/init.d/rtorrent como si fuera un demonio? como lo hago.
Mi idea es basicamente copiar con scp los *.torrent a mi carpeta torrent y listo esperar a que se bajen.

25 11 2007
CeeC

@ Jorge: Puedes usar screen (el enlace está al final del tutorial. en “otros consejos”) para no tener que dejar la consola abierta.

Saludos.

6 12 2007
Sergio

Hola, mi nombre es Sergio. En la actualidad estoy junbilado, soy papá y abuelo. Entre las cosas que me gustan es la informática y tengo, finalmente, Ubuntu 7.04 desde hace 6 ó 7 semanas.
Tratando de hacer funcionar el rTorrent llegué a esta página. El manual lo encuentro bastante didáctico. Sin embargo, habemos algunos que nos cuesta un poco más para entender, por lo que solicito un poco de paciencia. el manual lo imprimí y eso me permite la relectura; en todo caso pido un poco de paciencia porque no me resultó. En consecuencia no pude activar rTorrent.

Bien, mi arbol de directorio es el siguiente:
– sda1 windows
– sda5 respaldo windows.
– sda6 raiz Linux
. sda7 Swap
. sda8 respaldo Linux.

1. No entiendo el término “TU_CUENTA”.
Cuando enciendo el PC e ingreso a Linux debo ingresar mi nombre de
usuario (es sergius) y mi contraseña.
Debo entender que cuando dice “TU_CUENTA” debo reemplazarlo por
“sergius”
2. El archivo recomendado rtorrent.rc tiene:
– 53 líneas con # al comienzo de ellas.
– 7 lineas de instrucción, es decir sin # al comienzo.
– 19 líneas en blanco.
If las líneas que comienzan con # el programs no las ejecuta, no entiendo
que hayan tantas. A no ser que el motivo lo desconozca.
3. Las carpetas: descargas, sesion y torrents las creé en:
$ /media/sda8/sergius/Desktop/Bajadas_rTorrent$/
4. Estos son los cambios realizados.
4.1 en : directory = /home/TU_CUENTA/rtorrent/descargas
lo cambié por:
directory = /media/sda8/sergius/Desktop/Bajadas_rTorrent/descargas
4.2 en: session = /home/TU_CUENTA/rtorrent/sesion
lo cambié por:
session = /media/sda8/sergius/Desktop/Bajadas_rTorrent/sesion
4.3 en: schedule =
watch_directory,5,5,load_start=/home/TU_CUENTA/rtorrent/torrents/*.torrent
lo combié por: schedule = watch_directory,5,5,load_start=/media/sda8/sergius/Desktop/Bajadas_rTorrent/torrents/*.torrent

5. No pude bajar un torrent. Sería posible que con esta información podría ayudarme o requieres de otros antecedentes.

Bueno, esperando una buena acogida me despido deseandoles mucha suerte en sus actividades.
Sergio.

6 12 2007
CeeC

Hola Sergio.

No hay problema, tengas la edad que tengas a todos nos ha costado un poquito dar el cambio, no es lo mismo que si nos hubieramos criado aprendiendo con él.

Te explicaré tus dudas en esos mismos puntos:

1. En el directorio /home se guarda una carpeta con cada uno de los usuarios del sistema. En tu caso sería /home/sergius. Es decir, “TU_CUENTA” es exactamente lo mismo que “TU_NOMBRE_DE_USUARIO”, así que sí, efectivamente es lo que habías supuesto.

2. Las líneas que comienzan con # son meros comentarios que como bien dices, el programa pasa de ellas, no se molesta en leerlas. La mayoría de ellas son breves descripciones de lo que hacen la línea de código que hay bajo ellas. Algunas están sin el # que son las que sí se toman en cuenta. Otras no porque son variables de configuración algo más avanzadas o que es mejor no usarlas. Las líneas en blanco son símplemente para estructurar el fichero de configuración y sea más comprensible, al igual que hacemos con los textos separándolos en párrafos.

3 y 4. La carpeta “Bajadas_rTorrent$” está bien donde la has creado si es ahí donde lo quieres, aunque si te fijas (tu punto 4) ese símbolo de $ no aparece en las carpetas que cambiaste en el fichero de configuración. Por otro lado las carpetas “descargas”, “sesion” y la otra (que no se llega a ver en el comentario, supongo que torrents) deben estar previamente creadas, es decir, deben existir aunque estén vacías antes de que inicies rtorrent.

5. Intuyo que el problema debe estar en lo que te comento en el párrafo anterior. O te sobra ese símbolo $, o las carpetas necesarias y configuradas no existen.

Espero que lo solventes con esto. Ya nos contarás y bienvenido😉

Saludos.

7 12 2007
Sergio

Infinitamente agradecido CeeC. Me sorprende lo inmediato de tu respuesta.
Creo que ahora me ha quedado meridianamente claro.
Así que haré las correcciones y probaré.
Te reitero mis agradecimientos y admiro tu apostolado para con el software libre.
Gracias, mucha suerte en tus actividades y felicidades junto a los tuyos.
Quedo en deuda.
Sergio.

8 12 2007
Sergio

Hola CeeC.
Soy un fracaso.😄,😄.En mi vida laboral hice cosas bastante complejas y ahora no puedo activar un programa. Me doy. Con la cabeza gacha te solicito nueva ayuda.

1. Mi arbol de archivos y directorios es:
– sda6 raiz Ubuntu
– sda7 Sawp
– sda8 Respaldo Ubuntu.
mi cuenta es: sergius

2. creé los directorios: descargas, sesion y torrents en descargas_rtorrent;
es decir:
sergius@ubuntu:/media/sda8/sergius/Desktop/descargas_rtorrent$
ls
descargas sesion torrents

3. La línea 2 del archivo recomendado dice:
directory = /home/TU_CUENTA/rtorrent/descargas
la cambié por:
directory = /media/sda8/sergius/Desktop/descargas_rtorrent/descargas

4. La línea 6 del archivo recomendado dice:
session = /home/TU_CUENTA/rtorrent/sesion
la cambié por:
session = /media/sda8/sergius/Desktop/descargas_rtorremt/sesion

5. La línea 9 del archivo recomendado dice:
schedule = watch_directory,5,5,load_start=/home/TU_CUENTA/rtorrent/
/torrents/*.torrent
la cambié por:

schedule =
watch_directory,5,5,load_start=/media/sda8/sergius/Desktop/
/descargas_rtorrent/torrents/*.torrent

6. Al abrir la consola y digitar: rtorrent
aparece el siguiente mensaje de error:
rtorrent: Could not lock session directory:
“/media/sda8/sergius/Desktop/descargas_rtorremt/sesion/”, No existe el
fichero ó directorio

Estoy pagando, dependiendo de la edad,
sobre los 18 con unas cervezas
sobre los 25 pisco sower
ahora si son cercanos a la cosecha del 44 con un par de whiskys. El problema es que debieran estar en Santiago de Chile. Ahora si me saco un premio considerable en los juegos de azar voy donde me digan.😄.
Bueno, como puedes ver CeeC no hay problemas de digitación. Lo he revisado varias veces y no encuentro el problema.
Cualquier recomendación, ayuda, consejo, sugerencia o admonición será muy bienvenida.
Ahora si el error es básico y no he percatado acepto una reprensión, amonestación, reproche, chaparrón o exabruptos.
Bien, en espera de una respuesta favorable me despido deseandoles mucha suerte en sus actividades y un muy buen fin de semana con los suyos.
Sergius.

8 12 2007
CeeC

Será pisco sower en ese caso xD

Te vas a llevar las manos a la cabeza con el error, porque efectivamente es un error tipográfico. Fíjate en lo que dice:

rtorrent: Could not lock session directory:
“/media/sda8/sergius/Desktop/descargas_rtorremt/sesion/”, No existe el
fichero ó directorio

Si aún no lo ves te voy a poner el error en negrita:

rtorrent: Could not lock session directory:
“/media/sda8/sergius/Desktop/descargas_rtorremt/sesion/”, No existe el
fichero ó directorio

Bueno, en principio en cuanto cambies esa ‘m’ por la ‘n’ ya debería iniciarte sin problemas.

Saludos.

9 12 2007
Sergio

Recorcholis, zambonba, atiza, caray. Afortunadamente no me ven el rostro pero estoy más rojo que el infierno, si este es rojo.
Me recuerdo, en secundaria, una prueba de algebra donde escribi el resultado de 2×3=5, algo me decía que estaba equivocado, pero sólo me di cuenta cuando me entregaron la prueba.
Bueno en este caso sucede que los teclados de hoy en día vienen con errores tipográficos. Uf, que mala suerte tengo.😄.
Bueno, te debo dos pisco sower y unas cuantas cervezas. Ojalá algún día nos encontremos para saldar la deuda.
Que embarazoso.
Gracias y mucha suerte en tus actividades.
corrijo inmediatamente el error.

Parte II.
Aunque trato de dominar el inglés, éste pone una gran resistencia, me hace zancadillas, me bota al suelo, me golpea y me dices cosas irreproducibles.
En consecuencia serías tan gentil de ayudarme con lo que adjunto o indicarme donde encontrar una guía apta para novatos torpes.😄.

[View: main]
* Paper Aircraft Construction (Advanced)
* [CLOSED] done 6,5 MB Rate: 0,0 / 0,0 KB Uploaded: 0,1 MB
* Inactive:
La Revolucionaria Dieta de la Zona – Barry Sea.pdf
0,0 / 30,5 MB Rate: 0,0 / 0,0 KB Uploaded: 0,0 MB [ 0%]
Tracker: [Failure reason “Connection limit exceeded!”]

Y por último aun no capto donde tengo que guardar los torrents. No se si en el directorio sesion o en torrents; o da lo mismo.
Extremadamente agradecido y mucha suerte en tus actividades.
Sergio.

10 12 2007
iqpi

Hola, en primer lugar enhorabuena por la guía, y gracias por descubrirme este programa. Estaba buscando alternativas a ktorrent y este me gustó como funcionaba.
Lo he probado y seguido tus pasos paso a paso.
Pero cuando lo inicio me dice que no puede abrir .torrent.rc pero el caso es que me descarga la velocidad de descarga la veo demasiado lenta (tengo 4 megas de bajada y 0.320 de subida.
He limitado la subida a 10 pero sigue el tema muy lento, no se si será po lo del torrent.rc
He revisado varias veces para ver si estaba bien configurado, pero ya no me fio de mi mismo dejo aquí lo que tengo puesto en el archivo de configuración para ver si me puedes echar un cable.
—————————————————————————————————————————————————
——————————————————————————————————————————–
# Default directory to save the downloaded torrents.
directory = /home/iqpi/almacen/DESCARGAS/rtorrent/descargas

# Default session directory. Make sure you don’t run multiple instance
# of rtorrent using the same session directory. Perhaps using a
# relative path?
session = /home/iqpi/almacen/DESCARGAS/rtorrent/sesion

# Watch a directory for new torrents, and stop those that have been
# deleted.
schedule = watch_directory,5,5,load_start=/home/iqpi/almacen/DESCARGAS/rtorrent/torrents/*.torrent
schedule = untied_directory,5,5,stop_untied=

# Close torrents when diskspace is low.
#schedule = low_diskspace,5,60,close_low_diskspace=100M

# Stop torrents when reaching upload ratio in percent,
# when also reaching total upload in bytes, or when
# reaching final upload ratio in percent.
# example: stop at ratio 2.0 with at least 200 MB uploaded, or else ratio 20.0
#schedule = ratio,60,60,stop_on_ratio=200,200M,2000

# The ip address reported to the tracker.
#ip = 127.0.0.1
#ip = rakshasa.no

# The ip address the listening socket and outgoing connections is
# bound to.
#bind = 127.0.0.1
#bind = rakshasa.no

# Port range to use for listening.
port_range = 6881-6999

# Start opening ports at a random position within the port range.
port_random = no

# Check hash for finished torrents. Might be usefull until the bug is
# fixed that causes lack of diskspace not to be properly reported.
#check_hash = no

# Set whetever the client should try to connect to UDP trackers.
use_udp_trackers = yes

# Alternative calls to bind and ip that should handle dynamic ip’s.
#schedule = ip_tick,0,1800,ip=rakshasa
#schedule = bind_tick,0,1800,bind=rakshasa

#
# Do not modify the following parameters unless you know what you’re doing.
#

# Hash read-ahead controls how many MB to request the kernel to read
# ahead. If the value is too low the disk may not be fully utilized,
# while if too high the kernel might not be able to keep the read
# pages in memory thus end up trashing.
#hash_read_ahead = 10

# Interval between attempts to check the hash, in milliseconds.
#hash_interval = 100

# Number of attempts to check the hash while using the mincore status,
# before forcing. Overworked systems might need lower values to get a
# decent hash checking rate.
#hash_max_tries = 10

# Max number of files to keep open simultaniously.
#max_open_files = 128

# Number of sockets to simultaneously keep open.
#max_open_sockets =

# Example of scheduling commands: Switch between two ip’s every 5
# seconds.
#schedule = “ip_tick1,5,10,ip=torretta”
#schedule = “ip_tick2,10,10,ip=lampedusa”

# Remove a scheduled event.
#schedule_remove = “ip_tick1”

————————————————————————————————————————————-
—————————————————————————————————————————

Muchas gracias por adelantado.

10 12 2007
iqpi

añado a lo anterior que lo me lanza el programa es esto:
Could not read resource file: ~/.rtorrent.rc

El archivo está donde debe estar, es decir en /home/usuario
Como he visto que se llamaba rtorrent.rc he renombrado lo que tu llamas torrent.rc a rtorrent.rc, pero el resultado es el siguiente:

Error in option file: ~/.rtorrent.rc:82: Command “dht” does not exist.

he buscado por google y en todos los sitios llaman a ese archivo rtorrent.rc no torrent.rc sin embargo se abre el programa cuando el archivo se llama torrent,rc
pff estoy hecho un lio.
Un saludo y espero que me puedas echar un cable, he probado archivos de configuracion mas complejos y avanzados, pero siempre obtengo los mismos resultados.

10 12 2007
CeeC

@ Sergio: Si no me equivoco el primero ya se ha descargado y el segundo no estoy del todo seguro. Prueba con otro torrent distinto a ver si te dice lo mismo.

En cuanto a dónde guardarlos, puedes usar el que quieras, aunque si quieres que se descargue automáticamente en cuanto guardas el torrent, usa la carpeta “torrents”.

@ iqpi: Sí, es fallo mío. El archivo ha de renombrarse a “.rtorrent.rc”. Borra el que tengas y prueba a descargarlo y renombrarlo de nuevo.

Saludos.

10 12 2007
iqpi

CeeC muchas gracias, ya no me sale el error ese, ahora me imagino que si yo utilizo un archivo de configuración mas avanzado (editando el archivo que he creado) se supone que funcionará igual.

Tengo una última duda, en un archivo de configuración avanzado, si quiero activar ciertas opciones, tengo que descomentar las lineas pertinentes, pero mi duda es si solo tengo que descomentar la linea o lineas clave o tengo que descomentar todo el párrafo, me explico con un ejemplo gráfico:

para activar esto:

# Same as above but for seeding completed torrents (-1 = same as downloading)
#min_peers_seed = 10
#max_peers_seed = 50

debería ponerlo asi:

# Same as above but for seeding completed torrents (-1 = same as downloading)
min_peers_seed = 10
max_peers_seed = 50

o así:

Same as above but for seeding completed torrents (-1 = same as downloading)
min_peers_seed = 10
max_peers_seed = 50

Un saludo y muchas gracias por tu respuesta.

10 12 2007
iqpi

Joder, soy un coñazo, siento dar la bara tanto. Ya he conseguido incluso editar el archivo de configuración a mis necesidades.

Y ahora cuando todo parecía ir bien sale esto:

Storage error: [File chunk write error: No existe el dispositivo.]

Estoy grabando en una partición NTFS no tengo mas narices, he probado a ver si tengo espacio, y me sobran 120 gigas así que espacio no es. Por otro lado he probado a copiar cosas en esa partición, y puedo igualmente, ya no se me ocurre nada mas.

Un saludo y gracias por la posible ayuda que me puedas ofrecer.

11 12 2007
CeeC

En el tema de los comentarios sólo tienes que descomentar los comandos, no la descripción. En cuanto al error que te da no estoy del todo seguro. Desde luego significa que no puede guardar el fragmento descargado en la partición. Prueba a guardarlo en otra partición distinta.

Saludos.

11 12 2007
iqpi

Pues he probado en una particion en xfs y si tira. Todo lo relacionado con windows incluso su sistema de ficheros me da problemas. La solución va a pasar por formatear la ntfs a ext3

Un saludo, ahora estoy aun mas feliz con mi debian. Muchas gracias.

12 12 2007
Sergio

Hola iqpi sobre tu consulta debes usar la segunda opción.
El # el program lo interpreta como comentario no como una instrucción a ejecutar.
Suerte en tus actividades.
Sergio.

12 12 2007
Sergio

Hola CeeC, tengo el rtorrent funcionando y ya he bajado algunas cositas. El haberlo logrado, tambien, fue con tu gran ayuda.
Ahora tengo algunas que a pesar de haber googleado no tengo respuestas.

1.
* 06 La Santa Inquisición.avi
* 229,4 / 699,6 MB Rate: 1,1 / 6,1 KB Uploaded: 36,0 MB [32%] 0d 22:17 [T R: 0,15]
*

1.1. 06 La Santa Inquisición.avi
Obviamente el 06 indica la posición de archivo que se está bajando
y La San…. .avi es el video que se está bajando.
1.2. 229,4 / 699,6 MB
Me da la impresión que el: 229,4 es lo que se ha bajado y
699,6 Mb es el tamaño del archivo.
1.3. Rate: 1,1 / 6,1 KB
Aquí no entiendo que significa el 1,1 y el 6.1. Solo tengo claro que Rate
es razón por lo que debiera ser 1,1 dividido por 6,1. Pero el resultado
es 0,18 Kb; pero 0,18 Kb de que?
1.4 Uploaded: 36,0 MB [32%]
Se que uploaded es subido. En consecuencia serían 36,0 Mb subidos y
[T R: 0,15] que corresponde a un 32% del archivo que estoy bajando.
Será así?
1.5. 0d 22:17.
Esto ya lo deduje. Es tiempo que falta por bajar. En este caso 22 hrs y
17 minutos.
1.6. [T R: 0,15]
Tampoco entiendo lo que representa la T
y R:0,15 lo interpreto como razón:0,15, es decir sería producto de una
división. Pero que fue lo que se dividió?

Estas preguntas obedecen a que me gusta saber lo que el tarro hace. Porque, pienso, que el PC debe estar al servicio de uno y no que haga lo que el quiere; el PC es mio y hago lo que quiero con él.😄.

12 12 2007
iqpi

Rate: 1,1 / 6,1 KB

es la velocidad de subida/bajada del archivo.
Un saludo.

Por cierto, he formateado la NTFS de 250gigas a EXT3 y ahora ya funciona todo bien.
Muchas gracias por todo.

13 12 2007
CeeC

@ Sergio:

1.1. Así es.
1.2. Así es.
1.3. “1,1” y “6,1” son las velocidades actuales de subida y bajada respectivamente, ojo, no los límites.
1.4 Así es.
1.5 Así es.
1.6 Es la relación/proporción de lo que has compartido ese torrent, es decir, la relación entre el tamaño del archivo y lo que se han descargado de ti de dicho archivo.

@ iqpi: Me alegro😉

Saludos.

13 12 2007
Sergio

Hola CeeC.
Te agradezco tus repuestas. El problema ahora es como saldo mi deuda.
Has sido muy gentil y ojalá algún día pueda devolverte la mano.
Te reitero mi agradecimiento; felicitaciones, suerte y felicidades.
Sergio

13 12 2007
CeeC

Con saber que estás en el bando libre es suficiente😉

Saludos.

24 12 2007
Sergio

Estimado CeeC, deseo que esta Navidad recibas con creces todo el afecto y comprensión que has entregado.
Deseo que junto a tu familia y seres queridos disfruten de una cena colmanda de amor y felicidad.
Felicidades y mucha suerte en tus actividades.
Sergio.

25 12 2007
CeeC

Gracias Sergio. El deseo es mutuo😉

Saludos.

27 12 2007
carru

Antes de cambiar a Ubuntu usaba uTorrent pero me iva bastante lento, 10-15KB/s, y esperaba que éste funcionara mejor pero me pasa lo mismo, la velocidad no acostumbra a subir de 15. Cabe decir que alguna vez sí que lo había visto descargando a altas velocidades (al uTorrent) e incluso alguna vez al máximo pero muy raramente.
Tengo la subida limitada a 10, mi conexión es de 4 megas y además, he descomentado esta línea en el archivo de configuración:
encryption = allow_incoming,enable_retry,prefer_plaintext
para la encriptación de protocolo, por si el la culpa es del isp pero no ha cambiado.
Eso sí, no le he abierto ningún puerto, es el motivo de que descargue tan lento?

Ya intento escojer los torrents con más seeds pero qué más puedo hacer para mejorar la velocidad?

También intentaré abrirle algún puerto, aun que solo sea temporalmente, para ver si influye.

Un saludo y grácias por el blog CeeC😉

28 12 2007
Teo

Hola, hace un tiempo preguntaba si se podía hacer algo para mover los archivos finalizados a una carpeta diferente de la de descargas, pues encontré la solución:

# When the torrent finishes, it executes "mv -n ~/Download/"
# and then sets the destination directory to "~/Download/". (0.7.7+)

on_finished = move_complete,"execute=mv,-u,$d.get_base_path=,~/Download/ ;d.set_directory=~/Download/"

# On MacOSX and *BSD.

on_finished = move_complete,"execute=mv,-n,$d.get_base_path=,~/Download/ ;d.set_directory=~/Download/"

Id a esta hay más opciones que merecen la pena.

28 12 2007
CeeC

@ carru: Sí, necesitas abrir el o los puertos para que rinda al 100%. En el propio tutorial tienes el rango de puertos a abrir con el fichero que ofrezco, y cómo editarlo para especificar otro rango o un sólo puerto. El resto ya depende del los seeds del propio torrent.

@ Teo: Se agradece. Como alternativa a mover los ficheros descargados se puede también copiarlos a la carpeta que se desee cambiando simplemente el “mv” por “cp”. De esta forma podremos seguir compartiendo favoreciendo a la distribución del propio archivo a los que aún no se lo han descargado.

Saludos.

1 01 2008
andoni

a ver si alguien me puede ayudar, hace unos dias lo instale rtorrent en otro ordenador sin problemas atraves de aptitude, pero en otro ordenador instalandolo de la misma manera no hay manera siempre que pongo en el directorio un torrent para que se inicie automaticamente o lo haga a mano se sale del programa y sale el siguiente error.
rtorrent: symbol lookup error: rtorrent: undefined symbol:_ZN7torrent8Download15set_pex_enabledEb
la version es: rTorrent 0.7.8/0.11.7

he intentado compilar la ultima version que aparece en la web de libtorrent y rtorrent, no he podido, hago el ./configure en libtorrent y lo hace bien hago el make y me da error. no me pone que me falten dependencias. no se por que falla.

In file included from /usr/include/c++/4.2/vector:74,
from download_manager.h:40,
from download_manager.cc:43:
/usr/include/c++/4.2/bits/vector.tcc: In member function ‘void std::vector::_M_range_insert(__gnu_cxx::__normal_iterator<typename std::_Vector_base::_Tp_alloc_type::pointer, std::vector >, _ForwardIterator, _ForwardIterator, std::forward_iterator_tag)’:
/usr/include/c++/4.2/bits/vector.tcc:419: internal compiler error: Segmentation fault
Please submit a full bug report,
with preprocessed source if appropriate.
See for instructions.
For Debian GNU/Linux specific bug reporting instructions,
see .
make[1]: *** [download_manager.lo] Error 1
make[1]: se sale del directorio `/home/andoni/libtorrent-0.11.9/src/download’
make: *** [all-recursive] Error 1

2 01 2008
carru

@ Ceec: le he abierto un puerto y ahora descarga a 50-80 KB/s, menuda diferencia xD
gracias por la ayuda🙂

2 01 2008
andoni

instalandolo con los repositos de etch si me va, pero es una version muy vieja 0.6.3.

He intentado compilar varias versiones y siempre el mismo error.

2 01 2008
CeeC

@ andoni: ¿Qué distro usas? Lo digo porque en Ubuntu Gutsy está la 0.7.4 desde repositorios.

@ carru: Claro hombre xD

Saludos.

2 01 2008
andoni

debian lenny (testing), me da que me voy a tener que conformar con esa version.

5 01 2008
CeeC

Podrías probar a usar una versión más actual de la aplicación de una versión más actual de Debian xD. Aquí tienes.

Saludos.

30 01 2008
Sergio

Con la cara llena de verguenza me atrevo a plantear mi duda.😄.
Tengo instalado rTorrent y me funcionaba muy bien. Pero, ya no recuerdo cuando, no pude ingresar dándome el siguiente error.

rtorrent: Could not lock session directory: “/media/sda8/sergius/Desktop/descargas_rtorrent/session/”, held by “”.

He rerevisado los directorios y el archivo .rtorrent y no encuentro cual puede ser el error.
Si a alguien le ha sucedido lo mismo, podría ayudarme con la solución.
De antemano gracias y mucha suerte en sus actividades.
Sergio.

31 01 2008
CeeC

Hola Sergio.

Eso se debe a que en algún momento se ha cerrado mal el sistema con rtorrent funcionando. Vete a la carpeta “sesiones” o como la hayas llamado y dentro debe aparecer un archivo llamado “rtorrent.lock”. Bórralo y debería permitirte abrirlo de nuevo.

Saludos.

1 02 2008
Sergio

Muchísima gracias Ceec.
Sigo en deuda.
Y tengo otro inquietud:
Con rtorrent se pueden subir torrent creados por uno. Comparto la idea de compartir. Creo que no es de caballero sólo bajar y no retribuir con lo que uno tiene.
Gracias y mucha suerte en tus actividades.
Sergio.

2 02 2008
cfrausto

Muy buen articulo, me sirvio bastante la informacion, saludos.

3 02 2008
CeeC

@ Sergio: ¿La última parte era una pregunta? De ser así no estoy seguro pero creo que no.

@ cfrausto: Me alegro😉

Saludos.

12 02 2008
RagonichaFulva

Saludos Ceec,

Uso Ubuntu 7.10 y he instalado rtorrent tal como dices, con carpetas en particiones ext3, etc.

Desafortunadamente, estoy trabajando con un .torrent y la velocidad es muy baja. Uso el puerto 6881 con azureus y he aprovechado el mismo con rtorrent (con uno de los dos programas apagado, eh? no los dos a la vez)

El caso es que he puesto el upload a 5 y mi conexión es de 20 Mbytes de bajada (seamos francos, serán 4-6 reales) y unos 256 de subida. Me coge una velocidad bajísima o 0 kbytes/seg.

En azureus, el mismo torrent me baja a 30-40 kbytes/seg en nada… en 15-30 seg se pone a esa velocidad.

No se me ocurre qué puede ser. No sé si iptables se instala de base en ubuntu 7.10 y a lo mejor me capa rtorrent.

Me pregunto si será porque rtorrent carece de ciertas capacidades que Azureus sí tiene (DHT, etc.) tal como indica este artículo de wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Comparaci%C3%B3n_de_clientes_BitTorrent

Te agradeceré cualquier consejo.

14 02 2008
CeeC

Hola RagonichaFulva.

La verdad es que no sé qué decirte. Problema de iptables no es si no lo has tocado tú, así que eso estaría descartado. Personalmente sigo descargando al tope de mi conexión desde buenos trackers y a unos 50-80 de otros no tan buenos sin hacer nada más de lo que he explicado aquí, y al igual que yo otros amigos a quienes se los he recomendado.

Saludos.

21 02 2008
Juan

Oye te faltó explicar el cómo ponerlo como daemon. Como se hace esto?
Otra pregunta: este rtorrent no tiene la posibilidad de sacar la interfaz por telnet? o tengo que usar screen?
La verdad creo que con lo explicado solo en rtorrent he tenido suficiente quemadero de neuronas… no lo he digerido todavia, por lo tanto no logro conectar para nada lo de screen y ssh con esto. (apenas los he mirado)
Una interfaz web (como wtorrent) sería lo ideal, pero puse en riesgo mi salud mental cuando lo intenté…😄

21 02 2008
Juan

PD: Me encanta tu blog, Muy util,
Gracias, y que sigas adelante!

23 02 2008
CeeC

Gracias Juan.

rtorrent, si no me equivoco, no se puede poner como daemon, por eso al final añadí un enlace a screen con lo que lo podemos conseguir además de obtener otras características. Respecto al uso de rtorrent con telnet no lo he probado.

Saludos.

4 03 2008
puedeser

Hola a todos,

Yo he probado este fantastico programa y creo que esta bastante bien…pero… hay una cosa que no me chuta y quiera saber si a vosotros tampoco ya que lo teneis instalado cuando intento descargar un torrent del tracker de http://www.newpct.com no me pasa la descarga de 2 o 3 kb.
No quiero hacer publicidad a la pagina.. .solamenete quisiera comprar con alguna otra persona que posea el rtorrent, para descartar que sea mi configuracion.

Gracias y saludos,

4 03 2008
CeeC

Hola puedeser.

Por la configuración no creo que sea ya que de ser así debería ir mal en todos los trackers. ¿A cuanto subes? ¿Hiciste lo de empezar subiendo a 5 y después ir subiendo? ¿Es seguro que ese torrent tiene seeds suficientes? ¿Cuánto tiempo lo dejaste en descarga?

Saludos.

28 03 2008
cristian

espectacular documento, felicitaciones me ha sido de mucha utilidad.

28 03 2008
CeeC

Me alegro Cristian😉

31 03 2008
RagonichaFulva

Hola Ceec,

He realizado una revisión TOTAL de puertos, etc. rtorrent me va bastante bien. No corre tanto como azureus, pero compensa de sobras esa pequeña diferencia con sus otras ventajas.

Desde hace una temporadita que la rana ya hiberna en mi PC…😉

Gracias por el gran aporte de este artículo.

Ahora me hallo en la búsqueda de la forma de crear .torrents con rtorrent para compartir en un tracker.

Un saludo.

31 03 2008
SerokHs

Hola CeeC, me ha parecido muy interesante tu manual, me gustaria adaptarlo y ponerlo en mi foro para ayudar a usuarios que quieran usarlo. Lo modificaria pero citaria la fuente donde lo he sacado. Me das permiso?

1 04 2008
CeeC

@ RagonichaFulva: Me alegro😉

@ SerokHs: No hay problema.

Saludos.

2 04 2008
elkaribou

Wenasss..

He estado haciendo pruebas pero tras un par de minutos me aparece el siguiente error.

[File chunk write error: No existe el dispositivo.]

Le he dado permiso a todo el mundo en la carpeta de descargas, la partición está en Ext3.

Muchas gracias de antemano…

5 04 2008
CeeC

Hola elkaribou.

Comprueba que las rutas del fichero de configuración estén correctas. Recuerda también que Linux es case sensitive, es decir, que distingue entre mayúsculas y minúsculas.

Saludos.

8 04 2008
elkaribou

Hola…

Eso está todo comprobado y “nasti de plasti”, ggg.

Partición con Ext3, permisos 777, cero patatero….

Si consigo encontrar el fallo os lo comunico.

Gracias…

8 04 2008
CeeC

Pues no se me ocurre mucho más. El mensaje de error es ese, y lo que da pie a pensar es que la partición no está formateada, o no existe, o no la encuentra por cualquier circustancia, como una ruta incorrecta.

Saludos.

20 04 2008
debian-ar.org » Blog Archive » ¿Conocías… screen?

[…] Una de esas diminutas joyas que tanto podemos llegar a admirar. Aquellos a quienes les gustó rtorrent y el manual de SSH, os vendrá muy bien. Y a los que no, probablemente también. Os presento el […]

22 04 2008
debian-ar.org » Blog Archive » ¿Conocías… rtorrent?

[…] Fuente Posted in Aplicaciones | Leave a Comment […]

7 05 2008
ionhs

Hola he ido siguiendo los pasos que ponias (no tengo mucha idea, o mejor nada de linux) y me han surgido dos problemas.

1.-al entrar en el rtorrent me sale este mesaje y aunque en la carpeta torrents hay torrents no sale nada salvo este mensaje.
( 8:10:13) Using ‘epoll’ based polling.
( 8:10:13) Could not read resource file: ~/.rtorrent.rc
[Throttle off/off KB] [Rate 0.0/ 0.0 KB] [Port: 6900] [U 0/0] [S 0/1/768]
entiendo que no encuertra el rtorrent.rc. pero lo he puesto en el directorio raiz home/ionhs
lo he ocultado mediante le comando mv rtorrent.rc .rtorrent.rc

2.-he cargado manualmente un torrent y baja pero muy lento 2ks. Creo que es tema de puertos porque yo tengo abierto un puerto pero el rtorrent cada vez que inicia sesion cambia el valor del puerto que aparece aqui
[Throttle off/off KB] [Rate 0.0/ 0.0 KB] [Port: 6900] [U 0/0] [S 0/1/768]

El que he puesto a cargar manualmente me lo esta creando en home/ionhs en vez donde deberia. Algo he hecho mal con el rtorrent pero no se el que.

espero haberme explicado con claridad, haber si me podeis hechar una manita

7 05 2008
CeeC

@ ionhs: El problema debe estar en el fichero de configuración. Bórralo, descárgalo de nuevo y edítalo con cuidado poneindo las rutas correctas y el puerto que tengas abierto.

Saludos.

8 05 2008
ionhs

muchas gracias, era eso. Como he tenido que hacerlo todo a comando limpio me abre liado en algo. ahora parece que funciona correcto.

10 05 2008
ionhs

Hola de nuevo
Estoy metiendo todos los torrents en la carpeta “torrents” que comentas pero se activan todos a la vez con lo que se satura el rtorrent. Hay alguna manera para que solo esten activos 5 y que al acabar se añada otro mas.

en utorrent hay esta opcion
maximo numero de torrents activos
maximo numero de descargas activas.

en el rtorrent he probado con esta pero no creo que sea, he puesto 5 en vez de 128. Pero bajan todos a la vez
# Max number of files to keep open simultaniously.
max_open_files = 5

alguna idea alguien? Salu2

10 05 2008
CeeC

Pues teóricamente esa esa la variable que lo controla, así que no sé. Personalmente prefiero tenerlos todos abiertos y controlar la subida y/o descarga.

Saludos.

15 05 2008
Queni

excelente, sin RAM extra como el Azureus y tres veces mas rápido, gracias un giga en 2 días de maravilla😄

15 05 2008
CeeC

No está mal. Me alegro😉

Saludos.

21 06 2008
Rtdaemon v2 « Xynco and LoS Fusion

[…] el propietario del gran y omnipotente blog sobre ubuntu y linux tuxpepino, dedicó en su día unos comentarios al cliente bittorrent rtorrent. Una de las cosas que le faltaban al susodicho cliente era la posibilidad de ejecutarlo como daemon […]

25 07 2008
Agustin

Hola, queria hacer una aclaracion con respecto a esa linea que se puede agregar en el rtorrent.rc para mover los archivos una vez finalizados.

No hace falta cambiar el mv por cp para que se sigan compartiendo los archivos, supongo que lo que hace la segunda linea con el “set directory” es justamente eso.

Yo lo estuve probando hoy y anda de lujo, mi necesidad surgia del hecho que queria compartir archivos con el mldokey y no queria que se compartan archivos a medio bajar del torrent, entonces esa solucion de mover una vez completados soluciono el problema y continuo compartiendo hasta que yo quiera =).

Salu2

8 10 2008
Fer

Buenas, no se si seguirás echándole un ojo a esto, por si acaso te comento una duda a ver si puedes audarme.

Vi esta entrada hace mucho tiempo,y me sirvió muy bien, el problema es que se me rompió el disco duro y tuve que volver a instalar, y ahora el rtorrent no limita la subida, lo pongo a 10 como comentas arriba, pero aunque pone que sube a 10 si lo compruebo en el monitor de sistema veo que se come todo el ancho de banda de subida, y no tengo ningún otro prgograma ni nada que pueda estar subiendo datos a parte del rtorrent.

Bueno, si puedes echarme una mano te estaré muy agradecido.

Gracias. Un Saludo.

PD: Una pena el cierre del Blog..😦

12 10 2008
Clientes torrent para linux en modo texto | voragine.net

[…] torrent para linux en modo texto: rtorrent tiene una interfaz de consola y es fácil de usar y configurar; está disponible en los repositorios oficiales de Debian. Bittorrent es un script de pyton no […]

10 11 2008
Descarga automática de los torrents usando RSS « Logic-error blog

[…] Claro que con este archivo de configuración se pueden hacer varias cosas más, como detener el torrent al alcanzar un ratio establecido, establecer los puertos a usar, usar puertos a azar (dentro del rango establecido), limitar las velocidades de bajada, subida, etc. si les interesa pueden revisar este blog donde explican como usar rtorrent […]

15 01 2009
Victor

EL artículo está excelente, lo seguí paso a paso, leí todos los comentarios y me ha servido bastante. Mi único problema es que aveces algunos .torrent no me funcionan y sale este error: Tracker:[Failure reason: “Unregistered torrent”]. A que se debe? Es que el cliente no es reconocido por el Tracker? Si al mismo .torrent lo intanto bajar en windows con Bitcomet lo hace, pero no quiero usar mas windows. Alguie me podria ayudar? SI es CeeC mejor o alguien..
Muchas Gracias a todos por su colaboración..

27 02 2009
zzeromx

hola he querido probarlo pero tu link al rtorrent.rc esta roto podrias actualizarlo

estoy intentando editar el que trae el rtorrent por defecto espero no cargarmelo jeje

1 03 2009
Yop

Apesta de malo tu manual. No te indicaron nunca que tenes que poner todo bien detallado para gente no tiene porque entender. Evidentemente tu capacidad de explicacion es mediocre al maximo

2 03 2009
zzeromx

que te ganas con criticar obviamente si no lo entendiste leelo otra vez esta bien claro y si no entendiste algo mejor postea para aclarar tus dudas

24 05 2009
alejandro

Gracias por manual y las explicaciones
me han ahorrado mucho tiempo
el rtorrent funciona muy bien
saludos de Concepción Chile

9 06 2009
2yeutf

hjhggg6642 test test

10 06 2009
2zlesp

ghhhh5432 gfhg ghfgffff

12 06 2009
cyhq5d

jjjjj67566 fgfgf sdssess er rtd

28 07 2009
leonel

es bueno lastima q no se como hacer q el directorio de descarga sea un disco de particion windows intente directory = /media/disk-1/Download

pero no funciona me sigue bajando todo en home y no tengo lugar.
asi que no puedo usarlo……

30 07 2009
zzeromx

leonel
la cadena que debes de poner es algo asi como /dev/sda0 o 1 o hd0 o 1 dependiendo de tu partcionyo asi lo tengo configurado y funciona sin broncas

7 09 2009
kanavi

Quiero inntentar el rtorrent, pero el archivo de configuracion tiene enlace roto, me dice que no fue encontrada la pagina, podrias volver a subirlo?

10 09 2009
zzeromx

asi es esta roto pero tu rtorrent trae uno solo busca el archivo rtorrent.rc y editalo y copialo en tu home

15 10 2009
Pichoto

Hola, alquien sabe como ejecutar algo (lo que sea, ejecutar un script, crear un directorio, cualquier cosa), pero después que el rtorrent descargue un archivo. Es decir, escribir por consola “rtorrent /ruta_de_archivo.torrent algo_mas”, y que ese “algo_mas” sea la ejecución de otra cosa. Algo parecido a lo que propone Teo, de cambiar el directorio del archivo, con on_finished, pero en vez de eso, poder hacer otra cosa. Si alguien tiene la respuesta se lo agradezco mucho desde ya.
Saludos.

21 03 2010
emmanuel

Fanstastico, maravilloso, etc. Amo los programas que se usan mediante comando y en consola
Muy buen aporte muchas gracias

16 07 2010
Ta pa Ponga » Archivu del blogue » rtorrent: Baxa torrent dende la Terminal

[…] + info con ataxos de tecláu. ¡A esfrutalu Mikel! […]

13 10 2010
Antonio

¡Gracias por el tutorial!

9 05 2011
Pedraku

hola cuando inicio rtorrent me sale este mensaje:

Using ‘epoll’ based polling.

alguien sabe que significa?
he estado probando el valor de upload_rate entre 5 y 10 pero me va muy lento
solo consigo que llegue a 40 kb recuerdo mis tiempos con utorrent y me bajaba a 254 kb es una lastima por que me han hablado muy bien del rtorrent pero no consigo ponerlo bien

29 12 2011
Iniciando rTorrent como demonio » @lucasm86

[…] TuxPepino. […]

12 12 2012

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: