Huevos de Pascua en Firefox 3. Explicaciones.

16 07 2008

Vamos a ver 3 huevos de pascua de Firefox 3. Uno de ellos tiene mucha historia detrás del propio huevo. Os voy a explicar de dónde ha salido y qué significa cada una de las frases que podemos leer.

La entrada inicialmente iba a ser una simple entrada de curiosidades, pero he decidido exprimirle jugo y explicaros todos los detalles de los huevos de pascua que vais a ver, por lo que lo he reconvertido a un artículo.

El primero personalmente no lo considero un huevo de pascua, ya que simplemente muestra los agradecimientos y créditos de todas las personas que están detrás del programa. Se considere un huevo de pascua o no he decidido añadirlo al menos para dar a conocer dicha “sección” y extender el merecido crédito de los que están detrás de todo el proyecto.

Tan sólo tenéis que ir a la barra de direcciones y teclear (o pinchar en el siguiente enlace) about:credits.

creditos

Vamos a por otra. Puede que este le conozcan ya algunos ya que existía en versiones previas de Firefox. Escribid una vez más o pinchad sobre el enlace siguiente: about:mozilla. Nos encontraremos con lo siguiente:

mozilla

Para explicaros esta, hay que recordar este mismo huevo de pascua en Firefox 2. El resultado era algo parecido, pero con una cita distinta:

Y así, al final la bestia cayó y los incrédulos se alegraron.
Pero no todo estaba perdido, porque de las cenizas surgió un gran pájaro. El pájaro contempló a los incrédulos y lanzó fuego y truenos sobre ellos. Porque la bestia había renacido con su fuerza renovada, y los seguidores de Mammon se acobardaron en el horror.
The Book of Mozilla, 7:15

Son citas con claras referencias a la lucha de navegadores. Hace varios años Internet Explorer y Netscape protagonizaron esta lucha en la que ganó IE por diversos motivos que no vienen a cuento. Netscape es el abuelo de Firefox y padre del que fuera el navegador Mozilla.

Con esto va quedando más claro, pero seguimos. Mammon es una palabra de origen aramea que simboliza riqueza, aunque también se ha usado para personificar al demonio de la avaricia, riqueza e injusticia. Es evidente a quién tratan de representar, ¿verdad? :p

El resto es fácilmente comprensible sabiendo lo anterior. La bestia es Mozilla, y cuando cayó fue en la citada lucha de navegadores. Los truenos y el pájaro referencian a Mozilla Thunderbird y el fuego y el zorro a Firefox. La legión somos nosotros ;)

Vamos a por el último. Teclead por última vez en la barra de direcciones o haced click aquí: about:robots. Nos encontramos con lo siguiente:

robots

Personalmente esta fue la que más me gustó. Si la anterior ya tenía cierto ocultismo con Mammon, esta es en la que más hay que investigar para dar con todo el significado que esconden sus palabras.

Cuando la vi he de admitir que pude reconocer los guiños que han brindado con este huevo de pascua. Me puse a buscar por Internet y di con un lugar donde confirmaba lo que sospechaba.

Al parecer en la versión inglesa el nombre de la pestaña/ventana es el de “Gort! Klaatu barada nikto!“. Es una referencia a la película de ciencia ficción “The Day the Earth Stood Still” (En España “Ultimátum a la Tierra” y en América Latina “El día que paralalizaron la Tierra).

Gort

La frase es una orden que se le daba la humanoide alienígena Klaatu al robot Gort para evitar que destruyera nuestro planeta. La película, por cierto, es de 1951, La foto superior es Gort, la inferior Klaatu:

Klaatu

"¡Venimos a visitaros en son de paz y con buena voluntad!".

Referencia también a la misma película. La frase sale de los labios de Klaatu al salir por primera vez de su nave espacial. Estas dos primeras he de admitir que no las conocía.
"Un robot no debe dañar a un ser humano o, por su inacción, dejar que un ser humano sufra daño."

Esta es una de la más reconocidas. Es la primera de las tres conocidas leyes de la robótica planteada por Isaac Asimov (considerado por muchos el mejor escritor de ciencia ficción) por las que se rigen los robots que aparecen en su novela.

Isaac Asimov

Estas leyes están planteadas para evitar algo que hemos visto en muchos libros y películas, que se vuelvan en contra de sus creadores, los humanos. Si alguno ha visto la película “Yo, robot” puede que le suene, que por cierto es una adaptación de una novela de Asimov con el mismo nombre.
"Los robots han visto cosas que vosotros no creeríais."

Blade Runner

Viene del final de la película “Blade Runner” (1982), considerada como “película de culto“, precusora del Cyberpunk, con dos nominaciones a los Oscars, protagonizada por Harrison Ford y basada en la novela “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?” de 1968. Más información sobre la película.
"Los robots son sus amigos de plástico con quien les gustará estar."

Guia del autoestopista galactico

En esta ocasión la referencia es a la “Guía del autoestopista galáctico” o “Guía del viajero intergaláctico” (son lo mismo) de Douglas Adams. Originalmente fue una radiocomedia, que pasó a ser una serie de libros, luego a una serie de televisión, más tarde a un videojuego y finalmente (2005) una película.
"Los robots tienen brillantes culos metálicos que no deben ser chupados."

¿No os suena? Lo dice un robot mexicano de color gris azulado que bebe alcohol, fuma puros y roba todo lo que puede.

bender

Efectivamente es una referencia a Bender, de la serie cómica de animación Futurama. Aunque en mozilla dicen que “no deben ser chupados“, la frase en español a la que referencia es “¡Besa mi brillante culo!“.
"Y tienen un plan..."

Esta es muy buena también. Es un guiño a una conocida muy conocida en la ciencia ficción actual: Battlestar Galáctica. He dicho actual aunque hay que decir que se hizo una primera serie a finales de los 70, donde actuaban entre otros Dirk Benedict (Fénix en “El Equipo A”) o Lorne Greene (Ben Cartwright en “Bonanza”).

battlestar galactica

La serie consiste en la expulsión de los cyborgs (llamados cylones) creados por el hombre de los planetas donde reside la raza humana. Con el tiempo estos cyborgs vuelven y expulsan a los humanos de sus planetas buscando su exterminio. Los humanos tienen que huir y los cylones siguen buscándoles. Para ello cuentan con una nueva arma: han conseguido parecerse en todos los sentidos a los humanos haciendo prácticamente imposible distinguirlos. Y, efectivamente, tienen un plan, frase que aparece en la introducción de los capítulos.

Os la recomiendo si no la habéis visto, es una de mis favoritas. No penséis tampoco que va de navecitas luchando en el espacio, obviamente hay algo de eso, pero la trama va mucho más allá. Actualmente están en el décimo capítulo de la cuarta temporada (en inglés). Bajo mi juicio es una de las pocas series que van in crescendo temporada a temporada.

Y por último el botón “Reintentar“. A priori, no parece nada raro, ¿verdad? Pulsadlo y veréis que su texto cambia a “Por favor, no pulse este botón otra vez.“.Este mensaje es otra referencia a la “Guía del autoestopista galáctico“. Si lo volvéis a pulsar el ordenador explotará, así que yo no lo haría.

¿A que tiene más miga de lo que parecía? Sin duda los desarrolladores de Firefox son unos auténticos geeks y les gusta la ciencia ficción.

Más artículos entre tuxes y pepinos
About these ads

Acciones

Information

51 responses

16 07 2008
Fabiana

Muy buena información, no sabía que firefox tenía estos huevos de pascua. Gracias.

16 07 2008
Manuel

Que coincidencia, hace dos dias vi “The Day the Earth Stood Still”,
gracias por la infor

16 07 2008
Juanjito

Lo de “about kitchensink” no es un huevo de pascua, no está en Firefox.

Como más gente, excepto el redactor de este blog, sabrá, si introducimos palabras en Firefox (que no formen una URL, por ejemplo “google” “meristation” “softonic” no son URL, son simples palabras), este realiza un “Voy a tener suerte” en google (no estoy seguro de si siempre en Google o puede variar dependiendo del buscador predeterminado).

Es decir, te redirecciona al primer resultado de la búsqueda, efectivamente, al buscar en google “about kitchensink” el primer resultado es una web, alojada en los servidores de Mozilla, pero en ningún momento es una funcionalidad de Firefox (algo indispensable para ser un huevo de pascua, o simplemente algo curioso)

16 07 2008
CeeC

@ Juanjito: Obviamente sí sabía que al escribir algo en la barra de dirección te redirige al primer resultado del buscador, pero sí pensaba que era un huevo de pascual del navegador. Lo he retirado para no dinfundirlo erróneamente. Gracias por comentarlo.

Saludos.

16 07 2008
Uriel

Sobre la película de yo, robot; del libro solo tiene el nombre, (bueno, y las leyes, y algunos nombres). Estos de holliwood ya ven como se las gastan.

16 07 2008
Ckrattoz

Bastante ociosos los de Firefox! vaya que estar buscado esas fraces en las peliculas ( que la verdad no creo qe las busquen, me imagino que les fascinan esas peliculas y se las saben de moria las fraces) pero en fin! bastante curioso tu tambien CeeC por estar buscando que significado tenia cada una de ellas!

felicidades por los 3,130,654 de pepinos (hasta este instante)

16 07 2008
biomega

No recuerdo haber leído la frase del culo metallico

16 07 2008
Blogmaster

Pues mas coincidencias… a finales de año se estrena el remake de “Ultimatum a la Tierra” con Keanu Reeves haciendo de Klaatu. Si quereis ver el trailer (bastante chulo) podeis hacerlo aqui: http://manantial.wordpress.com/2008/07/05/proximamente-ultimatum-a-la-tierra/

16 07 2008
ZeRoX

Es curioso por que si miras el código fuente del about:robots te das cuenta que todos los id de las etiquetas dib y p son “error…”, por ejemplo: , o .

Saludos

16 07 2008
ZeRoX

Vale que lo puse mal en el anterior mensaje, los ejemplos que citaba eran



o

16 07 2008
Kanchi

Buena entrada, la verdad es que la de los robots me tenía bastante preocupado. Traducciones tan literales no podían ser sin sentido. Aunque algunas sí las sabía, como la de Bender.

Por cierto, el link a about:mozilla da a un post tuyo. o,o

16 07 2008
Li0n

Genial, sin duda. A medida que iba leyendo sólo conocía frases de lo de los robots, y la de bender no era una :)

16 07 2008
YeReMaT

Curioso cuanto menos. XDDDDDDDDDD

16 07 2008
Vitalinux

JAJAJAJAJA! Pulsé reintentar 2 veces… DESAPARECIÓ!! Nooo… La PC no… El botón! XD

16 07 2008
alex

La verdad que la frase de Beneder la tradujeron BASTANTE mal porque vaya que suena mal lo de “…no deben ser chupados.” cuando deberías decir algo como “..y no deben ser besados”.

:D

16 07 2008
hunt3r25

La de Bender la reconoci al instante :grin: .

Respecto a lo de Mammon yo lo relacionaba con la Biblia del Diablo que se menciona en la pelicula Constantine, donde sale Keanu Reeves; y este, Mammon, se hace alucion a que es el mismisimo hijo del diablo, la verdad me gustaba mas esta, pero ya le encontre oros significados, gracias Ceec.

Y por cierto tus links about:config y about:robots redireccionan al blog con error 404 :s .

16 07 2008
Gualb

Buenisimo
Tendre que hacer un copy + paste de esto.

16 07 2008
MiCruma

Hola! CeeC yo soy de argentina mira mi imagen es un poko distinta xD
http://i226.photobucket.com/albums/dd167/MiCruma/Klaatu.jpg

16 07 2008
Carlos

Excelente amigo,

muy buen articulo,
mucho de lo que he leido no lo sabia aunque si se me hacian familiares las fraces.

salu2

17 07 2008
Alvaro

jajjajaa
wenas!
no sabía del significado de los huevos de pascua, aunque los conocía :P
de lujo!

17 07 2008
blueandtanit

los enlaces dan a error o a post tuyos

lastima no poder ver en vivo y en directo los “huevos” de pascua por ese error.

saludos

17 07 2008
ruleman

@blueandtanit: si tecleás cada uno de esos en la barra de direcciones, funcionan perfectamente

17 07 2008
Iosu

pos tienes que teclearlo en la barra de direcciones bien claro lo explica CeeC, todos han funcionado y de verdad yo no sabía la existencia de esta cosas, saludos desde Venezuela.

17 07 2008
blueandtanit

solo da el de los creditos, el de los robots no da :(
gracias por tener en cuenta el comentario
ah y al hacer clic en el enlace abre error 404 de esta página…
saludos

17 07 2008
ochibi

muy bonito todo pero simplemente el mercado se ha dividido, e ie no va a desaparecer aunk con todo y eso me gusta opera.

19 07 2008
Blogtrónica

Genial era información que no tenía, muy bueno el post, me gustó el del robot, los otros no conseguí verlos

25 07 2008
alexito4

el de about:mozilla ya lo conocia.
y la verdad me gusta mas de firefox 2 xD lo veo mas descriptivo :P

y el de los robots, me tenia intrigado los robot porke si os fijais cuando actualizais el firefox os lleva a una pagina con un robot. el mismo que ese.

27 07 2008
Kiler

WORDPRESS PLUGIN DOWNLOAD MANAGER 0.2 REMOTE FILE UPLOAD
SaO
BiyoSecurityTeam || http://www.biyosecurity.com
Plugin URI: http://giulioganci.netsons.org/downloads-manager

Local File

28 07 2008
Deckard

La frase “Klaatu Barada Nikto” fue homenajeada también por Sam Raimi en la divertida “El ejército de las tinieblas”. El personaje tiene que memorizar esas tres palabras pero a la hora de pronunciarlas no se acuerda.

29 07 2008
Huevos de pascua en Firefox 3 | IdentidadGeek

[...] Huevos de Pascua de Firefox 3 | Entre tuxes y [...]

29 07 2008
Queni

jajaja bastante geek diría yo :P

3 08 2008
Blog InDatcom » Ahora huevos en el nuevo Firefox 3

[...] Huevos de Pascua en la nueva version del Firefox. En el blog español Entre Tuxes y Pepinos esta un post completo con todo y la investigacion del significado de cada [...]

29 10 2008
el che

che pero en verda espota la maquina

aque soy el pirmero en preguntar eso

8 12 2008
rNet Blog»Archivo del blog » Huevos de Pascua Virtuales

[...] Al escribir about:mozilla en la barra de direcciones aparece un mensaje oculto. En Firefox 3 aparece un nuevo Easter Egg al escribir about:robots. *Explicación sobre el origen de estos mensajes [...]

23 01 2009
aa

no no se explota el pc

25 01 2009
Brayan Habid

En mi caso, la de los robots dice “Los robots tienen traseros de metal brillante que no deberían ser mordidos.” Firefox 3.0.5 @ ubuntu 8.10

27 03 2010
Yawdee

Pues en el mio sale todo ésto:

“¡Bienvenidos humanos!
¡Venimos a visitarlos en paz y de buena voluntad!

* Los robots no deben dañar a un ser humano o, por su inacción, dejar que éste sufra daño.

* Los robots han visto cosas que las personas no creerían.

* Los robots son sus amigos de plástico con los que se pueden divertir.

* Los robots tienen traseros brillantes de metal que no se deben manosear.

… Y tienen un plan.”

Y es que yo sleccné el idioma de español de México, que eso no te extrañe… XD. Antes tenía el de españa y me salía cómo lo dice en éste post… Ó cómo sea.

27 01 2009
Echoboomers » Blog Archive » Huevos de Pascua

[...] al colocar about:robots en la barra de direcciones. Si algunas frases les suenan conocidas, vean este artículo en donde nos ayudan a entender de donde [...]

27 01 2009
El Blog de Exe Montenegro » Post Topic » Huevos de Pascua I

[...] al colocar about:robots en la barra de direcciones. Si algunas frases les suenan conocidas, vean este artículo en donde nos ayudan a entender de donde [...]

13 02 2009
jorge

Explota o EXPLOIT?

13 02 2009
jorge

Eso me huele a exploit

17 02 2009
KeNoSUD

jejejeje si solo es un javascript… xD

7 03 2009
Sapiens

Ja, ja me destornillo. ¡Que cachondos son los de Firefox! ¡A ver si a los de Microsoft se les ocurre algo con su querido IE!

Te falta el de Zona hostil para manazas en about:config

10 04 2009
SLJn*

“Si lo volvéis a pulsar el ordenador explotará, así que yo no lo haría.”

Lo pulsé y no pasó absolutamente nada.

Arranquen pa’l carajo.

21 05 2009
saaa

si aprieto el boton por favor no pulces este boton psaa algoo ??

18 07 2009
el piibee

yo aprte 2 veces el boton de about robots y simplemente desaparece el boton =P

no pasa nada yo tmb temia q le pase algo a la maquina pero ahora estoy en la notbuk de mis viejos entonces ahi me atrevi a apretarlo ;)

24 10 2009
alefaso

omg, gracias por eso, de por si no conocia el easter de credits, el de “the Book of Mozilla” si que si, es de lo mejor ;), es buenisimo, tambiñen funciona en el navegador NETSCAPE :D!

y lo de robots, si que me habia intrigado, conocia lo de las3 leyes de la robótica, pero no sabia lo del plan, lo del botón, cosas que no creeriais y amigos de plástico, lo de bender si xD, en todo caso, muy muy buen post, y no presionaré ese boton :S

quiero ver las pelis mencoinadas en el post ;D

27 03 2010
Yawdee

Por fín entendí lo de “no des clic en este botón otra vez”, pensé en algo cómo eso, pero lo imaginé bastante idiota… Y despues de hacer clic no sucede nada.
-.-
No sé, un bonito efecto, ó algo así bien aca, así bn chido.
Oh, y el pinche robot de Matt Groening no es de México, pend… Es un pinche gringo (estadounidense). Y no dice nada de “culos” dice “Besa mi brillante trasero!”
-.-

¬¬

31 03 2014
Axel Lucas Maumary

Aunque no lo creas, Bender “Doblador” Rodríguez es Mexicano.Se revela en un capitulo del.2004.o2005(

20 12 2010
Pupi

Bender robot mexicano? En tus sueños mexico, como son nadie te queres hacer hasta dueño de un personaje de la tele.

JAJAJAJAJAJAJAJAJA, que risa me causan

18 01 2011
Lenin

waaaooo que interesante esto

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 156 seguidores

%d personas les gusta esto: