La próxima LTS de Ubuntu en Abril del 2010 y…

14 05 2008

Mark Shuttleworth ha anunciado algo que era previsible mirando el pasado, Ubuntu 10.04 será la próxima versión LTS. También ha desvelado otros datos de interés.

Ubuntu Dapper Drake (6.06) fue, además de la única versión que se retrasó, la primera LTS. La actual, Hardy Heron (8.04), ha sido la segunda, 2 años después. Tras esto era predecible, que no seguro, que la próxima sería la 10.04, que como su versión indica se publicará en Abril del año 2010.

Además de esta confirmación, Shuttleworth ha dejado caer un dato interesante: a partir de la versión actual (Hardy) se publicarán 4 subversiones en las LTS. La idea de esto es que periódicamente la LTS en cuestión se actualice de tal forma que no haya que descargarse demasiadas actualizaciones.

Si queréis compararlo con Windows, es algo similar a los SP (Service Pack). Por ejemplo, vuestro CD actual de Hardy estará menos actualizado cuando lo instaléis que un CD que os descarguéis después de publicarse alguna de las subversiones.

Esto a la vez implica que según vayan saliendo mayores compatibilidades con hardware, bugs, subversiones del kernel, etc… las subversiones irán recopilando esos paquetes actualizados.

Estas subversiones comenzarán tres meses después de la publicación de la versión LTS, y se repetirán tres veces más cada 6 meses de la primera. Es decir, la versión 8.04.1 se publicará en Julio, la 8.04.2 en Enero del 2009, etc.

En esta gráfica podéis verlo mejor:

Por último Mark hace saber que sólo una cosa podría alterar la publicación de la siguiente LTS, y sería que hubiera algún tipo de acuerdo entre las principales distros (Debian, Red Hat Enterprise Linux y SuSE Linux Enterprise Server), kernel Linux, escritorios GNOME/KDE, herramientas de compilador, OpenOffice para compaginarse de alguna forma en sus fechas de publicación por el bien del software libre y usuarios. De ser así no habría problema alguno en readaptar las fechas para encajar mejor.

Fuente: Mark Shuttleworth

Más noticias entre tuxes y pepinos
About these ads

Acciones

Information

32 responses

14 05 2008
sermod

Buenos dias, a estas horas de la mañana me voy a instituto, que disfruten los que esten durmiendo.

saludos

14 05 2008
hebinohi

Comparándolo con windows, esto es mas organizado XD

14 05 2008
Fernando

sermod cuando tu te ibas al instituto yo ya llevaba hora y media trabajando :( . Triste vida la nuestra :P

14 05 2008
ventanaalalma

comparado con windows cualkier cosa es mejor jajaja

yo creo, como algun caso que me han comentado, un buen pc con un un msdos va el doble de rapido que un pc bueno con el xp, o con el nuevo, fantastico y deprolable windows vista.

un saludo

14 05 2008
sinergiatec

La última parte del post me ha encantado:
“Algún tipo de acuerdo entre las principales distros (…), kernel Linux, escritorios GNOME/KDE, herramientas de compilador, OpenOffice para compaginarse de alguna forma en sus fechas de publicación por el bien del software libre y usuarios.”

Eso si que sería la noticia de principio de milenio y el fin de los SO privativos de pago. A partir de hoy formará parte de mis sueños :-)

14 05 2008
Nacho

Mucho mejor, esto de las subversiones, porque si no, te puedes tirar actualizando el sistema un día entero. Ahora espero que desarrollen otro medio de instalación de Ubuntu que no sea únicamente mediante CD o DVD, porque si no seguiremos tirando CD y DVD a l abasura cada pocos meses, y pagando a la gentuza de la SGAE su canon.

14 05 2008
Fabián

Que buena idea, porque instalar la LTS después de un año de su publicación significaría perder más de un dia en descarga e instalación de actualizaciones.

14 05 2008
eskorpio

porque si no seguiremos tirando CD y DVD a l abasura cada pocos meses

Hombre, también puedes usar CD’s o DVD’s regrabables, de ese modo no tienes que tirarlos a la basura “cada pocos meses”.

14 05 2008
Auringal

Muy bueno! y coincido que estan mucho mejor organizados que los chicos de redmond

14 05 2008
lefunes

Buenisimo las subversiones, para no tener que despues hacer un gran salto de una LTS a otra.

14 05 2008
Pablo Pueblo

Excelente noticia la de las subversiones, la verdad que por muy utiles que sean estas versiones en ambitos empresariales, para el usuario común se van quedando un tanto obsoletas con respecto a las nuevas versiones que no son LTS.
Sólo un detalle, me parecería un poco mas claro si las diferentes versiones se identificaran con letras, algo como 8.04a, 8.04b, 8.04c, etc etc etc

14 05 2008
Rodrigo Galvez

Creo que la principal diferencia es el tiempo un Service Pack sale cada año mas o menos y aqui en Ubuntu estara saliendo cada 3 meses. lo cual ayuda mucho..

y te mantiene mucho mas actualizado.. (ojala se pudieran poner de acuerdo las principales distros tanto en tiempo como en desarrollo de software y en este ultimo apoyando a los programadores que desarrollan un software en linux)

14 05 2008
Santi

Felicitaciones por tu sitio! Una pregunta que no tiene nada que ver con el post este pero me genera duda….con que programa puedo abrir y editar un archivo .psd en linux? Desde ya muchas gracias! ;)

14 05 2008
Beto_pu

Santi lo puedes hacer con GIMP. Perdona CeeC por seguirle el off-topic a Santi

14 05 2008
jagmi

Lo que no entendi es, no chocaran las publicaciones de las subversiones con las publicaciones de las nuevas versiones de Ubuntu? osea cuando salga la 8.04.2 Ya estara saliendo la Intrepid Ibex no?

No muy entendi ese rollo

14 05 2008
nuhr4du

a mi también me parece muy buena idea referido a lo de las subversiones. Descargar actualizaciones de forma masiva sería un rollo. Asi es más rapido. xDDDD
Saludos!!

14 05 2008
Jaga

Perdonen mi ignorancia, pero que es LTS?:$

14 05 2008
Tomás Hermosilla

@semajo

la solución es montar manualmente la iso de las guest additions… para eso vete a configuración > CD/DVD-Rom, seleccionas la opción “montar la unidad de CD/DVD”, seleccionas cargar una imagen ISO, y en la lista de las imágenes debiera estar el ISO que contiene las guest additions.

14 05 2008
KaliSurf

jagmi : No importa que choquen las versiones nuevas de ubuntu con estas sub-versiones de la LTS…

Mientras las nuevas versiones de Ubuntu, como la 8.10, van implementando cosas nuevas, las LTS solamente se preocupan por nuevas versiones, parches y actualizaciones de paquetes estables… por ejemplo, si sale un parche de seguridad de una verson estable de un programa, se incluye en ambas versiones, pero si Ubuntu implementa un nuevo bootLoader ó similar, esto solo se verá en las versiones completas…

jajajaajaja con cada repeticion de la palabra “version” mi comment se pone mas confuso, disculpa… espero me haya dado a entender.

14 05 2008
P4BL0

@Jaga:
LTS significa Long Time Support, que en español quiere decir Soporte A Largo Plazo.

Enhorabuena CeeC por tu siempre atento a las noticias y excelente blog.

15 05 2008
yyeshua

Eso es genial… pero me pregunto cuantas personas realmente utilizan el LTS de una versión de ubuntu. Es decir, probablemente la mayoría dejará ubuntu 8.04 por ubuntu 8.10 e cuanto salga…
A todo esto, ¿que tiene de especial la LTS?

15 05 2008
Luis

Ecxelente Noticia no lo creen para todos los linuxeros…

15 05 2008
CeeC

Respondiendo un poco a todo el mundo:

· Como cita P4BL0, LTS = Long Term Support, es decir, soporte a largo plazo. Estas versiones LTS tienen mayor soporte de actualizaciones por parte de Ubuntu que el resto, tal y como se puede ver en la gráfica.

· El hecho de que haya soporte extendido para LTS y se “solapen” las subversiones con nuevas versiones no LTS no significa nada. Simplemente se da soporte a todas las versiones hasta que le llega su hora (ver nuevamente gráfica).

· Las subversiones de las LTS no salen cada 3 meses. La primera subversión sale a los 3 meses, pero el resto se publican cada 6.

Saludos.

16 05 2008
hieaki

excelente noticia ^^, veremos que hace microsoft ante esta mejora radical en nuestro amado linux, aunque ya los veo cavando su tumba ja, larga vida a tux! ^^

16 05 2008
hieaki

No estaria demas que implementen la utilidad Live MSN Creator, que usa Fedora 9 ^^

16 05 2008
hieaki

No estaria demas que implementen la utilidad Live USB Creator, que usa Fedora 9 ^^

13 06 2008
Retrasada la primera alpha de Intrepid Ibex « Entre tuxes y pepinos

[…] Si alguien está algo perdido con la versión citada (8.04.1) consiste en una nueva política de subversiones de mantenimiento para las LTS. Tenéis más información en este enlace. […]

13 06 2008
Rutrus

Me ha dolido la comparación con Windows. Está claro que las versiones nuevas estarán más actualizadas, pero compararlo con un Service Pack es poco menos que un insulto para una distribución que actualiza _TODOS_ los paquetes (programas) de sus repositorios.

Ya quisiera Windows poder hacer algo parecido.

15 06 2008
HuarazVip - Tu Zona Ubuntu»Archivo del blog » Retrasada la primera alpha de Intrepid Ibex

[…] Si alguien está algo perdido con la versión citada (8.04.1) consiste en una nueva política de subversiones de mantenimiento para las LTS. Tenéis más información en este enlace. […]

4 07 2008
Publicado Ubuntu Hardy Heron 8.04.1 « Solo LiNeX

[…] Para los que estén aún perdidos respecto a las subversiones, son versiones actualizadas periódicamente del sistema operativo y sus aplicaciones, de tal forma que si usáis un disco con una subversión -en este caso la primera-, el sistema instalado estaría actualizado a fecha de dicha subversión, ahorrándonos las necesarias actualizaciones. […]

5 07 2008
Ubuntu Hardy 8.04.1 Liberada! « Pclinuxblog’s Weblog

[…] Para los que estén aún perdidos respecto a las subversiones, son versiones actualizadas periódicamente del sistema operativo y sus aplicaciones, de tal forma que si usáis un disco con una subversión -en este caso la primera-, el sistema instalado estaría actualizado a fecha de dicha subversión, ahorrándonos las necesarias actualizaciones. […]

13 01 2009

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 160 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: