El hombre de las 235 webcams

2 05 2007

No, no es que tenga 235 webcams, es que este señor ha dado soporte en Linux para 235 webcams y lo ha hecho sólo, por amor al arte y sin ningún apoyo especial detrás de él.

Personalmente este tipo de noticias son las que me gustan de este mundillo. Hay una auténtica comunidad donde hay vecinos que aportan algo a sus vecinos. Unos lo hacemos con tutoriales, artículos o noticias, otros haciendo de servicio técnico a amigo o familiares y otros programando.

Michel Xhaard

Su nombre es Michel Xhaard, es médico, tiene cerca de 60 años y lleva trabajando en este proyecto desde el 2003. Todo empezó cuando compró un par de webcams a sus hijas y no encontró el soporte necesario en Linux. Se puso manos a la obra y se hizo él mismo el soporte que necesitaban.

Se dio cuenta de que el núcleo del driver de la webcam que había diseñado era portable y usable a otras cámaras y desde entonces está dando soporte a más y más webcams hasta alcanzar la friolera de las 235 actuales.

El proyecto se bautizó como GSPCA, que son las siglas de Generic Software Package for Camera Adapters. Esta es su web y si tenéis curiosidad por las cámaras que soporta podéis comprobarlo aquí. Por último también podéis leer una entrevista que le han realizado en The Inquirer (inglés).

Más noticias entre tuxes y pepinos

Acciones

Information

3 responses

23 08 2007
Culebras

Bueno, no ha comentado nadie en esta entrada por ahora, así que lo voy a hacer yo. Una de las cosas que aún me queda por echar a andar en mi reciente cambio a Ubuntu 7.04 es la webcam. Se trata de una Logitech ClickSmart 420, bastante antigua, pero buena cámara. Buscando en internet, en foros y demás, casi siempre acababa en la web de la que trata esta entrada, la del tipo de los 235 drivers. En dicha web veo que mi cámara está soportada, y he descargado los drivers de la web, pero no tengo idea de cómo instalarlos. No me queda claro qué tengo qué hacer con ellos. La cuestión es que en programas como el aMSN mi cámara es detectada y sale la imagen, pero con sólo controles para el brillo, contraste y color, con lo que la imagen siempre está oscura debido a que no puedo activar el control de ganancia de luz, que sí podía activar desde los drivers de Windows. Así que no sé qué hacer para tratar de que funciona bien ni si estos drivers podrían solucionar el asunto. Sólo por curiosidad mandé un email al soporte de Logitech, y como era de esperar respondieron que sólo dan soporte a los sistemas operativos que pone en la caja del producto (los windows). Sabía que esa sería la respuesta, pero bueno quise mandar el correo al menos para hacer notas que hay usuarios de linux a los que les gustaría que el soporte de sus productos se extendiera también a este sistema operativo. Pienso que si todos mandamos correos de este tipo, en algún momento se tienen que dar cuenta de que cada hay más usuarios de linux.
Y eso es todo, simplemente preguntarte si tú tienes webcam en tu ordenador y si has conseguido hacerla funcionar o se te ocurre alguna manera de hacerlo y nos sorprendes con algún tutorial del estilo del que ya te curraste con las tarjetas de televisón en linux.

Un saludo.

23 11 2007
pilar monsalve

hola lo admiro por sus grandes adquissiciones le cuento que tengo una logitech 420 y no he podido bajar el programa de internet para instalarla si me puede ayudar se lo agradezco un beso pilar monsalve

23 11 2007
Culebras

No conseguí al final hacerla funcionar en Linux, por lo que le regalé la cámara a mi hermana, que usa windows. La próxima vez que me compre una webcam, me aseguraré de que tenga soporte para Linux.

Con respecto a ayudarla a instalarla en Linux, me temo que no puedo comentarle nada. Pero si lo que quieres es instalarla en windows, sólo tienes que bajarte los drivers de la web oficial de

Deja un comentario

