Lo nuevo en Feisty Fawn

18 04 2007

Tras las historias de Ubuntu y sus respectivas versiones de ayer, hoy continúo traduciendo el primer número de la revista digital de Ubuntu con las novedades más sobresalientes que nos vamos a encontrar en Feisty Fawn.

Herramienta de migración de Windows

La nueva herramienta de migración reconoce los favoritos de Internet Explorer, los marcadores de Firefox, el wallpaper del escritorio, los contactos de mensajería instantánea de AOL y Yahoo y los importa en Ubuntu. Esto ofrece una migración más sencilla y rápida para los nuevos usuarios de Ubuntu y aquellos que quieran tener ambos sistemas instalados simultáneamente. Además migrar las cuentas simples de Windows, podrás migrar los parámetros de varios usuarios (de varias cuentas) a Ubuntu.

Mejoras en la conexión de red

Conexiones más sencillas a las redes inalámbricas. Network Manager parte como novedad en la 7.04, un método simple para encontrar y conectar a una red inalámbrica o alámbrica. Con un sólo click podrás ver todas las redes inalámbricas y la fuerza de la señal. Para aquellos que tengan una red segura, el soporte para WPA ya está incluido.

Network Manager

Zeroconf para crear redes instantáneas. Para esas veces que no tenemos un router o una red montada, Ubuntu 7.04 incluye la habilidad de conectar dispositivos instantáneamente mediante Avahi, una implementación Zeroconf libre. Permite a algunos programas publicar o descubrir servicios y servidores ejecutándose en una red local sin configuración.

Instalación sencilla de codecs multimedia

Reproducir mp3’s u otros ficheros multimedia se ha convertido mucho más fácil. Si los codecs que se necesitan no están instalados, Ubuntu 7.04 los instalará por ti; se acabaron las búsquedas búsquedas y las instrucciones complicadas.

Añado: El sistema de instalación del codec necesitado es muy sencillo: al intentar reproducir un vídeo (por ejemplo) con un códec que no tenemos instalado, Ubuntu te avisará y te preguntará si quieres instalarlo. Lo único que tendrás que hacer es decirle que sí y darle el password cuando te lo pregunte. El propio sistema se encargará de buscar el codec adecuado y de instalarlo por ti.

Herramientas de diagnóstico rápido

El analizador de disco usado te permitirá ver rápidamente una estadística del uso del disco de un modo mucho más intuitivo.

Disk Usage Analyzer

Nuevos juegos: Sudoku y Chess (ajedrez)

Con un cambio de los mantenedores/gestores de los juegos gnome, la súplica de añadir nuevos juegos y más excitantes se ha hecho oir. Después de dos encuestas, una para ver qué juego sale de la lista y otra para determinar cual es el que se añadiría, los dos ganadores se han dado a conocer: gnome-sudoku y glchess. Ambos juegos han sido añadidos a gnome-games 2.17 y los puedes encontrar en Aplicaciones > Juegos > Chess / Sudoku.

Por supuesto, un juego tuvo que ser expulsado: Ataxx (un juego parecido al Reversi o al Othello).

Centro de ayuda

Para hacer la ayuda más accesible, Feisty incluye un nuevo centro de ayuda con un interfaz más fácil de usar y con más estilo.

Efectos de escritorio

Nuevos y aturdidores efectos de escritorio están disponibles para aquellos usuarios que quieran habilitarlos. Para favorecer a aquellos usuarios con ordenadores antiguos y poco potentes, o que tengan alguna de las tarjetas gráficas no soportadas, estos efectos se han desactivado por defecto.

Añado: En contra de algunas confusiones que hay por la blogosfera, beryl no es el gestor de ventanas que viene con Feisty. En un principio, cuando se comenzó a trabajar en la 7.04 se estaba intentando, así como la inclusión de los drivers propietarios añadidos por defecto, pero hace un par de meses se quitaron de la lista y se dejó aplazado para la próxima versión. Los efectos que trae Feisty son los de compiz.

Completo esta información también comentando para aquellos que no lo sepan que compiz y beryl han comunicado su unión para trabajar juntos en un proyecto en común. Probablemente lo podremos ver en la 7.10, Gusty Gibbon.

Instalación más sencilla de los drivers binarios

El gestor de drivers restringidos permite a los usuarios instalar y gestionar fácilmente los drivers binarios del hardware que no tenga drivers libres. Con el nuevo gestor puedes instalar los dirvers fácilmente para tu tarjeta WIFI, tarjeta de vídeo, etc.

Xorg 7.2

X11R7.2, la tercera publicación del sistema X Window modular, es utilizado en esta y futuras versiones de Feisty. X11R7.2 llega con una estabilidad significativa y correcciones, incluyendo heurísticas mejoradas de autoconfiguración, soporte aumentado para gestores de composite basados en GL como Compiz y Beryl, y soporte mejorado para sistemas PCI con múltiples dominios.

Soporte para más hardware, incluyendo los Intel Macs

Como en cada nueva versión, la 7.04 viene con soporte para hardware nuevo, incluyendo mejor soporte para portátiles y los periféricos más nuevos. También incluye soporte para el nuevo Intel Mac.

Mejora en la virtualización

Este punto no está en la revista, pero me parecía lo suficientemente importante como para añadirlo. Con Feisty se incluye el kernel de linux 2.6.20. Este kernel implica varias mejoras pero especialmente incluye el soporte de la virtualización por hardware de serie. Para los que les guste virtualizar un sistema dentro de otro (por ejemplo Windows dentro de Ubuntu), ahora el rendimiento será mucho mayor si disponéis de un microprocesador que lo soporte (si lo comprasteis el año pasado probablemente lo soportará).

Y con esto finaliza las principales novedades de Feisty Fawn y de la revista. Espero que ahora tengáis más claro qué es lo que os vais a encontrar mañana, pues recordad que mañana nos podremos descargar el esperado Ubuntu 7.04!!!

Más artículos entre tuxes y pepinos

Acciones

Information

One response

18 04 2007
kaisock

Esta bastante bien esto que viene para la nueva versión y estoy esperando para probarla, aunque no soy un experto en linux, pero me gustaria darle más protagonismo y aprender más. Poco a poco xD

http://www.kaisock.es o http://www.kaisock.wordpress.com

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: